jueves, 11 de octubre de 2012

Quieres saber más sobre los Acúfenos



Acúfeno o tínnitus


El acúfeno o tínnitus es percibir un sonido que no existe en el entorno, es descrito a menudo como :un zumbido, un pitido, un ruido, puede ser percibido en un oído, en ambos y en la cabeza (con o sin percepción del sonido en los oídos). La percepción del acúfeno es más intensa y constante en el silencio de la noche, en ausencia de actividades y de otros sonidos o ruidos ambientales que pueden enmascararlo o atenuarlo.

La mayoría de los acúfenos son subjetivos y los percibe exclusivamente la propia persona y a ellos vamos a referirnos, aunque alrededor del 5-10% son acúfenos objetivos o somatosonidos generados por partes del organismo que también pueden ser percibidos por otras personas, ( soplos, pulsaciones, generados por el sistema cardio-circulatorio).

El acúfeno es un problema frecuente en la población general. Se estima que alrededor de un 30% de la población adulta ha percibido acúfenos en algún momento de su vida de forma transitoria, que entre un 10-15% aproximadamente los experimentan de forma continuada y que en un 0,5-3% de la población el acufeno constituye un verdadero problema.

Aquí me encontraba yo, en ese 0,5-3%, aquí estaba Lucas hace unos años, ahora hemos pasado a tener un acúfeno crónico moderado y continuo, pero infinitamente más llevadero...el bajar la percepción del mismo, que tal vez no su intensidad, es un alivio, que no puedo expresar ni con palabras. Por esta razón me anime a compartir mis experiencias personales, completadas con otros artículos que espero de tu interés sobre otros aspectos que rodean al tínnitus : alimentación adecuada, medicamentos, medicina natural, terapias alternativas. Abierto a que puedas contactar a través de correo electrónico donde te ofreceré mi ayuda totalmente desinteresada, para ayudarte con mi experiencia personal. No puedo "curar tu acúfeno" pero si ayudarte a que baje su percepción, no sea tan molesto.

En general, la incidencia del acúfeno aumenta con la edad siendo más común en personas mayores de 40 años. Dicha diferencia puede que se reduzca en un futuro si no se previenen los efectos nocivos que para el sistema auditivo tiene la exposición a sonidos y ruidos intensos en personas jóvenes ( uso descontrolado de reproductores musicales portátiles).


El acúfeno es un síntoma, no una enfermedad y existen muchas evidencias de que son múltiples los mecanismos que pueden producirlo a todos los niveles de la vía nerviosa auditiva (oído interno, nervio auditivo, proyecciones nerviosas auditivas cerebrales), por lo que en muchas personas el acúfeno está asociado con problemas otológicos e hipoacusia, aunque hay algunas formas de acúfeno en las que no se detecta una causa otológica.

A TRAVES DE ESTE BLOG

Se desarrollan una serie de pasos de accion psicologica que tiene como objetivo conseguir la habituación, quitando primero la especial significación que tiene el acúfeno , y que suele ser interpretado como una amenaza, como algo intrusivo, que puede desde solamente preocupar, hasta molestar o interferir con la vida normal afectando al sueño, a la concentración en el trabajo, etc. Cuando una señal de cualquier tipo (visual, olfatoria, etc), en este caso auditiva, pierde significación y se convierte en una señal neutra, deja de ser percibida de forma consciente y hablamos entonces, de habituación.
La terapia aplicada no elimina el acufeno, pero este no es molesto, no es agresivo, aprendemos a ignorarlo, para ello lo hacemos a traves de un proceso de :
aceptación activa
ejercicios de relajacion respiratoria
capturar sensaciones
ejercicios de relajacion progresiva
ejercicios de autohipnosis
habituación (desensibilización al estimulo sonoro)
tratamiento de la hiperacusia (algiacusia)
cocina aplicada, recetas de cocina para el acúfeno, con alimentos que aportan el zinc, magnesio, cobre, potasio y vitamina B que garantizan la buena salud del oído, evitan la oxidación prematura de las células ciliadas
terapias sonoras en sistema de neuromodulacion
terapias ruido de colores (hiperacusia)

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN ESTOS AÑOS:

Aplicando la terapia cognitivo-conductual a través de un método propio que activa la estimulacion sensorial, siguiendo unos pasos sencillos de cuidado del oído y reforzando la alimentación (zinc, magnesio, cobre, vitamina B, antioxidantes). He conseguido bajar la percepcion del acúfeno, de incapacitante a moderado, resultandome poco perceptible la mayoria de las ocasiones, y algunas veces tengo silencio. Es un silencio sonoro, tu silencio... el acúfeno se ha transformado en un estimulo sonoro neutro. Por tanto te animo, hay una puerta a la esperanza. Es un recorrido lento. 
Por la mañana suele ser poco perceptible, aumenta progresivamente su nivel sonoro a lo largo del día, y vuelta a la calma a la hora de dormir, esta pauta de comportamiento de intensidad y percepción es bastante llevadera.
Tambien encontrarás la información más actualizada sobre tratamientos actuales para el tínnitus, prevención del trauma acústico, medicamentos no ototóxicos. Se complementa esta labor con artículos sobre tratamiento de la presbiacuisa, sordera súbita, hipoacusia, hiperacusia, enfermedad de meniere, terapias sonoras, tapones auditivos, cuidado de los audifonos.




RECURSOS EN INTERNET SOBRE TINNITUS Y ACÚFENOS



GRUPO FACEBOOK Grupo de Ayuda Mutua

Acúfeno tu compañero de viaje


información detallada sobre tínnitus: que es el tínnitus, características, tratamiento, causas, cómo funciona el oído...


blog de José Manuel Andrade, explica su terapia sonora musical (TSM)

foro de las personas afectadas por tínnitus (acúfenos)
Te recomiendo que te des de alta como usuario y participes en esta comunidad con tu aportación, testimonio personal. Es necesario ayudarnos todos. Nuestro tema en el foro la puerta de la esperanza

Otros enlaces de interés:
http://spanish.hear-it.org/ 
http://www.ata.org/

you tube, videos sobre los acúfenos, tínnitus, información



EN ESTE ENLACE PUEDES COMPROBAR LA FRECUENCIA DE TU ACUFENO ( proceso fundamental, para poder hacer una terapia sonora con muesca, quitar la frecuencia del acúfeno)
https://www.audionotch.com/app/tune/
http://onlinetonegenerator.com/binauralbeats.html


LIBRO ACUFENO COMO SEÑAL DE MALESTAR libro-ponencia de varios profesionales de reconocido prestigio, con indicación de todos los tratamientos actuales.


reproductor para crear tus propias musica para el acúfeno, destaca por los sonidos naturales: agua, lluvia, viento, pisada hojas, río..


Si deseas mas información y ayuda  por nuestra parte, precisas comentarnos alguna duda, hacer una aportación personal, sugerir nuevos artículos, ayuda psicológica, contacta a través de correo electrónico

otinylucas@gmail.com



Otin & Lucas.  artículo nº 2.






El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


advertencia legal

Propiedad intelectual

El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas,lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.

Si este artículo es de tu interés contacta otinylucas@gmail.com para obtener autorización de su reproducción copia, distribución sin fines comerciales.
Recuerda: acepta a tu acúfeno como compañero de viaje
fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.








No hay comentarios:

Publicar un comentario