Relatos Cortos

relatos cortos de un minero chileno




A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres...

Su página personal en facebook TINNITUS EN CHILE



AL OTRO LADO DEL MUNDO
Chile, enero de 2016


Me recuerdo de pequeño , cuando vivíamos en una casita chiquita , el primer lugar donde llegamos a vivir cuado salimos de concepción buscando mi papa un mejor pasar ,y nos aventuramos como familia a la quinta región de chile , llegamos a vivir a Quilpue y  papa trabajaba a 20 kilometros en Valparaiso descargando camiones.

Mi humilde casa , en donde nunca falto nada , ni comida ni nada para vestir , aunque humildes.
Me recuerdo a mi mama lavando en una artesa ( un adminiculo alargado donde se mete la ropa ) y a punta de escobilla mi mama le sacaba la mugre a la ropa de papa cada dia después de llegar a casa . 
Me recuerdo cenar , y a mi hermano en camino , en la guata de mi vieja.

Recuerdo a mis amigos de barrio , el juego de cada dia , el correr de cerro a cerro jugando al pillar con una montonera de niños y niñas , eramos mas de 20 que cada dia nos juntábamos a correr y a caminar al cerro a buscar lagartijas , o a robar uva y membrillos de una campiña vecina jajajaja.
Niños …. Mi niñez fue muy buena , me embarre , jugué con tierra , jugué con agua y corrì con una rueda golpeada con un palito que hacia las veces de timon …no …no habían tablets.

Un dia como siempre iba a buscar a mi papa y corria a abrazarlo debo haber  tenido unos  7 años   , vi a mi papa a lo lejos y traia algo en los brazos , yo me dije .. Una pelota nueva !!
La anterior había acabado en el patio de una vecina loca que jamás la entrego  jajaja.

Pues , corri donde mi viejo …y al acercarme , me encuentro con que la pelota era multicolor , y al acercarme mas , me di cuenta que tenia letras y un manguito.
Era un globo terráqueo ,  mi papa me lo regalo para que me aprendiera los países y sus ubicaciones , para conocimiento general me dijo , debes saber.
Debes saber….

Ese dia entre con el globo a casa y lo deje en la mesita de mi cuarto , un cuarto diminuto donde tuve que sacar un payaso que tenia arrumbado y justo le llegaba la luz y en la noche a través de una rendija desde la calle se colaba la luz de un poste el cual le pegaba , de modo que siempre estaba alumbrado.
Cada noche al llegar a dormir , me imaginaba las ciudades que habían en ese globo …los países , las maneras de hablar , los paisajes , las historias detrás de cada una de esas manchitas  y sus niños …
Ellos correrían como yo? , andarían los mismo para llegar al colegio? , comerían lo mismo? Sabrían escribir como yo? Darían gracias como yo al almuerzo y en la noche rezarían un padre nuestro para adentrarse en el país de los sueños?
Y era mas ….pensarían como yo esos niños de allá afuera? , desearían lo mismo? , tendrían acaso los mismos sueños los mismos anhelos?
Soñarían acaso ellos con las mismas cosas que yo? , esperarían cada tarde o noche a sus padres? , los retarían por las notas malas del colegio?
Tanta pregunta por un globo que me regalaron. Y cada noche al leer los distintos nombres tan alejados al otro lado del mar me quedaba dormido con mil historias que yo mismo me inventaba en la cabeza acerca de amigos que estaban al otro lado del mundo a los que me gustaría conocer y hablar, ojala jugar …..

Al otro lado del mundo …. Que habría al otro lado del mundo?
 Como seria la vida al otro lado del mundo? , en ese tiempo  internet ni soñaba en aparecer y la televisión en blanco y negro solo nos traía noticias que cada día me eran lejanas.
Nosotros , mi familia y nuestro mundo … un globo que me abrió la imaginación y llegaron los primeros libros a mi vida ..recuerdo que el primero que leí de niño fue Martin Rivas , luego vendrían Herman del Solar , Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry y otros de coloridas historias que me ayudaron a imaginar aún más el mundo desde una perspectiva de magia y colores ….si , siempre viví en una burbuja que yo mismo me creé.

Ahí nunca ocurría nada malo , nunca vi peleas entre mis padres , y si las hubo y muchas , pero ellos discutían de la puerta del dormitorio para adentro. Jamás supe de alguna mala obra y hasta el dia de hoy nunca vi nada.
Un globo terráqueo ….mil preguntas.
Todo el mundo pensaría como yo? , como si están tal lejos? , en otras lenguas , en otras mentes , en otra manera de afrontar la vida ..seria lo mismo?
Con la llegada del crecer se perdieron algunas veces mis pensamientos en el mar de otras culturas , en pos siempre saber cómo piensa el hombre al otro lado …de la pantalla del pc , del televisor , de la película …de ese libro que me engancha y me cuenta otra realidad.
Con la llegada  internet años más tarde , me llene de mucha información que de pequeño solo podría haber soñado. Que maravillosa la forma en que las cosas son más allá de esta frontera tan difuminada que es Chile.

Tan pequeño me siento hoy como hace tantos años en ese cuarto pequeño de Quilpue , al pensar en este mundo en que me muevo donde todo es tan distinto de lo que imagine y a la vez tan exactamente igual .

Y es que todos queremos lo mismo , un estado de felicidad , un bienestar , un método de avanzar seguros , una casa a la cual llegar , un lugar al que llamar hogar , un plato de comida caliente cuando haga frio , una manta para el mismo …un vaso de refresco cuando exista ese calor avasallante de los veranos de encierro en la ciudad , abrazar  quienes amamos , a quienes queremos y a veces abrazar incluso a ese jefe cuando descubrimos que es humano y que comete errores como nosotros y si, sufre tanto o mas que uno mismo ..y es que nadie sabe del mundo intrínseco , nadie sabe cuales son los problemas que acarrean los demás en los buses atestados de personas ….con la mirada en el vacío de la calle al avanzar …..y con la sonrisa de oreja a oreja al encontrarse con una sorpresa que llena de felicidad ese espacio de tiempo  en el que descansamos  de a veces los reveses de la vida.

Hoy , asi como cuando era pequeño , miro a las estrellas y me pregunto si allá fuera abra un ser que se pregunte lo mismo que yo …como será avanzar miles de años luz en alguna dirección y encontrarse como los vikingos o Colon , algún planeta habitado con mil lenguas diferentes y quizá mucho mas avanzado o atrasado …. A través de la historia hemos visto como los grandes descubrimientos nos han puesto como punta de pirámide de un planeta al cual llamamos hogar.  Aun asi dentro de este diminuto planeta no podemos comunicarnos bien con todos los seres que aca habitan …. Como es afuera es adentro.

Quizá alla afuera exista un ser en desarrollo que se pregunte mirando afuera de su casa si habran otros mundos donde hayan seres que deseen lo mismo que el …
Y que podría desear un ser de otro mundo? , amor , paz , comprensión , empatía , afecto , compañia , una buena conversación con sus pares?
Por que no ..?

Pienso que es inherente al ser en desarrollo la aceptación de sus pares , el grupo celular de sus pares , el desarrollo de este grupo y la concepción de otros seres más y así ….la vida se manifiesta en pos de una pirámide donde al parecer todo apunta a un solo extremo…
El alcanzar un estado de felicidad quizá alguna vez perpetuo al abrigo de los deseos cumplidos, o efímera alegría , de la que esta hecha la vida , de este circulo de emociones sin parar, donde cada uno debe poner de si para tener mejores días.
Mis deseos ..hoy después de haber cruzado caminos con muchas maneras de pensar siguen siendo los mismos , conocer mas acerca de esos extremos lugares desde donde las noticias hoy por la red llegan muy rápido.

Aparentemente todo esta conectado , en una manera muy sutil todo lo que ocurra fuera de mis frontera personal acarrea inmutablemente algo dentro de mi … me lleno de preguntas nuevamente como cuando niño , pongo mi globo terráqueo en la mesita de noche y me dejo llevar por historias que ahora la red me trae cada dia.

Les cuento que ayer , fui a medico , Dr. Ruby , de acá de Chiguayante , quien es un tipo bastante atípico respecto de la solemnidad con que la investidura de Doctor le dan a estos grandes personajes de la vida. Muy cercano a sus pacientes y amigable , luego del chequeo de rigor y encontrarme con un poco de sobre peso , ( gracias mama por tus comida a la hora jajaja ) , conversamos acerca de mi Acufeno , y el me confeso que también los había padecido alguna vez .
Me dijo que los había tenido 3 meses aproximadamente , y que se había medicado con un antidepresivo y remedios para aumentar la irrigación y oxigenación sanguínea. Por su puesto este método de recuperar la audición a niveles menos molestos y verlo desaparecer estuvieron acompañado de oración , fe  y entrega.

Me contaba que según sus estudios y según sus conocimientos hasta ahora pues claramente no había mucho que hacer en los casos mas serios como el mio , 26 años así no son pocos , y que era muy posible que en los casos recientes de tínnitus , esto bajara de intensidad y desapareciera . Asi como llego , también se iria muy frecuentemente. Siempre en casos de personas jóvenes, me contaba ,  en su mayoría es de mas fácil recuperación por así decirlo. ( ver artículos al respecto de tratamientos en este mismo blog ).

El Doctor Ruby, me dijo que en mi caso ya después de tanto tiempo no había mucho que hacer…y créanme que ya lo sabia hace rato.
Aceptarme con este ruidito lo tengo asumido hace tiempo , y la mesura que llega con los años y los ciclos repetitivos de depresión de joven y avanzar a tientas a mejores días con fe , me hicieron llegar adonde estoy hoy…en calma ante una situación que no pedí , pero que me llego y me ha hecho ver mas alla de la puerta de mi casa para llegar a la tuya cada vez que puedo ….par decirte que después de tanto tiempo de espera , la cura no ha llegado , pero si la calma y la paz , y la fe fecunda , en que un día aparecerá ese Grial que todos buscan que es la solución al Tinnitus.
Siempre recalco , que la mejor de todas las terapias es la comida sana , el deporte , las caminatas y el buen vino.

El sol , un atardecer , una copa de vino , música a gusto , hacer el amor , tener un dia de regaloneo contigo mismo al comprarte algo que deseas ..darte tiempo de leer un libro que salió hace poco , o el rasgueo de  una guitarra para aprender a tocar alguna melodía.
Siempre se puede ..siempre …..salir a ver el mundo.

De ese pequeño que un dia tuvo su primer globo terráqueo hasta este adulto , que avanza con calma en sus días , ya sin siquiera tomar pastillas para dormir , han pasado años, pero dentro de mi cabeza sigo siendo aquel que leia en manchitas los nombres de esos países tan alejados y se imaginaba historias de niños que jugaban a los vaqueros o policías y ladrones.
Hoy miro al cielo cada noche desde el campamento y las estrellas adornan un cielo que en mas de una ocasión me ha dejado ver atisbos de vida ( luces erráticas en el cielo que describen piruetas )  , de eso solo pienso que son niños jugando como lo hacia yo en los cerros de mi Quilpue en mis primeros años de vida.

Hoy te llamo a ti que estas leyendo esto a que hagas un tiempo para ti , siempre recalco esto …un tiempo para ti.
Para despejar la mente de tanta tontera de los diarios y de la televisión ..que busques un centro en tu vida desde donde partir para hacer patria en otros lugares alejados de tu corazón y donde poder plantar una bandera , a la antigua usanza de los conquistadores …asi sea entonces que descubras algo dentro de ti , que no sepas que estaba ahí , algún gusto por una comida que no haz probado , por una película que no hayas visto , por un libro que no hayas tomado jamás …y que te des cuenta que hay un mundo más allá …que tu cabeza casa está conectada con otros lugares que están más allá de tu imaginación y que te pueden devolver las ganas de correr hacia otros cerros ….hacia otras realidades.

Después de todo …todo cambia , todo ..siempre cambia..y no importa si hoy te cierras a todo , mañana estaras tan abierto a nuevos tiempos que veras hasta atrás de tu vida y diras …en realidad ….hay tanto por recorrer ..y aun estoy a tiempo.
A tiempo de recorrer otra región ….de tomar un tren a cualquier parte y bajarte y tomar un te en compañía de alguien que ames ..de ver otros pueblos y solo caminar entre medio de las personas ..para que descubras ahí mismo ..que todo siempre cambia y nada permanece inmutable ….salvo los cambios.
 si hoy estas mal ..recuerda que mañana no ….y de verdad te lo digo…..mañana estaras mejor  .
Desde este pequeño lugar en mi globo terraqueo te saludo hoy …aventurero de tu ser , y te invito a descubrirte ..nuevamente.
Te saludos con mucho cariño, y espero que tengas buen viaje …!!
Como siempre no avanzan solos ..estamos en tus zapatos , desde hace mucho , si vas llegando recién a este mundo de ruidos , descuida que todos remamos  buscando soluciones y estamos a la caza siempre de mejores y mas buenas noticias ….y se tengo mucha fe de que algo aparecerá un dia …
Un gran abrazo … toda mi empatía …y mis sinceros deseos de una tarde / dia / noche , mejor que la anterior ..!!!
Rony 

Fotos adjuntas de un día hace una semana en que tome el tren y me fui con mi familia a un pueblo que se llama Laja 















chicha de manzana

Chile, septiembre de 2015
Hace  pocos días  atrás  rememoraba los dias en que alguna vez me embarque
y navegue por los canales del sur de Chile , en calidad de aspirante a motorista ,
y de cómo en estas andanzas viví otra vida completamente diferente de la que
actualmente estoy desarrollando para ganarme el sustento.

Pues bien , poniendo marcha atrás el recuerdo de las imágenes en la memoria
me empecé a acordar de varios pasajes muy interesante y que a la postre marcarían
el nacimiento de una serie de gustos que en alguna medida hasta hoy me acompañan , 
entre las cuales mas marcadas están seria la lectura y el habito de escuchar
mas que el hablar acerca de lo que a mi pueda o no pueda pasarme.

En tanto pude me marche de casa para ir a ver el mundo, 
como a los 19 o 20 años al sur de Chile, regione que es especial en muchos sentidos , 
la variedad de verdes en los bosques nativos que se pueden apreciar 
en cada una de las ciudades y pueblos ( Acahao , Quinchao , Melinka … ) 
que visite fueron un manto de maravilla que prendía dentro de mi el animo
de llevarme miles de recuerdos fotográficos que en mi cabeza hoy aun puedo 
ver con nitidez si cierro mis ojos.

Camine por playas en islas que me imagino muchas personas no conocen ,
 y así mismo la lluvia que cae en baldes en Chiloe , 
me enseñaron de el fragor del frio y el afirmar mi salud
a un clima que sin lugar a dudas puede enfermar de un resfrío eterno
 a quienes no se puedan aclimatar a estas humedas islas de el archipiélago sureño.

Me recordé muy nítido estos días pasados de un episodio
que hoy traigo a colación, y ya que es menester sacar siempre
 en limpio cosas que hoy nos ayuden a entender el momento que vivimos , 
particularme nosotros que afectados por un vaivén casi diario 
de emociones de diversa índole, me es grato contarles lo que un dia
en otra vida que anduve me paso …

El trabajo especifico que realizamos en la barcaza donde trabajaba
 junto a otros 5 marineros , era de ir a buscar las cosechas de salmones ,
 llevar el alimento para las jaulas de los mismos , y retirar la mortalidad de los peces
que se producía cada cierto tiempo en estas instalaciones dedicadas
a la engorda de estas especias salmones que luego se exportan 
a los mas diversos países del mundo, y hasta hoy en dia de paso debo decir 
que la industria del salmón  acá todavía tiene un buen pasar,  en los canales de la decima región.

Un dia , fuimos a dejar alimentos a una balsa , cuando  en la tripulación se oye la voz 
de uno de mis compañeros que le pide al capitan , permiso para bajar a tierra ,
 a una isla cercana,  a buscar un poco de chicha de manzana , 
el cual es un brebaje , que destilado y de buena manera tratado, 
se transforma en una sidra muy apetecida por su calidad en dulzura y sabor.
 Pues bien,  el capitan accedió , y en ese momento
al ver que se podía bajar dije : “oiga capi , por que mejor no voy yo ,
 total ya estamos fondeados ( o a la gira  )
 y como hay trabajos que puede realizar él aun , puedo bajar yo ..?”

-Bueno me dijo , cuidate si. Y bajamos un bote .
y me embarque en el mismo , a puro remo en dirección a la isla mas cercana , 
que distaba unos 100 metros de la orilla, asi que me puse a remar , 
el viento mecia la pequeña embarcación y arremetian a veces olas
 que en el vaiven de este bote frágil me hacian pensar 
en un naufragio seguro , pero …no lo fue. 
Y asi segui durante unos 15 minutos para llegar a la orilla. 
Al llegar, baje del bote y lo deje amarrado a una piedra …
y con mi chuica ( un envase de vidrio de 5 litros 
 me dirigí a la casa donde se vendía el brebaje para la tripulación.

Al llegar a la casa me atendió una señora con la que animadamente charlamos una media hora mínimo , hasta que empezó a llover copiosamente, cabe destacar que el sur de Chile , el clima es asi , llueve de la nada , y al año , los únicos meses en que se puede andar mas o menos sin la preocupación de el agua es en enero y febrero.

Y asi , apure el tranco para volver a el bote y salir a remar y llegar luego a la embarcación , pero , grande fue mi sorpresa al descubrir  que el bote  habia quedado varado en la orilla , y el mar se habia recogido 15 metros desde mi posición …así que bajo la lluvia , me comencé a lamentar y a pensar en como mover una masa de madera mojada muy pesada y con frio. El bote de largo tenia unos 5 metros ,y con el peso del agua era una armatoste muy difícil de mover en ninguna dirección ….de lado entonces, yacía entonces mi unica salvacion de poder guarecerme en direccion a la embarcación, y extrañando ya un café me puse a pensar en como resolver este dilema.

Pasarian 15 minutos mas,  al menos ,  en los que el agua me hacia pasar un mal trance , cuando sin mas remedio me senté en una piedra y admirando el bello paisaje de la orilla de la isla , no le encontre una solucion a lo que estaba pasando , salvo quejarme claro y me sumergi en mil pensamientos mas bajo el agua que de paso limpiaba todo a su paso con mano precisa y laboriosa.

En eso … un viejito iba pasando , de unos 75 años , encorvado , y con el pelo cano a mas no poder, quien al verme tan cabizbajo,  acercándose me pregunto que por que estaba tan apenado…lo mire y le señale el bote  varado en la orilla.

 - Debo llegar a la embarcación – le dije -  y encima estoy empapado ..

- Pues ,   yo te ayudo pues …dijo ,

Yo , para mis adentro pensé , que me va ayudar este viejo …. Si con la fuerza que tengo no moví un centímetro esta pesada mole , menos podre hacerlo con la menuda ayuda de este chaparrito.

Y acercandose al bote me dice …ven …ayudame …

El bote estaba de lado con su cara al pedregal y el , empuja el bote hacia su centro para pararlo  y yo lo tomo al tiempo , y lo dejamos con su quilla en pie , luego de esto , el empujar el bote entre los dos , sin mas esfuerzo que el de un cuchillo en la mantequilla , me dejo helado …

Llegamos en menos de un minuto a el agua y de hay tomarlo y remar fue un tramite menos que corto. El viejito se volvio , y se despidio de mi …Cuídate – grito ,  y se fue entre medio de la lluvia que empezaba a amainar.

Todavía pensando en lo que habia pasado , me preguntaba para mi mismo cuantas cosas habia en este mundo aun que yo desconocia como solucion y como llegan a uno respuestas de quienes menos esperas.

A que esperar de la vida entonces , si en el momento en que menos piensas puede llegar a ti algun atisbo de buenaventura y solucion sin mas ..sin andar de tumbo en tumbo buscando y esperando algo hallar entre parches sin un fin claro. Y asi el tiempo pasa y los meses pasan volando ,  no hay duda de que todo transcurre sin prisa. Pero con el compas del son marcando un vals de inequívoco transcurrir con pausas solo para balancear momentos. A cada cual su afán y a la vida su andar.

Desde comienzos de año las fluctuaciones entre días de dulce y agraz han contribuido a un enriquecimiento personal muy variado , y es quizas la marca mas indeleble de un periodo que ha sido en general bueno (al menos para este humilde servidor) y eso a pesar de las vicisitudes de el animo que marcha ora bien ora menos, por la cantinela que no cesa.

Y asi tambien los temas de contingencia de cada pais y de cada epoca en todos los aspectos que estos conllevan siempre han sido muy dispares, en todo el orbe. Las situaciones politicas, empresariales y la moneda de cambio en cada uno de los paises de origen desde donde se leen estas lineas , siempre seran distintas.

La realidad de nosotros y de cómo sobrevivimos en un caotico orden natural al que siempre aludo , trabajo , oficina , familia , amistades , consciencia comunitaria …trajín de cotidiano vivir. Mi realidad y la tuya es distinta de cuantas hay en el mundo y asi mismo mis sueños que abarcan la gama mas fecunda y febril de las posibilidades que mis manos me puedan dar.

Todo lo puedo lograr claro si me empeño , si me doy a la tarea de salir a buscar aquello que deseo y anhelo , sin vacilaciones y con la entrega de mi trabajo , mis manos..con las que tejere de alguna forma un futuro siempre mas prometedor. No ceso en la busqueda de aquello , que me remece los sentidos cuando atisbo una luz de esperanza respecto de cristalizar mi busqueda. Que no esta tan lejana de las vuestras. Que es la misma que llevamos todos. Que esperar de la vida me preguntaba hace mucho tiempo atrás cuando estaba en aquella playa , que es lo que me mueve asi mismo cada dia ( siempre lo recalco ) y a que paso y camino alimentar para alcanzar que??

Un dia , hace muchos años atrás , no se si lo mencione antes en alguna otra misiva , luego de varios libros de cabecera que me hablaban de distintos conocimientos , de distintas clases y materias. Me encontré vacilando entre caminos a recorrer. La vida es muy corta me decia a mi mismo para poder seguir todos los caminos que se me muestran, son muy cortos mis pasos y mis piernas no abarcaran tanto tipo de vidas como los que quisiera andar.

Y desee siendo muy pequeño aprender acerca de el hombre y sus vaivenes, tener una idea siquiera de cómo ha buscado respuestas a todo lo que le rodea para no sentirse solo y llenar el vacio de su ser y comprender en el basto universo. Tarea titánica para alguien que incluso en innumerables vidas no podria abarcar tanta respuesta.

Estamos solos me dije mil veces , estamos abstraídos en un baile donde la musica la dicta el mundo , y en el camino desde niños , se nos enseña a seguir el ritmo , a veces a destiempo , a veces al compás. Mención aparte es que el mundo esta falto de cariño y de comprensión. Estamos solos, me doy cuenta , mientras vagamos en medios de transportes llenos y atiborrados de personas que quieren los mismo que nosotros. Estamos sin duda acompañados de amables extraños cada dia.

Hoy por hoy, las lluvias arrecian el centro del pais , y se hacen patentes problemas que se arrastran desde hace años , las inundaciones de cada temporada invernal , los carritos que pasean gente de un lado otro en las calles anegadas, la señora que saca a la esquina su negocio de frituras y café para capear el frio ,  el sol  que se escabulle de nosotros por dias, para dejar en su lugar la humedad y la vida en el campo y la ciudad mas limpia. Todo siempre sirve, en la medida justa y sin excesos. En la otra cara de la moneda , el calor que abraza el viejo continente nos llena de envidia en una sudamerica que pronto comenzara a besar la primavera.

Como he dicho anteriormente no es ajeno para nadie que el clima de cada pais en alguna medida se esta desertificando y hasta un llamado de atención de el presidente mundial Obama , hace unas semanas atrás , nos da una voz de alarma frente a los que puede ser el drama a vivir dentro de no muchas decadas mas. Que por cierto pueda ser mas desastroso de lo que se nos dice, a tomar nota de aquello y poner una semilla en los que nos suceden en la linea de vida y enseñar que nada es para siempre y que debemos cuidar del entorno, y es tarea no solo de algunos gobiernos sino de todos nosotros.

Hoy apunto a el ciclo sin fin de la naturaleza , donde nos podemos ver reflejados sin ir mas lejos en el dia a dia. Es sabido por cada uno y de forma muy acertada que el animo decae en fechas como el invierno y el otoño y por investigaciones que se han hecho (buscare papers) incluso la luz, la falta de esta nos hace mas propensos a tener episodios menos felices, y se por amigos cercanos que  incluso la depresion pueden afectar a muchos a causa de este menoscabo. Y el ciclo se repite incesantemente año tras año.. las variables que nos afectan en el continuo avance de la vida que nos da y quita , que nos muestra y esconde. Que nos da una salida , un camino y este de pronto se cierra y debemos volver sobre nuestros pasos para replantear soluciones , cada vez se me hace mas parecido a un bello laberinto del cual un dia se y siento aca dentro, sabremos encontrar la salida.

Estamos solos me dije mil veces, hay nada a que aferrarse mas que a los cambios que siempre se suceden y alteran la forma en que me desenvuelvo frente a estos pequeños problemas, que luego no son tanto, todo se resuelve, todo tiene una llave ..cada puerta cerrada tiene una , para desentrañar el misterio de lo que hay al atravesarla , sin miedos , sin apegarse a la costumbre. Sin vacilar ante las cosas nuevas que vendran , a los desafios por emprender , a las sonrisas a las que nos expondremos nuevamente y las manos que nos pueden acompañar en esta busqueda incansable de saber quienes somos y por que estamos aca ….y hasta que esa ayuda no llegue , hasta que esa llave no se encuentre y no le demos el empeño en encontrarla , aun asi hay ventanas a las que recurrir para ver mas alla.

Un atisbo de paz entre medio de lo que pensamos no tiene solucion ni sentido. Y es que cuando mas estemos encerrados en la rueda de la ceguera, mas es tiempo de dejar de pensar en ello pues sino tenemos solucion para los problemas de raiz , menos para lo que brota de ello.

Siempre me repeti que estabamos solos ….que el hombre se reflejaba en el agua tratando de encontrar a quien contarle sus males y sus desesperanzas , que aquella limpia laguna infinita de la historia reflejara su paso y le diera respuestas de por que estabamos aca siempre fue mi suposición. Pero la historia nos ha dejado sin ayuda, y si la repasamos ( y se que la escriben los vencedores ) nos encontramos con que la fuerza es la que se lleva todos los honores … es la fuerza de cada hombre que ha dejado huella indeleble en la historia , la que hoy leemos y nos maravilla.

Desde la del descubridor de vacunas , hasta el estadista que se hizo a la mar para ganar territorios alejados en el mapa de su pais y marcar a fuego su nombre para siempre. Aca la idea central de todo , la fuerza , de cada uno en alcanzar las metas trazadas. El andar sin miedo por nuevos pasos y descubrir nuevas maneras de entablar un puente hacia el infinito , saludos Richard Bach. En sueños , hace mucho , me repetia mi mismo que no habia hacia donde volver la vista , y fue en un sueño , magnifico hace mucho tiempo en mi adolescencia , que una vez tras una columnas inmensas en un mar rugiente, se me dijo : “Que solo el amor me salvaria…”

Entrega , busqueda de respuestas , no cejar en el intento , trazar metas , caerme y levantarme , despertarme , espabilar , acordarme de quien soy , descubrirme cada dia , entenderme , y perdonarme por mis errores , aprender a andar de nuevo , confiar de nuevo y por sobre todo , nunca tener miedo. El miedo es el unico camino hacia el lado oscuro dijo un maestro por ahí una vez y comprendi de plano que era lo que faltaba por entender. Que no importa si camino solo , y estoy varado en una playa con un bote sin tregua bajo la lluvia , que no importa si estoy solo , en algun minuto se abrira paso a traves de las piedras alguien que me tienda una mano amiga y me ayude a llevar esta embarcación que es mi vida a aguas abiertas donde podre enfilar hacia algun rumbo que me traze en su momento , nunca es tarde pàra empezar a hacer un camino nuevo y una vida nueva.. reinventarse nunca ha sido parte de algo que no se pueda desarrollar …es abandonar el espacio de confort que tenemos lo que nos hace debiles ante muchas situaciones autoimpuestas.

De mis dias malos no hablare , han pasado meses ya desde la ultima vez que me atrevi a decir algo desde este estrado donde me revelo y desnudo ante mis pares. Meses donde no tengo nada que decir pues como ustedes tengo mis propios afanes , y no he de molestarlos con mis penas , pero si golpeare sus puertas de cuando en vez para recordarles que yo , estaba equivocado. Que no estabamos solos , que avanzabamos en manadas , gregarios , y que no estamos aislados en medio de un mar de personas,  cada uno somos el reflejo en el agua de el otro, que busca resguardo en otras manos que los acompañen ….que nunca estuvimos solos.

Es solo que nos olvidamos el camino a cada uno de nosotros , que nos dormimos al veces y nos pensamos alejados, pero la verdad no es asi . la vida es muy corta para sentir el vacio de la soledad si se nos presenta la oportunidad de establecer vinculos con el reflejo de los mas cercanos.

Lei alguna vez que era la humanidad como dos trenes , transitando por vias paralelas … y que por la ventanilla mirabamos hacia fuera y toda la gente que pasaba por el frente del vagon contiguo eran vidas que jamas comprenderíamos ni conoceríamos …craso error.

Conozco muy bien la sensacion que acompaña al lobo solitario que busca alimento, y el calor de una vaca que muge con calor en su corral junto a sus compañeras de establo. Y tu tambien si te das el tiempo de ponerte en los zapatos ajenos un dia , veras que los sentimientos no son ajenos , los de tu compañero , de tu amigo , de tu pareja , del hombre que maneja el bus que te lleva a casa y del panadero que se levanta temprano para que puedas tener con que tomarte el café en la ,mañana. Todos queremos lo mismo en el fondo…

Y es reflejarnos en el lago de la vida y que esta nos de una respuesta a si estamos solos… y yo hoy dia te invito a que le des la mano a quien corresponda y sientas la empatia de caminar en sus zapatos. Dátela a ti mismo y encuentra tu rostro dentro de ti.

Después de todo la vida es muy corta para estar alejados… para no entendernos, para no querernos.

Desde un Chile flaco y humedo con olor a primavera que no llega aun pero esta latente, te saludo, a ti que piensas que estas en esa isla varado y sin esperanzas.

No avanzas solo , somos millones en tus zapatos siempre y comprendemos bien tu pesar y tu alegria.

Un gran abrazo.


p.d.: Nunca te olvides de jugar , que tu niño interior jamas se apague 


Sal a la calle y veas la vida...

Desde Rancagua junio de 2015


Salí a noche a ver la luna...



Parto por decir que las semanas que han pasado hasta este día , no han sido del todo buenas. Mi acufeno me ha tenido contra las cuerdas y como nunca, no me ha dejado pensar de forma positiva…, a veces el lidiar contra el día a día en este estado no es algo para compartir con tod@s … 

De todas formas los que si están en contacto con nosotros, familiares y amigos más cercanos del circulo íntimo. y  saben de nuestro andar, comprenderán los días de soledad ..esos en que no quieres comentar nada y solo esperas el termino del mismo para poder descansar, si es que se puede , previa pastilla para ayudar a hacerlo , o algo natural que induzca el sueño … ver pasar el dia entre lo que debemos hacer para mantenernos económicamente y el reparador descanso son dos aristas que concuerdan con el sentir interno que llevamos como carga natural ante un esquema mental que ya hemos pasado en infinidad de veces .  

Entre tanta bruma ( que sin quejas paso , nunca pregono mi pesar ) me recordaba de las cosas que enumerándolas me dan el vamos a un nuevo día …aun con un nudo en el estomago y a veces a punto de llorar por todo lo que se acumula como emociones dispares , me pongo al ruedo y entre los vitores de la gente que me ama y los que me entienden me enfrento a un enemigo interno que bien sabe darme en mi lado flaco el tiempo que estime, para volverme mas humilde siempre.

Si es preciso bajare hasta el averno
A buscar la paz
Si no la encuentro
Me convertiré en un vil gusano
Y succionaré las lobregas ubres de la tierra
En sus profundidades.

Y esperare si es necesario , por ejemplo
Media eternidad
Hasta convertirme en crisálida
Mariposa cósmica
Para volar por los confines celestes
Por ejemplo 
…....la otra media eternidad

Antonio López.   

De este extracto recogido de las andanzas diarias de un hermano de causa , saludos Toni Lopez , me cuelgo para expresar mis días en que todo va mal y parece que en peor … esos en que parece que nada me sale bien …y ha habido varios días en que nada ocurre que me diera el valor de contemplar la vida con alegria .

Que pesar arrastramos cuando estamos en el vaiven de la cordura que se desnuda frente a las emociones. No es fácil enfrentarnos a nosotros mismos cuando aparecen las penas y los sinsabores …recordar pasados y esperanzas depositadas en cosas por venir, siempre ha sido un aliciente , empezar a tejer en la mente los días de buen pasar siempre ha sido un juego que cuando empiezo placido vuelve mi interior , y leer poemas de algunos amigos que escriben me devuelven una mirada menos amarga … lo sé pasaran muchos años antes que salga quizás algo que nos ayude , pero entre tanto me debo hacer cada vez mas fuerte.

Dar de si , tanto , como para poder estar acorde a las necesidades de el entorno nunca es fácil. Las altas expectativas que los demás se forman de uno al emprender la vida como estudiante o como trabajador , padre de familia , puntal de la casa o simplemente como amigo están desbordadas de buenas intenciones por parte de cada uno al tratar de hacer bien las cosas y en el otro extremo la espera del mundo que esta ahí mirando con gracia el como nos desenvolvemos para cumplir con las cosas prometidas.

Enumerar lo que debo construir y andar me llena de esperanza … me he propuesto metas que veo que pueden ser y muy efectivas , pero debo saber llevarlas a cabo , no solo por mi, sino por aquel motor interno que debemos ser nosotros mismos o por ese arrullo nocturno que es un hijo o los padres o familiares.

Debemos poder avanzar …..y sin embargo , en la noche sin poder dormir y con esto a cuestas solo quiero dormir y no despertarme….

Que esperar de la vida , cuando esta parece que te arrebato algo tan preciado como el descanso ..?

El ruido constante hace mella hasta en los corazones mas fuertes , lo sé y lo he vivido , lo he visto en otros …y he atravesado tantas veces por esto . que ya debería poder entender mis ciclos de vida y mis estados de ánimo…

Me aferro a mi futuro , sin dejar de lado el presente … mi regalo hoy es poder hilar unas lineas que me hacen reforzar mi entendimiento sobre la naturaleza de las cosas…hay un tiempo para reír , para llorar , para entregar y para cosechar lo plantado.

Para menguar y para florecer nuevamente …

No hace mucho salí en la noche a ver la luna llena , entre los cerros donde estoy, se ve magnifica , tan alta y esbelta , tan luminosa …recuerda a cada instante que su reflejo es un día maravilloso por venir.  

Pero no esta acá aun , esta a unas horas de mi amanecer , sin embargo en otro lado del mundo alguien que también pasa por lo mismo que yo esta agradeciendo por las horas de sol … ese será mi destino en unas horas ….

En invierno acuérdate de el sol que te abrazo  …. En verano date el tiempo de rememorar la nieve en el lomo de los animales.

Y el ciclo de mi pena y alegría se hacen uno … repito que nunca es fácil .. he pasado caminando con brasas en las entrañas muchas veces de dolor …y el bálsamo de las carcajadas con mi circulo personal me animan.

No son muchos los que comprenden mi andar ….y quien podría..? , si cuando lo explico termino hablando de grillos en el patio de noche para gratificarlo y me dicen , “hay que lindo” … jajaja

Hoy día , leo las cien razones para seguir viviendo con acúfenos que escribió Otin y el punto 16 también es muy importante ….Llorar ….cuanto haga falta , cuanto mas tengas acumulado en pena o desazón , si llega el momento llora , no se es fuerte solo por que uno no lo hace , sino al contrario lo somos cuando reconocemos que somos en la flaqueza humanos y nos quebramos ante la adversidad… no te quepa duda que puedes y podrás salir adelante ….siempre.  CIEN RAZONES PARA VIVIR CON TÍNNITUS.

Lo maraviloso de el ser humano siempre es la capacidad que tenemos de evolucionar y dejar atrás la crisálida o cascara que nos envuelve en el momento en que crecemos …descubrir que estamos solos y desvalidos en nuestra niñez es el primer dolor a recordar …como tomamos conciencia de nuestra soledad y la necesidad de pertenencia a un clan , a un circulo ,a una familia …a un par que sea el complemento ideal para avanzar.

Son tantas las razones que hay para seguir avanzando … que cuando me lo recuerdo me parece que he perdido la brújula y espabilo … ¿como no me he dado cuenta de lo que a mi alrededor pasa ..? , la humildad ..es la madre de la sabiduría …aceptar que no se tienen las respuestas siempre …y que todo puede ser en algún nivel que desconocemos es parte del conocimiento. Así mismo negar o a rajatabla aseverar … todo tendrá una respuesta y estas siempre terminan por cambiarnos en base a lo que vayamos descubriendo como razón de peso para ver el mundo desde otro punto de vista.

Acá me detendré … hoy camino por el cerro y escribo desde lo alto para ver la ciudad con el frio que cala huesos. No importa , el frio me recuerda que estoy vivo … el vientecillo que se cuela por el gorro de lana me besa la frente y me hace estremecer. La madre naturaleza me calma los sentidos, ver los insectos ajetreados arremolinadose en pos de la comida que encontraron es un espectáculo pequeño …pero de vida… y la misma continua en un son pausado y sin prisa …

Que pensaran los arboles que nos ven correr tan agitados ¿?  , los pajaros en su lenguaje trino que me querran decir al pasar raudos por el nuboso cielo..?  si pudiese ver lo que las abejas ven , o las lagartijas ..o los zorros que habitan aca ¿? Todo circula a un paso …y a la vida le seguirá el descanso , y la energía se traspasara a otra fuente de vida y asi …somos un soplo … nada mas que eso …y al atrapar mis sueños cada día solo puedo pedir que estos me sean gratos …solo quiero pasar el resto de mi vida sintiéndome bien … pero : 

En invierno acuérdate de el sol que te abrazo  …. En verano date el tiempo de rememorar la nieve en el lomo de los animales.


Desde un nuboso Rancagua , les deseo paz , armonía …y la gran tarea diaria de descubrirte … no estamos solos …aun estando alejados cada uno de el otro….somos piezas de un algo maravilloso..la vida.





San Fernando  (Chile)  16 de abril de 2015

Mi tío José


Ha pasado  tiempo desde la última vez que escribí algo para ustedes desde mi flaco país azotado por una que otra fuerza natural que ya va bien demostrando otro tanto , que el cambio climático es más que latente en cada rincón del mundo , las altas temperaturas registradas , no solo aca en Chile sino en el mundo entero, sumado a los desbordes de ríos y otros cauces nos dan cuenta de un mundo que cambia y baila a un ritmo que desenfrenado nos ofrece espectáculos dantescos cada día menos esporádicamente.

Leí ayer acerca de las altas temperaturas también en la Antártica y los derretimientos polares , esa es una señal potente de cómo cambiamos nuestro entorno.

Hoy quiero hablarles de los cambios , en mi caso personal , cambie de vivir acompañado de mis padres hasta hace poco , a hacerme al andar nuevamente a la vida y sus azares en otro pueblito de Chile , que por su vegetación y cercanía con la naturaleza sumado a su silente pasar , me hacen mucho bien y han contribuido a mi bienestar , el trinar de los pájaros solos y en bandadas , hacen de mis días algo nuevo …hace rato que no me tenía que ver con mis manos el prepararme mis propios alimentos o el orden general de una casa que parece que nunca acaba de pedir más mantenimiento .

Vivir solo es un desafío , uno bueno , que saca lo mejor de nosotros , y nos da la posibilidad además de poner en práctica el orden y desorden que llevamos dentro.

Salí de mi casa de buena manera buscando un metro cuadrado que me pertenezca, nuevamente claro , esto lo he hecho varias veces a lo largo de mi vida y por diferentes razones de trabajo , me he tenido que ir a extremos duros de Chile buscando el sustento  para salir adelante con proyectos de vida o simplemente para adquirir los bienes necesarios para construir en el molde social un mejor pasar.

Cuantos hay de ustedes que han emprendido un vuelo nuevo no se han enfrentado al estrés de cumplir metas trazadas?  , cuantos no se han sumado de alguna forma a esta angustia? , no hay tal ….no debería ser jamás así , los sueños que vienen de la mano del acuñar nuevas monedas de cambio ante la vida no han de ser angustiantes en ninguna forma , pues  tu trabajo siempre vendrá con una recompensa , pequeña ,  grande , solo dependerá del ahínco puesto en ello.

Mis ruidos me acompañan como siempre , y me animan ya …si …me animan a seguir , he tenido gracias  a Dios un buen periodo de vida este último tiempo , están quietos ..y aunque hay días en que se quieren hacer notar más , no los dejo y sigo mi camino que he diseñado para alcanzar mis sueños .

Cuando comenzó a estudiar mecánica , a la edad de 16 años en el Instituto Maritimo, en Valparaiso, a veces sufría de ataques de pánico cuando todo estaba en silencio en clases , y pedia permso para salir de clases un momento siempre , para que no me vieran como bicho raro en mis respiraciones  inusuales , todo fue muy complicado , el tratar de encajar en la sociedad siendo afectado por tantos estados de animo disimiles de un dia para otro. Sumado a los cambios nomales de la juventud todo se me fue complicando mucho.

Me contuve muchas veces, no quise ir a clases otras tantas , entre medio tuve que estudiar , ponerme al dia con  materias , adelantarme a veces a mis compañeros de aula para estar mas atento a lo que podía venir  en cuanto a materias se refiere.

No fueron buenos años , pero logre superar cada una de las barreras que la vida me puso en el camino.

De eso ahora ya ha transcurrido tanto , pero parece que fue ayer en que una mano amiga me dijo que la vida se trataba de esto mismo…
.
Tener buenos días , otros no tanto , que al pie de la guerra le suman notas de paz , y de berrinches y carcajadas pasaría al chaparron de la tristeza …

Mi tio Jose , un dia me vio en uno de estos episodios de búsqueda de entendimiento ante lo que me sucedia , y estando sentado frente a una calle muy concurrida en mi cerro , me dijo :
-          Que te pasa?
-          Nada tio , estoy con pena …tristeza , siento un vacio tremendo , lloro mucho …y no se de que …
-          Pues bien….eso nos pasa a todos , me dijo con voz de cariño. Y sabes de que se trata la vida?
-          No pues tio , aun no ….en eso estoy …entendiendo esto y no quiero seguir sufriendo ..
-          Mira , me contesto, la vida no es mas que venir aca …. Crecer , conocer a tus padres , algun dia enamorarte, trabajar por este amor , ser padre , luego vendrá el ver crecer a tus hijos ….madurar junto a ellos ,pues nadie sabe a ciencia cierta ser padre. Tener el coraje además de saber llegar cada dia a tu casa con lo que falte para  hacer de la vida de los que te rodean un dia de agrado , pan , abrigo , techo y cariño ….. eso es la vida.
Me quede pensativo , le dije , tan sencillo será todo tio Jose?
-          Si , es asi de sencillo , nacimos , crecemos ..nos reproducimos y luego menguamos para que otros puedan crecer.

Luego se alejo y me dejo pensando… puede ser la vida algo tan sencillo como esto? , y yo cargando a cuestas con un ruidito que apenas empezaba a asomarse y hacerme la vida mas complicada cada vez.

No,  me dije , la vida debe ser mas que esto , hay lugares que conocer , gentes , libros , la vida , no puede ser tan sencilla como solo ser padre y menguar ….

Con el tiempo , ya creciendo , me di cuenta que mis amigos  todos ellos habían tomado la vida que mi tío Jose me había trazado como único camino a conocer y objetivo central.
Y cuando 
veo esos caminos …me sorprendo al ver todos ellos truncoss , no hay familias a las que visitar ,están todos separados , con familias rotas , con hijos desperdigados por aquí y allá …y con situaciones de vida a las que no me vería expuesto por que conscientemente solo esperaría ser padre un día con plena madurez espiritual  y estabilidad económica que nunca es tan fácil como se lee en cualquier papel.

La vida , ha cambiado mucho desde que mi tio Jose me hablo en mi adolescencia, se ha hecho mas complicada , la hemos hecho mas complicada , las hemos hecho menos fácil de andar y con mas exigencias , que la sociedad nos esta pidiendo …el dinero ya no alcanza solo para la comida sino , también debe haber de por medio mas cosas, como el ítem : carro , internet , furgón para recoger a los niños del colegio , teléfonos que de inteligentes no tienen nada ( por lo menos no se si es inteligente estar conectado todo el dia a los vaivenes de los estados de facebook y wassap ) y asi suma y sigue en un andar entre cosas que se nos exije dejando el crecimiento de los nuevos lideres del futuro en manos de la caja idiota ( tema que ya toque me parece antes , pero nunca esta demás expresar, de manera que sepan que dejar a los niños expuestos seis horas al dia a una caja que no tiene valores que entregar es nada sano mentalmente hablando )

Y en su lugar el mando de la casa lo tienen los niños quienes son amos de una cascara sin personas con las que interactuar (  ya que ambos padres están trabajando  arduamente para que estos críos tengan todo lo que la sociedad obliga hoy en dia )

Pues bien , donde nace el estrés, nacen las preocupaciones y tal vez , solo tal vez de la mano de éstas un acúfeno en potencia…quien sabe?
Volviendo al pie que cada vez nos convoca , la respuesta a cada uno de los diferentes tipos de acufeno esta dada por muchas causas diferentes , acá en el blog de Otin hay una infinidad de respuestas asociadas , es cosa de hojear el material para darnos cuenta de que esto es un síntoma de algo mas ….y creo y no estoy lejos de la verdad al pensar, que el mal mas grande al que nos vemos cada dia expuestos para acelerar la entrada a este mundo de ruidos ….es el estrés

Por su puesto hay mas causas , pero una de las mayores a mi entender ahora es esta…el cansancio del cuerpo que nos avisa de alguna forma , que no estamos bien y que hemos fallado en algún recoveco del camino, y nos exigimos demás para convertirnos en esclavos de un sistema que solo nos alieniza para ser mejores ante  un vecino que ni siquiera nos saluda.

  Amigos mios , las cosas cada dia avanzan mas vertiginosamente en una espiral de consumismo y desenfreno , la poca esperanza puesta en la iglesia ( cualquiera ) y políticas imperantes nos dejan sin un lugar donde mirar para buscar soluciones espirituales que hoy a casi nadie importan.
Hoy no estoy hablando de religión , ni de política ( ni fútbol , una regla de oro dice que jamás se deben tocar estos temas las tres primeras citas con una dama ni un amigo por conocer )
Sino apelo hoy al silencio que debemos tener en torno a nosotros para escucharnos solamente , el tiempo dedicado de cada uno de nosotros a encontrar respuestas debe ser proporcional al tiempo dedicado en la manufactura de los bienes de casa y cosas por obtener…
Y entonces , solo entonces en la medida que conozcamos nuestras propias exigencias internas y nos entreguemos en un momento del dia a inspeccionarnos y analizar nuestros vaivenes internos, nos llevaremos en cuenta que la calidad de vida que alcanzamos nada tiene que ver con el clamor de una televisión que te exige y demanda ser mas rubio y mas platinado que el de al lado …
El estrés , es junto a la depresión , el mal del siglo ..aca en chile , las consultas por el item depresión han aumentado en un porcentaje desmedido este ultimo tiempo según el gobierno y el consumo de benzodiacepinas es proporcional también los diagnósticos realizados por este mal.
Regalemonos  tiempo para descansar de todo , para hablar con nosotros mismos y encontrar dentro…. todo aquello que tratan de imponernos …
la falta de comunicación y cariño.
Estamos inmersos en un mundo en el que hallándote tu, viajando en autobuses llenos y atestados codo a codo …estamos mas solos que nunca , en un viaje que nadie comprende bien hacia donde se dirige.
Date el tiempo de escuchar , de ver , y de correr , y de sentarte , de comer y de beber ….es mas fuerte y mas ruidoso que mis palabras escritas …eres tu mismo que necesitas tu espacio …donde tu estes en control de tus emociones y donde sepas realmente quien eres en el concierto internacional …..en tu país con un nombre único e irrepetible , con una personalidad exclusiva , con una mirada distinta del resto , y con una voz que dice cada vez que abres tu boca …que tienes mucho por entregar y eso ….eres tu mismo.
Hay mucho por hacer , por caminar …..como siempre , somos millones en tus zapatos …..como siempre , avanzas acompañado de un séquito de amigos sin voz pero escritas en este y otros blogs que conocen de tu verdad …de tus angustias y de tus noches de desvelo.
No te angusties ….

De esta saldremos todos un dia sonrientes y contentos …pues la meta , ya ni siquiera es no tener acufeno …sino comprender realmente quienes somos y como avanzamos y podemos avanzar  en medio de una vorágine de respuestas que están preparadas para hacerte sentir especial …pero que no te representan …
buscate..
Hombre conócete  a ti mismo y conocerás al universo. 
Un gran abrazo a todos y mucho fortaleza siempre.
Brolin Black 







A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres...
Sal a la calle y veas la vida

Decidí vivir mi vida a como diera lugar, decido ser yo mismo , con mis faltas , a veces sin imaginación para continuar, pero esperando que llegue de nuevo para poder sostener mis días , a veces descubro que las ideas se me escapan nomas y no vuelven.
Y de entre las que sí , descubrí que hay una que nunca se va de mi lado , la que me soporta mis malos  humores del día y la que me invita a descansar ….

Las Ideas son a las claras las que nos hacen ser las personas que cada día comparten este mundo haciéndolo más bello , o menos complaciente, son las que hacen la diferencia entre el atreverse un dia a avanzar en la oscuridad sin tener un punto fijo al cual mirar y las que me hacen y nos hacen diferentes de todos los que nos rodean . Moldean la personalidad y nos sacan del apuro , nos ayudan a crecer y a reír …a construir y deshacer .

Si las ideas fueran pájaros , cada día tendríamos una bandada de miles en torno a nosotros , algunas más claras que las otras, con bellos plumajes  y  grande alas que te pueden llevar lejos y otras pequeñas como un petirrojo o rápidas como el colibrí que desparecen sin mas entre el olvido del momento …pero siempre con una raíz …nacen de nosotros y son las hijas que damos al mundo cada vez que la imaginación se deja desbordar por las palabras que emitimos y que entregamos.

Entrever desde donde nace cada una de ella no es tema pues es la vida misma que corre a raudales por nuestras venas y nos hacen vibrar, son sin lugar a duda la máxima creación de  nosotros cada momento pues tiene nuestra propia impronta o sello personal.

Los pensamientos que dejamos salir nacen desde lo más profundo de nuestro ser , nada se puede equiparar a esto en profundidad a la hora de medir los que nos pasa dentro ..es lo mas natural que podemos apreciar de nosotros mismos y es lo que nos destaca en la cadena evolutiva hasta donde podemos apreciar  ( hasta el momento claro está )
Debo ser sincero , hay veces que las mismas no son muy alentadoras , el pesimismo y la falta de visión que a veces que tengo sobre la vida, me impiden ver una salida más alegre si se quiere sobre mi propia existencia. Los días de más ajetreo emocional , me dejo caer sobre el sofá en casa y con música de fondo que me haga esclarecer la laguna turbulenta mental  que llevo , trato de repasar la cosas que me han hecho llegar a ser el hombre que hoy camina con tantas preguntas a cuestas.

Ideas y recuerdos …
De mis días de silencio no tengo ya fotografias mentales  , de mis 15 años solo tengo un par de tatuajes que me hice recordando lo bueno y lo malo de la vida, un Icaro que no oía consejo y que las emprendió contra el sol para volar más alto siempre me recuerda que no debo soñar tanto y me debo apegar a la tierra y emprender vuelo al alcanzar la madurez que hoy pinta nuevos colores.

Una Gárgola que protege el edificio corporal en el que me veo caminando entre días y que hasta hoy a cumplido su cometido pues nada me ha pasado ..al menos nada de consideración que pueda alegar en esta hora a la que arrimo mis memorias ( obviemos el Acufeno pues fue por mi mano quizá que nace este bicho incesante )
Ideas , marcas , recuerdos y un presente … que seria de mi sin las ideas que me han hecho avanzar aun en un estado de constante búsqueda de respuestas  que cada uno de nosotros tiene.

Las hay buenas , las hay malas , las hay con mucho sentido y están las que nacen al filo del sueño en la noche , cuando esta llegando el momento de descanso, todas y cada una de las ideas que nacen de nosotros cada día son la señal más clara de que avanzamos y estamos más vivos que nunca.

Al encontrarme en la vereda menos alumbrada de mis días de percepción alta , trato siempre de imaginarme donde estaré en alguno años más , me proyecto y vivo momentos que aún no son pero están conmigo. Me hago uno al andar con ese soñador del futuro , me entrego a paisajes que aun no están ahí , pero los disfruto como si ya estuviese ahí …un paseo por la playa , al rio , un asado familiar, un perro que llegara o una conversación con amigos que no están aca todavía.

Toda una vida por conocer entre tanto futuro que no se construye aun. Debo ser paciente me digo a mí mismo y abrigo la esperanza en una cama mental para que no se pase de frio y me de calor. Ese calor de la fe en tener mejores días. Sé que vienen caminando …y llegaran.

Como decía al principio una de las ideas que nunca se aleja mucho de mí , y me mantiene a flote entre tanto pasa la borrasa , es la de la familia ..la idea fuerte de una cadena de la que soy un eslabón importante, y que me ha acompañado en tanto vaivén de ires y venires.

La familia y su significado , su amor , su ilusión sobre mi persona , sus sueños y su preocupación sobre mi vida …como podría yo pagarles de mejor forma que no fuera con mi propia presencia y mis ideas que aúno con ellos para hacer comidas y conversaciones, uno jamás deja de descubrir a las personas que ama ..jamás dejamos de maravillarnos de las ocurrencias que tienen los demás ….es maravilloso el descubrir la vida que corre a través de las palabras de los que nos rodean ..con más amor , con comprensión con apoyo …

Hoy miro a mis padres , tengo la gracia de poder contar aún con ellos , y los descubro como amigos de correrías , rio con ellos y doy gracias de poder estar en compañía de quienes me cuidaron …hoy yo los cuido a ellos.

A los que tienen hijos , sentarse a escuchar sus ideas y como van descubriendo el camino que ya pasaron ustedes mismos es una tarea noble que hay que realizar con amor ..el corregir , el escuchar y el enseñar .

Si están en pareja , la mano que los ama y entrega cada dia una mano de amistad y compañerismo es el eslabón desde donde crearan sus propias familias , atento a sus ideas y a descubrir junto a ellos la vida misma.

Mis ideas a veces no son buenas ..a veces me dejo abatir , si , lo reconozco …pero ese mundo de las ideas que me rodean cada minuto cambia , todo cambia en la vida , es lo único inmutable ..el cambio.

Cambian las ideas y los semblantes , las manos que nos rodean y el futuro nadie lo sabe , solo se que existen los cambios , y desde esa perspectiva , puedo decir con certeza , que si hoy ando con un bajón enorme ..esto cambiara y me dejara días de mejor pasar, nada existe en este mundo ni dentro de nosotros que no cambie. Y eso va para todo lo que nos rodea , todo varìa , todo pasa , los malestares , las rabietas …todo.
Si hoy pasas por una depresión , te invito a que salgas a la calle y que veas la vida , ve como fluye en las calles , en los cerros , en cada esquina de la ciudad , mira a los vendedores de flores , a los de las frutas , mira el mundo que te rodea y maravíllate de la fuerza que estas observando.

Todo corre a raudales a tu alrededor , las personas toman el tren , el bus , la bicicleta y persiguen ideales e ideas ….lleva la tuya con fuerza , aprende de ella y confía en que las cosas estarán mejor siempre.

Animo , nunca avanzan solos …no están solos y somos muchos los que cada dia estamos ahí …en tus zapatos .

Saludos desde Un Chile muy caluroso
Chile 3 de marzo




A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres...Los ojos nunca se cansan de mirar 

Quisiera recordar a veces como era la vida en silencio, aquellos días en los cuales me colocaba auriculares y con un volumen no muy moderado. Por lo demás  me dejaba arrastrar por las corrientes urbanas de Valparaíso y alrededores , en un mundo propio de bandas con sonido emergente de rock y decibeles en comunión con la juventud… muy fuerte.

El avanzar entre el barullo mismo de la ciudad , los continuos bocinazos de una gran urbe, el grito del vendedor de dulces de la calle y el colectivero que avanza raudo para tomar más pasajeros en las esquinas , son recuerdos que llevo en mi mente como si fueran ayer . No así el silencio de aquellos días, ese que en la noche me dejaba descansar y divagar entre lo ocurrido en el día y los pensamientos que se alejaban cada vez más en el futuro, de lo que haría al siguiente y los venideros.

Trato así mismo de pensar en donde estaría yo, si me hubiera cuidado un poco más a la edad de 15, 16 y más … habría tenido otro trabajo? , habría estado en tantas partes buscando sosiego? , habría tratado tantas veces de entender de mejor forma al mundo siquiera?

Tal vez no, quizás habría pasado mis días como cualquier otra persona que nada distingue su día a día y de el anterior y el anterior y el que llegará.

En cambio, en el desarrollo de este síntoma, al que hemos llegado cada uno por tan diversas formas , me torno más esquivo en preguntas fáciles , y más ayuno en letras como diría Borges para dar mejores respuestas.

Nos vemos sobrepasados en días y días a veces sin una nota de relajo entre el continuo sisear del caracol eterno que llevamos.

Y cada cual lo lleva de diversas formas, hay quienes se dejan llevar por la depresión (cosa que entiendo perfectamente) y por el malhumor que acaba con la sonrisa que naturalmente crece dentro de nosotros tratando de florecer en nuestra mirada y escapar hacia los demás…

Al principio dije “A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres….” Y esto es precisamente el punto de reflexión que hago hoy. Donde me encuentro hoy? , que he hecho por mi vida a partir de tener acúfenos ¿como a afectado esto a mi entorno? , a mi mismo? , a mis amigos? a mi familia? y hasta mis mascotas?

Como ha sido que este síntoma al que nunca dejo de admirar por su perseverancia sobre mi, ha afectado a mi verdadero yo …

Ese del que hablaba antes, el que caminaba sin presiones, sin mayores problemas y sin un estado de crisis casi permanente luego de ser afectado por este problema que acarreamos tantos y tantos.

Acá cada cual debe dar su respuesta, cada cual deberá tomar nota y entender desde el punto de vista mas personal e intrínseco , cual es la respuesta a esto ….cada uno sabrá responder según la percepción diaria a la que estemos sometidos.

 Partamos por lugares comunes:

Nos hemos visto socialmente más retraídos , si nos tratan de llevar a algún lado , pensamos si los ruidos serán muy fuertes y si los decibeles serán lo suficientemente benignos como para permitirnos el quedarnos algún tiempo “disfrutando” de cualquier tipo de show o simplemente de alguna música de fondo animada por una buena compañía.

Por otro lado los afectos entre los pares se han vueltos un poco más opacos , ya no nos vemos tan felices como antes, por que simplemente la preocupación desde el amanecer hasta el anochecer en muchos casos  no nos permite el pensar en otra cosa que no sea el continuo compañero sin descanso.

Comprensible es que cada caso de acufenos sea un universo interior con mas matices de los que uno quisiera, días con bemoles le llamo yo, esos en que amanezco con tristeza y meditabundo. Que son más de los que quisiera a veces… y en que solo pienso: Por Dios, de verdad necesito un descanso de esto.

Y me pregunto nuevamente donde me encuentro hoy? Que he hecho por que esto sea más llevadero? , Que hay que me siga gustando hacer?

Tengo algún hobby? , estoy en edad de salir a hacer fotografía? O tomar los pinceles? O tratar de aprender guitarra? O escribir mis memorias para que alguien lea alguna vez cuantas fueron las hazañas que hizo un viejito que un día estará en alguna silla tomando agua recordando mejores tiempos vividos?

Por que no hacer algo con mi vida, si mi trabajo me come la mitad del día , o mis estudios o mi carrera , el resto , lo puedo dejar para tratar de inventar algo? Un pequeño negocio, una huerta, un almacigo de flores en el jardín, salir a caminar, preparar alguna comida rica o postre para dar las gracias en silencio a los míos por cada día que soportan a veces mis dias malos.

Puedo hacer de mi vida un mejor pasar, solamente si quiero y veo que hay cosas por las que vale la pena seguir intentando ver mas allá de una semana de vida o dos meses o un año y un lustro más ….siempre hay cosas por hacer …tú donde estas ahora?

Te estas lamentando cada día simplemente por que esto no te deja vivir? O comenzarás a vivir de forma que el aire limpio de una salida a la montaña te devuelva una visión de un más allá de este síntoma que a veces nos ahoga?

Si tengo hijos  me necesitan, mi familia me necesita, mi circulo más cercano  me necesitan , soy un miembro muy importante de este circulo al que un día fui traído y con el que ya he compartido en mi caso por 40 años ya.

Hay razones de peso por las que salir a vivir y ver el mundo cada día , estamos los que necesitamos y tenemos la libertad de ver mas allá..y están los que quieren ver a sus hijos crecer , y a estos algún día alcanzar la madurez y a su vez ver el fruto de sus semillas , nietos y quizás hasta bisnietos si es que Dios te da la gracia y concede mas días para ver puestas de sol junto a los tuyos.
 
Todos nosotros somos parte de una cadena, un engranaje pequeño quizás , pero no menos importante de una máquina de vida a la que hemos de dar tanta importancia , como la que la propia fe en uno mismo tengas.

Somos briznas de polvo llevadas en andas por mil vientos más antiguos de lo que imaginamos, somos el culmen de una evolución ( que sigue perfeccionándose, quiero creer, en algo mejor) y así mismo somos faro para otros que van llegando y se acercan para preguntarnos como es la vida …

Y nuestro deber es poder responder a aquellas mentes mas jóvenes, como es que una persona con un carrusel de emociones tan grande dentro, puede sobrellevar días en que nada se entiende y solo una mente fuerte puede levantarse de entre tanta espesa niebla.

En suma somos humanos, cometemos errores, nos reímos , lloramos y volvemos a levantarnos, por que la vida nos anima cada dia con un soplo vital y una oportunidad única de encontrar algo nuevo por que seguir batallando…

Donde estas tu ahora? , que piensas de ti mismo? , como te ves a ti mismo?

Te estas dando alguna oportunidad de descubrirte como ser humano? Haz descubierto en ti algun don? , te gusta la música? Hay alguna pasión que te mueva aun así después de llegar a este mundo de acúfenos?

Hay algo que te mueva aún? , haces ejercicio? , sales a trotar? Comes más saludablemente? , haz hecho algún viaje este último tiempo? , haz visitado un pariente lejano? Haz redescubierto viejas conversaciones con amigos de antaño?, haz intentado algunas nuevas?

Si no es así, descúbrete nuevamente, hay cosas por las que avanzar, mejores tiempos por venir siempre...la vida recién comienza,  me decía mi abuela, que en paz descanse, a sus 98 años...siempre la recordare por que su juventud nunca se fue de su lado… (Ella también tenia Tínnitus)

“los ojos nunca se cansan de mirar” me decía...y tenia mucha razón.

Come sano , haz ejercicios , levántate temprano a caminar si puedes y toma nota en algún cuaderno de algo que haya parecido interesante , compártelo con los tuyos y haz que otros también vean a través de ti…nunca es tan tarde para que dejes una huella indeleble en los demás , con tus ideas , con tu cariño….y con tus acciones.

Como siempre animo , no avanzas solo , somos millones en tu mismo pie ..y cada uno tiene tantas historias para contar acerca de cómo se levanto cada día , que no acabaríamos nunca de contarlas todas …y sabes?? , si se puede..!

Chile a 20 de octubre de 2014

Rony Black





A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres... El mañana nadie lo conoce...



Tengo miedo,  como todo el mundo tengo mis miedos… por cierto muy personales , que me afectan y que me mueven a pensar siempre en el futuro cercano.
Anoche me desperté como a las tres de la mañana, me levanté, hacia  frio y el piso del conteiner donde vivo en el campamento minero estaba más helado aún, me abrigué  y salí, la noche estaba oscura, y mientras caminaba en dirección al baño, noté que aparte de los ruidos normales de la planta donde trabajo, había un ruido nuevo... Un pequeño pero nuevo sonido que me acompañaba.

El oído derecho, me estaba llamando la atención sobre un ruido ronco esta vez.  Al volver,  me tome un vaso de agua y me senté en la cama y puse atención sobre este amigo nuevo,  y sí , me dio miedo …sentí por un minuto una desesperación a que esto se quedará ahí para siempre , al igual que los otros que tengo y además creciera en el tiempo , como me imagino lo ha venido haciendo de a poquito este nuevo acompañante.

Todos tenemos distintas tonalidades en nuestra cabeza, los hay agudos , graves , medianos , como el silbido de la tetera , como el crujir de una puerta , como el rechinar del postigo de la entrada de la casa, como el crepitar del fuego de invierno (si a veces tengo este sonido como de crujido de hojas al caminar).

Y estos sonidos para aparecer tuvieron una historia y un momento en el que hicieron su magna entrada, ya sea porque el estrés nos llevó esto, o en el tiempo por los ruidos externos nos fuimos afectando hasta el punto donde estamos hoy, o la muela que nos sacamos nos dejó este sonido eterno, hay tanta variante para llegar a nuestro presente que enumerar el motivo;  saldría mucho más extenso de lo que creo.

El miedo que me asaltó anoche fue irracional por un momento, me sentí muy mal, he estado muchas veces a mal traer  con este ruido a mil y con una falta de concentración que me espanta de solo recordarlo. Sentí que no se callaba nunca, y cuanto más le ponía atención, más estaba ahí… luego de una media hora en que el sueño aún no me vencía, note que iba despareciendo y que volvían los mismos ruidos que tengo siempre.

Me alegre y al fin me dormí.

Pero me quedo la sensación esta mañana de que esto puede que no vaya de mejor en mejor, puede que con el tiempo, ojala años más, este ruido por la vejez me vaya creciendo y acentuando con la perdida natural que resulta de ser,  una persona que está inmersa en un medioambiente donde estos sonidos nacen naturalmente de la urbe donde vivo.

Es un mal necesario para sobrevivir, el estar trabajando en lugares de ruido y que son parte de la vida diaria, del quehacer  de cada día.
No hay más y no hay de otra, a su vez de ser personas afectadas con tínnitus también tenemos cuentas que pagar, o responsabilidades sociales que cumplir, en casa, trabajo, comunidad y más.

El ánimo que tenemos, como ya sabemos, no es el mismo de siempre, cada día trae su afán diario y la rueda de la vida sigue girando y nosotros en este carrusel al que siempre alego que tiene días de dulce y agraz.

Existe en nosotros entonces un motor que nos anima y que es exclusivo de cada uno, uno que crece con el cariño de los que están ahí para sonreír con uno en las veladas diarias, puede que tengan muy diferente rostro, los hay incluso algunos que solo son motas peludas que mueven la cola pero nos hacen la vida más fácil y nos dan una tregua en la que poder  descansar un rato y pasar el chaparrón del día.

Este motor de vida, nos da razones para seguir escalando siempre, alcanzar metas y tener encuentros con nosotros mismos, al poder pasar esta suerte de valla que nos impone el estar en estos zapatitos que llevamos diario.

Que hay por hacer...? Siempre me pregunto, y siempre trato de imaginarme mil vidas distintas. Como  el ser un masai en el África Subsahariana o un esquimal o un aborigen en Borneo.  ¿Como serán las vidas de los demás en este mismo momento..?  ¿Te interesaría saber cómo sienten los demás?  Hay millones de historias que escuchar. Puede que no todas sean lindas, pero merecen ser oídas...Lo sé.

A  los que anden con bajón hoy, recuerden que esto baja siempre y siempre. Aún  podemos hacer aquello que nos gusta, rebusca dentro de ti eso que aún te mueve, juega con los tuyos...Eso siempre ayuda...!

El deporte de cada día, el comer vegetales y caminar diario, hazlo . Sal de tu casa, apaga la televisión y ve el mundo, hay mucho por hacer siempre.

Recuerdo un libro que leí hace tiempo , Un Puente hacia el Infinito de Richard Bach , el mismo de Juan Salvador Gaviota , en este libro , había un aviador que se lamentaba siempre de muchas cosas , amaba una mujer que se llamaba Leslie Parrish ( no les contaré que paso , pueden averiguarlo ustedes ;) ) , la cosa es que a este señor un día, iba caminando por la vida cavilando en sus problemas y anhelos , cuando alzo la vista y  en el cielo se apareció un avión. el cual tras algunas piruetas y rizos varios, aterrizó , y de el descendió un tipo , que le dijo que él era su yo del futuro , y le animó en su momento de bajón anímico , explicándole que algún día el sería tan feliz como lo veía a él.

Su yo del futuro le dijo, que tendría una casa como la que soñaba, la mujer que amaba, la familia y hasta el perro que alguna vez pensó que jamás llegaría…
Si ese señor del futuro se te acercara hoy , creo que te hablaría de lo que has de hacer alguna vez ...de los amaneceres que siempre digo que vendrán y de los caminos nuevos que recorrerás, piensa en el futuro como un lugar a donde llegarás con más experiencias de vida hermosas,  hay mucho bien en soñar en un futuro de paz para nosotros , sé que vendrá , créelo , los avances en las materias que nos conectan , están acercándose a un buen puerto , al que todos llegaremos juntos.

No desfallezcas, nunca avanzas solo, somos millones en tus mismos zapatos siempre, que con más aventuras que desventuras vemos esta vida con alegría, de poder besar y amar, de aún escuchar una melodía y de compartir una película o un libro.

Puedes hacer muchas cosas , parte hoy por salir de casa a caminar ..Nada más , verás que tu cuerpo te lo agradece ..!! Recuerda comer sano, dile no a las bebidas con tanta azúcar, y al salir de casa recuérdale a los tuyos cuanto los amas, nunca esta demás.

Y el miedo….?

Déjalo de lado, después de todo debemos vivir el día a día…el mañana nadie lo conoce , salvo ese señor del futuro que seguro te diría que vas a tener mejores días por vivir.


Chile a 1 de noviembre de 2014



A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres... la mesita de mis recuerdos más preciados

Hola compañeros de ruta...! Días agitados, empezamos a correr estas últimas cuadras de fin de año , en que todo empieza a girar en festividades y días de solaz , un año que ha sido de bendiciones y crecimiento , creo , sin lugar a dudas que terminar este año haciendo un balance de lo que hemos logrado sería bastante bueno ..Ver las metas que nos propusimos y por qué no,  sacar al fin el trigo de la paja molida de lo  que fueron  estos ya casi a nada de doce carruseles de los que compusimos un nuevo ciclo de vida.

En Chile al menos, el verano se empieza a sentir con la temperatura que aumenta cada dia, y parecen lejanas las lluvias que arreciaron los cerros, donde veo el trajín de cada día. Ha sido un año hasta ahora que me ha dejado mucho en  balances y sacar cuentas en lo personal. No ha sido fácil, pero he avanzado a pasos ora pequeños y a veces saltos en vallas puestas ahí para ver que hago, siempre es una prueba el seguir adelante.

Completar  los meses para cada uno siempre sé que será muy diferente, estamos en estados de ánimo muy disimiles y a la vez que cambiantes cada día, a eso súmale los avatares de los que hemos hablado anteriormente (casa, trabajo etc.) y ya tenemos un cóctel que en muchos de nosotros deja sensaciones de cansancio.

Este mismo ítem en cada uno debe ser de cuidado, el estrés producido puede agravar el tínnitus y llevarnos a la espiral de incertidumbres y angustias que mucho hemos experimentado a través del tiempo. A poner ojo entonces en el descanso y en poder tener presente siempre que las cosas materiales que aspiramos, y es menester adquirir para un buen pasar, no deben ser el norte de vida para nada, sino un puente para alcanzar objetivos de fondo aun más importantes.

El crecimiento del que hablaba, no radica solamente en el ámbito del dinero, por el contrario, hablamos de crecimiento personal, de aquellas cosas que llegamos a desarrollar aun estando en el vaivén de ser nosotros con nuestras quejas diarias, y poder desarrollar ideas y concretar aquello que nos propusimos para un año que ha golpeado a los países y sociedades de maneras muy distintas.

Que es al final de cuentas el crecer? , Que podemos decir de este concepto tan manoseado por la cultura televisiva a la que nos vemos cada día bombardeados?  Mensajes de cómo ser felices se nos dan por montones en una franja de escasos minutos donde la felicidad se nos muestra con cara de viajes al Caribe, una casa de grandes proporciones y un coche deportivo. Pues creo que no, la verdad a mi parecer creo que los tiros no van por ahí, el desarrollo personal, lo hemos de medir en tanto más cariño tengamos por nuestros semejantes y hayamos aprendido del más humilde de ellos en su trato hacia nosotros, o en el positivismo que descubrimos al enfrentar problemas de difícil solución en nuestras vidas, también en el hecho de entender de mejor forma a los que nos están rodeando cada día y la empatía que tengamos al avanzar en cualquier dirección en que la vida nos conduzca.

Siempre he dicho, que a las personas las respeto mas por cómo se conducen hacia los demás, que por el grado de jefatura que posean en torno a cargos empresariales o demases, la vida no es un escalafón de personajes a los que endiosar solo por saberse letrados en las más insignes de las labores mejor pagadas, después de todo que es de un ingeniero que trata mal a sus colaboradores que no alcanzaron por vicisitudes de la vida a completar sus estudios?

El crecimiento personal, varia entonces y no dice relación en tanto más tenga tu cuenta de banco. Cuantas veces pasa a diario de que el hombre que barre la plaza es muy feliz en lo que hace y  al llegar al final del día, lo espera una sopa caliente y con quien compartirla de forma armónica y con mucho amor de por medio, y aquella diferencia abismal del que cierra en su oficina y llega a su metro cuadrado propio  a discutir con los suyos por problemas que a la postre solo son harina de un costal que nada tiene que ver con su vida interior y familiar?

Podemos convenir en cierta forma entonces, que para los que hemos avanzado en esta vida atendiendo los mensajes humanos menos conocidos de la fe y perseverancia, hemos puesto fichas de apuesta en lugares donde la mayoría solo ve terrenos de poco valor agregado.

Y acá hay cabida a una reflexión que hice hace unos meses con un compañero de ruido (saludos Ricky) , y es que para los que estamos en este pie , ha perdido o más bien , se ha deslucido el anhelo por las cosas que son superfluas , ante el síntoma que llevamos a cuestas , nada hay más importante que poder tener días de tranquilidad y el avanzar en términos de armonía y paz con nuestros semejantes ( sin dejarnos pasar a llevar claro está ) pero con claros objetivos de poder entablar siempre conversaciones donde primen las buenas maneras  y concreten especiales símbolos de buena fe en el entorno donde estamos inmersos.

De igual forma el aprender de los demás y el poder estar sacando adelante nuestras vidas aun en días de más agotamiento mental, es una fuente también de fuerza, ya que como dice aquel viejo refrán, lo que no me mata me fortalece, para así poder ver mejores días por venir.

Particularmente esta semana que paso y parte de esta, he tenido yo mi acúfeno por las nubes, aun así si alguien pasa por mi lado y me ve, sabe que nada me pasa, pero por dentro mi espíritu anda flaqueando por el cansancio que produce estar 24/7 con un ruido de nunca acabar, al que por ventura llamo amigo y el que  ya luego de un tiempo, me deja mejores días por venir.

No es fácil, nunca es fácil estar parados sobre la ruta de la vida y ver el horizonte, vislumbrar que si  habrá mejores momentos que pasar, sé que muchos de nosotros estamos en vela a veces en la noche, como me pasa de cuando en vez, y me quedo cavilando en pasajes de mi pasado y un futuro porvenir que debe ser mejor que este en el que me encuentro por momentos.

No hay formas ni formulas precisas para poder avanzar, salvo el arrimo que cada uno haga sobre la mesita donde dejo sus recuerdos más preciados, abre ese cajón donde tienes tus alegres días vividos y cuando estés mal tómalos y con fuerza, ponte a trabajar sobre ti mismo y restaura tu manera de ver la vida. Siempre hay nuevas y mejores cosas que hacer, en torno a todo.

No hemos de soportar jamás una carga que no podamos llevar, hasta el momento, van 25 años de sostener una vara que he me ha ayudado a caminar y a mirar a cada uno de los que se topa conmigo de forma diferente. Sé que se puede, he salido de crisis de angustia y depresión, a punta de lecturas en las que me sumerjo tratando de desentrañar madejas de vida y he tenido conversaciones (monólogos y soliloquios) con grandes hombres que ya pasaron su tiempo de vida y dejaron plasmadas sus inquietudes en sendos libros que son inspiración.

Si, a cada cual sus respuestas, y es de cada uno la responsabilidad de encontrar la suya y su centro. Es de cada uno la tarea de encontrar la forma de llegar a la puerta del equilibrio que se traduce en un mejor entender el mundo desde donde estas en este momento.

Animo, cada día se nos entrega un ladrillo para la construcción de nuestro hogar en la tierra, y ese hogar debes hacerlo dentro de ti mismo, para que puedas volver cada noche a recostarte en terreno seguro, después de todo cada uno de nosotros al llegar la noche avanza a el sueño en forma individual, y esa casa a la que aludo, debes tenerla ordenada y limpia…y en paz.

Sal a caminar, come sano, y haz ejercicios diarios, veras que al oxigenar tu cuerpo a la par de mantener un buen estado físico te sentirás mejor al generar endorfinas y esto hará que te sientas más feliz!!

Podemos y debemos hacer de nuestro caminar, una muestra de valor para otros que también llegan a ver lo que la vida, ese gran alfarero hace en la arcilla de nuestros días.

Como siempre, no avanzas solo, animo y avante…somos millones en tus mismos zapatos y esperamos la salida en una comunidad que más que eso ya es una hermandad.


Un gran abrazo a cada uno de ustedes y todo el cariño por una vida que siempre está floreciendo… a no dudar de aquello.

Chile a 14 de noviembre de 2014




A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres... 
Siempre hay mejores días por descubrir…


Vengo saliendo de una mala racha , un mal periodo de acúfeno , el ruido estuvo insoportable durante unas semanas y hace un par de días atrás , se volvió a estabilizar dentro de niveles que considero ya para mi normales …

La verdad… no se a que echarle la culpa para que esto suceda , incluso leo las etiquetas de las comidas que compro en el supermercado para poder evitar lo más que pueda el glutamato y esos conservantes que en todo orden de cosas son malos para el organismo .
Las cosas que comemos , todo esta sujeto a revisiones de todo tipo, a la hora de enfrascarse o conservarse , ¿que seria del mundo sin las latas de comida?

A lo largo de la vida me he encontrado con muchas personas que me relatan las cosas que acontecieron en su niñez , cosas que por cierto, ya cada vez son más escasas , todo esta más o menos contaminado , el mundo en si está en una fase descontrolada contaminación , de todo tipo , medioambiental , acústica , de napas subterráneas de aguas dulces y saladas en el mar , y nada o muy poco podemos hacer para contrarrestar esto.

Tengo aun en mi recuerdo los días en que acompañaba a mi papa a jugar a la pelota de pequeño, y esos lugares de campo donde me estiraba a ver pasar las nubes galopando el viento, entre medio de la foresta. Mientras él jugaba , yo escribía y me dedicaba a imaginar caras y formas en las nubes. O al volantín o papalote , o al trompo , la ronda de san miguel , o con una rueda de metal golpeada con una varilla de madera , o carreras de carretones …hay Señor , todo ha variado tanto ..!

Todo esta tan cambiado hoy … los niños están mejor hoy día con juegos electrónicos y hablándose por wassap que compartiendo un jugo en la plaza .intercambiando fichas de superhéroes o laminas de álbumes …..y no es que me este volviendo particularmente viejo , todo tiene su tiempo me digo siempre , pero este tiempo debería ser de alguna calidad media y estándar para los que vienen creciendo …

¿Donde quedaron los juegos y las vivencias que hacían de nuestras vidas más amenas? , hoy en día los amigos solo se ven por facebook , y se eliminan de un plumazo con solo un botón , antes si había problemas se solucionaban como hombres o en bandos, me recuerdo que tenía una gran cantidad de amigos que me iban a buscar a casa para jugar al pillar , de un cerro a otro corriendo , hasta las 11 de la noche , y solo se terminaba cuando el ultimo era capturado …y todo eso sin televisión y sin internet , y sin Xbox ni psp…

Que fue de la generación de la que hablo? , lo sé , los tiempos cambian , y a pasos agigantados nos vemos sometidos a otras interrogantes más actuales , una hipersexualización adolescente y un descubrir el mundo más temprano ..la carrera de la vida y la sociedad nos llenan de mil deseos …que no deseo.

Crecí en una casa humilde , teníamos para comer y vestirnos, nunca tuvimos grandes lujos , mi mama , preparaba la cena cada día esperando a mi papa , que en ese tiempo cuando llegamos a Valparaiso trabajaba cargando sacos de cemento…nunca tuvimos en exceso , pero siempre tuvimos cariño y amor. Las zapatillas eran una vez cada rotas estuvieran y la ropa se pasaba del hermano mayor al menor cuando este crecía …jajaja , mi hermano recuerdo que siempre reclamaba porque tenía que ponerse la ropa que me quedaba chica ….

Fueron tiempos lindos después de todo, nunca supimos de discusiones en casa , mi papa me enseño que si habían problemas maritales , estos se solucionaban del dormitorio para dentro , y eso era de adultos … en suma crecí feliz y me hice una persona austera en muchos sentidos , aprendiendo del vivir con humildad y aun hoy que algo tengo , nada se me sube a la cabeza, pues nada me llevare de este mundo salvo lo aprendido.

Hace unos días atrás estando en casa , agarre una manta y una almohada y me fui con mi familia a ver el rio que corre a unos cuantos kilómetros de mi casa , entre medio del bosque me quede acostado , y escuche el arrullo del agua durante mucho rato … la verdad es que no hay nada mejor para el espíritu abatido por los días de fatiga, que el acercarse a la naturaleza para alegrar el alma y limpiarnos de todo lo que nos esté dejando sin ánimos.
Volver a jugar? , si creo que así es , tener tiempo para nosotros , dedicarme un tiempo para ser feliz y para entenderme , para descubrirme , para saber dónde me aprieta el zapato , que es lo que quiero y que me hace feliz. Soñar despierto con mejores días , soñar que se cumplen los anhelos de bienaventuranza para el resto de vida que me queda por ver …

Y tú …

¿A que juegas hoy? , tienen tiempo para pensar en alegrías en grata compañía … has pensado en aprender a tocar algún instrumento musical ( que no sea el triangulo por Dios jajaja )
¿Has salido a algún lugar este último tiempo que refresque tu manera de vivir?, ser feliz no es fácil …es una carrera diaria a la que debemos acceder cada vez con más esfuerzo …

¿Hay algún manual para esto?, no….no lo hay...pero podemos entender claves que se nos dan cada vez …la más importante para mi es la aceptación , yo se quien soy , me quiero , soy inteligente y he sido capaz para desarrollarme aun frente a las dificultades. Me acepto.

Jamás envidio , y no importa si el pasto esta más lindo al lado en la casa de los Flanders, entiendo que todos trabajan y se ganan lo que tienen con mucho esfuerzo , yo si quiero algo debo trabajar con ahínco y ganas para poder alcanzar las metas propuestas, no envidiar es algo muy sano de recordar.

No guardar rencor también es bueno de recordar,  ante todo entender que las dificultades entre las distintas personas a las que accedamos cada día pueden ser de roce , pero estos roces no deben general malas actitudes ni dejar que nos llevemos para la casa ningún enojo… el perdón y el olvido son palabras de conceptos muy amplios y difíciles de manejar , pero entendiendo que ningún problema sucedido puede dejarme mal por tanto tiempo , y que debo dejar pasar el agua bajo el puente para ver más claro el rio , entenderé que la vida tiene bemoles , y estos no me deben quitar el sueño ..Menos mi ánimo.

Ayudar a la gente también es bueno , aca hay algo que quisiera compartir con ustedes , el otro día , sin querer. me puse a charlar con una persona que estaba metida en drogas en la calle, y converse durante mucho rato con ella , pude ver que arrastraba problemas de casa , sin solución aparente, pero al escuchar a la persona , al acercarse e interesarse si quiera por la vida de alguien más ya estás haciendo algo positivo , el mundo está muy falto de cariño , solo falta que tiendas una pequeña mano de esperanza y veras que todo puede ser distinto …comparte tu vida con los demás , puede que abras puertas que tu no sabes que bien pueden hacer , tu mismo testimonio a los demás pueden ayudar a dar un mejor prisma desde donde ver el mundo. Y una semilla bien plantada puede dar algún dia un fruto dulce :)

Otro punto muy importante es la fe , si …la fe …no solo en algo que tu llames Dios o Krishna o Yhave o como sientas dentro de ti que esa energía se mueva , sino , la fe en el futuro ….en este futuro que a veces se muestra esquivo a la hora de dejarse atrapar.

La fe, palabra de la que se cuelgan muchos para jugar con la gente , es un concepto que bien manejado por ti puede darte ánimos sin precedentes  en la vida , el ánimo necesario para alcanzar otro día , entendiendo , que siempre habrá un mejor día por vivir …en mi caso , hace poco , al pasar por un periodo tan malo , tenía la certeza de que llegaría el momento en que esto me daría mejores tiempos por vivir ….sabía que la intensidad bajaría , como lo ha hecho siempre ….entonces , la fe  , me daba la fuerza necesaria para seguir remando en la noche hacia el faro de el mejor día por vivir. Nunca olvides esto ….siempre hay mejores días por descubrir !!
La esperanza en el futuro  es importante. a la fe  pon esperanza ….que sepas con mucha certeza , que el mañana nos traerá paz y días mejores ….la esperanza de que el ruido que nos ha acompañado tanto rato un día se va a ir ….y saben …aunque así no fuera …la esperanza en que veré mejores días simplemente para mi ya es una bendición , el saber que me rodean personas con el regalo diario de su amor hacia mi , y hacia lo que hago y desarrollo.

Cuanto más se puede ser feliz si solo hoy por un momento puedes abrir tu corazón a una nueva vida en la fe, de que las cosas buenas están siempre por sucederte ….no desfallezcas , ni te estreses, vive cada dia como si fuera el ultimo , vive el aquí y el ahora , mantente firme ..por que no solo avanzas acompañado , y no solo aun estas con mucha salud para hacer muchas cosas más , sino , sabe desde hoy , que la vida te ha regalado aun en estas condiciones que nos son adversas , un tiempo precioso , donde apostar con fichas nuevas a un futuro mejor..

Y que tu puedes hacer de ese futuro algo de provecho ..no solo para ti , sino para todo mundo que te rodea y ve en ti alguien con mucho potencial.

Como siempre , y desde siempre , en tus zapatos avanzamos como comunidad ….como hermanos de una causa común…y de un destino que esta aun por mostrar sus mejores días ..
Un gran abrazo a todos y mucho éxito en el años que están por venir!!!



A quien corresponda desde donde quiera que te encuentres...
Abre los ojos

No con poca pena , cada día veo que más personas se allegan a los grupos conformados en cada país y que están ligados a la temática que conocemos bien … son muchos lastimeramente que vienen en búsqueda de alguna respuesta a este síntoma , y que por ahora va dando señales cada vez más fuertes de encontrar una cura. Que esperamos sea pronto , para el alivio de los que ya llevamos tiempo en esta espera y los que de mala manera han despertado a este mundo de ruidos incesantes.

De momento que somos nuevos en estas lides , el ruido provoca muchos trastornos , entre los que más destacan son los de ansiedad , crisis de pánico , depresión , rabia , impotencia y por qué no decirlo antipatía generalizada hacia el mundo …

El conocido:  y por que a a mi?

Despertar a un mundo de ruidos nunca es fácil , la irritabilidad a la que nos exponemos diariamente, por parte de la vida misma que debemos aprender a vivir nuevamente y el stress causado es por lejos uno de los temas a tratar, que más problemas causa este síntoma y por el que las visitas al psicólogo , psiquiatra y neurólogo han aumentado mucho este último tiempo , más allá de ver el otorrino de rigor para descartar todo tipo de causales tratables ( por lo general cera en los oídos ) se ha llegado a ver a los estudiosos de la psique humana para atender el centro emocional que es el más importante.

Un neurólogo o psiquiatra , recetará en su momento tranquilizantes de todo tipo y de los cuales hay algunos que son efectivos y otros que aumentan incluso el ruido, pero la forma para atacar el asunto es la que más importa , mantener el estrés emocional a raya y que no sea este detonante de otros males del espíritu.
La depresión a este punto es más que comprensible , ya que cada uno antes de estar en estos zapatos tan incomodos , teníamos una vida social , un mundo en el que nos desenvolvíamos de manera despreocupada , yendo al teatro , cines , pub  y discotecas  sin protecciones auditivas y que son a la larga a veces la puerta de entrada a este síntoma que en algunos casos , muy penosamente , luego de una noche de ruidos frente al altoparlante con la música a tope , nos deja ese interminable siseo del que ahora nadie nos saca …

Pues bien , que hay para hacer entonces entre toda esta mala racha que nos ganamos con una razón , justificada o no ( ver causas de aparición de acufenos , que se cuentan por muchas y las más variadas )  lo más importante a la hora de enfrentar este nuevo modo de vida , es la alegría …como dirán ustedes , como se puede ser feliz en este mundo en el que nada volvió a ser el mismo?
Si , la alegría es la llave , para poder asirla debemos ser constantes con algunos tips que les dejare y que de primera fuente doy fe que si sirven:

No hace mucho tiempo ,  unos meses atrás ( unos 10 meses ) pasaba por un periodo muy angustiante , en el que el ruido desde la mañana hasta la noche me sumía en un llanto que el nadie veía , y del que solo sabía yo y el Dios al que siempre invoco en tiempos de guerra y paz para agradecer el pan diario  , no tiene nombre especial , salvo el ser alguien que me da esperanza y consuelo …. En este pie anduve a medio morir saltando y durmiendo nada y mal ..y a punta de alprazolam 0,5 y  valium salí adelante …bueno , se puede abusar de los tranquilizantes siempre , pero queda el mal sabor de boca al descubrir que cada día los necesitas más y más para apaciguar el estrés y la angustia de verse afectado en un ciclo emocional poco provechoso y de una situación en la que al final poco y nada puedes hacer.

 Misma lucha que padecen los distintos pacientes que a lo largo y ancho del mundo se descubren con una enfermedad incurable y que solo con el alivio de pastillas y ansiolíticos varios logran estabilizar una carga emocional, que llega de la nada, y a la que nadie nos ha preparado para ello.  Que importante es poder enfrentar y dar cara a un mundo inesperadamente nuevo.
Y estaba yo , en este proceso de a veces si , a veces no tomar pastillas cuando llegue al blog de Otin y comencé  a seguir los consejos , que empezaron a darme resultados …:

El comer cada día más sano , hacer ejercicios diarios , y acostarme un tanto cansado por causa del  trote o la caminata …son a la larga la mejor medida para mitigar de plano , este nuevo compañero …

Ojo que he hecho de todo , hasta poner los pies en salmuera fría un día jueves por la noche y con esto bajar el dolor de cabeza que a veces me aqueja y que por consiguiente me afecta el ruido ….nada mal para una noche de velada personal el estar en el fragor de la batalla contra el frio y con los pies húmedos ..no se lo doy a nadie. En fin , las cosas a las que uno recurre son muchas , infusiones de todo tipo , menos las de te y café que he dejado para siempre y el cigarro , la bebida alcohólica y en la misma medida los endulzantes que no son naturales. A excepción de la copa de buen vino para  acompañar las comidas en compañía de los míos.

Pues bien , la cosa por regla general es que descubrí, que haciendo estos pequeños cambios en la vida podría alcanzar cierto grado de felicidad , que con el tiempo se han ido acrecentando , y que ya con meses de seguir una rutina que comenzó despacio ,  hoy ya me da frutos , que sin duda son los más alentadores , veo que sin la ayuda de tranquilizantes para dormir ni nada químico que me haga la vida más llevadera , la manera de vivir que he adoptado me ha hecho tener un mejor pasar, y a la hora del sueño , no necesito de su cooperación para alcanzar el reposo diario.

Se que los que van llegando estarán deseosos de que esto baje de un día para otro , y desaparezca ,  se y estoy seguro que en muchos casos , hoy día , hay muchos pacientes que están yendo al otorrino, preguntando las causales de este caracol eterno , y como resultado están oyendo la misma cantinela de siempre , y la que oí en incontables veces en que busque una solución :

“Va a tener que acostumbrarse nomas a este ruidito…me dijo el otorrino, especialista en una consulta en Viña del Mar  en su momento cuando lo visite.


Quiero hoy día decirte amigo , amiga , que llegas a leer esta líneas ..de que la vida con tínnitus o acúfenos no es fácil , pues estarás con días en que el ruido te afectara y hasta responderás mal a tu familia y amigos cercanos …y se que esto afectara el circulo completo de lo que antes habías considerado una vida normal …hoy , esa vida se ha ido y hay que aceptarlo , y tomar los resguardos para que esto no suba en intensidad , evitar , los barullos y los decibeles que estén  a tu alrededor , los conciertos sin tapones y todo lo que este en más decibeles que los permitidos y que sepas te afectaran.

Te reitero que llevar una vida más sana ayuda , el comer saludable y el ejercicio, cambian notoriamente tu estado de ánimo y te entregan energías muy positivas  ..siempre , caminar y ver …siempre.

A unos días ya de terminar este año , que ahora si me ha dejado impresiones de vida que quedarán como metas para el año que viene , emprender en algo que quiero y coronar una meta el 2015. Así espero esto para todos ustedes , visualízate en algún lugar y piensa que ya lo lograste , no te desanimes , yo pude estudiar aun así , trabajo y amo en el mismo pie cada dia …preocupándome de lo escencial y tratando que nunca se pierda de vista el fin de la vida que he llegado a comprender con la humildad que me acompaña..

Siempre apelo y digo lo mismo y soy majadero en repetirlo , no cejes en tu esfuerzo y sal a ver el mundo , abre los ojos y date cuenta de que hay oportunidades maravillosas que te esperan , solo necesitas tener la fuerza necesaria para entender que siempre habrá un mejor dia por ver..

A menos de 8 días de terminar el año 2014 , les deseo una Feliz Navidad , un año nuevo de mucha prosperidad para ustedes y cada uno de los que los rodean , bendiciones y bienaventuranza en sus caminos  y en los que andamos todos cada día.

Un gran abrazo a todos y mi especial saludo a Otín quien hace de su ayuda desinteresada un caudal de información que esta a la mano de cualquier persona que este pasando por algún bajón anímico.
 Muchas Gracias Siempre


Felices Fiestas..!!!  

Chile 23 de diciembre de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario