lunes, 29 de octubre de 2012

para principiantes la relajacion sistémica: tensión y soltar

para principiantes la relajacion sistémica: tensión y soltar, su práctica continuada baja la percepción del tínnitus.

A través de 16 pasos sencillos, que con el tiempo se harán automáticos, practicarás este ejercicio tres o cuatro veces por semana.
Con esta técnica conseguirás apartar el dolor de cabeza, oídos,  la tensión, insomnio producido por los acúfenos. Es una buena técnica para principiantes. La practica de la misma significa un descenso de la ansiedad y el estrés emocional que produce en nosotros el ruido constante.
adoptaremos
postura shavasana

http://www.youtube.com/watch?v=blhV3opqQLs



La relajación muscular progresiva es otra eficaz y ampliamente utilizada estrategia para aliviar el estrés y el estado de angustia emocional causado por los acúfenos. Se trata de un proceso de dos etapas en las que, sistemáticamente, se tensan y relajan los músculos de diferentes grupos en el cuerpo.

Con la práctica regular, la relajación muscular progresiva te da una íntima familiaridad con lo que la tensión representa a tus músculos, así como una relajación total que sientes en diferentes partes del cuerpo. Esta toma de conciencia ayuda a detectar y contrarrestar los primeros síntomas de la tensión muscular que acompaña a la tensión. Y como tu cuerpo se relaja, también tu mente. Puedes combinar la respiración profunda con la relajación muscular progresiva para un nivel adicional de alivio del estrés y angustia que causa el tinnitus.

Secuencia de relajación muscular progresiva:
* Pie derecho
* Pie izquierdo
* Muslo derecho
* Muslo izquierdo
* Las caderas y las nalgas
* Estómago
* Pecho
* Espalda
* el brazo derecho y la mano
* el brazo izquierdo y la mano
* Cuello y hombros
* Cara


Pasos a seguir:

* Afloja la ropa, quítate los zapatos y ponte cómodo.

* Tómete unos minutos para relajarte, respirar y realizar respiraciones lentas y profundas.


* Cuando estés relajado y listo para empezar, centra tu atención en tu pie derecho. Tómate un momento para observar cómo lo sientes.


* Poco a poco tensa los músculos de tu pie derecho, apretando tan fuerte como puedas. Mantén la posición contando hasta 10.


* Relaja el pie derecho. Concéntrate en cómo la tensión se evapora y siente cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto.


* Permanece en este estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente.


* Cuando estés listo, mueve tu atención a tu pie izquierdo. Sigue la misma secuencia de la tensión muscular y la liberación.




Si es posible intenta acompañar la secuencia de la siguiente manera:


inspirar para contraer
espirar para la relajación y distensión del músculo



Recuerda la relajación sistémica

Por tanto a través de la técnica de relajación sistemática de tensar y soltar, implica contraer y relajar, de manera selectiva músculos a lo largo del cuerpo.

Para cada musculo se sigue un proceso especifico , en primer lugar se contrae el musculo, creando una tensión apreciable en el mismo. Concentrándose en las sensaciones de tensión que hay en el musculo. A continuación suelta gradualmente la tensión hasta que este mas relajado que cuando empezaste el ejercicio. Observa las sensaciones de relajación en ese musculo.


Al avanzar por los principales grupos de músculos del cuerpo, estas creando un estado de relajación completa. Estas aprendiendo a reconocer las sensaciones de tensión y relajación  y descubriendo como trabajar con los centros de control de tu cerebro que activa la tensión y la relajación.



Otin & Lucas.  artículo nº 9



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Otin
Profesor en Ciencias Sociales
Licenciado en Fª y Ciencias de la Educación

Sección: Psicología y Orientación


viernes, 26 de octubre de 2012

Aprender a Respirar

Aprender a respirar


aprendemos a respirar para conseguir la relajación ante el acúfeno.

aprendemos a relajarnos para poder controlar adecuadamente nuestro estado emocional deteriorado por la percepción continua del acúfeno.

La relajación está especialmente indicada en los trastornos de tipo psicosomático y en todas aquellas alteraciones en que la ansiedad o angustia es la que provoca los desórdenes funcionales. Se puede convertir en un  hábito saludable y esta indicada para  todas aquellas situaciones estresantes de la vida diaria, asi como un tratamiento muy adecuado para la personas que tenemos acúfenos.


El objetivo fundamental de los métodos de relajación consiste en la producción bajo control de nosotros mismos de estados de baja activación del sistema nervioso autónomo. Estos estados de baja activación se logran como una consecuencia del establecimiento de determinadas actitudes y actividades cognitivas. Su logro repercutirá en un mayor autocontrol de tus conductas emocionales y de comportamiento respecto al acúfeno, pasando a ser menos importante, a restarle importancia.


 no debemos  intentar esforzarse en lograr directamente la relajación. Toda actitud de esfuerzo o de mantenimiento de una expectativa de logro de relajación va a ser contraproducente ya que contribuirá a producir un estado exactamente opuesto a lo que se pretende. La actitud básica debe consistir en la eliminación de toda expectativa de "tener que hacer" o "tener que lograr". Debe centrarse en las tareas que a continuación se describen poniendo toda la atención posible en su realización y consecuentemente tratando de evitar cualquier tipo de representación ajena a la tarea. Se debe confiar en que la relajación se producirá como un efecto colateral a la realización de la tarea.


Nuestros pensamientos y nuestras acciones están íntimamente relacionadas con nuestros sentimientos. Lo que hacemos y pensamos tiene que ver directamente en cómo nos sentimos y en nuestro estado de ánimo. No podemos separar nuestro organismo físico de nuestras creencias y de nuestras emociones.

 

Una respiración adecuada nos da la clave para manejar, en cierta medida, nuestros "nervios y agobios". A través de una acción (respirar) controlamos un sentimiento (ansiedad).Ese ejercicio tan cotidiano y a veces tan inadvertido como es coger aire y expulsarlo, puede convertirse, si nosotros lo decidimos, en un elemento decisivo para rebajar nuestras tensiones, reforzar nuestro estado emocional y afrontar la aceptación activa y habituación al acúfeno.


Respiramos desde que nacemos, y el hecho de respirar se convierte en algo monótono y automático al que prestamos poca o ninguna atención.


Para aprender a respirar de una manera más adecuada a como lo suelen hacer la mayoría de las personas, es necesario conocer primeramente dónde se acumula gran parte de la tensión muscular que acarreamos durante todo el día.

Alrededor del abdomen se concentran multitud de nervios sensibles a la ansiedad, a la angustia y a "los nervios" de cada día (valga la redundancia). Las contracturas musculares son signos inequívocos de tensión, dolores de cabeza, y resto de síntomas psicosomáticos.


Lo siguiente que hay que conocer para utilizar la respiración como relajante, es que podemos respirar con varias zonas de nuestro tórax. Claro está que siempre será con los pulmones, pero los pulmones son muy grandes y se distribuyen en una zona muy amplia de nuestro cuerpo. Podemos respirar solamente con el pecho (como hacen los niños cuando se les pide que tomen el máximo de aire que puedan). También podemos respirar con el abdomen (cuando estamos muy cansados o dormidos). Por último podemos respirar con ambas partes a la vez.


El tercer aspecto que debemos tener presente a la hora de aprender a respirar es caer en la cuenta de cómo lo venimos haciendo hasta ahora. ¿Respiramos con la tripa, con el pecho o con las dos zonas a la vez? ¿Con qué zona cogemos más aire? Las respuestas a estas preguntas nos revelan nuestro punto de partida para aprender a respirar.
Si comenzamos a hacer algo nuevo, algo a lo que no estamos acostumbrados, necesitamos fijarnos en todos los detalles y poner los cinco sentidos en nuestra nueva tarea. Lo mismo pasa cuando aprendemos a respirar de una manera distinta a como lo hacemos normalmente.


La inmensa mayoría de las personas utilizan más el pecho y la parte alta del tórax para coger aire que la parte del estómago y del bajo vientre.


Por último, y para terminar estas cuestiones previas a aprender a respirar, debemos saber que todo aprendizaje, sea del tipo que sea (la respiración no es una excepción) requiere de algo fundamental: práctica.

 Es necesario practicar una y otra vez aquello que acabamos de aprender para que se convierta en algo habitual en nuestro comportamiento.

Después será necesario poner atención y concentración en nuestra nueva manera de respirar, para no caer en el hábito de respirar como lo hacíamos habitualmente. 

La voluntad y el empeño son también condiciones "sine quae non" para que tanto éste como cualquier otro aprendizaje se mantenga en el tiempo.


El mejor consejo en referencia al lugar de práctica es el sentido común. Así, se evitarán en la medida de lo posible los estímulos auditivos y visuales (poco ruido y poca luz). En general las condiciones del lugar donde realicemos la práctica tiene que cumplir unos requisitos mínimos:
- Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores perturbadores.
- Temperatura adecuada; la habitación tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación.
- Luz moderada; es importante que se mantenga la habitación con una luz tenue.


Antes de comenzar es conveniente que no nos apriete ninguna de las prendas que vestimos: cinturón, reloj, corbata, etc. Si estamos solos o acompañados de personas de confianza, mucho mejor, ya que será más fácil que olvidemos el ambiente que nos rodea y nos centremos en la propia respiración. Sentémonos en una silla cómoda, sin cruzar las piernas y cerremos los ojos. Coloquemos la palma de una de nuestras manos a la altura del ombligo, como si estuviéramos palpando la tripa de una embarazada y quisiéramos notar los movimientos del niño. La otra mano la colocaremos en el pecho, a un palmo de distancia de la barbilla. Comencemos a respirar.
Cogeremos aire por la nariz o por la boca, por donde nos sintamos más cómodos, y lo expulsaremos también por el lugar que más cómodo nos resulte. A continuación comprobaremos qué mano es la que se mueve más al entrar y salir el aire de nuestro cuerpo.
Se trata de comprobar, poco a poco, qué utilizamos más: la tripa o el pecho; e ir utilizando progresivamente más la tripa y menos el pecho.
La mano que está cerca del ombligo debe moverse con la tripa al coger aire y al expulsarlo. En este primer ejercicio, lo ideal es que la mano del pecho se mueva lo menos posible; es decir, no utilicemos el pecho para respirar. Puede ayudarnos pensar que somos como un gran globo que se hincha y se deshincha a medida que inspiramos y expiramos.


EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

Para realizar estos ejercicios realiza la preparación que ya conoces que te he explicado anteriormente , pudiéndose realizar sentado o tendido, en la situación que le resulte más cómoda para percibir el movimiento de la respiración.


Ejercicio 1:Inspiración abdominal
El objetivo de este ejercicio es que la persona dirija el aire inspirado a la parte inferior de los pulmones. Para lo cual se debe colocar una mano en el vientre y otra encima del estómago. En el ejercicio debe de percibir movimiento al respirar en la mano situada en el vientre, pero no en la situada sobre el estómago.
Al principio puede parecer difícil, pero es una técnica que se controla en unos 15-20 minutos.


Ejercicio 2: Inspiración abdominal y ventral
El objetivo es aprender a dirigir el aire inspirado a la zona inferior y media de los pulmones. Es igual al ejercicio anterior, sin embargo una vez llenado la parte inferior se debe llenar también la zona media. Se debe notar movimiento primero en la mano del abdomen y después en la del vientre.


Ejercicio 3: Inspiración abdominal, ventral y costal
El objetivo de este ejercicio es lograr una inspiración completa. La persona, colocada en la postura del ejercicio anterior debe llenar primero de aire la zona del abdomen, después el estómago y por último el pecho.


Ejercicio 4: Espiración
Este ejercicio es continuación del 3º, se deben realizar los mismos pasos y después, al espirar, se deben de cerrar los labios de forma que al salir del aire se produzca un breve resoplido. La espiración debe ser pausada y controlada.


 Ejercicio 5: Ritmo inspiración - espiración
Este ejercicio es similar al anterior pero ahora la inspiración se hace de forma continua, enlazando los tres pasos (abdomen, estomago y pecho). La espiración se realiza de manera parecida al ejercicio anterior, pero se debe procurar hacerlo cada vez más silencioso.


Ejercicio 6: Sobregeneralización
Este es el paso crucial. Aquí se debe de ir utilizando estos ejercicios en situaciones cotidianas (sentados, de pie, caminando, trabajando, etc.). Hay que ir practicando en las diferentes situaciones: con ruidos, con mucha luz, en la oscuridad, con mucha gente alrededor, solos, etc.


 Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Otin & Lucas.  artículo nº 8. Este blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

lunes, 22 de octubre de 2012

Lo que no debes hacer, conducta de evitación



La evitación, o la conducta de evitación  es lo primero que desencadena el zumbido. Queremos evitar el ruido.


 En ti,en mi, en nosotros desencadena emociones de sorpresa, miedo, ansiedad, indefensión, angustia, depresión.


Así que intentarás en todo momento tapar el acúfeno, a través de ruidos ambientales: abrir las ventanas de la vivienda para percibir el ruido de la calle o estar todo el día con música con auriculares puestos, por supuesto tienen un beneficio a corto plazo reducen tu ansiedad y tu angustia, pero a medio plazo no hacen otra cosa que incrementar tu miedo, si unimos o sumamos evitación+ miedo se puede producir una fobia al acúfeno.


La fobia nace como consecuencia de un miedo más o menos consciente acompañado de un componente ansioso, se convierte frecuentemente en un trastorno de salud emocional y psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado al acúfeno, al zumbido de tus oídos.


La conducta de evitación, también va unida a la de control, es decir nosotros mismos nos hacemos una especie de controlador de nuestro acúfeno  como si fuéramos un guardia de seguridad o vigilante del mismo, y claro lo que hacemos es estar constantemente pendiente de Lucas, e incluso en momentos que no se escuchan o no se perciben tan nitidamente, nos vamos al lugar mas silencioso de la vivienda, para buscarlos, para confirmar que realmente no se escuchan.


Luego viene una etapa de hacer de detective diplomado, que es buscar las causas, en lo que comemos, en las medicinas, en las cosas que nos han pasado en nuestra vida.


Como todo lo que intentamos al principio es en vano y erróneo se produce generalmente un aumento en la percepción del acúfeno y como causa-efecto un aumento de nuestro estado emocional de anisedad, incompatible con el acúfeno, desencadena frustración e indefensión.


Cual es la solución?
No evitar el silencio, sino afrontar el acúfeno, no evitar sino convivir y aceptar.
La aceptación  sin más, no es correcta puede producir depresión  debes de hacer una aceptación activa del mismo, dar la cara al acúfeno y afrontar un tratamiento de control de la ansiedad que nos produce. La aceptación activa es pues igual a controlar de forma consciente nuestra ansiedad emocional.


continua en


con ejercicios prácticos:

*aprender a respirar
*captura de sensaciones, principalmente pesadez y calor
*sentir
*imaginar, evocar

lo que debes hacer, aceptación activa


fotografía es propiedad de otinylucas, si es de tu interés se comparte, cita la fuente.

Otin & Lucas.  artículo nº 7. Este blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

domingo, 14 de octubre de 2012

Aceptación y Acúfeno

 lo que debes hacer, aceptación activa

Comenzamos con un ejercicio sencillo

durante una semana, vamos a capturar sensaciones

durante siete días vamos a ir a siete rincones favoritos de tu ciudad, en cada rincón vas abrir tus sentidos a todo lo que te rodea, vas a escribir lo que has visto, tocado, oído...

ejemplo

1º dia, el jardín

hoy he paseado por el jardín, el chopo centenario  con su corteza grisácea  le faltan ya hojas, algunas caídas  y esparcidas alrededor, ha mudado su color, creía que conservaba el verde intenso, y hoy me recibe en amarillos.

Poca gente pasea hoy, tal vez la lluvia de la tarde, no les ha invitado a salir, copiosa ha debido de ser...

hace un viento suave que mece las copas y escucho el crujir de las ramas y el tintineo de las hojas....

He apoyado mi mano en el  banco, estaba húmedo todavía, empapado, frío...

 

capturar sensaciones es abrir nuestros sentidos, es despertar del letargo, es apreciar que no solamente oímos. Intentamos activar los sentidos, existen otros estímulos.

El acúfeno es un estimulo, al cual responde nuestro organismo con una mayor sensibilización, ahora bien debemos de aprender a priorizar estímulos, porque si no caemos en un bucle vicioso, de atender a éste por encima de todo lo que acontece, de ahí que siempre exponga que debemos a aprender a capturar nuevas sensaciones, a capturar nuevos estímulos con el fin de quitar y restar importancia al estimulo sonoro del acúfeno.

 

Los trabajos de Johannes Schultz y Wolfgang Luthe, nos describieron el estado autogénico, es decir concentrase en determinadas sensaciones, lo cual produce una reactivación de las capacidades curativas cerebrales, que todos tenemos, por lo general en estado latente.

Trabajaremos los estÍmulos de pesadez y calor (Johannes Schultz ), con un sencillo ejercicio práctico, que pretende alcanzar la relajación, reactivando la atencion hacio otros estímulos y conseguir la habituación al estímulo sonoro (acúfeno)

 

temas relacionados

Buscar la frecuencia de tu acúfeno (muy importante)

en este enlace viene una explicacion detallada de como proceder:

http://www.acoupheniquementvotre.com/4.html

cuida tu oído

http://otinylucas.blogspot.com.es/#!/2012/11/cuida-tu-oido.html

lo que no debes hacer, conducta de evitación

http://otinylucas.blogspot.com.es/#!/2012/10/lo-que-no-debes-hacer-conducta-de.html

aprender a respirar

http://otinylucas.blogspot.com.es/#!/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html

para principiantes la relajación sistémica

 http://otinylucas.blogspot.com.es/#!/2012/10/para-principiantes-la-relajacion.html

la relajación ,algunos apuntes  (pendiente de publicación)

el silencio es posible, como lograr el silencio sonoro, tu silencio (pendiente de publicación)

Relajación centrada en estímulos de pesadez y calor (pendiente de publicación)


Aplicando la terapia cognitivo-conductual a través de un método propio que activa la estimulacion sensorial, siguiendo unos pasos sencillos de cuidado del oído y reforzando la alimentación (zinc, magnesio, cobre, vitamina B). He conseguido bajar la percepción del acúfeno, de incapacitante a bajo, resultandome imperceptible la mayoria de las ocasiones, y algunas veces tengo silencio. El acúfeno se ha transformado en un estimulo sonoro neutro. Por tanto te animo, hay una puerta a la esperanza.





fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Otin & Lucas.  artículo nº 6. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

sábado, 13 de octubre de 2012

Cómo suena Lucas, que volumen tiene y que significa

sonidos del acúfeno su significado conoce el tínnitus: volumen, intensidad, tono, características.

normalmente la gente que tiene acúfenos habla de los siguientes ruidos que emite su acúfeno:

 

ruidos de motor, de lavadora, de un grupo electrógeno

grillos

chispas o chisporroteo

carta de ajuste

television o radio mal sintonizada

olla exprés

pitido

campanas

sirena de ambulancia 

generalmente escuchamos un acúfeno multifrecuencias, el cual tiene dos o más ruidos de los apuntados anteriormente, este zumbido es constante, algunas veces produce o da la sensación de que tenemos los oídos taponados y dolor de oídos, si tienes estos dos síntomas asociados significa que tienes hiperacusia, es decir eres hipersensible a las frecuencias armónicas de tu propio acúfeno
.
Para la hiperacusia el blog ofrece un test para conocer el grado de severidad de la hiperacusia, así como tratamientos actuales, consultas las entradas: 75, 70, 45, 35 (test), 25 (diseño de una terapia musical ). Una guía rápida sobre HIPERACUSIA (clickea) 

  Imagina que vamos a un concierto de música clásica, a través de este enlace comprobarás como escuchamos las personas que tenemos acúfenos


Puedes hacer un ejercicio sencillo para comprobar el volumen o la intensidad de como percibes  tu acúfeno, es decir cuantos decibelios tiene. Por lo general son bajos o moderados, considero bajos aquellos que no llegan a más de 10 decibelios, moderados entre 15 y 25 decibelios, y severos o incapacitantes por encima de 30 decibelios.
Si hacemos una escala casera con el sonido que hay en nuestro apartamento o vivienda, se puede deducir que el dormitorio por la noche es casi el silencio son 15 decibelios, una habitación tranquila es el equivalente al silencio de una biblioteca son 20 decibelios, el ruido que emite el frigorífico a una distancia de 30 cm son 30 decibelios, una conversación normal se desarrolla entre 35 y 40 decibelios, el lavaplatos o la lavadora son entre 45-60 decibelios (dependiendo del modelo). ¿Cual es tu volumen?, haz la prueba

Muchos autores comentan en sus estudios que los acúfenos son generalmente bajos , no sobrepasan los 15 decibelios. Y somos nosotros los que magnificamos el síntoma, haciendolo más intenso. Mi opinión basada en la experiencia de miles de casos que me han consultado en estos años, la intenisidad y severidad  del acúfeno es directamente proporcional al grado de pérdida auditiva, de tal manera que una pérdida de 20 decibelios crea un acúfeno de 20 db de intensidad,

Existe cierta correlación, no en todos los casos, pues hemos de recordar una vez mas el tínnitus es muy particular (individual) entre la frecuencia (tono grave, medio, agudo) y causa del tínnitus , la frecuencia puede depender de la parte exacta del oído interno donde se produjo la lesión original. El tinnitus causado por la pérdida auditiva neurosensorial es generalmente agudo, pero depende sobre todo de la gráfica audiométrica, de tal manera que el rago frecuencial es muy amplio entre 125 a 8000 hz, exactamente entre 128-8192 hz, sin embargo los acúfenos localizados en el oído medio, y que tienen casi siempre una causa conductiva, es decir que el sonido se trasmite mal, estan comprendidos en los tonos graves y medios.

         Las frecuencias de sonido en tinnitus
Causa
Frecuencia media
Rango de frecuencia
La pérdida auditiva neurosensorial, oído interno


4096hz
128-8192hz
Pérdida de audición conductiva, oído medio
512hz
128-1536hz



  
EN ESTE ENLACE PUEDES COMPROBAR LA FRECUENCIA DE TU ACÚFENO:




Dependiendo de la frecuencia, clasificamos los sonidos que podemos escuchar de la siguiente manera. 

- 20 Hz
No escuchamos las frecuencias por debajo de 20 Hz. Son los infrasonidos.Aunque sí los sentimos, por ejemplo, las vibraciones que hacen temblar los cristales al pasar cerca un gran camión.
20 Hz a 250 Hz.
Frecuencias graves. Las que emite un tambor o un bajo eléctrico.
250 a 2.000 Hz
Frecuencias medias. La mayor parte de instrumentos musicales se desenvuelven en ellas, al igual que casi todas las voces humanas, aunque los varones tienden a las graves y las mujeres a las agudas.
2.000 a 20.000 HZ
Frecuencias agudas. Los platillos de la batería están dentro de este rango. Son esos tonos de algunas cantantes de opera que quiebran una copa de cristal.
+ 20.000 HZ
Los ultrasonidos. Los humanos no los podemos escuchar, pero muchos animales sí.


Esta clasificación sirve para los sonidos que escuchamos y para los que emitimos con nuestras cuerdas vocales, que también van desde los 20 a los 20.000 hercios. Este rango audible y “hablable” son máximos y mínimos teóricos. No es cierto que el oído pueda captar tantas frecuencias. Además, con la edad y el maltrato auditivo, sobre todo al escuchar música con auriculares a un volumen demasiado alto, el oído pierde sensibilidad, especialmente en las frecuencias altas o agudas.

Algunas características generales de los acúfenos que se dan en una mayoría de personas (no en todas)

Los sonidos graves del acúfeno, se describen como ruidos de motor, chasquidos, estruendo generalmente entre 20 a 500 hz de frecuencia. Las personas con problemas en ATM suelen tener este tipo de acúfeno.

También nos indican que tenemos un estado psicológico de ansiedad emocional provocada por el tinnitus. Estos ruidos de motor generalmente están presentes al principio en todas las personas que padecen acúfeno, sonido que tiende a mitigarse en la medida que el estado de ansiedad se va bajando con el tiempo, en la medida que se produce la aceptación activa, el afrontamiento. 

Después quedan como residuales, no obstante están presentes siempre que nuestro estado emocional se altera, son nuestra alarma particular, cada vez que se presentan, nos indican una contrariedad, una subida de ansiedad.

Los sonidos agudos del acúfeno, son el resto de los que te he comentado al principio de esta exposición, son los más dominantes, molestos y enmascaran a los graves, el más corriente de todos es el sonido de la olla expres y el de la interferencia.

Mayoritariamente las personas tienen acúfenos entre las frecuencias 2000 a 4000 hz, son las primeras que se dañan por ser las zonas del oído interno menos vascularizadas, es decir con menor riego sanguíneo y aporte de oxigeno. Son acúfenos molestos. Los acúfenos con rango superior a +6000 hz son por su sonido agudo muy incapacitantes. Por tanto cuanto más agudo es el zumbido (acúfeno) más incapacitante y severo es, el tono de nuestro tínnitus y por tanto la frecuencia en el cual lo escuchamos marca una diferencia significativa de una persona a otra. El tono (frecuencia) es más molesto que la intensidad (decibelios).

 El sonido de grillos, suele ser más ocasional se da en momentos de excitación psicológica (ponerte nervioso, para que me entiendas con palabras más coloquiales) y/o física (por ejemplo cuando te cansas por subir las escaleras, o después de hacer ejercicio) suelen desaparecer cuando viene la calma y el reposo, o se hacen casi imperceptibles.

También nos pasa a menudo que nuestro oído se acopla, a los sonidos y ruidos cotidianos, creando una interferencia, y produciéndonos molestias.

Algunas veces experimentamos subidas de volumen del acúfeno a niveles insoportables de segundos y minutos, eso que oyes en ese preciso momento es el sonido dominante de tu acúfeno, cuando esto ocurra, no te asustes, intenta escucharlo y percibirlo,  es fundamental , así sabrás e identificaras perfectamente tu sonido dominante.
 Es pasajera la subida, muchas veces nos asustamos porque creemos que ese ruido tan elevado que puede alcanzar los 35 y mas decibelios se va a quedar, y solamente es una especie de resintonizacion  que hace nuestro cortex auditivo (cerebro), buscando la frecuencia dominate del acúfeno.

 las subidas del acúfeno se denominan “Transient Spontaneous Tinnitus”, o si dura más de 5 minutos “Prolonged Spontaneous Tinnitus”. Ocurre espontáneamente y no predice un empeoramiento. A las personas que le ha ocurrido, se les ha realizado audiometrías antes y después y no se ha detectado diferencia alguna. El pitido es más fuerte y de un tono diferente al tínnitus común.

 Cuando este episodio se da,  muchas personas con acúfenos experimentan que les aparece una especie de ruido del motor y  grillos (no en todos, recuerda que es un síntoma muy individual), en la medida que tu ansiedad, miedo emocional bajen, así como la excitación producida por tal evento se vaya mitigando, estos zumbidos desaparecen o se hacen poco perceptibles.

Los otorrinos consideran
Los de tono grave, tienen su origen en el oído medio y los de tono agudo en el oído interno.

El acúfeno se convierte en un medidor de nuestro estado emocional y psicológico, debes prestarle atención a los zumbidos de grillos y motor como indicadores de alarma.

Las personas que tenemos un acúfeno multifrecuencias, tipo olla exprés:
Shhhshhhhhh, es el sonido, el rumor de una de las frecuencias entre un intervalo de 1 a 20000 hz que generalmente tenemos en nuestro cortex cerebral auditivo, así suena el Big Bang, el eco que recogen los radiotelescopios orientados hacia el firmamento, los astrónomos utilizan este vocablo para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo como en un sentido más general para plantear el paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo... este sonido lo llaman “fondo de microondas cósmicas “, para nosotros no es así...simplemente lo llamamos sin pretensiones acúfeno (tínnitus)...privilegiados somos de que tengamos la alta hipersensibilidad de detectar las ondas y frecuencias en las que emite nuestras miles de millones de neuronas...neurólogos comentan que escuchamos el desbalance entre neurotransmisores…Las personas con acufénos tenemos un universo auditivo como compañero de viaje...

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 5.
 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Si precisas orientación,consejo,apoyo psicológico, resolver dudas, te ofrecemos nuestra ayuda y experiencia profesional , para ello remite un correo electrónico 


fotografía es propiedad de otinylucas, si es de tu interés se comparte, cita la fuente.

jueves, 11 de octubre de 2012

OtinyLucas Entrevista Presentación

A mi me llaman  Otín, yo a mi no me llamo y algunas veces lo tienen que hacer a voces; tengo  acúfenos desde hace  muchos años; decidí escribir un blog,  para que sea de ayuda a todas las personas con tínnitus que al principio nos encontramos desorientadas.



Mi nombre es Otin , Lucas es el nombre del acúfeno, un buen día decidí bautizarlo para hacerle más cercano, es ya de la familia, pues me acompaña siempre, esta presente en los buenos y en los momentos menos buenos del quehacer diario. 

El blog es un biografía de esta asociación otinylucas*

Desde hace bastante tiempo tengo acúfenos (por hipoacusica), siendo más incapacitantes desde hace aproximadamente tres, con una incapacidad severa del 76%.
Mi caso es bastante claro en tinnitus, oído izquierdo sordo, oído derecho con hipoacusia con perdida entre 30-40 decibelios, limite de normoacusia. Acúfeno en el oído derecho.

Tras muchas consultas médicas, diagnósticos, lecturas, y palabras de "no tiene cura", decidí desarrollar una técnica de habituación psicológica basada en cosas cotidianas, en lo cercano, grato ha sido comprobar que tiene resultado positivo, de ahí el titulo del blog la puerta de la esperanza.

Tener acúfeno (tínnitus) zumbido, amigos auditivos, oído encantado, por experiencia puedo comentarte que la molestia del mismo, no es por el hecho de tener acúfenos, sino el impacto psicológico que se desencadena, un estado emocional adverso, que si no es tratado adecuadamente complica el tener un pronóstico y evolución favorable en tínnitus.

El impacto psicológico que tiene la persona con acúfenos lleva en muchos casos a causar un cuadro grave de estrés y ansiedad, incluso trastornos de depresión; lo cual a su vez afecta aún más los síntomas del padecimiento mismo y las probabilidades de recuperación.

Por ello, siendo alguien que tiene una hipoacusia grave bilateral (oído izquierdo sordo y oído derecho pérdida moderada) y acúfenos , considero que así como con cualquier otro problema en la vida, resulta altamente favorable el encontrarse con personas que estén pasando por lo mismo. No es más que una forma de lograr cierta estabilidad emocional, por medio del entendimiento y la conexión espontánea que se dá cuando nos encontramos con quienes podemos sentirnos mejor comprendidos y que son aquellas personas que están afrontando el mismo problema.

Sabiendo que hoy en día el Internet es el principal recurso informativo que la mayoría de personas consultamos cuando un problema se nos presenta, concluí que sería de gran utilidad crear UN BLOG de información, divulgación, ayuda, orientacion  LA PUERTA DE LA ESPERANZA  y  un grupo de ayuda mutua en en Facebook como punto de encuentro con información precisa entre quienes padecemos acúfenos (tínnitus).


La empatía que se genera junto al apoyo mutuo y el hecho de que cada uno podamos contribuir con información relevante al tema, son factores que pueden influir en gran medida para salir adelante. Lo cual significa aprender a vivir manejando de la mejor forma el problema, mientras nos mantenemos actualizados sobre nuevas posibles soluciones.

Mi experiencia se resume en las siguientes palabras:
Acepta a tu acúfeno como compañero de viaje

Aplicando la terapia cognitivo-conductual a través de un método propio que activa la estimulación sensorial, siguiendo unos pasos sencillos de cuidado del oído y reforzando la alimentación (zinc, magnesio, cobre, vitamina B), terapia del silencio. He conseguido bajar la percepcion del acúfeno, de incapacitante a moderadamente medio, resultandome imperceptible en ocasiones, y algunas veces tengo silencio. El acúfeno se ha transformado en un estimulo sonoro neutro. Por tanto te animo, hay una puerta a la esperanza.

En la cocina, hacemos las recetas con alimentos naturales, para una dieta equilibrada que cuida especialmente el oído e impide la oxidación de la celulas ciliadas, a través del blog acufenoscocina si es de tu interés visitalo.


Decidi escribir un blog, debido a las visitas, que superan actualmente las 126.000, de un tema que publiqué en el foro de acufenos.org, allí desorganizamente voy publicando post sobre las rutinas y cosas que voy haciendo para la habituación y aceptacion de mi Lucas; algunos compañeros del foro me han animado a que publique un compendio del método que he desarrollado.


Intenciones del autor Otin Lucas en este blog la puerta de la esperanza

Se desarrollan una serie de pasos de acción psicológica que tiene como objetivo conseguir la habituación, quitando primero la especial significación que tiene el acúfeno , y que suele ser interpretado como una amenaza, como algo intrusivo, que puede desde solamente preocupar, hasta molestar o interferir con la vida normal afectando al sueño, a la concentración en el trabajo, etc. Cuando una señal de cualquier tipo (visual, olfatoria, etc), en este caso auditiva, pierde significación y se convierte en una señal neutra, deja de ser percibida de forma consciente y hablamos entonces, de habituación.

La terapia aplicada no elimina el acúfeno pero este no es molesto, no es agresivo, aprendemos a ignorarlo, para ello lo hacemos a través de un proceso de :

aceptación activa
ejercicios de relajación respiratoria
capturar sensaciones
ejercicios de relajación progresiva
ejercicios de autohipnosis
habituación (desensibilización al estimulo sonoro)
cuidar la alimentación 
evitar glutamato monosódico
tomar ciertos suplementos de la medicina natural
ejercicio fisico moderado
reducir la ingesta de sal
no ruidos fuertes
cuidados del oído

terapia de silencio SOL

Ahora estoy ante este proyecto, con ilusión, para compartir mis experiencias personales y artículos de amplia información sobre el tinnitus.
Si precisas más información, resolver dudas, preguntas o necesitas ayuda contacta enviando un correo electrónico o utiliza el formulario web.



Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda. Mantener este espacio libre de publicidad y como página de opinión, orientación y consejo  independiente en la red. Gracias.


Otin & Lucas. artículo nº 4. 


El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Dedicar este blog a todas las personas con acúfenos, a los compañeros del foro
y a los " maestros"
GEORGE
MANOLIN (José Manuel Andrade)
con un mención especial al Doctor D. Carlos Herraíz Puchol *


*In Memoriam: Doctor D. Carlos Herraíz Puchol
D. Carlos Herraiz fue uno de los mejores expertos en acúfenos de España. Reconocido internacionalmente, contaba con un gran prestigio entre profesionales y pacientes.

Fue uno de los médicos más creativos y motivado para estar al día en cuanto acontece sobre el síntoma del tínnitus.

Sus actividades de investigación abarcan un campo muy amplio: estudios metodológicos para la evaluación del tratamiento, los beneficios de las intervenciones somatosensoriales, el tratamiento farmacológico y el entrenamiento auditivo.

Carlos, para quienes le conocimos, fue una persona muy especial, modesto, de mente abierta, enérgica y amable. Gran optimista, muy preocupado por todos sus pacientes.

Sus contribuciones más destacadas se ha reflejado en libros internacionales como:

Tinnitus Pathophysiology

Textbook of Tínnitus

Acúfenos: actualización

Representante en España de la UETI (European Federation of Tinnitus Associations).
Finalista años 2005 del premio FIAPAS (Confederación Española de familias de personas sordas) al trabajo “Tratamiento del acúfeno con terapia de reentrenamiento (TRT) en pacientes con hipoacusia”, firmado por el Dr. Carlos Herraiz Puchol, de Madrid.

Socio de Honor de la Asociación Española de Audiología


la fotografía es propiedad de Juan Salvador Vílchez. Todos los derechos reservadoshttps://www.facebook.com/PinturaYFotografiaJuanSalvadorhttps://www.flickr.com/people/the_dark_side_of_the_moon/