viernes, 19 de abril de 2013

Carta abierta a Shhh


Carta abierta a los acúfenos, carta a las personas con acúfenos


en el foro 

http://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=2&t=2459&sid=8d676e2383f682e2dba0ca9bcb902125


El martes nos decías "hola"...ayer nos regalabas "gracias"...hoy "disculpas" ¿mañana? ...mientras tanto preguntaré a los usuarios del foro por tu nombre, tal vez ellos me traigan noticias  tuyas.

viernes 19 de abril

  Hoy Daniel Defoe me dice que es viernes…desde la isla perdida de los acúfenos, miro el mar en verdes y espumas , y tal vez  una botella solitaria me traiga “noticias tuyas”, espero que hoy sea mañana para ti…

También estuve lleno de miedos, “aterrado” y no sabia mirar el horizonte, perdí la noción de mi pensamiento, y quedé ciego para los colores, caminaba con los zapatos llenos de “piedritas”, un día me descalcé y conté tantas : desesperación, abatimiento, soledad, incomprensión, desolado, amargura…cogí una al azar y la deje en la arena de la playa confundida con millones, allí pensé que otros antes que otin, habían dejado sus piedritas…volví hacer todos los días un peregrinaje particular  para quitar otra piedrita ¡tenía tantas¡ que todavía sigo viniendo a esta playa pero cada día con una piedrita menos.



Sábado 20 de abril

Hoy he dicho “hola” a esta nueva mañana, regalo “gracias” al  día que me sorprende con una niebla liviana...el mar tranquilo, pido “disculpas” pues no he ido a la playa a despositar una nueva piedrita, solo he abierto la “ventana” de Invincible  y he contemplado el horizonte “pensando en mis cosas”.






Domingo 21 de abril


 El viento del levante acaricia mi rostro, tiempo hacía que no me regalaba  esta sensación... intento capturar la humedad... el gusto de la sal, tal vez traída desde el confín del otro lado del mundo... el rumor de la olas...  la arena blanca y deslumbrante... toco la lámina de agua ... huelo “el verde y la espuma”… camino hacia la playa.  Esta rutina agradable me inunda, deposito una nueva “piedrita”…sé que me quedan muchas... no tan “infinitas” como pensaba al principio.



Lunes 22 de abril


Planté hace tiempo jacintos... sorprendido recojo el regalo de contemplar un rosa palpitante ( ahora lo llaman fucsia ) busco la vieja regadera metálica, y deposito con mimo pequeñas gotas de agua, imagino como caen mansamente, como debería de sonar el choque de cada gota con la tierra parda, como es ese sonido si lo pudiera amplificar…hoy he depositado la “piedrita” junto a la turba negra de los jacintos, ella destaca como una estrella brillante …



Martes 23 de abril

Me encuentro lejos de mi ciudad de residencia y no he podido escribirte antes, el mar ha quedado atrás, tranquilo y silencioso...la luna, brillante y hermosa, alejada... llevo mi tesoro de "piedritas", una pequeña maleta , el portafolios y la compañía de mi perra guía Yara. Despido al taxi. Terminal del aeropuerto, silencioso, pocos viajeros, espero el embarque. Ritual cotidiano, poso una "piedrita" en una maleta anónima, hoy será viajera...





Miércoles 24 de abril



Camino de V.....entre astrónomos, neurólogos, nosotros
Shhh, es el sonido, el rumor de una de las frecuencias entre un intervalo de 1 a 20000 hz que generalmente tenemos  en nuestro cortex cerebral auditivo, así   suena el Big Bang, el eco que recogen los radiotelescopios orientados hacia el firmamento, los astrónomos utilizan este vocablo  para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo como en un sentido más general para plantear el paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo... este sonido lo llaman  “fondo de microondas cósmicas “, para nosotros no es así...simplemente lo llamamos sin pretensiones acúfeno (tínnitus)...privilegiados somos de que tengamos la alta hipersensibilidad de detectar las ondas y frecuencias en las que emite nuestras miles de millones de neuronas...neurólogos comentan que escuchamos el desbalance  entre neurotransmisores…bajo la ventanilla del coche eléctrica …!tantos avances!…y no tenemos un interruptor para desconectar el Big Bang particular…una "piedrita" más arrojo sobre un pinar inmenso, verde abril insultante, sin fin...lejos del  universo  auditivo...




Jueves 25 de abril



En V...



Desde el Hotel, lleno de vanguardia y cemento, mas verosímil para un ingeniero que un arquitecto, planta 14, perfecta para mis planes...folleto del hotel comenta se dispone de azotea panorámica, donde podrá tener una visión única de la ciudad, llena de vistas viajeras...



Doy cuenta ahora en este instante que la terraza-mirador de la habitación, su piso es de cristal…vértigo…”se ruega a los señores clientes que no abran la ventana de la terraza…” (reza el cartel)…ingenuo de mi quería lanzar la “piedrita”…




Conecto  Internet por WIFI hotelero, después de teclear una contaseña, tipo Banco de Suiza, ¡y la cambian cada dos días! ...búsqueda  fabricar globo de papel…vale…es fácil...



En Recepción, pregunto : ¿ se puede subir a la azotea?

Recepción:-Si con pero, para, cuando, cómo y porqué

Otin:-Debo de aligerar mi acúfeno

Recepción: ¿usted esta bien de la azotea?



Fin de la interesante y profunda conversación.


Deposito la “piedrita”…en los restos de la “ crema solferino “ ( que  forma más poética de decir puré de lentejas) que sirven para el almuerzo...

Ante esta manifestación culinaria, decido escribir al director del establecimiento...recordándole que un acúfeno es el desbalance de las microondas neurotransmisoras del sistema límbico ...y que solo los radiotelescopios pueden capturarlas, que tal vez el próximo puré pueda ser: “crema de patata multifrecuencia y calabaza acúfena al aroma de la piedrita”



Viernes 26 abril



Ayer te escribía una anécdota...escamoteo de "piedrita" en el puré solferino...continuó un viaje a todas las partes, con la compañía de Lucas, unas veces me habla fuerte y sube su voz aguda extrema reclamando mi atención, otras (las menos) me zumba cual avispero alertado...y de vez en cuando me regala un chisporroteo eléctrico , recuerdo un 4 de agosto de 2011, durante 43 horas tuve silencio o algo parecido, pues hace tanto tiempo de esa sensación que he perdido la noción de la misma, hoy es recuerdo vago de una experiencia paranormal... sonidos  indescriptibles es como lo siento, no tengo nombres, mudo me quedo; si alguien me preguntara ¿Otin que escuchas?,  no sabría articular una palabra inteligible para responder a mi interlocutor... su sonido, el zumbido es tan particular, que me resulta como un incompresible definición o galimatías de acúfeno “ "Falsa sensación auditiva sin mediar un estímulo acústico externo, originada por una desinhibición cortical y subcortical, como consecuencias de una interferencia anormal y prolongada, del proceso excitatario-inhibitorio de los neurotransmisores de la vía auditiva aferente (excesiva liberación de glutamato), y que finalmente, conduce a una reorganización neuronal de la corteza auditiva primaria por fenómenos de neuroplasticidad, debido a una injuria del receptor periférico, análogo al llamado miembro fantasma doloroso3-5”... esto es Lucas para otorrinos-neurólogos ,aunque es cercano es un extranjero de otro mundo, tal vez pertenece a una disociación de espacio-tiempo en un universo paralelo,  venido de más allá de las estrellas...la noche es cerrada y desapacible...nuestra luna compartida...hoy oculta



Aeropuerto Barajas,  T1

Los controles de seguridad para el embarque…me tengo que descalzar…y si pierdo las "piedritas". ¡Que curioso! Ha sido  mi primer pensamiento hacia este tesoro que compartimos.




Abandono el registro minucioso... pierdo el avión…


Me descalzó, las contemplo embelesado, absorto, arrobado, cautivado, hechizado, seducido, fascinado,  elijo como es costumbre ya, para aeropuertos...  otra al azar, camino hacia zona de equipajes, maletas de noria y feria…no hay nadie…abro la primera que pasa cerca de mi, en este instante sin dueño, sin rumbo fijo, perdida entre infinitas; dejo mi "piedrita"…me voy...nuevo homenaje a una maleta anónima.

28 de abril




AUSENCIA

Sin cesar recorro con mis ojos los cielos,
por si viese la estrella que tú estás contemplando.

Pregunto a los viajeros de todas las tierras,
por si encontrara alguno que hubiese aspirado tu fragancia.

Cuando los vientos soplan, hago que me den en el rostro,
por si la brisa me trajese tus nuevas.

Voy errante por los caminos, sin meta ni rumbo:
tal vez una canción me recuerde tu nombre.

Miro furtivamente, sin necesidad, a cuantos me encuentro,
por si atisbara un rasgo de tu presencia.

ABU BAKR AL-TURTUSI. (1059 - 1126). 




dedicado a José Félix Méndez

http://josefelixmendez.blogspot.com.es/


Las fotografías son propiedad del autor otinylucas, se comparten, citando la fuente.
Las fotografias son propiedad de FJBC cedidas para el uso exclusivo en este blog. Todos los derechos reservados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario