martes, 5 de febrero de 2013

El Médico de Familia ante el Acúfeno


Prevencion , diagnóstico, valoración y evitar el consejo negativo es la labor principal  del médico de familia ante el acúfeno




Prevención ante los factores etiológicos del acúfeno: trauma acústico, problemas óticos. 

Diagnostico y valoración ante la necesidad del tratamiento especializado. La presencia de signos de aparición súbita, hipoacusia o alteraciones del equilibrio, unilateridad del proceso o signos pocos claros para el diagnostico y tratamiento pueden ser pautas generales para remitir al paciente a servcios especializados.


Tratamiento etiológico en los casos susceptibles de ello: patología cervical o de la articulación temporomandibular, otitis serosa, hipertensión arterial, etc.


Reforzamiento positivo mediante la eliminación de falsas creencias que el paciente asocia a su acúfeno y su pronostico favorable en la mayoría de los casos, incluso con la desaparición en algunos de ellos. Esto supone un primer paso terapéutico para evitar la cronificación e incapacidad del tínnitus.


Evitar el consejo negativo como “ el acúfeno no tiene cura, no desaparece nunca y tiene que acostumbrarse a vivir con ello”, ya que empeora el deterioro del componente emocional e incrementa su percepción. Las posibilidades de habituación son muy elevadas, y este proceso reduce enormemente la intensidad y percepción del acúfeno.


Informar de las causas que pudieran tener relación con la generación del problema y de los factores amplificadores del acúfeno, sobre todo el papel de la ansiedad y de la depresión.

Animar al paciente a reducir su atención sobre el acúfeno mediante técnicas de distracción y sobre todo ruido ambiental. El paciente debe evitar el silencio. Animar al paciente a utilizar sonidos ambientales, música relajante, el ruido de la televisión, un ventilador o cualquier otro sonido a una intensidad leve con el que el paciente se encuentre mejor. El silencio incrementa el elemento de contraste con el acúfeno y agudiza la percepción del mismo.

Aconsejar técnicas de relajación, antiansiolíticas en los casos que lo requieran. El tratamiento de la distimia (tipo de depresión) supone un primer avance en el control del paciente sobre el acúfeno severo.



Administrar información adicional sobre instituciones, organizaciones, asociaciones y grupos de apoyo que colaboran con este tipo de pacientes.


Información general para las personas con acúfenos




FORO PERSONAS CON ACÚFENOS




Artículo dedicado al Dr. Octaviano Jiménez  Pernudo, Médico de Fámilia Sacyl



Otin & Lucas.  artículo nº 52. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario