viernes, 11 de enero de 2013

Aspectos psíquicos y psicológicos de los acúfenos


Aspectos Psíquicos de los Acúfenos:

Los pacientes que sufren de acúfenos suelen ver afectada gravemente su calidad de vida, pero generalmente no es el acúfeno el responsable de tanto sufrimiento, sino los trastornos emotivos que suelen presentarse asociados a su presencia, tales como ANSIEDAD, DEPRESION y TRASTORNOS DEL SUEÑO, en concreto INSOMNIO.


· ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.
articulos blog estrés y acúfenos

· DEPRESIÓN: Es una situación de la cual el afectado no puede librarse con facilidad, y que si no se afronta con el tratamiento debido, sus síntomas pueden durar semanas, meses e incluso años.
articulos blog  depresión y acúfenos

· INSOMNIO: Puede afirmarse que el acúfeno no produce el insomnio, sino los trastornos emotivos relacionados con el propio acúfeno.
artículos blog dormir y acúfenos

Tratamiento Psicológico

Por supuesto el tratamiento del acúfeno es multidisciplinar pero desde el punto de vista de la psicología cognitivo-conductual es imprescindible tratar los trastornos asociados al acúfeno como hemos descrito anteriormente; pero también el propio acúfeno a través de una técnica llamada “habituación al acúfeno”. La habituación es no percibir nuestro acúfeno a pesar de su presencia lo que nos permitirá tener una buena calidad de vida.

El tratamiento cognitivo conductual del acúfeno es una técnica sobradamente conocida y con numerosos estudios que avalan su eficacia.

La mejora de la calidad de vida se explica por el cambio de actitudes y pautas de conducta nuevas que el afectado ha realizado a lo largo del proceso, con lo cual consigue, además de habituarse al acúfeno, disponer de más recursos de afrontamiento ante el estrés en general. 

articulos blog habituación y acúfenos



Otin & Lucas.  artículo nº 44

      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

fuente: 
http://www.centronavarrodelaaudicion.com/psicologia/

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario