jueves, 27 de diciembre de 2012

Test de Incapacidad al Tínnitus



Este cuestionario proporciona una evaluación del grado de incapacidad que genera el acúfeno. Su uso está extendido a numerosos países y está validado en varios idiomas. Conteste a las preguntas en función de su propia valoración


test online
Canal You Tube


TEST DE INCAPACIDAD DEL ACÚFENO (THI)


1. ¿Le resulta dificil concentrarse por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
2. Debido a la intensidad del acúfeno ¿le cuesta oir a los demás?
     Sí      A veces      No
3.¿Se enoja a causa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
4. ¿Le produce confusión su acúfeno?
     Sí      A veces      No
5. ¿Se encuentra desesperado por tener el acúfeno?
     Sí      A veces      No
6. ¿Se queja mucho por tener su acúfeno?
     Sí      A veces      No
7. ¿Tiene problemas para conciliar el sueño por su acúfeno?
     Sí      A veces      No
8. ¿Cree que su problema de acúfenos es insolucionable?
     Sí      A veces      No
9. ¿Interfiere su acúfeno en su vida social (salir a cenar, al cine)?
     Sí      A veces      No
10. ¿Se siente frustrado por su acúfeno?
     Sí      A veces      No
11. ¿Cree que tiene una enfermedad incurable?
     Sí      A veces      No
12. ¿Su acúfeno le impide disfrutar de la vida?
     Sí      A veces      No
13. ¿Interfiere su acúfeno en su trabajo o tareas del hogar?
     Sí      A veces      No
14.¿Se siente a menudo irritable por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
15. ¿Tiene dificultades para leer por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
16. ¿Se encuentra usted triste debido a su acúfeno?
     Sí      A veces      No
17. ¿Cree que su acúfeno le crea tensiones o interfiere en su relación con la familia o amigos?
     Sí      A veces      No
18. ¿Es difícil para usted, fijar su atención en cosas distintas a su acúfeno?
     Sí      A veces      No
19. ¿Cree que su acúfeno es incontrolable?
     Sí      A veces      No
20. ¿Se siente a menudo cansado por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
21. ¿Se siente deprimido por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
22. ¿Se siente ansioso por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No
23.  ¿Cree que su problema de acúfenos le desborda?    

    Sí      A veces      No
24. ¿Empeora su acúfeno cuando tiene estrés?
     Sí      A veces      No
25. ¿Se siente usted inseguro por culpa de su acúfeno?
     Sí      A veces      No


Cada respuesta "SI" suma 4 puntos; cada respuesta "A VECES" suma 2 puntos y cada respuesta "NO" suma 0 puntos. El grado de incapacidad viene determinado por la suma total de todas las respuestas y equivale a un valor comprendido entre 0 (no incapacidad) hasta 100% (incapacidad total). 

EVALUACION DE RESULTADOS

CLASIFICACIÓN DE CALIDAD DE VIDA SEGÚN EL THI

El año 1999 la Asociación Británica de Otorrinolaringología comisionó a un grupo de trabajo con el propósito de tener una guía estandarizada de calificación de la severidad del tinnitus. Este grupo encabezado por Me Combe clasificó en 5 niveles la incapacidad provocada por el acúfenos: muy leve, leve, moderado, severo y catastrófico.

Grado 1, o muy leve (THI 0 a 16): tinnitus solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente en-mascarable, y que casi nunca perturba al paciente. 

Grado 2, leve (THI 18 a 36): tinnitus enmascaraba por el ruido ambiente y olvidado durante la actividad diaria. 


Grado 3, moderado (THI 38 a 56): tinnitus percibido a pesar del ruido ambiente, si bien no dificulta las actividades diarias; sin embargo molesta en el reposo o la quietud y a veces dificulta la conciliación del sueño.


Grado 4, severo (THI 58 a 76): tinnitus siempre percibido, interfiriendo las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño; estos pacientes acuden frecuentemente a especialistas buscando ayuda.

Grado 5, catastrófico (THI 78 a 100): todos los síntomas son peores que el grado 4, especialmente el insomnio; es posible encontrar patologías psiquiátricas asociadas.

Si tu puntuacion esta en el Grado 4 o superior es necesario:

Terapia psicológica para enseñar al paciente a ignorar el ruido del tinnitus. Esto se combina con ejercicios de relajación total y control del estrés. El objetivo es eliminar la ansiedad del paciente, con lo que el acúfeno se deja de percibir como un peligro, y  se evita que la persona se concentre en el ruido del tinnitus. El objetivo final es habituarse totalmente al ruido.

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.


                                                                           



Otin & Lucas.  artículo nº 27. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

4 comentarios:

  1. ahhhhhhh..... que catástrofe!!!!!! , según este test.... grado 5 ..... estoy trabajando para que sea menos "incapacitante"....

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Yo llevo varios años con este sonido, antes por falta de conocimiento, lo relacionaba con el sonido de la tele, pero cuando empecé a trabajar en mac Donalds en 2007, sentía que el sonido crecia sin llegarme a molestar, podia vivir con ello, pero empezó un estres intenso en mi vida por el trabajo, y por muchas cosas que me pasaron todas a la vez, motivos personales mui delicados y que me derrumbaron como persona, hasta el punto que caí en una larga depresión. Perdí mi trabajo, a mi pareja, quede casi en la calle, 3 años en el paro, y por no contar con el trauma que traigo de un pasado nada fácil desde mi infancia y adolescencia hasta que llegue a españa a los 17 años, tengo 32 años, asi que, hacen unos 4 o 5 años, me empezó a aumentar el sonido, y ya fue cuando lo comenté con mi médico y me dijo que era acuofeno. El sonido ya empezaba a molestarme y a entorpecer mi vida social, personal y laboral, cuando por fin, encontré trabajo hace 2 años en burguer king, todo iva bien, pero eh empezado a sentir que cada dia el sonido aumenta y aumenta, y ahora si que no puedo mas, y eso me da miedo porque no quisiera perder mi trabajo, porque es lo que me da para comer y pagar el alquiler de mi piso y demás. no duermo, por las noches ni tomandome 10ml de diazepam y 2 miligramos de ribotril por el dia, no puedo hacer vida social como yo quisiera, ya no puedo ir a discoteca, y si voi, estoi como mucho media hora, porque me empiezan a doler los oídos y ya cuando salgo, es un sonido entorpecedor, y cuando llego a casa que me acuesto, tengo que dormir escuchando la tele, porque el silencio me hace sentir mas el sonido, es agobiante, hasta el punto que a veces eh pensado que estaria mejor, descansando en paz en una tumba, que viviendo esta pesadilla, porque ahora si que no puedo vivir como una persona normal, todo me irrita, todo me molesta, me siento cansado, siento que la cabeza me va a estallar, me quiero dar golpes con la pared del desespero, me dan vértigos orribles y mareos como si me levantase por las mañanas de un after o tuviese la mayor resaca de mi vida, y eso que no bebo, para los vértigos y mareos, mi médico de cabecera me mando Serc de 16 miligramos, pero ya no se que hacer, el 28 tengo cita otra vez con el neurólogo, porque ya estoi al borde de una locura ���� de verdad, me gustaría encontrar una solución a esto, porque no puedo más, y para colmo, tengo cervicalgia. Ya no se que hacer ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tú acufenos tiene solución no deseperes según cuentas viene todo de tus cervicales fortalece tu musculatura de espalda cuello trapecio y dorsales natación e pensado para ti lo mío viene del cráneo no tiene hago triatlón tengo ..67 años tuve un accidente no tengo cura tu si un saludo

      Eliminar
  3. Yo lo tengo hace mas o menos 18 dias fue por mi trabajo vendiendo equipos de sonido, antes del acufeno manejaba un transtorno de anciedad grave pero estaba mejorando, el tinitus casi no lo escucho en el dia, solo cuando me estreso o me pongo ancioso, yo tambien estoy muy muy asustado y casi no puedo dormir en las noches me despuerto constantemente muy sobre exaltado no he tenido asesoria de como tratarlo solo se me diagnostico y ya y sigue trabajando o vete para tu casa yo tengo mi salario como hombre humilde y no me alcanza para tratamientos psicologicos y psiquiatricos mas el mismo acufeno.

    ResponderEliminar