jueves, 14 de noviembre de 2013

96. Antidepresivos efectos secundarios y Acúfenos

Tínnitus, analisis de los efectos secundarios más comunes con la toma de antidepresivos triciclícos, ISRS, IRSN, NaASE, IMAO recetados para tínnitus.


Tu médico te podrá aconsejar en esta materia. Debemos recordar siempre cualquier afección médica que se padece actualmente o que haya tenido en el pasado. A continuación presentamos los efectos secundarios que se puede notar con los distintos tipos de antidepresivos.

Vamos a clasificarlos en los siguientes grupos, para analizarlos, recuerda en rojo los más recetados para acúfenos

Tricíclicos
amitriptilina, amoxapina, butriptilina, clomipramina, desipramina, dibenzepina, dosulepina, doxepina, imipramina, iprindole, lofepramina, melitracen,maprotilina, nortriptilina, opipramol, protriptilina, trimipramina

Estos normalmente ocasionan sequedad de boca, un ligero temblor, aceleración del ritmo cardíaco, estreñimiento, somnolencia y aumento de peso.
En gente mayor especialmente, pueden causar confusión, problemas al empezar y al acabar de orinar, mareos a causa de la bajada de la tensión arterial y caídas.
Si se tiene problemas cardíacos, lo mejor es no tomar ningún medicamento de este grupo.
Los hombres pueden notar problemas de erección o retraso en la eyaculación. 
Los antidepresivos tricíclicos son peligrosos en sobredosis.


ISRS
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)


alaproclate, citalopram, etoperidona, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina, zimelidina

Durante el primer par de semanas de tratamiento, puedes sentirse mareado y más ansioso. Algunas de estas pastillas pueden producir indigestión, pero esto se puede atenuar tomándolas durante las comidas. También pueden interferir en tu vida sexual. Han sido descritos casos de violencia, pero son raros.

La lista de efectos secundarios puede parecer preocupante (hay más información sobre ellos en los folletos que se incluyen con cada medicamento). Sin embargo, la mayoría de la gente sufre pocos efectos secundarios . Los efectos secundarios normalmente desaparecen en un par de semanas al acostumbrarse el cuerpo a la medicación. Es importante tener la lista entera, de manera que se puedan reconocer los efectos secundarios en caso de que ocurran. Entonces se podrán discutir con el médico.
Los más serios :problemas al orinar, problemas de memoria, caídas, confusión, son raros en personas sanas y jóvenes o de mediana edad. Es común, si uno está deprimido, tener ideas de suicidio o de autolesionarse. Háblalo con tu médico,las ideas de suicidio desaparecerán cuando la depresión empiece a mejorar.

IRSN
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina (o norepinefrina) (IRSN)

duloxetina, milnacipran, venlafaxina

Sus efectos secundarios son similares a los de los ISRS, aunque la venlafaxina no debería usarse si se sufren problemas cardiacos serios. La venlafaxina puede aumentar la tensión arterial, por lo que puede ser necesario vigilarla periódicamente.

IMAO
Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)

brofaromina, harmalina, iproclozida, iproniazida, isocarboxazida, moclobemida, nialamide, fenelzina, selegilina, toloxatona, tranilcipromina

Es raro que este grupo de antidepresivos se prescriba hoy en día. Los IMAO pueden causar un nivel peligroso de hipertensión si se consumen alimentos que contengan una substancia llamada tiramina. Si aceptas tomar un antidepresivo IMAO .tu médico le dará una lista de alimentos a evitar.

Hay un pequeño grupo de personas que no responden a los antidepresivos usados más comúnmente (tricíclicos, ISRS y otros antidepresivos nuevos) y para las cuales los IMAO son el mejor tratamiento. Las personas que están tomando esta clase de antidepresivos deben evitar determinados alimentos. Ciertos alimentos contienen niveles elevados de la sustancia llamada tiramina (la que normalmente se encuentra en quesos fermentados, vinos y encurtidos o alimentos en conserva de vinagre). Cuando el paciente toma un IMAO, estos alimentos deben ser estrictamente evitados, al igual que algunos medicamentos como los descongestionantes que se toman para los resfriados y algunas alergias. La interacción de la tiramina con los IMAO puede ocasionar una crisis hipertensiva (subida brusca y extrema de la presión arterial) que puede llevar a la ruptura de una arteria en el cerebro, es decir un accidente cerebro-vascular. El médico debe proporcionar al paciente una lista completa de los alimentos prohibidos. El paciente debe llevar la lista consigo en todo momento. Las otras clases de antidepresivos (tricíclicos, ISRS y otros antidepresivos nuevos) no requieren restricciones alimenticias. 


NaASE
Noradrenérgicos y antidepresivos
serotoninérgicos específicos (NaASE)

mirtazapina

Sus efectos secundarios son similares a los de los ISRS. Pueden ocasionar somnolencia y aumento de peso pero causan menos problemas sexuales.


Por tanto varios de estos efectos secundarios pueden ser incómodos y aunque se presentan con frecuencia, aunque no en igual medida en todas las personas, pueden ser pasajeros.

Muchas veces dependen de la dosis y desaparecen en cuestión de días o semanas. Es importante que los conozcas para que hables con tu médico acerca de ellos. Te podría hacer recomendaciones para disminuirlos, evitarlos y/o, si es necesario, cambiar tu medicamento. Recuerda que cada cuerpo reacciona de diferente manera ante los componentes de los medicamentos.

Entre los efectos secundarios más comunes que se presentan por tomar antidepresivos se encuentran (cabe decir que dependiendo del antidepresivo, los efectos secundarios son diferentes, estos no son iguales para todos):
Fatiga o cansancio
Insomnio
Náuseas
Mareo
Aumento del apetito y por consiguiente, aumento de peso
O al contrario, pérdida del apetito y por consiguiente, pérdida de peso
Pérdida del interés sexual o libido.
Disfunción eréctil y dificultad para alcanzar el orgasmo.
Visión borrosa
Boca seca
Irritabilidad
Constipación
Ansiedad
Pensamientos suicidas o de autolesión
Al contrario de lo que algunas personas creen, los medicamentos antidepresivos no crean hábito. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de medicamento recetado por periodos prolongados, los antidepresivos deben ser supervisados cuidadosamente por el médico para determinar si se están dando en una dosis correcta. El médico debe verificar la dosificación y la efectividad del tratamiento en forma periódica.

Nunca se deben combinar medicamentos de ningún tipo:recetados, sin receta o prestados sin consultar al médico.

Aunque algunos medicamentos son inocuos cuando se toman solos, si se toman en combinación con otros pueden ocasionar efectos secundarios peligrosos. Algunas substancias, como el alcohol y las drogas de adicción, pueden reducir la efectividad de los antidepresivos y por lo tanto se deben evitar.
Deben evitarse el vino, la cerveza y las bebidas alcohólicas destiladas, por ejemplo tequila, gin, ron, vodka y licores.


Los sedantes o medicamentos ansiolíticos, que se dan para la ansiedad, no son antidepresivos. A veces son recetados junto con los antidepresivos, sin embargo, por si solos no son efectivos para tratar la depresión. Los estimulantes, como las anfetaminas, no son efectivos para tratar la depresión. Ocasionalmente se utilizan bajo estricta supervisión médica en personas que padecen al mismo tiempo de una enfermedad física y de depresión. 
Las preguntas sobre los antidepresivos recetados y problemas que puedan estar relacionados con el medicamento, deben tratarse con el médico.







Estamos en facebook, GRUPO DE AYUDA MUTUA, comparte tu experiencia con nosotros

Acúfeno tu compañero de viaje

Video informativo antidepresivos y acúfenos

Otin & Lucas. artículo nº 96


El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Artículo dedicado a nuestra estimada amiga de Facebook Nieves Díaz, por su consideración y apoyo constante hacia nuestra modesta página.

  



 fotografía y diseño de Juan  Salvador Vílchez  
     MUNDOS CERRADOS,Óleo en lienzo de 75x50 . Todos los derechos reservados.

enlace obra del autor:



Fuentes de consulta

http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/los-efectos-secundarios-de-los-antidepresivos/
http://www.depresion.psicomag.com/farmacoterapia2.php






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada