miércoles, 21 de noviembre de 2012

estadísticas y acúfenos




Algunos números sobre acúfenos (tínnitus)





La exposición al ruido es la causa del 24% de los casos de acúfenos

Alrededor del 50% de los pacientes con acúfeno lo localizan en un solo oído, siendo el izquierdo el más afectado. El otro 50% lo percibe en ambos oídos e incluso dentro de la cabeza

En general, los acúfenos suelen aparecer alrededor de los 45 años, pero esta incidencia se eleva de forma progresiva al alcanzar los 50 ó 60 años. Entre los 41 y los 50 años, el porcentaje es del 17%, pero en ocasiones puede aparecer en cualquier época de la vida

En el 90 por cien de los casos, el acúfeno se asocia con pérdida auditiva, aunque no sea el paciente consciente, pero también pueden aparecer acúfenos sin la existencia de una pérdida auditiva asociada. Por lo tanto, tener acúfenos no significa que una persona vaya a quedarse sorda

Desde hace 10 años, esta aumentando el número de personas jóvenes que tienen acúfenos. De cada diez consultas sobre tinnitus en ORL 5 son de jóvenes.

El acúfeno es un problema frecuente en la población general. Se estima que alrededor de un 30% de la población adulta ha 
percibido acúfenos en algún momento de su vida de forma transitoria, que entre 10-15% aproximadamente los experimentan de forma continuada y que en un 0,5-3% de la población el acúfeno constituye un verdadero problema

El impacto negativo del tinnitus suele aliviarse con tratamiento apropiado y asesoramiento, pero solamente el 40% de las personas que tienen zumbidos de oídos acude a diferentes profesionales para buscar ayuda

En España no tenemos estadísticas de personas que tienen acúfenos  pero en EEUU cerca de 50 millones de personas padecen acúfenos en alguna medida, en 12 millones de norteamericanos los tienen incapacitantes y severos. 

Extrapolando datos se puede afirmar que en España 4.300.000 personas tienen tínnitus: 86.000 personas tienen acúfenos muy incapacitantes y severos, 731.000 tienen acúfenos moderados, en el resto 3.483.000 el tínnitus es una condición con una ligera molestia.

Cerca de 200 medicamentos especifican en su prospecto que pueden provocar zumbido de oído

Los sonidos por encima de 85 decibelios el oído corre peligro

España es el segundo país más ruidoso del mundo

Afecta más a los hombres que a las mujer. 65% son hombres y 35% mujeres

El tinnitus es poco frecuente en las personas de audición normal, se estima que solamente el 8% puede desarrollar zumbidos.


En Europa 71 millones de personas presentan pérdida de audición, lo que significa 1 de cada 6 europeos tiene hipoacusia. 

En los países de Europa y EEUU  los datos muestran que las personas con pérdida auditiva son cada vez más jóvenes, lo que se debe fundamentalmente a la exposición al ruido excesivo.

En los países en vías de desarrollo la causa de la pérdida auditiva son las infecciones de oídos sin tratar.

Para el 10-15 % de la población el acúfeno es crónico.

5% de las personas con tínnitus buscan de forma activa un tratamiento médico para sus acúfenos.

66% de las personas con acufenos su intensidad sonora es menor a 6 db.

5 de cada 100 personas tienen acúfenos permanentes.

70% de todas las personas que tienen acúfenos es por pérdida auditiva, tambien se ha encontrado que el 23% de las personas con tínnitus tienen factores vasculares que inciden en una mayor prevalencia,

Un 10% de todos los casos de acúfenos son por medicación ototoxica.

80% de las personas que tienen pérdida auditiva en frecuencias altas de 9000 a 16000 hz tienen acúfenos. En la audiometria convencional estos valores no son analizados.

45% de las personas con acúfenos tienen reducida su tolerancia al sonido (hiperacusia), 1 de cada 3 de este grupo necesitan un tratamiento de esta etiologia.

48% de todas las personas con acúfenos precisan de tratamiento psicológico que incida en pautas de información y habituación al acúfeno.

60% de las personas con tinnitus tienen dificultad para dormir.



La sordera súbita se define como una hipoacusia (pérdida ó disminución auditiva) que se desarrolla instantáneamente o durante un periodo de tiempo de pocas horas y se manifiesta con frecuencia al despertarse.

Ocurre habitualmente de forma unilateral (en un solo oído) aunque ha sido descrito de forma bilateral (en ambos oídos) en el 4-17% de los casos.

Se trata de una hipoacusia de tipo neurosensorial. Esta hipoacusia es la que tiene su causa en el oído interno ó en la vía neuro-auditiva (nervio auditivo), por la cual se transmiten las señales electro-sonoras al cerebro. La incidencia de esta patología es de un caso por cada 5.000 habitantes y año.



En las grandes ciudades españolas, la tercera preocupación, tras la inseguridad ciudadana y falta de aparcamiento, es el alto nivel de ruidos que soportan como problema medioambiental, según encuesta del M.O.P.T. En las ciudades medias es la primera y en las ciudades pequeñas la cuarta preocupación


los sonidos muy fuertes provocan diversas molestias en las personas, de hecho estas pueden ir desde un problema pasajero hasta daños que pueden ser irreversibles. Así, la presión de la audición se mide a través decibelios (db) y los que son especialmente molestos son los tonos altos . De esta forma, la presión acústica se vuelve dañina a unos 75 db y dolorosa cuando se presentan alrededor de los 120 db. En realidad, cuando llega a los 180 db, puede causar la muerte.

Tinnitus es el término que se usa para referirse a la aparición de una sensación de sonido en los oídos o en la cabeza, que no puede ser atribuida a una fuente sonora externa. Se trata de una afección frecuente, que presenta una alta prevalencia en la población general (alrededor de 15%) y produce considerable morbilidad, pudiendo interferir en el sueño, estado emocional y vida social de los sujetos.

 Aunque el tinnitus puede estar presente en los niños, es más frecuente en los adultos mayores (12% en los mayores de 60 años) que en los jóvenes y su prevalencia aumenta a medida que se incrementa la edad.

El tinnitus está generalmente asociado a la hipoacusia a menudo se ha encontrado que la severidad del tinnitus tiende a aumentar con el grado de la hlpoacusia. De acuerdo a diferentes autores, entre el 85% al 96% de los pacientes con tinnitus presenta algún grado de hipoacusia y sólo 8% a 10% tienen audiometría normal. La limitada literatura sobre pacientes con tinnitus y audiometría normal está restringida al estudio de emisiones otoacústicas, potenciales auditivos evocados de tronco cerebral, procesamiento auditivo, audiometría de alta frecuencia y deficiencia de zinc. (Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.1 Santiago abr. 2009)


La mayoría de los personas afectadas por acúfeno señalan que oyen un
solo ruido a la vez (68%).
Un  26% indica que escucha dos sonidos diferentes
El 6% escucha tres o mas sonidos





fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.


Otin & Lucas.  artículo nº 13





El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


No hay comentarios:

Publicar un comentario