lunes, 31 de diciembre de 2012

34.Trauma Acústico





Es una lesión a los mecanismos auditivos en el oído interno debido a la exposición de ruidos fuerte.




La aparición de acúfenos por trauma sonoro es gradual e intermitente en sus primeras fases. 

Al principio, después de una larga exposición a un ruido fuerte se percibe un acúfeno de poca intensidad durante un corto período de tiempo. Si no vuelve a existir una nueva exposición al ruido de fuerte intensidad el acúfeno desaparece en unos días, unas semanas y permanece inaudible hasta que el sujeto vuelve a tener una exposición sonora intensa.

Sin embargo, este tipo de acúfeno intermitente puede en algunos casos llegar a percibirse durante meses o años; hasta que al final pueden ser permanentes. Si la exposición al ruido no se abandona, se incrementará la intensidad de los acúfenos por la pérdida auditiva neurosensorial que provoca el trauma sonoro por exposición reiterada al ruido intenso.

La exposición al ruido es la causa del 24% de los casos de acúfenos.
El trauma acústico es una causa común de hipoacusia sensorial
El daño de los mecanismos auditivos dentro del oído interno puede ser causado por:

Explosión cerca del oído (petardo, pirotecnia...)
Disparos de armas (galerías de tiro, deporte...)
Exposición prolongada en ambiente ruidoso de ocio (discotecas, pub, fiestas, conciertos)  y  en el trabajo (fábricas, industrias, servicios...)



Síntomas.

      Hipoacusia
      Generalmente parcial y que involucra los sonidos de tono alto,  que puede empeorar lentamente. Los síntomas son silenciosos, no muestran la cara hasta que no somos conscientes de que oímos un silbido, un zumbido dentro de nuestro oído.


      Ruidos y zumbidos en el oído (acúfeno, tínnitus)
     El síntoma de alarma más frecuente que nos lleva a la consulta del  médico o especialista en otorrinolaringología. Muchas veces el síntoma del zumbido de oídos aparece muy tardío después de años de exposición al ruido de alta intensidad, por lo que la pérdida auditiva es más profunda.


Signos y exámenes

El médico por lo general sospecha trauma acústico si la hipoacusia se presenta después de la exposición a un ruido. Una audiometría puede determinar qué tanta audición se ha perdido.

Tratamiento

La hipoacusia puede no ser curable, dependerá del daño auditivo. El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un daño mayor. Se puede necesitar la reparación del tímpano.

El uso de un audífono puede ayudarle con la comunicación, cuando la pérdida auditiva causada por el trauma sonoro afectas a las frecuencias conversacionales, aquellas que en la audiometria abarcan desde 125 a 3000 hz . Muchas veces es necesario aprender habilidades para la comunicación con el resto de las personas, como es la lectura de labios.

Pronóstico

La hipoacusia puede ser permanente en el oído afectado. La protección del oído puede impedir que dicha hipoacusia empeore.

Complicaciones

La hipoacusia progresiva es la principal complicación del trauma acústico.
También se puede presentar tinnitus, acúfenos (zumbido en el oído).

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si:
       Tiene síntomas de un trauma acústico, escucha zumbidos de oídos después de la  exposición a ruido intenso en el trabajo o en los lugares de ocio. Acúfeno  interminente.   Si presenta hipoacusia o esta empeora, tiene la sensación de oír peor.
     

Prevención

      *Utilice protectores auditivos, tapones auditivos contra el daño causado por equipos     ruidosos.
      *Sea consciente de los riesgos relacionados con actividades tales como disparar              armas,  usar sierras de cadena, conducir motocicletas o conducir vehículos                      motorizados para la  nieve.
     * No escuche música a volumen alto durante períodos prolongados de tiempo.


La necesidad de  seguir consejos generales de SALUD AUDITIVA de cuidado del oído que ayudan a la prevención. Le invitamos a ver el video del Canal Acúfenos Otín Lucas que se realizo este año 2016 como aportación al Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición que se celebra todos los años el 3 de marzo



Video de Consejos y salud auditiva


Nombres alternativos

Lesión de oído; Lesión en el oído interno; Trauma en el oído interno, traumatismo acústico.

Recuerda:

los ruidos intensos pueden dañar las células del oído interno y el nervio acústico. No hay que olvidar que el límite fisiológico que puede aceptar el oído son 85 decibelios y que el riesgo de pérdida auditiva será mayor cuanto más tiempo se esté expuesto a valores superiores.

Los sonidos con frecuencias agudas son los que causan el daño auditivo con mayor facilidad, pero sea cual sea el caso, el trauma acústico provocará dolor de cabeza, ruidos en los oídos, alteraciones del ritmo respiratorio, fatiga auditiva, pero sobre todo, una pérdida de la audición que puede ser permanente. Es importante por ello tomar medidas preventivas, como puede ser el uso de cascos o tapones en lugares de trabajo especialmente ruidosos o en cualquier actividad.

NO existe un tratamiento médico específico que produzca una mejoría importante. A veces se logra una disminución del zumbido y del vértigo con vasodilatadores y vitamina A.


¿Qué órgano se lesiona cuando se sufre de este tipo de lesión?

La lesión se produce en las células del Órgano de Corti, que es una estructura del oído interno; a veces los ruidos producen la destrucción total del mismo. Si el ruido es muy intenso a veces rompe la membrana timpánica y en este caso el trauma acústico es menor debido a que el oído interno recibe menor energía. También el oído interno, en esta patología, incrementa su lesión por vasoconstricción.


¿Cómo se puede medir las lesiones del trauma acústico?

Se pueden medir en las audiometrías. Hay cuatro grados de trauma acústico.



Primer Grado:  Caída de 20 a 30 decibelios a nivel de la frecuencia 4000, pero el paciente oye bien todas las palabras.

Segundo Grado:  Caída de 40 decibelios. Aquí ya existe una leve dificultad en el entendimiento de algunas palabras.

Tercer Grado:  Caída de 60 decibelios. Aquí la dificultad para entender las palabras es mayor, aparece un zumbido intenso e intolerancia a los ruidos, y caen las frecuencias 2000 y 8000 en el audiograma.

Cuarto Grado:  La dificultad para entender las palabras es bastante severa, el zumbido muchas veces es  severo e intolerable, puede aparece vértigo e inestabilidad en la marcha o simplemente al estar de pie.





audiometría que explica  los grados de trauma acústico comentados anteriormente


trauma acústico o sonoro tiene las siguientes características generalmente:

-Frecuencia típica de todo trauma sonoro con pérdida es 4000hz.

-Frecuencia entre 2000 hz. y 3000 hz.  significa  una mayor deterioro y por tanto un trauma acústico más avanzado.

-Intensidad y tiempo: ruidos por debajo de 80 db. durante 8 hrs. no son peligrosos ,y solo causarían una fatiga auditiva sin secuelas permanentes. Si el ruido sobrepasa los 80 db. el riesgo aumenta considerablemente.

-Intermitencia: Se toleran intensidades mayores, si son ocasionales y con periodos de recuperación, sin fatiga residual.

-Susceptibilidad individual: Se podría valorar a través de la Fatiga y Adaptación auditiva.

En Traumas acústicos de 1º grado  y 2º grado, en general encontramos en 2 de cada 3 pacientes : Reclutamiento coclear

Traumatismo acústico de 3º grado tenemos la ausencia de reclutamiento y la presencia de fatiga.

La exposición a un ruido intenso de cierta duración, da lugar a una lesión del oído interno, causando una pérdida auditiva sensorial, de tipo Cortipatica con:
Reclutamiento  coclear                   
Algiacusia
Diploacusia 

¿Qué es el trauma acústico y porqué está tomando importancia este tema en la actualidad?

Correspondería a la lesión que se produce sobre el aparato auditivo por la contaminación sonora o polución por ruido.
Ha tomado tal importancia por los cambios en la vida actual que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la polución por ruido, como la tercera causa de contaminación por de la contaminación del aire y del agua.

¿Cuál es la lesión que se produce por este trauma acústico?

Provoca dos tipos de daño en las personas, uno es el daño agudo (Trauma sonoro agudo) y otro es el daño crónico.


Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de células (células ciliadas) que no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen.


Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.

¿Cuáles son las intensidades de sonido normales para el oído humano?

El nivel deseable es de 50 dB según OMS

El nivel de intensidad de una conversación en voz baja es 20 dB

Conversación en volumen normal puede llegar a 50 dB

Ladrido de un perro a 5 metros es de 65 dB y dos perros sube a 68 dB

Sonido de una bocina de tren puede llegar hasta 100 dB

Motor de auto, camión o motocicleta puede llegar a 80 dB

Ruido de un avión o música fuerte de un equipo de sonido puede llegar a 120 dB

Persona expuesta por tiempo prolongados a 120 dB puede sufrir lesiones en su sistema auditivo, y si ha estado expuesta 2 horas en una discoteca a 120 dB, requerirá 16 horas de descanso acústico para recuperarse.

Por debajo de 80 db de intensidad el oído humano no presenta alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras sin dejar secuelas definitivas en el oído interno.
Cuando la intensidad supera los 90 db se comienza a presentar lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, y cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.

Cuanto mayor sea el tiempo que dure el estimulo sonoro mayor será la probabilidad de lesión del oído interno, mientras que a mayor periodo de descanso menor es la posibilidad de lesión.



prueba de audición audiometría online, se analizan 25 frecuencias, ponga especial atención en 2000, 3000, 4000, 6000, 8000 Hz,  dificultades para escuchar este tipo de frecuencias son posible síntoma de trauma acústico

test de sensibilidad al sonido, hiperacusia un síntoma muy relacionado con el acúfeno


información complementaria





 El trauma acústico CRÓNICO es causa de acúfeno permanente

PREVENCIÓN DE TRAUMA ACÚSTICO:

Aunque el trauma acústico no tiene un tratamiento especifico si se debe realizar una adecuada prevención y es aquí donde el otorrinolaringólogo y el medico laboral tienen su principal función. En un ambiente laboral:

NO se puede permitir ruidos que sobrepasen los 90 db por más de 8 horas.
NO PERMITIR ruidos de más de 95 db por más de 4 horas.
No permitir ruidos mayores de 100 db por más de 2 horas.
No permitir ruidos mayores de 105 db por más de una hora.
Niveles por encima de 115 db no están permitidos sin el uso de protectores auditivos.

Existen mecanismos para la protección en general y para la protección individual.

Existen dos tipos de protectores auditivos.
Los protectores auditivos externos con diadema (cascos) que cubren todo el pabellón auricular y son mejores para frecuencias altas y los tapones dentro del canal auditivo que son mejores para frecuencias bajas. Ambos proveen una reducción de ruido de 15 a 30 db y el uso de ambos protectores simultáneamente suman una protección de 10 a 15 db adicionales y son aconsejables cuando el ruido supera los 105 db como por ejemplo en prácticas con armas de fuego o en empleados de aeropuertos.

NO MAS DE 80 DECIBELIOS ESA ES LA CONSIGNA: “En la naturaleza no existe ningún sonido persistente de más de 80 decibelios.

El único lugar donde este nivel pasa en la naturaleza es en las cataratas y en su entorno no existe vida animal superior.

Quiere decir que a los efectos de preservar la especie los animales se alejan de esos niveles de ruido altos, producidos por la naturaleza, de manera que el oído humano no ha evolucionado tanto para proteger a las personas de los ruidos de la civilización moderna.

TABLA EXPOSICIÓN MÁXIMA AL RUIDO (HORAS/DIA)

PARA EVITAR DAÑO AUDITIVO IRREVERSIBLE 

POR HIPOACUSIA


Nivel de ruido (dBA)
Exposición máxima al ruido ( hora/día)
85
16 horas
90
8 horas
95
4 horas
100
2 horas
105
1 hora
110
30 minutos
115
15 minutos



Resumiendo
Está demostrado que el oído interno, que es donde se percibe el sonido, tiene un número limitado de células (células ciliadas) que no se reponen, es decir que cada célula que se destruye es capacidad auditiva que perdemos, y el traumatismo sonoro es una de las causas más importantes de pérdida de células nerviosas que no se reponen.
Por eso es un tema típicamente de prevención, porque una vez que se instala el daño en el aparato auditivo es prácticamente imposible recuperarlo.

Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústico son, la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.
Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20 hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hertzios que corresponden a los extremos de tonalidades graves y agudas.
La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de 2.000 a 4.000 hertzios.
La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibelios (db).

La OMS ha determinado el nivel deseable en 50 dB (decibelios) que sería la intensidad de una conversación normal.
Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces  de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.

Consejos para mantener una audición “saludable”

-Evitar exposición a ruidos de alta intensidad o muy prologados en el tiempo (el daño por ruido es acumulativo).
-Consultar precozmente en caso de dificultad auditiva o dolor de oídos.
-Evitar hurgarse o limpiarse los oídos con elementos externos.
-Llevar una alimentación sana y balanceada.
-Preguntarle a la persona como se puede comunicar con ella de mejor forma.
-Obtener la atención de la persona.
-Dirigirse al oído con que escuche mejor.
-Hablar en una voz con tono bajo.
-Hablar lento y bien modulado, sin gritar.
-Es mejor reorganizar las frases para reforzar conceptos que repetir lo mismo.
-Hacer una pausa al final de cada frase o idea.

-Pedirle a la persona que repita lo que escuchó.

Artículos relacionados:

traumatismo acústico
                                      
trauma acústico youtube acufenos otinylucas







consejos para vivir con tínnitus









Otin & Lucas.  artículo nº 34.




El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Estamos en facebook, donde tenemos un GRUPO DE AYUDA MUTUA, comparte tu experiencia con nosotros

Acúfeno tu compañero de viaje


Referencias
Lonsbury-Martin BL, Martin GK. Noise-induced hearing loss. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 151.
O’Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 19.
Actualizado: 8/30/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001061.htm
http://www.youtube.com/watch?v=MKAVW8pYoXE
http://www.empresalud.com.ar/nota/trauma-acustico

DOCTOR JORGE DE PAULA
MONTEVIDEO, URUGUAY
Médico Cardio-intensivista; Medicina y Psicoterapia Integrativa PNIE; Educador en Salud; Columnista de Salud en Televisión Nacional de Uruguay
http://drgeorgeyr.blogspot.com.es/2011/10/trauma-acustico-y-perdida-de-la.html 
fotografia audiometria trauma acústico fases fuente http://articulos.sld.cu/otorrino/files/2011/02/audiometria.jpg

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.


antioxidantes y acúfenos


En las personas con tínnitus acúfenos esta relacionado con el deficit de magnesio, vitamina B , zinc,  Antioxidantes  previenen la degeneración prematura del sistema auditivo.




¿Que son los antioxidantes?
Son moléculas que retardan la oxidación de  otras moléculas. La oxidación celular o molecular se produce por una reacción química que produce un agente oxidativo. Estas reacciones pueden producir radicales libres que actúan en cadena dañando las células del organismo.
Los llamados antioxidantes, frenan o detienen esa reacción en cadena frenando a su vez el envejecimiento u oxidación celular.

Los antioxidantes previenen la degeneración prematura del sistema auditivo, diversos estudios demuestran la relación que existe en las personas con tínnitus y el déficit de magnesio,vitamina B , zinc, este último es el mineral más abundante en la estructura denomina cóclea y órgano de Corti donde reside el sentido de la audición.

¿En que alimentos podemos encontrar antioxidantes?

Podemos encontrar antioxidantes en los siguientes alimentos:
  • Tomates
  • Cítricos
  • Cebolla
  • Ajo
  • Aguacate
  • Te verde                                                             

  • Jengibre
  • Coliflor
  • Brocolí
  • Uva
  • Arroz
Entre muchos otros.


Los antioxidantes en la salud.

El estrés oxidativo esta directamente asociado con numerosas enfermedades por el prematuro envejecimiento de las células, enfermedades neurodejenerativas o cerebrovasculares se encuentran en los primero lugares.
Reciente estudios demuestran que una dieta rica en antioxidantes previene enfermedades como la cardiopatía y muchos tipos de cáncer, así como la protección de la oxidación prematura de nuestro sistema auditivo.

¿Que hacer para evitar los radicales libres?

Podemos encontrar radicales libres en: 
  • Drogas
  • Tabaco
  • Alcohol
  • Detergentes
  • Sustancias tóxicas o inflamables
  • Jabones industriales
  • Humo de los coches…
  • Las grasas saturadas..
  • ruido excesivo
Podemos evitar ciertos de estos precursores de radicales libres pero algunos como los detergentes, humo etc. no podemos evitarlo ya sea por nuestro trabajo, porque vivimos en la ciudad etc. Por ello es interesante llevar una dieta rica en antioxidantes, para prevenir un envejecimiento prematuro u oxidación de las células de nuestro organismo.

Tipos de antioxidantes naturales

  • Allicina: (Ajo) Con esta sustancia, un grupo de cientificos consiguió eliminar tumores malignos en ratas de laboratorio.
  • Acido Elágico: (Frutas rojas) Al igual que la allicina tiene propiedades antitumorales.
  • Antocianos: (uvas cerezas..) Flavonoides hidrosolubles.
  • Capsicina: (Te verde, Cacao..) rico en catequinas y polifenoles que actuan como antioxidantes de las celulas del organismo.
  • Carotenoides: (albaricoques, zanahorias) precursores de la Vitamina A, que actua  en nuestro cuerpo como antioxidante.
  • Zinc, Cobre, Manganeso, Selenio, Azufre: (Cereales)  con grandes propiedades para la piel también son un potente antioxidante.
  • Vitamina E: (Aguacate, nueces, maíz…)  Es un potente antioxidante que nos protege sobretodo de radicales libres provenientes de fuentes como: el humo del tabaco, pesticidas, contaminación…
  • Vitamina C: Otro gran potente antioxidante que podemos encontrar en citricos, perejil etc.
  • Zeaxantina: (Calabaza, maíz..) Potencia la agudeza visual.
  • Taninos: ( vid roja,vino tinto, lentejas): Un gran antioxidante que ayuda a limpiar nuestras arterias.
  • Quercetina: (Cebolla, brecol, manzana.) Este gran antioxidante lo podemos encontrar en gran variedad de frutas.
  • Licopeno: (Tomates) Es el encargado de dar ese color rojo a los tomates.
  • Isoflavonas: (en la soja y todos sus derevivados) Este antioxidante tiene un papel importante para prevenir enfermedades como: osteoporosis, canceres pendientes de hormonas, y enfermedades cardiovasculares.
  • Isotiocianatos: (Coles, brecol, remolacha..) Este antioxidante, mediante el bloqueo de enzimas, puede prevenir la aparición de tumores.
  • Hesperidinas: (Todos los citricos) Además de un gran antioxidante tiene propiedades diuréticasy antihipertensivas.
  • Coenzima-Q: (Carne, pescado,cacao.) La coenzima-Q es un eslabón clave en el metabolismo celular.
  • Compuestos sulfurados: (Ajo, cebolla, puerro.) Son un potente antioxidante, alimentos como el ajo, además son antibacterianos.

Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua





Otin & Lucas.  artículo nº 33.


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Artículo dedicado en recuerdo de nuestro  amigo de la infancia Marino, alias "nenete". Fontiveros (1963) fallecido en Madrid 9 junio 2014.  Tus compañeros Quinta 63.