sábado, 21 de septiembre de 2013

86. Zinc y Acúfenos

  zinc esta presente en la cóclea. Niveles bajos de este mineral presenta las personas con tínnitus.

El zinc es un mineral esencial para el funcionamiento y el crecimiento de la próstata y los órganos reproductores. El zinc ayuda a regular la actividad de la glándula sebácea en el cuerpo y también lo previene el acné. El zinc es necesario para la adecuada síntesis de proteínas y la formación de colágeno y por este motivo, es un mineral imprescindible para mantener un sistema inmunitario sano y acelerar la cicatrización de las heridas. Mejora la gusto y el olfato, protege al hígado, es vital para la formación de los huesos, constituyente de la insulina y muchas otras enzimas importantes, entre las que se incluye la enzima antioxidante superóxido dismutasa. Los antioxidantes protegen el sistema auditivo de su envejecimiento prematuro.También ayuda a combatir y prevenir la formación de radicales libres. Varios estudios indican :

Zinc
Turquía, 2003


En este estudio placebo 28 pacientes con acúfeno recibieron 50 mg de Zinc diariamente y 13 pacientes formaron parte de un grupo placebo. El investigador Arda y col. midieron la presencia de zinc en la sangre al comienzo del estudio (31% tenia niveles por debajo de lo normal) y evaluaron la intensidad del acúfeno. Para el 82% de los pacientes que tomaron zinc, la severidad del acúfeno disminuyó. El grupo placebo no mostró una reducción en la severidad.

Universidad de México, 2008
El zinc esta presente en la cóclea. Niveles bajos de este mineral presenta las personas con acúfenos.

Para mantener la concentración adecuada de vitamina E en la sangre, se debe tratar de tomar y absorber suficiente zinc. El zinc también aumenta la absorción de la vitamina A.

Cuando hay una escasez de minerales en el cuerpo, el resultado es la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. Las uñas se vuelven frágiles, desarrollan puntos blancos y comienzan a descamarse. Otros signos de deficiencia de zinc incluyen la fatiga, el acné, retraso en la maduración sexual, trastornos de crecimiento, pérdida de cabello, incremento del nivel de colesterol, impotencia, infertilidad, diabetes, problemas de próstata, resfriados y gripes constantes, lesiones de la piel y lenta cicatrización de las heridas.

El zinc se utiliza para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de la disminución del sentido del gusto (hipogeusia), del zumbido de oidos (tínnitus), de las lesiones graves a la cabeza, de la enfermedad de Crohn, de la enfermedad de Alzheimer, del síndrome de Down, de la enfermedad de Hansen,de la colitis ulcerosa, de las úlceras pépticas, y se usa también para promover el alza de peso en las personas que sufren de algún trastorno del comer tal como la anorexia nerviosa.

Con el fin de tener un suministro constante de este mineral en nuestro organismo, tenemos que consumir frecuentemente alimentos ricos en zinc.

Las enfermedades como la diarrea, la enfermedad renal, la cirrosis hepática o la diabetes, puede reducir el nivel de zinc en el cuerpo. También durante la transpiración, se pierde una cantidad significativa de zinc.

El tomar una cantidad excesiva de zinc (más de 100 mg de zinc al día) puede ser contraproducente ya que puede afectar negativamente al sistema inmunológico, mientras que dosis menores de 100 mg de aumentan la respuesta inmunitaria.

La siguiente lista muestra los alimentos con mayor cantidad de zinc ordenados de mayor a menor por cantidad de este nutriente, aportación de zinc en mg por cada 100 gr de alimento

Alimento 100 gramos
Mg de zinc
ostras
22
germen de trigo
17
galletas integrales
12,5
salvado de trigo
7,27
hígado de ternera
7,27
piñon
6,5
higado de cerdo
6,5
leche de continuación en polvo
6,4
paleta de cordero
6,1
cereales de desayuno salvado de trigo completo
6
algas agar desecadas
5,8
langosta
5,57
pipas de girasol sin sal
5,6
centollo
5,5
pipas de girasol con sal
5,3
harina de soja
4,9
carne de caballo
4,9
 

Debemos recordar que tomar zinc, es necesario en la dieta acompañarlo con alimentos ricos en cobre, para producir un equilibrio beneficioso, un exceso de zinc traería un mal aprovechamiento del cobre, también muy necesario en las personas con acúfenos.

University of Maryland Medical Center
la asignación dietética recomendada para los adultos es de 8 mg por día para mujeres adultas y 11 mg por día para los hombres.



Actualizacion 11 de junio de 2015,

¿Tienes tínnitus y una audiometría normal?

Te comento tinnitus es el término que se usa para referirse a la aparición de una sensación de sonido en los oídos o en la cabeza, que no puede ser atribuida a una fuente sonora externa. Se trata de una afección frecuente, que presenta una alta prevalencia en la población general (alrededor de 15%) y produce considerable morbilidad, pudiendo interferir en el sueño, estado emocional y vida social de los sujetos. Aunque el tinnitus puede estar presente en los niños, es más frecuente en los adultos mayores (12% en los mayores de 60 años) que en los jóvenes y su prevalencia aumenta a medida que se incrementa la edad.

El tinnitus está generalmente asociado a la hipoacusia a menudo se ha encontrado que la severidad del tinnitus tiende a aumentar con el grado de la hlpoacusia. 
De acuerdo a diferentes autores, entre el 85% al 96% de los pacientes con tinnitus presenta algún grado de hipoacusia y sólo 8% a 10% tienen audiometría normal. 


La limitada literatura sobre pacientes con tinnitus y audiometría normal es necesario realizar las siguientes pruebas:
estudio de emisiones otoacústicas,
potenciales auditivos evocados de tronco cerebral, 
procesamiento auditivo, 
audiometría de alta frecuencia 
y deficiencia de zinc



Otin & Lucas.  artículo nº 86

     DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua

Acúfeno tu compañero de viaje

Fuentes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/982.htlm
http://alimentos.org.es/alimentos-ricos-en-zinc
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162009000100003

http://joiagroup.com/contenidos/17/article_6543.htm
http://www.slideshare.net/drmarcialhayakawa/tesis-tratamiento-intratimpanico-acufeno
actualización 11 de junio de 2015 (Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.1 Santiago abr. 2009). la fotografía es propiedad de FJBC, cedida para el blog. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

  1. ¡¡¡EXCELENTE articulo!!!!! Muchas gracias por ayudarnos a soportar y mejorar este GRAN problema que tenemos!!!!

    ResponderEliminar