viernes, 8 de febrero de 2013

Como conseguir la Habituación al Acúfeno



Como conseguir la habituación al acúfeno

se hace desde la calma , la tranquilidad y el tiempo.

Es un proceso lento, se trabaja a nivel psicológico, emocional y del pensamiento.

Todos nacemos con mecanismos (procesos emocionales, psicológicos) para adaptarnos a las situaciones más adversas de nuestra vida.

Podemos adaptarnos al acúfeno a través de un proceso de habituación, que en nuestro caso es un desensibilización al estímulo sonoro constante (acúfeno).

Otin & Lucas.  artículo nº 53
Cómo se hace


aplicando técnicas de relajación con ejercicios y tareas que deberás de realizar todos los días durante un periodo de tres meses aproximadamente.

Para ello partimos de la combinacion de diferentes modelos.


RELAJACION SISTEMICA


RELAJACION AUTOGENA


Es un proceso lento, de paciencia, pero muy eficaz.


Todas las personas que han realizado alguna técnica de relajación psicológica reportan mejoría.


Pasos


1.


Aprender a respirar.

Aprender la respiración diafragmática.  Practicándola de una forma continuada, todos los días  3 veces, durante 5-10 minutos.

 Al cabo de un mes se consigue la relajación de una forma automática, cada vez que te moleste el zumbido conseguirás con la respiración relajarte. 


Al principio te parecerá inalcanzable, pero en un mes verás los progresos. el ejercicio y tarea a realizar durante un mes:


http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html

tienes un vídeo explicativo de como llevarla a buen termino.


2.


Durante el aprendizaje de la respiración, una vez al día  se va a dedicar a capturar sensaciones, empezaremos por las más fáciles: frió, calor, colores, olores...


con los ojos cerrados escogeremos objetos cotidianos de nuestras casa y capturaremos sensaciones con nuestro tacto.

 Aprovecharemos el paseo diario para poner nuestra atención en todo lo que nos rodea, cada día debemos descubrir algo nuevo en nuestra ciudad. o barrio... sentir nuestros propios pasos en la calle, o  en casa...


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/11/capturar-sensaciones.html


este ejercicio todos los días, capturar sensaciones es un tarea fácil, al principio solo te fijarás siempre que actives tu pensamiento y des esa orden interna de hacerlo, con el tiempo lo harás automáticamente y descubrirás un mundo complejo de sensaciones que te estabas perdiendo por centrarte únicamente en tu oído...recuerda tenemos cinco sentidos.


3.


en el segundo mes, se dedicará a realiza dos veces al día: ejercicio de relajación sistémica, con respiracion diafragmatica, tensar y soltar .

Pasados quince días, haremos este ejercicio pero ampliando las sensaciones, no solamente tensar y soltar, si no también sentir el calor, o el peso..


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/10/para-principiantes-la-relajacion.html


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/12/ejercicios-de-relajacion-captura.html


4.


tercer mes, dos veces al día, ejercicio de relajación sistémica, con evocación de imágenes  acompañado de respiración diafragmática y un ejercicio de relajación autógena. 


5.


 participar en un GAM, grupo de ayuda mutua.


A través de este blog hemos creado un grupo de ayuda mutua GAM, trabajamos terapia cognitivo-conductual para la habituación al acúfeno, si estas interesado en unirte a nosotros, puedes hacerlo de la siguiente manera:


A traves de tu cuenta de Facebbok, enlace del GRUPO DE AYUDA MUTUA Acúfeno tu compañero de viaje

https://www.facebook.com/groups/223225311197855/


Te animamos a que formes parte del GAM y compartas con nosotros tu experiencia, te ayudaremos a afrontar el acúfeno con garantía de éxito, haciéndolo menos perceptible, a que no tengas una respuesta adversa (estrés, angustia, depresión), te enseñaremos a que no estés pendiente de él costantemente, aprender a ignorarlo en la mayoría de las ocasiones.


Acepta tu acúfeno como compañero de viaje.

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.






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