jueves, 24 de enero de 2013

información y ayuda en acúfenos


Preguntas frecuentes sobre el tínnitus.



En la web de la ATA (American Tinitus Association) se exponen diversas preguntas comunes  y habituales sobre los acúfenos (tinnitus para los paises de habla inglesa) , las mismas han sido ampliadas con la información complementaria realizada por el blog Acúfenos Otin Lucas ,  con el rigor del interés médico y sanitario.


Las preguntas 

1.¿Qué es el tínnitus?
2.¿Qué significa la palabra tinnitus?
3.¿Cuál es la causa?
4.¿Hay mucha gente que sufre de tinnitus?
5.¿Qué significa tener tinnitus?
6.¿Sabemos qué es el tinnitus?
7.¿Se asocia con pérdida de audición?
8.¿Tener tinnitus significa que uno va a quedarse sordo?
9.¿Qué es supersensibilidad al sonido?
10.¿Qué empeora el tinnitus?
11.¿Qué debe hacer un paciente con tinnitus?
12.¿Cuántos tratamientos están disponibles para el tinnitus?
13.¿Hay una operación para el tinnitus?
14.¿Cómo puede aprender más sobre tinnitus y encontrar ayuda?

las respuestas 

¿Qué es el tinnitus o acúfeno? 

Tinnitus es una experiencia subjetiva: se oye sonido cuando no se presenta un sonido físico externo. Algunas personas lo experimentan como «ruido de cabeza» o «tintineo del oído» y usan una variedad de términos como siseo, rugido o grillo para describirlo.

¿Qué significa la palabra tinnitus?

La palabra tinnitus es de origen latino y significa «reteñir o sonar como una campana». En español el término es acúfeno, pero por motivo de utilizar el término internacional seguiremos con tinnitus.

¿Cuál es la causa?

Hay muchas causas; de hecho cualquier patología del oído tiene el tinnitus como síntoma asociado. Las patologías que pueden causar tinnitus tienen un rango de severidad entre superproducción de cera a infecciones del oído y a tumores acústicos.
 Una de las causas más comunes es la exposición a sonidos excesivamente fuertes en el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o en la recreación (disparos, sierra eléctrica, música fuerte). 

causas de acúfenos

 A veces los problemas no asociados con el oído pueden causar tinnitus como un trauma a la cabeza, trastornos de la vértebra cervical (cuello) o de la articulación temporomandibular (la mandíbula).

articulación  ATM

También el tinnitus puede ser causado por enfermedades cardiovasculares, alergias, tiroides subactiva o degeneración de los huesos del oído medio.

otoesclerosis  


 Es importante notar que más de 200 fármacos recetados y no recetados tienen al tinnitus como muy posible efecto secundario.

antibacteriano/ antibióticos NO OTOTOXICOS

antihistaminicosNO OTOTOXICOS

antiiflamatoriosNO OTOTOXICOS

glucocorticoidesNO OTOTOXICOS

vitaminas NO OTOTOXICAS

medicamentos relacionados con el tratamiento de la acidez NO OTOTOXICOS

los analgésicos pueden causar pérdida de audición



¿Hay mucha gente que sufre de tinnitus?

Sí. Hoy en día se estima que 50 millones de adultos norteamericanos presentan algún grado de tinnitus. De éstos, 12 millones lo tienen con una severidad suficiente grave para buscar ayuda médica. En España 4.000.000 .

¿Qué significa tener tinnitus?

Afortunadamente, para la mayoría su tinnitus no es nada más que una molestia. En su forma severa, sin embargo, el tinnitus puede ser una condición crónica, causando pérdida de concentración, problemas de sueño y aflicción psicológica. También puede haber una condición de pérdida de audición o deterioro de la misma, que es un trastorno que empeora al tinnitus. El tinnitus puede fluctuar de día en día y de hora en hora.

¿Sabemos qué es el tinnitus?

El verdadero mecanismo responsable del tinnitus todavía no es conocido. Sabemos que es un síntoma real, no imaginado, de que ha pasado algo mal en los sistemas auditivo o neural. Hay razones para tener esperanzas, ya que los actuales esfuerzos de investigación usando un modelo psicológico pronto podrán proveer de información necesaria para identificar sus causas.


¿Se asocia con pérdida de audición?

En muchos casos, el tinnitus está asociado a alguna pérdida de audición. Por ejemplo, las personas expuestas con frecuencia a sonidos excesivamente fuertes pueden padecer una pérdida de las frecuencias altas. En general, en estos casos identifican su tinnitus como un tono de sonido alto en la región de la pérdida auditiva. Se dan, asimismo, muchos casos de tinnitus sin pérdida de audición.


¿Tener tinnitus significa que uno va a quedarse sordo?

No. El tinnitus es una indicación de que se ha producido un daño en el mecanismo de la audición, pero no significa que el paciente esté volviéndose sordo. El tinnitus no causa pérdida de audición y una pérdida auditiva no causa tinnitus, ello independientemente de que en algunos casos tinnitus y pérdida auditiva van juntos.

¿Qué es supersensibilidad al sonido? hiperacusia

Un pequeño porcentaje de pacientes con tinnitus también presenta una sensibilidad aguda al sonido conocida como hiperacusia o algiacusia. Este problema de tolerancia se encuentra en individuos con pérdidas auditivas y en pacientes con audición normal o casi normal. Este problema es dificil de manejar, pero puede alcanzarse un alivio con el uso razonable, pero no exagerado, de protectores de oído (tapones o auriculares) o sometiéndose con cuidado a una banda ancha de ruido a nivel muy bajo. Si se aumenta el nivel de ruido lentamente se ayuda a hacer menos sensibles los oídos a los sonidos ambientales. Una organización de apoyo: The Hyperacusis Support Nework (la red de apoyo para la hiperacusia) y la ATA pueden proveer información adicional sobre trastornos de sensibilidad al sonido.




¿Qué empeora el tinnitus?

 1. Ruido fuerte. Evite ruidos fuertes a toda costa. Si se deben usar herramientas ruidosas como motocicletas, pistolas, aspiradoras, máquinas de podar, etc., debe hacerse con una protección en el oído, que pueden ser tapones o auriculares de protección.


  2. La ingesta excesiva de alcohol y el uso de drogas naturales o de diseño aumentan el tinnitus en muchos individuos.


  3. La cafeína (se encuentra en el café), el té, las bebidas de cola y el chocolate pueden aumentar el tinnitus. 
Muchos estudios consideran beneficiosos el cafe, te, y el chocolate negro con alto porcentaje en cacao.


  4. Nicotina. Los efectos de la nicotina sobre el sistema vascular se asocian con los tinnitus.

  5. Aspirina, quinina, algunos antibióticos y muchos otros medicamentos son agentes causantes de tinnitus y pueden empeorar el tinnitus existente
. En la consulta del médico, cuando se prescribe un medicamento a la persona afectada por el tinnitus, ésta debe informar al médico de su dolencia, para que éste resuelva la prescripción mediante un medicamento que no afecte al tinnitus (que no sea ototóxico). En otro punto de esta blog facilitamos la relación de medicamentos ototóxicos (perjudiciales para los afectados de tinnitus).


  6. Estrés. Muchos afectados se dan cuenta de que pueden reducir la intensidad de su tinnitus cuando pueden controlar y reducir su nivel de estrés.




¿Qué debe hacer un paciente con tinnitus?

Ponerse en contacto con un otorrinolaringólogo o con un otólogo. El propósito del correspondiente examen es decidir si hay una condición médica causante del tinnitus para la cual podría recetarse un tratamiento.

¿Qué tratamientos están disponibles para el tinnitus? 

Existen ya varios tratamientos disponibles y las investigaciones que se están llevando a cabo abren una puerta a la esperanza en un inmediato futuro. Los tratamientos hoy disponibles son los que siguen: 

1. Amplificación. Se puede reducir y aún eliminar algunos tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación (audífonos). Si se trata de un paciente que tiene una pérdida auditiva y su tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, el audífono puede ser una ayuda. El aparato permite al paciente oír sonidos ambientales en lugar de su tinnitus. 

2. Simuladores similares a los audífonos que presentan una banda de sonido seleccionada para el oído del paciente. Este sonido externo, que puede sonar como un siseo o como cualquier otro tipo de sonido, puede ser más agradable que el sonido de su tinnitus. Un «instrumento de tinnitus» es una unidad que combina un audífono con un simulador. A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo del tinnitus mediante el uso de enmascaradores de cama (almohada), cintas comerciales y hasta con el sonido de una radio de FM. Algunos pacientes experimentan «inhibición residual» (reducción del tinnitus) después de quitar el sonido del simulador, aunque este período de inhibición residual suele ser muy corto. 

3. Terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el tinnitus. La TRT combina asistencia directa con exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Para este tratamiento se utilizan aparatos retro auriculares o dentro del oído que son generadores de sonido que emiten un sonido estable de banda ancha menos ruidoso que el tinnitus. La duración del tratamiento puede ser superior a un año.

 4. Terapia de drogas. Se han investigado muchos fármacos como posibles agentes de alivio para el tinnitus. Se incluyen fármacos anticonvulsivos, tranquilizantes, contra la ansiedad, vasodilatadores y antihistamínicos. Estos fármacos han ayudado a algunos pacientes a manejar con eficacia su tinnitus. Está bien establecido que el lidocaine, un anestésico, ofrece un alivio parcial o completo a un número elevado de pacientes. Sin embargo, debido a que hay que administrarlo como suero intravenoso y por tener un efecto de poca duración, no es aún el fármaco de elección para el tinnitus. Las investigaciones siguen con el objetivo de encontrar un fármaco cuya administración sea oral y que tenga un efecto comparable al lidocaine sin efectos secundarios.



 5. Biorretroalimentación es un proceso de relajamiento durante el cual se enseña a controlar la reacción pisológica al estrés. Dado que el estrés empeora el tinnitus, si se es capaz de controlar el estrés se consigue una ayuda para enfrentar el tinnitus. 

 6. Tratamiento dental. En casos de problemas de la articulación mandibular asociados a tinnitus, el tratamiento dental es efectivo. Los síntomas del daño en esta articulación (se encuentra bajo el oído) incluyen tinnitus, «clics» de mandíbula y dolor de oídos.

  7. La terapia cognoscitiva, los modelos de comportamiento, la educación del paciente y los grupos de ayuda mútua o de apoyo han sido, y son, útiles para la mayoría de pacientes que luchan contra su tinnitus.

Grupo de ayuda mutua creado por el Autor del blog en la red social Facebook
Acúfeno tu compañero de viaje


  8. Implantes cocleares. Pacientes con poca audición o pérdida completa indican mejora en su tinnitus en muchos casos. Las investigaciones están muy avanzadas para determinar si hay un tipo de estímulo implantado que pueda ser seguro y efectivo para personas afectadas por tinnitus con audición normal. 

   9. Estímulo eléctrico. Es una terapia experimental que involucra energía eléctrica transmitida a la cóclea por electrodos colocados cerca de los oídos. Aunque se ha notado un cierto grado de éxito, algunos pacientes han informado sobre un empeoramiento de su tinnitus con esta terapia.

  10. Otros. Además, algunos pacientes han encontrado ayuda con hipnosis, acupuntura, terapia craneo-sacral, quiropráctica, naturoterapia, acupuntura y control de alergias.

¿Hay una operación para el tinnitus?

Muchos pacientes inquieren sobre la posibilidad de que su nervio auditivo sea intervenido con la esperanza de eliminar su tinnitus. Este procedimiento quirúrgico no se ha comprabdo como efectivo. De hecho la intervención, que consiste en la destrucción del mecanismo auditivo, en general, deja al tinnitus presente.


Información complementaria sobre tínnitus , acúfenos

CONSULTA LA GUÍA DE AYUDA PARA LAS PERSONAS CON ACÚFENOS, elaborada por el Blog







TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ACÚFENOS A TRAVÉS de Artículos, vídeos tutoriales, páginas han sido elaborados con rigor, certificados y avalados como de interés médico y sanitario




Otin & Lucas.  artículo nº 49



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog OTIN LUCAS la puerta de la esperanza. Saludos cordiales. otínylucas



fuente: http://www.ata.org/about-tinnitus/spanish
             otinylucas, Docencia Medicina Investigación Acúfenos

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada