miércoles, 27 de febrero de 2013

José Luis "el foro relaja"


 José  Luis comentó “EL FORO RELAJA”


Las terapias cognitivas a través de internet pueden ser igual de efectivas que en las sesiones de grupo, según indica un estudio. Las personas que sufren tínnitus o acúfenos pueden beneficiarse de este tipo de terapias.

través del foro de A.P.A.T. muchos usuarios reportan beneficio, donde han encontrado el apoyo y el ánimo de otros para poder afrontar su acúfeno.

El foro se ha convertido en un lugar de encuentro de las personas afectadas por tínnitus donde intercambian sus experiencias, podemos afirmar que a través de la participación, del dialógo, el ánimo que se transmite en los diversos post y temas ayudan a restaurar parte del problema emocional que llevan aparejado los acúfenos. Se reporta mejoría, los usuarios bajan su estres, angustia, ansiedad, paulatinamente.


Entre tod@s se consigue que la habituación al acúfeno sea más rápida y hace que el foro pueda tener en definitiva un papel importante en la bajada de anisedad, angustia provocada por el tínnitus , hay pues una puerta a la esperanza


Si estas leyendo ahora este articulo, te invito a que participes en el foro
http://acufenos.org/

A través de este blog hemos creado un grupo de ayuda virtual GAM PETRA,  realizamos sesiones de terapia psicológica con ejercicios de relajación sistémica y autógena.

Si es de tu interés y deseas participar en  el GAM, escribe un e-mail a:


otinylucas@gmail.com



Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg en Alemania y de la Universidad de Linköping en Suecia realizaron un estudio, en el que participaron personas con tinnitus de moderado a severo, para comprobar los efectos de seguir distintos tipos de terapias durante un periodo de diez semanas.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la terapia a través de internet era igual de efectiva que la terapia de grupo presencial.


Al comparar los resultados con el grupo de control, cuyos sujetos solo participaron en un foro online, se observó que los pacientes que siguieron la terapia a través de internet o participaron en la terapia de grupo podían controlar mejor los síntomas del molesto sonido del tinnitus que perciben en sus oídos.

Los investigadores de las dos universidades descubrieron que, de media, la molestia del tinnitus se reducía de moderada a leve en los participantes que acudieron a la terapia de grupo. Los resultados de los pacientes que siguieron el programa a través de internet fueron prácticamente los mismos.


El concepto de nuestra terapia a través de internet resultó ser muy eficaz para aliviar las molestias del tinnitus o, en otras palabras, para aumentar los niveles de tolerancia de los sujetos en relación con el tinnitus”, explica la Dra. Maria Kleinsträuber de la Universidad Johannes Gutenberg.

Resultados

Para cuantificar el grado de tinnitus de los participantes se utilizó la escala de puntuación del Inventario de Discapacidad por Tinnitus. Así, se descubrió que la angustia había disminuido de 40 puntos (moderada) a 29 puntos (leve) tras seguir la terapia a través de internet. Aquellos que participaron en la terapia de grupo mostraban una reducción de 44 a 29 puntos. En comparación, el grupo de control solo tuvo una mejora de los niveles de angustia de 40 a 37 puntos.


Varios estudios han demostrado que los síntomas del tínnitus pueden llegar a controlarse con éxito a través de terapias cognitivas, por eso, la terapia a través de internet ofrece una programa que estimula al paciente de tínnitus de forma individual a adoptar una estrategia activa para combatir su afección.

Otin & Lucas.  artículo nº 56. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Fuente: http://www.spanish.hear-it.org/La-terapia-para-el-tinnitus-a-traves-de-internet-resulta-util



 Dedicar este artículo a los nuevos usuario del foro A.P.A.T. y especialmente a: nana, Shara, Leni, Acufenado, Jose Luis








martes, 19 de febrero de 2013

Serotonina y Acúfenos


Existe  una correlación valores altos de serotonina producen una baja o nula percepción del tínnitus.



Se ha observado que la serotonina baja produce:


  Alteraciones en la PERCEPCIÓN de carácter cognitivo y sensorial.


 Percepción cognitiva: las personas tienen un concepto negativo de si mismas, de lo que le rodea y de su futuro


 Percepciones sensoriales:


Distorsiones visuales                       


Distorsiones auditivas (acúfenos)    


Hiperacusia

Fuente : Merce Cusi Puig (Bióloga, Master en nutrición y metabolismo)


Que es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de transmisión de señales entre las neuronas.

La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro "coordinador" fisiológico compuesto:

 por la temperatura corporal,
 la hormona combatiente del estrés
 y los ciclos de sueño

. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados. Y sobre todo el acúfeno poco perceptible, intensidad baja.



Formas de elevar la Serotonina de un modo natural:


• La respiración abdominal, tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
practicala en
 http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html


• Algunos alimentos como los carbohidratos (pasta, arroz, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural.

 El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar.

 Fuentes de triptófano son: las carnes ( en especial el pollo, el pavo), determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.

• Al parecer, el chocolate aumenta los niveles de serotonina (se le conoce como el antidepresivo natural) y de endorfinas en el cerebro (neurotansmisor semejante a la morfina), y por ello puede provocar cierta sensación de bienestar. Eso hace que muchas personas recurran a él como estimulante para aumentar los niveles de energía. Tiene un gran poder nutritivo; el chocolate amargo es una buena fuente de hierro y magnesio y de potasio. No obstante, es muy rico en grasas, con lo cual lo mejor, es elegir un cacao desgrasado, y, como además tiene compuestos estimulantes, que pueden ocasionar, en personas especialmente sensibles reacciones adversas, tales como migrañas, lo mejor es comerlo con mucha moderación.

• Por otro lado, hay productos en el mercado, que contienen Griffonia Simplicifolia, que es rica en el precursor de serotonina, 5-hidroxitriptófano. Y también, hay un fruto, llamado Noni, que es rico en triptófano, y parece que ayuda a mejorar la fibromialgia. Pero el rooibos, que sí se puede tomar en estos casos, ayuda a elevar los niveles de serotonina (de ahí su efecto relajante). Y, no obstante, se puede tomar un suplemento de 5HTP, en el que sea este su único componente.

• Hacer ejercicio de forma vigorosa durante, al menos, quince minutos diarios.

• Un cambio de aires, hacer algo novedoso y aprender algo son prácticas sencillas que favorecen el flujo de Serotonina en el organismo.

• Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia, hemi-sync).

• Darse algún masaje.

• También es muy útil la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad, entre otras.

• Diversos estudios han relacionado el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y han determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor. La presencia de omega-3 en la sangre, se ha relacionado con una mayor producción de serotonina.

Se encuentra en los pescados azules, sobretodo los de aguas más frías, como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



Otin & Lucas.  artículo nº 55.

contacto consulta email blog




 DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.




 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.


Fuente:  http://www.afibrose.org/noticias/155-formas-de-elevar-la-serotonina-de-forma-natural

miércoles, 13 de febrero de 2013

Idaptan y Acúfenos (Tínnitus)


el famoso Idaptan, tan recetado para el acúfeno, tínnitus

a quien no le han recetado Idaptan?, o su genérico trimetazidina para el acúfeno. En el foro de A.P.A.T. ya habíamos comentado que no reportaba ningún beneficio, ahora es la agencia del medicamento quien advierte que para el tratamiento de acúfenos y tínnitus no se debe de recetar, ya que  el balance beneficio-riesgo es desfavorable.


Trimetazidina (Idaptan®, trimetazidina EFG): restricción de indicaciones


Última actualización: 25/06/2012
TRIMETAZIDINA (IDAPTAN®, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES
*Modificación de 27 de junio de 2012 (ver nota al final)
Fecha de publicación: 25 de junio de 2012
Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, SEGURIDAD.
Referencia: MUH (FV), 11/2012
Finalizada la revisión del balance beneficio-riesgo de trimetazidina en sus indicaciones autorizadas, se recomienda lo siguiente:
  • En angina de pecho*, trimetazidina debe utilizarse como tratamiento sintomático coadyuvante con otras alternativas de primera línea. No deberá de administrarse en pacientes con enfermedad de Parkinson o con alteraciones del movimiento, y se suspenderá permanentemente el tratamiento en caso de que aparezcan estos síntomas.
Con los datos disponibles actualmente, el balance beneficio-riesgo en el tratamiento de vértigo y tinnitus es desfavorable.


trimetazidina se encuentra autorizada en España desde 1985 con el nombre comercial Idaptan® y posteriormente como medicamento genérico1) para el tratamiento profiláctico de las crisis de angina de pecho y tratamiento adyuvante sintomático de vértigo y tinnitus (ver ficha técnica de Idaptan® ). En otros países de la UE también se encuentra autorizada para el tratamiento de alteraciones visuales (pérdida de agudeza visual y defectos de campo visual de origen vascular).
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), comité científico de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) constituido por representantes de todas las agencias nacionales europeas, ha finalizado la revisión del balance beneficio-riesgo de trimetazidina en sus indicaciones autorizadas en los distintos países de la UE.
Las conclusiones y recomendaciones del CHMP han sido las siguientes:
  • Con los datos disponibles actualmente, el balance beneficio-riesgo de trimetazidina no es favorable en el tratamiento del vértigo, tinnitus y alteraciones de la visión.
  • En angina de pecho*, se utilizará como tratamiento sintomático coadyuvante de segunda línea.
  • Además de estas restricciones en las indicaciones, se recomienda contraindicar su uso en pacientes con enfermedad de Parkinson, parkinsonismo, temblores, síndrome de piernas inquietas u otras alteraciones del movimiento, así como en pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Trimetazidina se debe utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia renal moderada y en pacientes de edad avanzada, debiéndose valorar el uso de dosis bajas en estos pacientes ya que en ellos la exposición al medicamento puede ser mayor.
  • El tratamiento con trimetazidina debe suspenderse permanentemente en el caso de que se presenten alteraciones del movimiento, tales como síntomas de parkinsonismo, síndrome de piernas inquietas, temblores o inestabilidad en la marcha.
Esta revisión se inició con motivo de los datos de seguridad relacionados con la aparición de síntomas neurológicos durante el tratamiento con trimetazidina, tales como parkinsonismo, síndrome de piernas inquietas, temblor o inestabilidad en la marcha, así como la necesidad de revisar los datos de eficacia del medicamento en sus indicaciones autorizadas. Los síntomas neurológicos mencionados revierten en la mayoría de los pacientes en unos cuatro meses tras la suspensión del tratamiento.
Las recomendaciones del CHMP se harán efectivas mediante la correspondiente decisión de la Comisión de la UE.
Mientras tanto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), recomienda a los profesionales sanitarios:
  • No iniciar nuevos tratamientos con trimetazidina para el tratamiento de cuadros de vértigo o tinnitus.
  • Su uso en angina de pecho* debe ser como tratamiento sintomático coadyuvante de otras alternativas de primera línea cuando el paciente no se controla adecuadamente o en caso de intolerancia a las mismas.
  • No utilizar trimetazidina en pacientes con enfermedad de Parkinson, parkinsonismo, temblores, síndrome de piernas inquietas y otras alteraciones del movimiento, así como en pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Aunque no se considera urgente, se debe revisar el tratamiento de los pacientes que utilizan actualmente trimetazidina según lo expuesto anteriormente y, valorar el cambio a otras alternativas terapéuticas.
  • Valorar la reducción de dosis en pacientes de edad avanzada o con insuficiencia renal moderada.
  • Suspender el tratamiento con trimetazidina en el caso de que el paciente presente alteraciones del movimiento. Si estos síntomas perduran después de cuatro meses después de suspender el tratamiento, la situación clínica del paciente deberá ser valorara por un neurólogo.
La AEMPS informará puntualmente en el caso de que nuevos datos así lo aconsejen o los criterios de uso de trimetazidina finalmente establecidos en la decisión de la Comisión de la UE fuesen diferentes o adicionales a los expuestos en esta nota informativa.
Finalmente se recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente del SEFV-H.
1Disponibles como: Trimetazidina Cinfa, Davur, Pensa, Ratiopharm y Rimafar
*Modificación de 27 de junio de 2012: se ha sustituido la referencia a "profilaxis de crisis de angina de pecho" por "tratamiento sintomático coadyuvante", que constituye la nueva indicación autorizada.

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.

 Otin & Lucas.  artículo nº 54

     DONACION  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente de opinión, consulta, consejo y divulgación  en la red. Gracias.

EL blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Tener acúfenos no es tan terrible, ni tan dramático la mayoría de las personas se habitúan en un  periodo de tiempo intermedio de unos meses, quedando como un ligera molestia, los comienzos son difíciles y angustiosos,  en el blog encontrarás respuesta, ayuda, consejo e información en estos primeros momentos.
 Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZASaludos cordiales. otínylucas




fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Fuente:

viernes, 8 de febrero de 2013

Como conseguir la Habituación al Acúfeno



Como conseguir la habituación al acúfeno

se hace desde la calma , la tranquilidad y el tiempo.

Es un proceso lento, se trabaja a nivel psicológico, emocional y del pensamiento.

Todos nacemos con mecanismos (procesos emocionales, psicológicos) para adaptarnos a las situaciones más adversas de nuestra vida.

Podemos adaptarnos al acúfeno a través de un proceso de habituación, que en nuestro caso es un desensibilización al estímulo sonoro constante (acúfeno).

Otin & Lucas.  artículo nº 53
Cómo se hace


aplicando técnicas de relajación con ejercicios y tareas que deberás de realizar todos los días durante un periodo de tres meses aproximadamente.

Para ello partimos de la combinacion de diferentes modelos.


RELAJACION SISTEMICA


RELAJACION AUTOGENA


Es un proceso lento, de paciencia, pero muy eficaz.


Todas las personas que han realizado alguna técnica de relajación psicológica reportan mejoría.


Pasos


1.


Aprender a respirar.

Aprender la respiración diafragmática.  Practicándola de una forma continuada, todos los días  3 veces, durante 5-10 minutos.

 Al cabo de un mes se consigue la relajación de una forma automática, cada vez que te moleste el zumbido conseguirás con la respiración relajarte. 


Al principio te parecerá inalcanzable, pero en un mes verás los progresos. el ejercicio y tarea a realizar durante un mes:


http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html

tienes un vídeo explicativo de como llevarla a buen termino.


2.


Durante el aprendizaje de la respiración, una vez al día  se va a dedicar a capturar sensaciones, empezaremos por las más fáciles: frió, calor, colores, olores...


con los ojos cerrados escogeremos objetos cotidianos de nuestras casa y capturaremos sensaciones con nuestro tacto.

 Aprovecharemos el paseo diario para poner nuestra atención en todo lo que nos rodea, cada día debemos descubrir algo nuevo en nuestra ciudad. o barrio... sentir nuestros propios pasos en la calle, o  en casa...


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/11/capturar-sensaciones.html


este ejercicio todos los días, capturar sensaciones es un tarea fácil, al principio solo te fijarás siempre que actives tu pensamiento y des esa orden interna de hacerlo, con el tiempo lo harás automáticamente y descubrirás un mundo complejo de sensaciones que te estabas perdiendo por centrarte únicamente en tu oído...recuerda tenemos cinco sentidos.


3.


en el segundo mes, se dedicará a realiza dos veces al día: ejercicio de relajación sistémica, con respiracion diafragmatica, tensar y soltar .

Pasados quince días, haremos este ejercicio pero ampliando las sensaciones, no solamente tensar y soltar, si no también sentir el calor, o el peso..


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/10/para-principiantes-la-relajacion.html


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/12/ejercicios-de-relajacion-captura.html


4.


tercer mes, dos veces al día, ejercicio de relajación sistémica, con evocación de imágenes  acompañado de respiración diafragmática y un ejercicio de relajación autógena. 


5.


 participar en un GAM, grupo de ayuda mutua.


A través de este blog hemos creado un grupo de ayuda mutua GAM, trabajamos terapia cognitivo-conductual para la habituación al acúfeno, si estas interesado en unirte a nosotros, puedes hacerlo de la siguiente manera:


A traves de tu cuenta de Facebbok, enlace del GRUPO DE AYUDA MUTUA Acúfeno tu compañero de viaje

https://www.facebook.com/groups/223225311197855/


Te animamos a que formes parte del GAM y compartas con nosotros tu experiencia, te ayudaremos a afrontar el acúfeno con garantía de éxito, haciéndolo menos perceptible, a que no tengas una respuesta adversa (estrés, angustia, depresión), te enseñaremos a que no estés pendiente de él costantemente, aprender a ignorarlo en la mayoría de las ocasiones.


Acepta tu acúfeno como compañero de viaje.

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.






martes, 5 de febrero de 2013

El Médico de Familia ante el Acúfeno


Prevencion , diagnóstico, valoración y evitar el consejo negativo es la labor principal  del médico de familia ante el acúfeno




Prevención ante los factores etiológicos del acúfeno: trauma acústico, problemas óticos. 

Diagnostico y valoración ante la necesidad del tratamiento especializado. La presencia de signos de aparición súbita, hipoacusia o alteraciones del equilibrio, unilateridad del proceso o signos pocos claros para el diagnostico y tratamiento pueden ser pautas generales para remitir al paciente a servcios especializados.


Tratamiento etiológico en los casos susceptibles de ello: patología cervical o de la articulación temporomandibular, otitis serosa, hipertensión arterial, etc.


Reforzamiento positivo mediante la eliminación de falsas creencias que el paciente asocia a su acúfeno y su pronostico favorable en la mayoría de los casos, incluso con la desaparición en algunos de ellos. Esto supone un primer paso terapéutico para evitar la cronificación e incapacidad del tínnitus.


Evitar el consejo negativo como “ el acúfeno no tiene cura, no desaparece nunca y tiene que acostumbrarse a vivir con ello”, ya que empeora el deterioro del componente emocional e incrementa su percepción. Las posibilidades de habituación son muy elevadas, y este proceso reduce enormemente la intensidad y percepción del acúfeno.


Informar de las causas que pudieran tener relación con la generación del problema y de los factores amplificadores del acúfeno, sobre todo el papel de la ansiedad y de la depresión.

Animar al paciente a reducir su atención sobre el acúfeno mediante técnicas de distracción y sobre todo ruido ambiental. El paciente debe evitar el silencio. Animar al paciente a utilizar sonidos ambientales, música relajante, el ruido de la televisión, un ventilador o cualquier otro sonido a una intensidad leve con el que el paciente se encuentre mejor. El silencio incrementa el elemento de contraste con el acúfeno y agudiza la percepción del mismo.

Aconsejar técnicas de relajación, antiansiolíticas en los casos que lo requieran. El tratamiento de la distimia (tipo de depresión) supone un primer avance en el control del paciente sobre el acúfeno severo.



Administrar información adicional sobre instituciones, organizaciones, asociaciones y grupos de apoyo que colaboran con este tipo de pacientes.


Información general para las personas con acúfenos




FORO PERSONAS CON ACÚFENOS




Artículo dedicado al Dr. Octaviano Jiménez  Pernudo, Médico de Fámilia Sacyl



Otin & Lucas.  artículo nº 52. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para este artículo.

20.000 leguas de viaje submarino



20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO 

Julio Verne, asi como le conocemos en España, su nombre completo Jules Gabriel Verne.
 Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino  Nautilus en compañía de su criado Conseil y el arponero canadiense Ned Land.


Durante años he tenido la costumbre de titular mis artículos , temas y blog con nombres de libros que me  deleitaron en su lectura, comencé hace tiempo publicando en el foro de la A.P.A.T, un tema  la guerra de los mundos, lo recuerdo con cariño y nostalgia, este título estaba relacionado con mi primer camino que comencé con Lucas (acúfeno), le declaré la guerra cual invasor de mi silencio, paz y reposo, es la primera reacción: el enfrentamiento. Como toda contienda produce un gran agotamiento,  mucha ansiedad en la lucha. Fue un camino equivocado:

luchar contra el acúfeno, como si fuera una guerra personal, agota, tendrás ansiedad, angustia, estrés y tal vez depresión. Mucho cuidado por que algunas personas desarrollan fobia (obsesión) a su zumbido particular.

buscarle aunque no lo percibas, algunas veces te levantarás por la mañana y no lo percibirás, es debido al descanso de nuestras células ciliadas y del cortex auditivo. Si no lo precibes intenta disfrutar de esos momentos, pero no lo busques, !por favor!, porqué esta ahí, no lo dudes.

preocuparme de cualquier sonido nuevo que oía, creyendo que era un nuevo sonido para lucas, y claro me voy a una habitación menos sonora de la vivienda a buscarlo...historias para no dormir

controlando en todo momento como se percibía, y los sonidos diferentes que se pueden tener a lo largo del día, el acúfeno cambia de intensidad y de sonidos...

enmascarandolo con todo tipo de ruidos: blanco , rosa, música; ayuda al principio, pero huir del silencio puede traerte más problemas a la larga, si desea enmascararlo, utiliza música con muesca

buscando causas del acúfeno en todo, incluso las más peregrinas...

como dicen los más jóvenes  "estaba rayado"


resultado:                                                      acúfeno incapacitante severo



 Pronto comprendí que era mejor tener una puerta a la esperanza, tener ilusión, ser más positivo, afrontar, relajarme, sentir, ayudar y compartir. Los 50 temas publicados en el blog son sinónimo de este cambio de actitud mas positiva y relativizando (restarle importancia, no prestarle atención) al acúfeno:

el cambio de actitud más positivo
prestarle menos atención cada día
técnicas de relajación respiratoria
técnicas de relajación sistémica
captura de sensaciones
dieta equilibrada con el aporte de zinc, magnesio, vitamina B.  Melatonina, gaba, glicina, serotonina de forma natural , sin suplementos ni pastillas.
tener un proyecto personal : blog
crear un GAM virtual (grupo de ayuda mutua)


resultado:                                                            acúfeno moderado leve


Hoy acontece un nuevo episodio en este camino de acepta tu acúfeno como compañero de viaje  Veinte mil leguas de viaje submarino,   dia 5 de febrero de 2013    recibimos  20.000 visitas en el blog que comenzó a escribirse el 11 de octubre de 2012. 

 Sorprendido de la acogida del mismo,   me animan a seguir investigando y escribiendo artículos relacionados con los acúfenos.
Esta segunda parte del blog intento enfocarla por el camino de las  últimas investigaciones sobre el acúfeno, para lo cual  bucearé entre  los neurotransmisores, es decir el tínnitus como problema de percepción sensorial, por desbalance de aminoácidos esenciales, inhibidores, excitadores neuronales. Sin descuidar la linea de trabajo centrada en la terapia cognitivo-conductual basada en la aceptacion activa y habituación al estimulo sonoro (zumbido).

Nuevo proyecto personal  crear un Grupo de Ayuda Mutua Virtual,  GRUPO PETRA,  de personas afectadas por el tínnitus donde practicaremos la terapia cognitiva-conductual a través de técnicas de relajación respiratoria, relajación sistémica y auto-hipnosis.


Nuestros 20.000 visitantes vienen de:

España
15304
Estados Unidos
2180
Chile
393
Argentina
388
México
315
Colombia
250
Francia
220
Perú
130
Alemania
115
Venezuela
69
Otros ( Reino Unido, Costa Rica, Rusia, India, Singapur, Portugal, Andorra, Alemania, Dinamarca, Nicaragua, Guatemala, Curazao, Uruguay, Ucrania, Canadá, Bolivia, Alemania, Suecia,Panamá, Brasil, Austria,Italia, Honduras, Noruega, Arabia Saudí, Australia, Corea del Sur  ...) 736

Dedicar esta segunda parte que comienza hoy con la visita 20.001 a mi amigo Juan Carlos Pastor Gómez, (enamorado de las ondas y de la radio http://esradioveritas.com/noticias/in-memoriam-de-juan-carlos-pastor-gomez.html) y  a tod@s los compañeros del foro de APAT (Asociación de Personas Afectadas por Tínnitus), con especial recuerdo a:

aaiyangar, por sus experimentos varios moderados   ximovai, para que sea feliz en la china   rocio, a la simpatia andaluza con quinoa   albertin, bruno en la batalla de brunete    acufenado, seguidor   jose luis   pili rubio   maestro manolin, melatolinero, carpintero, musiquillo de nada, aficionado al uso de  gabardina  nana  shara  maestro george para tu vuelta al foro que se nos jubila el abuelo  shello10 adolfo 
carlos muñogalindo (paisano)   shen_silva  martina  jose juan  willian l taylor   eva  mar azul  agroman  david vidaller  carmenb  karmen  sergut  palo1  marco  silvia canovas  govea95  mª jesus pacome  elsa serra  jaime91 ramosfus  dora  begoña  pofe  fisher  santiago perez  dalero3  swet_butterly  leni  eduardo_uy  keynes  enelriz  dummylman  marga  dani100  burgalesa  adan ramone  volgyto  aly  ele188    jlm1980   octavio  maria05  marcia  ortegita  coque  susi  kamelloarg  blas paredes  jorcar  ivanc jorge alvarez  bombeta  dick donatelo  badura  agneyastra  sorianin ana_82  volvoreta  jordi35  mranero  sunglass sirean  garci  manfermefacu  juanpardo  santiblanco  lokin  checho  raul.cdb  jose roberto  pablobc jose rubio marinda cafedemar elvira mares antonio_lupillas val 

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.


Otin & Lucas.  artículo nº 51. Este blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas