jueves, 27 de diciembre de 2012

Terapias Sonoras para el Tinnitus

TERAPIAS SONORAS APLICADAS EN TÍNNITUS para mejorar el acúfeno, como en hiperacusia .





Terapia Sonora Secuencial (TSS)

Es una aplicación sonora de  tratamiento de los acúfenos con sonidos que se realiza de forma secuencial en tres pasos:

Se comienza con un enmascaramiento puro o total (ruido blanco
más intenso que el acúfeno)

 a continuación, un enmascaramiento límite (ruido blanco igual de intenso que el acúfeno)

 posteriormente, un enmascaramiento parcial (ruido blanco menos intenso que el acúfeno)

El pase de un tipo de enmascaramiento a otro depende del resultado obtenido y de la propia  opinión del paciente que irá regulando convenientemente la adaptación de su terapia con ruido blanco


Terapia reentrenamiento del tínnitus (TRT)

El método TRT combina tres pasos terapéuticos principales:

1. Recopilación exhaustiva de información sobre el paciente, su historial y sus hábitos de vida.

2. Utilización de unos aparatos, colocados tras el oído, que generan un ruido estable de banda ancha para desviar la atención del paciente del tinnitus.

3. Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicio de relajación total y control del estrés. 
El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el acúfeno se deja de percibir como un peligro, y  se evita que nos concentremos se  en el ruido del zumbido. 
El objetivo final es habituarse totalmente al ruido. (terapia de habituación y desensibilización)


Terapia de discriminación auditiva (TDA)


 La terapia de discriminación auditiva (TDA): es la aplicación de sonido externo para el control del acúfeno, esto ha llevado a algunos autores como Mulhnickel al desarrollo de técnicas en las que la aplicación de ruido corresponde a las frecuencias sonoras lesionadas y por tanto infrarrepresentadas corticalmente, provocaría la reorganización de las mismas, amplificando de nuevo las áreas reducidas. Otras denominaciones de esta terapia son neuromodulación, inhibicion residual*.



Terapy Sonic Music (TSM)

Descubierta por el músico José Manuel Andrade, alias "manolin" consiste primeramente en buscar la frecuencia exacta en la que se encuentra el acúfeno y la de los sonidos armónicos (octavas) para después mediante un programa informático, quitar de la música las frecuencia dañinas  a esta, construyendo un  doble paraguas frecuencial.

A través de distintos foros de afectados por el tínnitus, se reporta franca mejoría de los usuarios de este método terapeútico,  reducciendo la intensidad del zumbido.
No solamente ayuda al tínnitus, si no que a la vez se convierte en un tratamiento adecuado para la hiperacusia.

Todos los días al menos durante dos horas deberás escuchar esta música tratada con muesca. 

No aplica ruido blanco, por el contrario utiliza la música que más agrada, o es del interés personal.

El propio autor señala que la combinacion de Terapy Sonic Music (TSM)  con terapia psicológica de habituación y aceptación activa  que consistente en quitar la importancia del estimulo sonoro constante mediante una desensibilizacion psicológica, refuerza los resultados de notable mejoría en el tratamiento y superación del tínnitus.

Distintos lobby de la industria, medicina, están aplicando actualmente este método, aunque la muesca aplicada en la música tratada es de menor calidad, y no utilizan el paraguas frecuencial de protección de las frecuencias próximas al acúfeno.

Visita su página web donde expone su interesante trabajo e investigaciones realizadas que amparan ampliamente su método.

   



* Inhibición residual

     Se entiende por  la desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando la persona es sometido a un enmascaramiento por vía aérea externa. Este periodo puede prolongarse durante unos pocos segundos o bien perdura durante varios días, pero generalmente es de corta duración (segundos o minutos). Algunos estudios  han demostrado que esta inhibición se incrementa al utilizar señales de tonos puros en lugar de ruidos de banda.

     Para estudiar la inhibición residual se suele emitir un ruido blanco (WN) con una intensidad 10 db por encima del nivel mínimo de enmascaramiento durante al menos 1 minuto, registrando posteriormente, si se produjera, el tiempo que persiste la reducción de la percepción del acúfeno. Podemos diferenciar cuatro tipos de respuesta; inhibición completa (desaparición), parcial (descenso de intensidad), negativa (sin variaciones) y rebote (incremento de intensidad), de los cuáles los dos primeros implican un mejor pronóstico con el tratamiento enmascarador.



sistema de neuromodulación
Reinicio Acústico Coordinado



TERAPIAS SONORAS
DISEÑADAS POR BLOG ACUFENOS OTIN LUCAS














artículos relacionados



Nuevo tratamiento hiperacusia

Ruido blanco y acúfenos







Otin & Lucas.  artículo nº 29


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


 Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua




Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.


1 comentario:

  1. Buenos días. ¿Ha salido ya algo más respecto a Terapia musical de inhibición residual (TMIR)?, ¿algun otro caso exitoso aparte del de Falconet?

    ResponderEliminar