jueves, 14 de marzo de 2013

Acepta a tu Acúfeno como compañero de viaje




Reflexiones ACEPTA TU ACÚFENO COMO COMPAÑERO DE VIAJE



La mayoría de las personas aprenden a habituarse al acúfeno a través de sus propias estrategias.

Cuando se producen alteraciones en el proceso de habituación es cuando el acúfeno se transforma en problema.

Por esta razón, en el primer momento de aparición del acúfeno es necesario tomar medidas de tratamiento y terapia para que se pueda producir una habituación y aceptación.

Solo la combinación de diferentes terapias dan un resultado optimo, dependiendo de la intensidad y de la respuesta adversa de cada persona, las terapias a seguir son:

Farmacológica

TRT, terapia de reentrenamiento de tínnitus

Terapia cognitiva conductual

Alimentación adecuada


Los problemas que desencadena el acúfeno son:

Alteraciones en el estado emocional : ansiedad, angustia, distemia, fobia, depresión, estrés. Se ha observado entre el 45-75 % de las personas que tienen acúfenos.

Alteraciones del sueño, 35%

Alteraciones neurológicas, referidas a la falta de concentración, hasta en las tareas más simples

Incapacidad

Aislamiento social


Desde el principio, debes de tener una reacción positiva al acúfeno, no debes enfrentarte, sino hacer una estrategia de afrontamiento, desde la tranquilidad y la calma, por muy molesto que te sea tu zumbido.

Personalmente llegue a tener un acúfeno incapacitante severo, y después de dos años de seguir un método en la propia experiencia, apoyado en multitud de lecturas ,artículos, reportajes, estudios y de propias estrategias de ensayo-error, he desarrollado una amplia habituación al acúfeno, se ha convertido en una señal sonora neutra que no me provoca ninguna reacción adversa, para lo cual :

Mejore la alimentación centrando en alimentos con:
Zinc
Magnesio
Cobre
Glicina
Gaba
Triptofano
Vitamina B
Potasio
Melatonina 

Todos los días un paseo diario, capturando sensaciones, como explico en el blog

Terapia cognitiva-conductual, centrada no solo en sensaciones de calor, peso, respiración y latido . Centrada en los sentidos, con ejercicios de vista (evocación, imaginación), tacto , olfato, oído y gusto. En el blog se describen cada una de ellas.

Proyecto personal, debes de dotarte de un proyecto personal de realización que sea de tu interés personal, mejora tu capacidad de concentración en tareas, y te abstrae de la atención permanente al zumbido.

Como he señalado siempre en el blog, si precisas ayuda para aceptar al acúfeno como compañero de viaje, ponte en contacto a través de e-mail, donde te ofrezco mi ayuda desinteresada.

Contacto

otinylucas@gmail.com

Acepta a tu acúfeno como compañero de viaje.



algunas imágenes que aparecen en otinylucas, pertenecen a otros, si son tuyas y no aparece tu nombre, o tal vez no quieras compartirlas, indÍcamelo, por favor...y si me las prestas...muchas gracias por compartirlas


Dedicar este articulo a Vicky “la charrilla”, Juan (peque), Secarrutillos (Esther y Alfonso), Inges (Carletes y Nines), Virginianos (Julio y Eva), Felix “el bicho”.

Otin & Lucas.  artículo nº 58 .El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



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