lunes, 28 de enero de 2013

Alimentos para la ansiedad

El tratamiento de la ansiedad para el tínnitus y acúfenos debe hacerse a través de un enfoque multidisciplinar, entre ellos encontramos consumir alimentos naturales


 ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.   



Almendras

Las almendras son una buena fuente de magnesio, que es muy beneficioso durante los ataques de ansiedad y pánico. Este mineral es importante en la relajación muscular, así como para reducir al mínimo la excitabilidad del nervio. Por lo tanto, ayuda a reducir los dolores de cabeza asociados con el estrés y la ansiedad. Minerales: magnesio,hierro y potasio.
Vitaminas: E, B1, B2

 Plátanos 

Los plátanos son la mejor fuente en la fruta de piridoxina (vitamina B6), que ayuda a la producción del neurotransmisor GABA. Las neuronas en el cerebro necesitan la bioquímica del GABA para calmarse cuando se produce una sobre-excitación  Este neurotransmisor también actúa para ayudar a producir endorfinas que combaten la depresión y los estados de ansiedad.

GABA neurotransmisor inhibidor de la excitabilidad del sistema nervioso central.

 vitaminas A, B1 ,B2, B6, C.
 minerales: sodio, potasio,calcio, fósforo,magnesio,hierro.

 Aguacate

El aguacate es una fruta con alto contenido de nutrientes. Esta fruta contiene más de 20 vitaminas y minerales, así como compuestos vegetales que son beneficiosos para la salud. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B como la riboflavina (vitamina B2) y el magnesio, que son importantes en la reducción de la ansiedad.
La vitamina B2 / La riboflavina es importante en el tratamiento de la ansiedad, ya que ayuda a convertir a otras vitaminas B en formas útiles para que puedan hacer su trabajo. Además, ayuda en la producción de combatir la infección de las células inmunes que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.


 Espárragos

El espárrago es un vegetal verde de alto contenido en tiamina (vitamina B1) y ácido fólico, que son útiles para reducir la ansiedad y el pánico.
La vitamina B1 / Tiamina facilita la síntesis de los neurotransmisores que ayudan a regular nuestro estado de ánimo. Asimismo, promueve el funcionamiento saludable del sistema nervioso.
El ácido fólico también ayuda a mantener nuestro estado de ánimo constante, ya que se necesita en la síntesis de la serotonina, que es un neurotransmisor que contribuye directamente a un estado de ánimo positivo. Esparragos verdes trigueros (no en conserva).


 Hongos

Los hongos son una gran fuente del ácido pantoténico o más comúnmente conocido como vitamina B5. Combate la ansiedad y el pánico, ya que ayuda a producir las hormonas del estrés en las dificultades psicológicas como la ansiedad, la depresión y el trastorno emocional, así como durante la fatiga crónica y tensiones provocadas por dejar de fumar.
  Contienen glicina aminoacido inhibidor del sistema nervioso central.


 Coliflor

La coliflor es una importante fuente de biotina, que ayuda al cuerpo en el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas en los alimentos proporcionados. Este mineral es muy importante en tiempos de ansiedad, ya que desempeña un papel especial para ayudar a utilizar la glucosa para obtener energía, así como promover el equilibrio general con las otras vitaminas B.


El tratamiento de la ansiedad para el tínnitus debe hacerse a través de un enfoque multidisciplinar: terapia cognitivo-conductual, con técnicas de relajación, ejercicios de respiración  y autohipnosis, así como consumir alimentos naturales ,es también una gran manera de reducir los síntomas de la misma. Con tantas opciones naturales para elegir, debería ser relativamente fácil tener una dieta que incluya algunos de los alimentos que te cito  y son garantía de  una reducción de los problemas de ansiedad en los acúfenos.


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 50

   DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, consejo, opinión independiente en la red. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

jueves, 24 de enero de 2013

información y ayuda en acúfenos


Preguntas frecuentes sobre el tínnitus.



En la web de la ATA (American Tinitus Association) se exponen diversas preguntas comunes  y habituales sobre los acúfenos (tinnitus para los paises de habla inglesa) , las mismas han sido ampliadas con la información complementaria realizada por el blog Acúfenos Otin Lucas ,  con el rigor del interés médico y sanitario.


Las preguntas 

1.¿Qué es el tínnitus?
2.¿Qué significa la palabra tinnitus?
3.¿Cuál es la causa?
4.¿Hay mucha gente que sufre de tinnitus?
5.¿Qué significa tener tinnitus?
6.¿Sabemos qué es el tinnitus?
7.¿Se asocia con pérdida de audición?
8.¿Tener tinnitus significa que uno va a quedarse sordo?
9.¿Qué es supersensibilidad al sonido?
10.¿Qué empeora el tinnitus?
11.¿Qué debe hacer un paciente con tinnitus?
12.¿Cuántos tratamientos están disponibles para el tinnitus?
13.¿Hay una operación para el tinnitus?
14.¿Cómo puede aprender más sobre tinnitus y encontrar ayuda?

las respuestas 

¿Qué es el tinnitus o acúfeno? 

Tinnitus es una experiencia subjetiva: se oye sonido cuando no se presenta un sonido físico externo. Algunas personas lo experimentan como «ruido de cabeza» o «tintineo del oído» y usan una variedad de términos como siseo, rugido o grillo para describirlo.

¿Qué significa la palabra tinnitus?

La palabra tinnitus es de origen latino y significa «reteñir o sonar como una campana». En español el término es acúfeno, pero por motivo de utilizar el término internacional seguiremos con tinnitus.

¿Cuál es la causa?

Hay muchas causas; de hecho cualquier patología del oído tiene el tinnitus como síntoma asociado. Las patologías que pueden causar tinnitus tienen un rango de severidad entre superproducción de cera a infecciones del oído y a tumores acústicos.
 Una de las causas más comunes es la exposición a sonidos excesivamente fuertes en el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o en la recreación (disparos, sierra eléctrica, música fuerte). 

causas de acúfenos

 A veces los problemas no asociados con el oído pueden causar tinnitus como un trauma a la cabeza, trastornos de la vértebra cervical (cuello) o de la articulación temporomandibular (la mandíbula).

articulación  ATM

También el tinnitus puede ser causado por enfermedades cardiovasculares, alergias, tiroides subactiva o degeneración de los huesos del oído medio.

otoesclerosis  


 Es importante notar que más de 200 fármacos recetados y no recetados tienen al tinnitus como muy posible efecto secundario.

antibacteriano/ antibióticos NO OTOTOXICOS

antihistaminicosNO OTOTOXICOS

antiiflamatoriosNO OTOTOXICOS

glucocorticoidesNO OTOTOXICOS

vitaminas NO OTOTOXICAS

medicamentos relacionados con el tratamiento de la acidez NO OTOTOXICOS

los analgésicos pueden causar pérdida de audición



¿Hay mucha gente que sufre de tinnitus?

Sí. Hoy en día se estima que 50 millones de adultos norteamericanos presentan algún grado de tinnitus. De éstos, 12 millones lo tienen con una severidad suficiente grave para buscar ayuda médica. En España 4.000.000 .

¿Qué significa tener tinnitus?

Afortunadamente, para la mayoría su tinnitus no es nada más que una molestia. En su forma severa, sin embargo, el tinnitus puede ser una condición crónica, causando pérdida de concentración, problemas de sueño y aflicción psicológica. También puede haber una condición de pérdida de audición o deterioro de la misma, que es un trastorno que empeora al tinnitus. El tinnitus puede fluctuar de día en día y de hora en hora.

¿Sabemos qué es el tinnitus?

El verdadero mecanismo responsable del tinnitus todavía no es conocido. Sabemos que es un síntoma real, no imaginado, de que ha pasado algo mal en los sistemas auditivo o neural. Hay razones para tener esperanzas, ya que los actuales esfuerzos de investigación usando un modelo psicológico pronto podrán proveer de información necesaria para identificar sus causas.


¿Se asocia con pérdida de audición?

En muchos casos, el tinnitus está asociado a alguna pérdida de audición. Por ejemplo, las personas expuestas con frecuencia a sonidos excesivamente fuertes pueden padecer una pérdida de las frecuencias altas. En general, en estos casos identifican su tinnitus como un tono de sonido alto en la región de la pérdida auditiva. Se dan, asimismo, muchos casos de tinnitus sin pérdida de audición.


¿Tener tinnitus significa que uno va a quedarse sordo?

No. El tinnitus es una indicación de que se ha producido un daño en el mecanismo de la audición, pero no significa que el paciente esté volviéndose sordo. El tinnitus no causa pérdida de audición y una pérdida auditiva no causa tinnitus, ello independientemente de que en algunos casos tinnitus y pérdida auditiva van juntos.

¿Qué es supersensibilidad al sonido? hiperacusia

Un pequeño porcentaje de pacientes con tinnitus también presenta una sensibilidad aguda al sonido conocida como hiperacusia o algiacusia. Este problema de tolerancia se encuentra en individuos con pérdidas auditivas y en pacientes con audición normal o casi normal. Este problema es dificil de manejar, pero puede alcanzarse un alivio con el uso razonable, pero no exagerado, de protectores de oído (tapones o auriculares) o sometiéndose con cuidado a una banda ancha de ruido a nivel muy bajo. Si se aumenta el nivel de ruido lentamente se ayuda a hacer menos sensibles los oídos a los sonidos ambientales. Una organización de apoyo: The Hyperacusis Support Nework (la red de apoyo para la hiperacusia) y la ATA pueden proveer información adicional sobre trastornos de sensibilidad al sonido.




¿Qué empeora el tinnitus?

 1. Ruido fuerte. Evite ruidos fuertes a toda costa. Si se deben usar herramientas ruidosas como motocicletas, pistolas, aspiradoras, máquinas de podar, etc., debe hacerse con una protección en el oído, que pueden ser tapones o auriculares de protección.


  2. La ingesta excesiva de alcohol y el uso de drogas naturales o de diseño aumentan el tinnitus en muchos individuos.


  3. La cafeína (se encuentra en el café), el té, las bebidas de cola y el chocolate pueden aumentar el tinnitus. 
Muchos estudios consideran beneficiosos el cafe, te, y el chocolate negro con alto porcentaje en cacao.


  4. Nicotina. Los efectos de la nicotina sobre el sistema vascular se asocian con los tinnitus.

  5. Aspirina, quinina, algunos antibióticos y muchos otros medicamentos son agentes causantes de tinnitus y pueden empeorar el tinnitus existente
. En la consulta del médico, cuando se prescribe un medicamento a la persona afectada por el tinnitus, ésta debe informar al médico de su dolencia, para que éste resuelva la prescripción mediante un medicamento que no afecte al tinnitus (que no sea ototóxico). En otro punto de esta blog facilitamos la relación de medicamentos ototóxicos (perjudiciales para los afectados de tinnitus).


  6. Estrés. Muchos afectados se dan cuenta de que pueden reducir la intensidad de su tinnitus cuando pueden controlar y reducir su nivel de estrés.




¿Qué debe hacer un paciente con tinnitus?

Ponerse en contacto con un otorrinolaringólogo o con un otólogo. El propósito del correspondiente examen es decidir si hay una condición médica causante del tinnitus para la cual podría recetarse un tratamiento.

¿Qué tratamientos están disponibles para el tinnitus? 

Existen ya varios tratamientos disponibles y las investigaciones que se están llevando a cabo abren una puerta a la esperanza en un inmediato futuro. Los tratamientos hoy disponibles son los que siguen: 

1. Amplificación. Se puede reducir y aún eliminar algunos tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación (audífonos). Si se trata de un paciente que tiene una pérdida auditiva y su tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, el audífono puede ser una ayuda. El aparato permite al paciente oír sonidos ambientales en lugar de su tinnitus. 

2. Simuladores similares a los audífonos que presentan una banda de sonido seleccionada para el oído del paciente. Este sonido externo, que puede sonar como un siseo o como cualquier otro tipo de sonido, puede ser más agradable que el sonido de su tinnitus. Un «instrumento de tinnitus» es una unidad que combina un audífono con un simulador. A veces se puede producir un enmascaramiento efectivo del tinnitus mediante el uso de enmascaradores de cama (almohada), cintas comerciales y hasta con el sonido de una radio de FM. Algunos pacientes experimentan «inhibición residual» (reducción del tinnitus) después de quitar el sonido del simulador, aunque este período de inhibición residual suele ser muy corto. 

3. Terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT) diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el tinnitus. La TRT combina asistencia directa con exposición a sonidos constantes de niveles bajos. Para este tratamiento se utilizan aparatos retro auriculares o dentro del oído que son generadores de sonido que emiten un sonido estable de banda ancha menos ruidoso que el tinnitus. La duración del tratamiento puede ser superior a un año.

 4. Terapia de drogas. Se han investigado muchos fármacos como posibles agentes de alivio para el tinnitus. Se incluyen fármacos anticonvulsivos, tranquilizantes, contra la ansiedad, vasodilatadores y antihistamínicos. Estos fármacos han ayudado a algunos pacientes a manejar con eficacia su tinnitus. Está bien establecido que el lidocaine, un anestésico, ofrece un alivio parcial o completo a un número elevado de pacientes. Sin embargo, debido a que hay que administrarlo como suero intravenoso y por tener un efecto de poca duración, no es aún el fármaco de elección para el tinnitus. Las investigaciones siguen con el objetivo de encontrar un fármaco cuya administración sea oral y que tenga un efecto comparable al lidocaine sin efectos secundarios.



 5. Biorretroalimentación es un proceso de relajamiento durante el cual se enseña a controlar la reacción pisológica al estrés. Dado que el estrés empeora el tinnitus, si se es capaz de controlar el estrés se consigue una ayuda para enfrentar el tinnitus. 

 6. Tratamiento dental. En casos de problemas de la articulación mandibular asociados a tinnitus, el tratamiento dental es efectivo. Los síntomas del daño en esta articulación (se encuentra bajo el oído) incluyen tinnitus, «clics» de mandíbula y dolor de oídos.

  7. La terapia cognoscitiva, los modelos de comportamiento, la educación del paciente y los grupos de ayuda mútua o de apoyo han sido, y son, útiles para la mayoría de pacientes que luchan contra su tinnitus.

Grupo de ayuda mutua creado por el Autor del blog en la red social Facebook
Acúfeno tu compañero de viaje


  8. Implantes cocleares. Pacientes con poca audición o pérdida completa indican mejora en su tinnitus en muchos casos. Las investigaciones están muy avanzadas para determinar si hay un tipo de estímulo implantado que pueda ser seguro y efectivo para personas afectadas por tinnitus con audición normal. 

   9. Estímulo eléctrico. Es una terapia experimental que involucra energía eléctrica transmitida a la cóclea por electrodos colocados cerca de los oídos. Aunque se ha notado un cierto grado de éxito, algunos pacientes han informado sobre un empeoramiento de su tinnitus con esta terapia.

  10. Otros. Además, algunos pacientes han encontrado ayuda con hipnosis, acupuntura, terapia craneo-sacral, quiropráctica, naturoterapia, acupuntura y control de alergias.

¿Hay una operación para el tinnitus?

Muchos pacientes inquieren sobre la posibilidad de que su nervio auditivo sea intervenido con la esperanza de eliminar su tinnitus. Este procedimiento quirúrgico no se ha comprabdo como efectivo. De hecho la intervención, que consiste en la destrucción del mecanismo auditivo, en general, deja al tinnitus presente.


Información complementaria sobre tínnitus , acúfenos

CONSULTA LA GUÍA DE AYUDA PARA LAS PERSONAS CON ACÚFENOS, elaborada por el Blog







TODA LA INFORMACIÓN SOBRE ACÚFENOS A TRAVÉS de Artículos, vídeos tutoriales, páginas han sido elaborados con rigor, certificados y avalados como de interés médico y sanitario




Otin & Lucas.  artículo nº 49



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog OTIN LUCAS la puerta de la esperanza. Saludos cordiales. otínylucas



fuente: http://www.ata.org/about-tinnitus/spanish
             otinylucas, Docencia Medicina Investigación Acúfenos

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Nuevo enfoque sobre el Tínnitus


nuevos enfoques tratamiento tínnitus como trastorno neurológico


Se recomienda que la persona que se ve afectada por un acúfeno acuda en primer lugar al otorrino, para determinar si existe algún trastorno en el oído (medio o interno) que se pueda identificar como causa del acúfeno. En este supuesto el acúfeno podrá ser diagnosticado y tratado con posibilidades de éxito.

Cuando no se identifica trastorno alguno cabe pensar que el origen del acúfeno no se encuentra en el oído, sino que está en el área del cerebro que procesa las señales sonoras. En ello hay un consenso prácticamente total; el acúfeno cualquiera que haya sido su causa (traumatismo craneal, fármaco ototóxico, exposición continuada al ruido exterior intenso, etc.), y aun cuando esta causa haya cesado, provoca una hiperactividad neuronal permanente que se manifiesta como un ruido que no existe, pero que la persona percibe. La comprobación de que existe esta hiperactividad neuronal se hace mediante el empleo de la resonancia magnética. Se piensa que los afectados por acúfenos por causas neurológicas superan ampliamente a los afectados por acúfenos generados en el oído.

Hay muchos ejemplos de ello. En afectados cuyo acúfeno ha sido generado por un fármaco ototóxico, como un salicilato, el acúfeno sigue aunque dejen de tomar el fármaco. El acúfeno también persiste en otros afectados en los que éste se originó por exposición de carácter laboral a ruidos muy intensos (talleres mecánicos), aún cuando los afectados, ahora jubilados, ya no están expuestos a tales ruidos. Otro caso muy común es el de los músicos y cantantes por motivos similares.

Por consiguiente, hemos pasado de considerar el acúfeno un problema acústico a considerarlo un trastorno neurológico. En este sentido se orientan actualmente prácticamente la totalidad de las investigaciones.

Como consecuencia de este enfoque en la investigación se han desarrollado instrumentos para compensar o anular dicha hiperactividad neuronal. Iniciamente estos instrumentos eran invasivos, ya que se precisaba que su implantación fuera interna; pero en la actualidad los enfoques son hacia instrumentos externos no invasivos. Tenemos noticia del neuroestimulador desarrollado en la Universidad de Jülich, en Alemania, que se comercializa y utiliza ampliamente en dicho país. En el momento de redactar este texto no tenemos noticias de que en España esté autorizado.

Un antecedente de lo anterior ha sido, y sigue siendo la TRT Tinnitus Retraining Therapy, cuya idoneidad y detalles de su aplicación práctica debe establecer el médico en cada caso particular.

Se han propuesto distintos fármacos como parte de un tratamiento neurofarmacológico. En la actualidad se trata con pregabalina, mirtazapina y gabapentina; y está en curso un ensayo clínico con neramexane.

 La pregabalina es un antiepiléptico empleado en el trastorno de ansiedad generalizada, que reduce la intensidad del acúfeno y no produce tolerancia ni adicción.

 La mirtazapina es un antidepresivo con efecto sedante que rebaja de forma notoria el tono del acúfeno y no produce tolerancia ni adicción.

 La gabapentina es un antiepiléptico indicado en el tratamiento del dolor neuropático.

Cabe advertir al lector que la decisión de iniciar tratamiento con cualquier fármaco o técnica corresponde exclusivamente al médico.

Finalmente,  destacar el tratamiento psicológico de habituación a los acúfenos. Se trata de superar las consecuencias psicológicos de los acúfenos: ansiedad, depresión, insomnio, malhumor, etc., de forma que aunque el acúfeno siga existiendo su percepción no sea aversiva.

Otin & Lucas.  artículo nº 48

       DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda .Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente de divulgación, opinión, consejo , orientación en la red. Gracias.




El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

martes, 22 de enero de 2013

Melatonina y Acúfenos

melatonina y tínnitus

La melatonina administrada en acúfenos , aparte de su acción sobre la regularización del ciclo vigilia-sueño, produce una disminución de la percepción del tínnitus.


También se conoce que el paciente con acúfenos fija su atención sobre el acúfeno. La melatonina modula la atención selectiva dentro de un rango normal, ayudando a reducir la percepción del tínnitus.

VIDEO TUTORIAL
melatonina y acúfenos



Varios autores refieren que la melatonina tiene una serie de efectos favorables sobre el sueño, la capacidad vasoactiva y sus propiedades antioxidantes, pero postulan que las razones por las que la melatonina puede mejorar los acúfenos se basan en:

1
el efecto modulador sobre el sistema nervioso central, resultando en un mecanismo protector contra la actividad exagerada del sistema simpático;

2
su capacidad para inducir una condición hemodinámica más estable, a través de una actividad multiorgánica y multifactorial que resulta en una perfusión laberíntica más regular;

3
reducción del tono muscular sobre el músculo esquelético , lo que podría mejorar los acúfenos de origen muscular derivados de las contracciones tónicas del músculo tensor timpánico;

4
su efecto antidepresivo, que podría indirectamente actuar sobre los acúfenos;

5
una regulación directa de la inmunidad del oído interno.
Todas estas observaciones indican que la melatonina es una herramienta que merece ser considerada con mayor atención que otros antioxidantes en el tratamiento de los acúfenos, justificando su aplicación de manera más racional basada en una serie de aspectos fisiopatológicos.

Bibliografía sobre la prescripción de melatonina en acúfenos:

Rosenberg et al. (1998) encontraron que el tratamiento de acúfenos con melatonina era más beneficioso en aquellos pacientes con alta puntuación en el cuestionario THI (Tinnitus Handicap Inventory) y/o trastornos del sueño.

Megwalu et al. (2006) concluyen que el tratamiento de acúfenos con melatonina se asocia con mejoría de los acúfenos y del sueño. La mejoría de la melatonina sobre el sueño era mayor entre los pacientes con peor calidad del sueño, aunque la mejoría sobre los acúfenos no se relacionaba con la severidad de los mismos. Destacan que el tratamiento de melatonina en acúfenos es seguro para pacientes con acúfenos, sobretodo para aquellos pacientes con trastornos del sueño.

Piccirillo JF (2007) realizó una revisión de la literatura, sugiriendo que la melatonina tiene un efecto beneficioso para los acúfenos, especialmente para pacientes con trastornos del sueño, aunque no parece modificar ni la intensidad ni la frecuencia de los acúfenos. Es un tratamiento seguro y una ayuda para el sueño natural.

López-González et al. (2007) estudiaron el tratamiento de pacientes con acúfenos, con melatonina y la asociación de melatonina y sulpirida (antagonista D2 de dopamina). La mejoría subjetiva de los acúfenos fue de un 40% en pacientes que tomaron melatonina; hasta un 85% en pacientes que tomaron melatonina más sulpirida; y un 22% en placebo.
Concluyen que la melatonina y la sulpirida reducen la percepción de acúfenos disminuyendo la actividad de dopamina.

Neri et al. (2009) estudiaron el tratamiento de pacientes con acúfenos con melatonina y con melatonina más sulodexida (anticoagulante).
La melatonina mejoró los acúfenos, comparado con el grupo control, aunque la asociación de melatonina más sulodexida fue mucho más efectiva.

Dosificación de melatonina en acúfenos

La dosis habitual de melatonina en acúfenos es de 3 mg por la noche, 
después de la cena. Alrededor del 10% de los pacientes con acúfenos precisa solamente 1 mg de melatonina por la noche, debido a la susceptibilidad personal. En caso de requerir dosis mayores para conseguir los efectos deseados, se puede administrar melatonina en
relación con la edad, de la siguiente manera, por la noche antes de acostarse:

Grupo de edad
Dosis máxima
40-50
3mg
51-60
5mg
61-70
10mg
Mayor de 80
20mg


La dosis de 20mg de melatonina por la noche es la máxima aconsejable, porque saturaría prácticamente todos los receptores de melatonina. A partir de los 40 años, la toma de melatonina puede prolongarse indefinidamente en el tiempo, si se consiguen los efectos deseados. En adultos jóvenes, se aconseja administrar melatonina temporalmente.

OPINIÓN de otinylucas, Experto en salud auditiva ,las dosis mas recomendables para cualquier edad entre 1-5 mg. Dado que la melatonina en su comercialización presenta diferentes dosis, se puede optar por algunas de las siguientes presentaciones:
1 mg.
1,8-1,9 mg
3 mg
5 mg

La mayoría de las formulaciones comerciales suelen llevar sinergizantes, QUE REFUERZAN y ayudan a la absorción de la melatonina por el organismo, estimamos que no son necesarias formulaciones compuestas, ya que una dieta equilibrada y balanceada garantizada la aportación de estos nutrientes (minerales, vitaminas y aminoácidos):

*complejo vitamina B, destacando la piridoxina (B6)

*GABA, o complementos que estimulan la producción de este aminoácido con propiedades de neurotransmisor inhibitorio de la excitabilidad cerebral como son los derivados del te verde (L-Theamina)

*Magnesio, un mineral con propiedades neuroprotectoras, otros minerales que comparten estas propiedades van desde el zinc, selenio, calcio, que también se encuentran en determinadas formulaciones.

*Extractos de plantas con propiedades miorelajantes y que favorecen el sueño: valeriana, lupulo,manzanilla, tila.

*Triptófano, 5HTP, aminoacido esencial con propiedades de relajación, antiestrés natural, precusor de la serotonina, que se trasforma gracias a la síntesis de la vitamina B en melatonina.

Comercialización
En España y Francia la legislación solo permite la comercialización libre de dosis de hasta 1,9 mg, a partir de la misma se considera un medicamento con nombre comercial circadim (2mg). Dosis mayores se deben adquirir a traves de internet.

Resto de Europa , venta libre en dosis diversas de hasta 20 mg

Hispanoamerica, EEUU, venta libre, dosis diversas hasta 20mg

Forma de tomar la melatonina
Los comprimidos, salvo que se indique lo contrario, se toman con la siguiente posología: un comprimido por la noche antes de acostarse. Se aconseja además apagar las luces unos 15-20 minutos tras la toma.

Si se tienen alteraciones del ciclo vigilia-sueño mi consejo personal es tomarla siempre a la misma hora. En el 90% de los casos la melatonina es eficaz.

Sinónimos de Melatonina
5-Metoxi-N-acetiltriptamina, acetamida, beta-metil-6-cloromelatonina, BMS-214778, luzindol, mel, MEL, melatonina, MLT, N-acetil-5-metoxitriptamina, N-2-(5-metoxindol-3-etil)-acetamida, Ramelteon (TAK-375) un agonista selectivo receptor de MT1/MT2).

Melatonina
Actualización 29 de abril de 2015


La melatonina es un producto que se produce en la industria química partiendo del cacao, también puede sintetizarse en laboratorios.
Estimo que la mejor melatonina es aquella que tiene su origen vegetal (cacao) que la obtenida de forma sintética.
Grado de pureza, es algo a tener en consideración, rechazar cualquier presentación que no lo indique. Debemos exigir formulaciones con alta pureza, algunos productos comercializados llevan una certificacion HPLC (cronomatografía líquida de alta presión). Leer la composición y rechazar aquellas que no indiquen de forma clara el nivel de pureza.
Se considera que el grado de pureza, debe ser al menos del 99% para ser considerado un buen producto.
El suplemento de melatonina en sus diversas presentaciones se añaden sinergizantes para favorecer su absorción.
Análisis de algunas presentaciones:

Tabletas
Tabletas masticables
Gotas
Pastillas o capsulas de liberación retardada
Tabletas sublinguales de rápida dispersión y absorción
Comprimidos
Spary

Melatonina+vitamina B6
No es recomendable, esta vitamina anula el efecto inductor del sueño de la melatonina. Obsérvese que el exceso de melatonina en el cuerpo se transforma en vitamina B6, dada esta correlación otinylucas estima que esta formulación no es la más adecuada.

Melatonina+magnesio+zinc+calcio
Basandonos en que la melatonina precisa zinc para ser absorbida de la forma más apropiada, que la síntesis del zinc precisa del mineral magnesio, que este último requiere calcio para se absorbido en una proporcion de 1 a 2, es decir 10 mg de magnesio precisan para su síntesis de 20 mg de calcio. Otinylucas considera que es una formulación apropiada y adecuada.

Melatonina+magnesio+zinc+calcio+selenio
Estas presentaciones son también apropiadas, el selenio es un mineral antioxidante muy potente, cuyos niveles en el cuerpo decrecen con la edad de una forma alarmante. Tiene propiedades neuroprotectorass del sistema auditivo y visual.

Otras formulaciones incluyen: valeriana, manzanilla, para potenciar efectos relajantes. lúpulo para estimular el sueño y la sedación.

No recomendamos la formulación melatonina+ 5hpt (triptófano). Por la correlación biológica, el triptófano aminoácido esencial se transforma en serotonina y esta a su vez en melatonina, el exceso de la misma en vitamina B6.

Nuestra opinión es buscar formulación simple de melatonina, sin aditivos o sinergizantes, ya que una dieta equilibrada da los nutrientes minerales y vitaminas necesarios para la correcta absorción de este suplemento. De las formulaciones con sinergizantes el más adecuado es el zinc, pues para la correcta absorción de la melatonina es el más idóneo, hemos de mencionar que el mineral más abundante en la coclea del oído interno es el zinc, nuestras células ciliadas encargadas de la audición están bañadas en zinc.


Para las personas con acúfenos la melatonina es eficaz para la deshabituación de las benzodiacepinas de tipo hipnótico y/o ansiolítico. Otin Lucas te recomienda que la sustitución implica  empezar con dosis más elevada de melatonina e ir disminuyendo la toma de esta hasta ajustar la dosis apropiada, que en función de la edad estará entre 1-5 mg. 

Interacciones melatonina.  Para las personas que tienen problemas hepáticos, cardiológicos, crisis convulsivas, que toman fármacos del tipo antiiflamatorios no esteroides, toma antibióticos,  precisa de insulina y antidiabéticos orales, fármacos narcóticos contra el dolor, beta bloqueadores para la hipertensión, terapias hormonales, anticonceptivos orales, diuréticos deben tener presente que pueden interactuar con los suplementos de melatonina. Consulte con su médico.

No debe administrarse nunca melatonina:
mujeres embarazadas
mujeres que den el pecho
personas con alergias severas
niños
personas con trastornos de esquizofrenia


contenido relacionado
alimentos y suplementos con GABA


No obstante cabe advertir al lector que el inicio de cualquier tratamiento farmacológico, como de suplementos corresponde al médico, y que este artículo solo pretende ofrecer la información más contrastada y actualizada en cada momento. 

actualización 15 de junio de 2015

En España y paises de la Unión Europea se comercializa en dosis de 2mg como medicamento su nombre circadim (clickea para más información documento pdf agencia europea del medicamento)







Otin & Lucas. artículo nº 47





Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




Fuentes: 

Universidad de Granada   
acúfeno como señal de malestar                
otinylucas. Experto en salud auditiva

la imagen es propiedad del autor otinylucas, se comparte, cita la fuente.

imagen medicamento circadin 2mg De Neurim Pharmaceuticals - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19107753