viernes, 19 de abril de 2013

Carta abierta a Shhh


Carta abierta a los acúfenos, carta a las personas con acúfenos


en el foro 

http://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=2&t=2459&sid=8d676e2383f682e2dba0ca9bcb902125


El martes nos decías "hola"...ayer nos regalabas "gracias"...hoy "disculpas" ¿mañana? ...mientras tanto preguntaré a los usuarios del foro por tu nombre, tal vez ellos me traigan noticias  tuyas.

viernes 19 de abril

  Hoy Daniel Defoe me dice que es viernes…desde la isla perdida de los acúfenos, miro el mar en verdes y espumas , y tal vez  una botella solitaria me traiga “noticias tuyas”, espero que hoy sea mañana para ti…

También estuve lleno de miedos, “aterrado” y no sabia mirar el horizonte, perdí la noción de mi pensamiento, y quedé ciego para los colores, caminaba con los zapatos llenos de “piedritas”, un día me descalcé y conté tantas : desesperación, abatimiento, soledad, incomprensión, desolado, amargura…cogí una al azar y la deje en la arena de la playa confundida con millones, allí pensé que otros antes que otin, habían dejado sus piedritas…volví hacer todos los días un peregrinaje particular  para quitar otra piedrita ¡tenía tantas¡ que todavía sigo viniendo a esta playa pero cada día con una piedrita menos.



Sábado 20 de abril

Hoy he dicho “hola” a esta nueva mañana, regalo “gracias” al  día que me sorprende con una niebla liviana...el mar tranquilo, pido “disculpas” pues no he ido a la playa a despositar una nueva piedrita, solo he abierto la “ventana” de Invincible  y he contemplado el horizonte “pensando en mis cosas”.






Domingo 21 de abril


 El viento del levante acaricia mi rostro, tiempo hacía que no me regalaba  esta sensación... intento capturar la humedad... el gusto de la sal, tal vez traída desde el confín del otro lado del mundo... el rumor de la olas...  la arena blanca y deslumbrante... toco la lámina de agua ... huelo “el verde y la espuma”… camino hacia la playa.  Esta rutina agradable me inunda, deposito una nueva “piedrita”…sé que me quedan muchas... no tan “infinitas” como pensaba al principio.



Lunes 22 de abril


Planté hace tiempo jacintos... sorprendido recojo el regalo de contemplar un rosa palpitante ( ahora lo llaman fucsia ) busco la vieja regadera metálica, y deposito con mimo pequeñas gotas de agua, imagino como caen mansamente, como debería de sonar el choque de cada gota con la tierra parda, como es ese sonido si lo pudiera amplificar…hoy he depositado la “piedrita” junto a la turba negra de los jacintos, ella destaca como una estrella brillante …



Martes 23 de abril

Me encuentro lejos de mi ciudad de residencia y no he podido escribirte antes, el mar ha quedado atrás, tranquilo y silencioso...la luna, brillante y hermosa, alejada... llevo mi tesoro de "piedritas", una pequeña maleta , el portafolios y la compañía de mi perra guía Yara. Despido al taxi. Terminal del aeropuerto, silencioso, pocos viajeros, espero el embarque. Ritual cotidiano, poso una "piedrita" en una maleta anónima, hoy será viajera...





Miércoles 24 de abril



Camino de V.....entre astrónomos, neurólogos, nosotros
Shhh, es el sonido, el rumor de una de las frecuencias entre un intervalo de 1 a 20000 hz que generalmente tenemos  en nuestro cortex cerebral auditivo, así   suena el Big Bang, el eco que recogen los radiotelescopios orientados hacia el firmamento, los astrónomos utilizan este vocablo  para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo como en un sentido más general para plantear el paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo... este sonido lo llaman  “fondo de microondas cósmicas “, para nosotros no es así...simplemente lo llamamos sin pretensiones acúfeno (tínnitus)...privilegiados somos de que tengamos la alta hipersensibilidad de detectar las ondas y frecuencias en las que emite nuestras miles de millones de neuronas...neurólogos comentan que escuchamos el desbalance  entre neurotransmisores…bajo la ventanilla del coche eléctrica …!tantos avances!…y no tenemos un interruptor para desconectar el Big Bang particular…una "piedrita" más arrojo sobre un pinar inmenso, verde abril insultante, sin fin...lejos del  universo  auditivo...




Jueves 25 de abril



En V...



Desde el Hotel, lleno de vanguardia y cemento, mas verosímil para un ingeniero que un arquitecto, planta 14, perfecta para mis planes...folleto del hotel comenta se dispone de azotea panorámica, donde podrá tener una visión única de la ciudad, llena de vistas viajeras...



Doy cuenta ahora en este instante que la terraza-mirador de la habitación, su piso es de cristal…vértigo…”se ruega a los señores clientes que no abran la ventana de la terraza…” (reza el cartel)…ingenuo de mi quería lanzar la “piedrita”…




Conecto  Internet por WIFI hotelero, después de teclear una contaseña, tipo Banco de Suiza, ¡y la cambian cada dos días! ...búsqueda  fabricar globo de papel…vale…es fácil...



En Recepción, pregunto : ¿ se puede subir a la azotea?

Recepción:-Si con pero, para, cuando, cómo y porqué

Otin:-Debo de aligerar mi acúfeno

Recepción: ¿usted esta bien de la azotea?



Fin de la interesante y profunda conversación.


Deposito la “piedrita”…en los restos de la “ crema solferino “ ( que  forma más poética de decir puré de lentejas) que sirven para el almuerzo...

Ante esta manifestación culinaria, decido escribir al director del establecimiento...recordándole que un acúfeno es el desbalance de las microondas neurotransmisoras del sistema límbico ...y que solo los radiotelescopios pueden capturarlas, que tal vez el próximo puré pueda ser: “crema de patata multifrecuencia y calabaza acúfena al aroma de la piedrita”



Viernes 26 abril



Ayer te escribía una anécdota...escamoteo de "piedrita" en el puré solferino...continuó un viaje a todas las partes, con la compañía de Lucas, unas veces me habla fuerte y sube su voz aguda extrema reclamando mi atención, otras (las menos) me zumba cual avispero alertado...y de vez en cuando me regala un chisporroteo eléctrico , recuerdo un 4 de agosto de 2011, durante 43 horas tuve silencio o algo parecido, pues hace tanto tiempo de esa sensación que he perdido la noción de la misma, hoy es recuerdo vago de una experiencia paranormal... sonidos  indescriptibles es como lo siento, no tengo nombres, mudo me quedo; si alguien me preguntara ¿Otin que escuchas?,  no sabría articular una palabra inteligible para responder a mi interlocutor... su sonido, el zumbido es tan particular, que me resulta como un incompresible definición o galimatías de acúfeno “ "Falsa sensación auditiva sin mediar un estímulo acústico externo, originada por una desinhibición cortical y subcortical, como consecuencias de una interferencia anormal y prolongada, del proceso excitatario-inhibitorio de los neurotransmisores de la vía auditiva aferente (excesiva liberación de glutamato), y que finalmente, conduce a una reorganización neuronal de la corteza auditiva primaria por fenómenos de neuroplasticidad, debido a una injuria del receptor periférico, análogo al llamado miembro fantasma doloroso3-5”... esto es Lucas para otorrinos-neurólogos ,aunque es cercano es un extranjero de otro mundo, tal vez pertenece a una disociación de espacio-tiempo en un universo paralelo,  venido de más allá de las estrellas...la noche es cerrada y desapacible...nuestra luna compartida...hoy oculta



Aeropuerto Barajas,  T1

Los controles de seguridad para el embarque…me tengo que descalzar…y si pierdo las "piedritas". ¡Que curioso! Ha sido  mi primer pensamiento hacia este tesoro que compartimos.




Abandono el registro minucioso... pierdo el avión…


Me descalzó, las contemplo embelesado, absorto, arrobado, cautivado, hechizado, seducido, fascinado,  elijo como es costumbre ya, para aeropuertos...  otra al azar, camino hacia zona de equipajes, maletas de noria y feria…no hay nadie…abro la primera que pasa cerca de mi, en este instante sin dueño, sin rumbo fijo, perdida entre infinitas; dejo mi "piedrita"…me voy...nuevo homenaje a una maleta anónima.

28 de abril




AUSENCIA

Sin cesar recorro con mis ojos los cielos,
por si viese la estrella que tú estás contemplando.

Pregunto a los viajeros de todas las tierras,
por si encontrara alguno que hubiese aspirado tu fragancia.

Cuando los vientos soplan, hago que me den en el rostro,
por si la brisa me trajese tus nuevas.

Voy errante por los caminos, sin meta ni rumbo:
tal vez una canción me recuerde tu nombre.

Miro furtivamente, sin necesidad, a cuantos me encuentro,
por si atisbara un rasgo de tu presencia.

ABU BAKR AL-TURTUSI. (1059 - 1126). 




dedicado a José Félix Méndez

http://josefelixmendez.blogspot.com.es/


Las fotografías son propiedad del autor otinylucas, se comparten, citando la fuente.
Las fotografias son propiedad de FJBC cedidas para el uso exclusivo en este blog. Todos los derechos reservados.




viernes, 12 de abril de 2013

63. Alimentos con Serotonina






serotonina natural a través de la alimentación puede  bajar la percepción del acúfeno (tínnitus)



la baja serotonina es causa fundamental de estrés  angustia y ansiedad que produce en nuestro caso nuestro propio acúfeno.

La combinación de terapias:
aumentar la serotonina de forma natural (alimentación adecuada)
técnicas de relajacion a traves de terapia cognitivo-conductual
paseo diario
pueden reportar mejoria en tres a cuatro meses, incidiendo significamente en la bajada de la percepción del acufeno a nivel neurosensorial.
La serotonina, no cura el acúfeno, no te lo quita, hace que lo percibas con menos intensidad, que sea menos audible.

Te animo a que leas el articulo completo de la Doctora María Alejandra Rodríguez Zia, nos explica de una forma sencilla y amena como funciona la serotonina en nuestro organismo.

La actual alimentación, abundante en azúcares y harinas refinadas, sumada al estrés predominante en nuestros días son los responsables del “déficit” de la molécula que garantiza, entre otras cosas, el equilibrio en el ánimo. ¿Las consecuencias? Compulsión, obesidad, depresión, ansiedad, acúfeno. La buena noticia es que el cuadro es reversible.

Desde hace años, en los EEUU se están usando drogas llamadas ahorradores de la serotonina, técnicamente “inhibidores de la receptación de serotonina”. El famoso Prozac fue el primero lanzado en los años 90.
A partir de allí los médicos comenzaron a usar muchas drogas que funcionan un tiempo breve acumulando la serotonina en el cerebro y mejorando la compulsión por los hidratos de carbono, la depresión e incluso el síndrome de pánico.
La experiencia demuestra que estas drogas son muy útiles por un tiempo limitado. La razón de esto es que la carencia de serotonina no es reemplazada nunca por estas drogas y el problema de base no es solucionado.

En la actualidad sabemos que asociando a estas drogas convencionales un aminoácido -llamado 5OH triptófano se puede naturalmente producir el aumento duradero de la serotonina, dado que este nutriente es el ladrillo fundamental en la síntesis de este neurotransmisor.
La serotonina es una molécula que se encuentra en todo nuestro cerebro produciendo un equilibrio en el ánimo por lo que no hay desbalances ni hacia la ansiedad, ni hacia la depresión. También equilibra cualquier tipo de compulsión hacia los alimentos, las compras....
Es bueno preguntarse la causa de una carencia epidémica de serotonina (más del 70% de la población de los EEUU tiene serotonina baja).

Hay dos razones fundamentales para la caída de la serotonina, a saber:

1- La alimentación con azúcares y harinas refinadas. 
Todos los productos que contienen azúcar y harinas blancas alimentan en el intestino bacterias patológicas que alteran la ecología intestinal produciendo un incremento de bacterias anaeróbicas y matando las bacterias que tienen como función principal el metabolismo del triptófano. 
El triptófano es una molécula (aminoácido) que todos comemos dado que está presente en la carne, la banana, la leche, el huevo, por lo cual nadie debería carecer del precursor de la serotonina, si este fuera bien absorbido. 
El problema es que la alteración de la flora bacteriana por los productos industrializados que comemos genera la mala absorción del triptófano y por esta razón, no llega al sistema nervioso donde se producirá la síntesis de serotonina y de ahí sus acciones.

2- La segunda causa de la epidemia de baja serotonina es el estrés.
Cuando una persona está nerviosa, angustiada, ansiosa e incluso insomne naturalmente se produce el aumento de una hormona denominada cortisol. 
En la actualidad sabemos que el cortisol ejerce sobre el cerebro una acción tóxica, que llega a producir la muerte neuronal. Por esta razón, el cortisol siempre va a generar la disminución de la química cerebral en general.
 La serotonina es una de las primeras sustancias que baja cuando hay exceso de cortisol en el cerebro.

Obviamente, sabemos que en las ciudades tenemos máximos picos de estrés y que la civilización llevó hacia una forma de vida estresante, sin descanso, sin ejercicio, muy diferente a la vida que llevaban nuestros antepasados y esto evolucionó hacia esta epidemia de carencia de serotonina.
El estrés produce la elevación del cortisol, esta hormona es neurotóxica, o sea que mata neuronas y antes de ello, destruye la serotonina.
Este círculo vicioso se genera por factores estresores externos que debemos revertir ya sea con un cambio de perspectiva del mismo o con un cambio radical de vida. Con esto quiero decir que uno puede hacer terapias de diferentes tipos para no darle importancia a situaciones estresantes o directamente, si las situaciones son irremediables, darles un cambio radical.
Una vez que compensamos la disminución de serotonina y está en niveles normales, el estrés puede disminuirla fácilmente en unos 2 a 4 meses y todo vuelve a empezar.
 Por esta razón, todo tratamiento que genere un aumento de los niveles de serotonina debe ser acompañado por técnicas que ayuden a disminuir el estrés pasándolo de un estrés desadaptado a niveles adaptados de estrés.  

La serotonina es una molécula que se encuentra en nuestro cerebro, en nuestro aparato digestivo y en las plaquetas (organicas de la coagulación).
La principal función de esta molécula es servir de mensajero entre las neuronas produciendo un equilibrio de toda la química cerebral, por lo que gracias a la serotonina normal podemos sentirnos tranquilos, dormir bien, disfrutar de las cosas sin obsesionarnos en forma compulsiva por nada.
Dar vuelta este círculo vicioso es fundamental para prevenir muchas enfermedades, principalmente, la obesidad y la diabetes. 
Por esta razón el tratamiento de la carencia de serotonina por medio del uso del 5OH triptófano, será fundamental en el futuro.

Los pasos del tratamiento deben continuar por el cambio en los hábitos alimentarios, eligiendo los hidratos de carbono que contienen los granos enteros, a saber: trigo, avena, cebada, maíz, arroz, integrales y eliminando el azúcar blanca.
Obviamente que para que una persona pueda cambiar un hábito alimentario es necesario tratar primero la compulsión, dado que sino será dependiente y gobernado por los alimentos, por esa razón, primero es la terapéutica de su química cerebral y en segundo término la indicación de los alimentos correctos a comprar e ingerir.

Un hábito es la repetición de actos, por lo cual es bueno cambiar una cosa por vez para no sentirse frustrado, pero está garantizado que cuando se normalizaron los niveles de serotonina el paciente vive en armonía, puede mejorar sus hábitos y por esto prevenir una de las enfermedades epidémicas como la obesidad y la diabetes, así como la bajada de la percepción e intensidad de los acúfenos.
La carencia de serotonina se revierte transitoriamente (por un máximo de 4 meses) con drogas extrañas a nuestro cuerpo, como la Fluoxetina, Paroxetina, Citalopran, Venlafaxina, etc.

Estas drogas producen un ahorro de la serotonina acumulándola en el espacio que existe entre dos neuronas, pero si hay deficiencia de serotonina a los 4 meses como máximo, deja de tener efectividad.
Una forma natural y fisiológica de aumentar la serotonina es dándole al cuerpo los precursores para que la sinteticen. El principal precursor es el 5OH Triptófano.
El 5OH Triptófano es la forma natural de elevar la serotonina. 

El L-Triptófano se encuentra en el plátano , el chocolate, las carnes, la leche y las legumbres.


Personalmente tomo a media mañana un plátano y un poco de chocolate negro 80% de cacao . Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas ya que si no, actúa como simple AMINOÁCIDO  O  PROTEÍNA, pero no efectúa su función beneficiosa sobre el sistema nervioso de convertirse en SEROTONINA.

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.

Otin & Lucas.  artículo nº 63
 Solicito su colaboración para con mi trabajo personal a través de una pequeña donación que ayuda a mantener nuestro espacio de consulta libre de toda publicidad directa o encubierta , con una opinión independiente, reconocida, contrastada en la red y la información más actualizada para las personas que tenemos acúfenos (tínnitus). Gracias. 

El blog tiene la intención de poder ser de ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

dedicar este artículo a Demetrio, Rita, Pedro, Fermín, Mario, Petra, Turbi, Braulio, Pepi y a mi querido Lucas

Artículo de  la Doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) Médica clínica y endocrinología UBAwww.medicina-orthomolecular.com www.medicina-biomolecular.com
fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.









jueves, 11 de abril de 2013

62. Bajar la Percepción del Acúfeno


bajar la intensidad del tínnitus con estos consejos generales basados en la experiencia personal .






A través de nuestra experiencia personal y profesional, para afrontar el tínnitus crónico es necesario realizar pequeñas cosas que de una forma continuada reportan mejoría en este síntoma, nosotros tampoco tenemos la cura, pero si la garantia de BAJAR LA PERCEPCIÓN, nuestro trabajo, estudio, investigación se centra:


mejorar tu actitud personal, se denomina terapia cognitiva. Debemos cambiar nuestra forma de pensar respecto al zumbido. Es un síntoma, tiene un porqué, en un alto porcentaje relacionado con problemas auditivos, aunque también hay más de 100 causas posible identificadas.


Mejorar tu conducta y por tanto tu respuesta emocional: no estrés, no ansiedad, no angustia, no depresión. Terapia conductual.

vídeo
 habituación en acúfenos


Alimentación, no es necesario realizar ninguna dieta, solo cuidar lo que comes:

     en vez de tomar ansiolitcos, por que no tomas alimentos antiansiedad 

     en vez de tomar antidepresivos, porque no elevas tu nivel de serotonina de forma           natural.    

      Menos medicamentos , y más suplementos, menos agresivos, naturales, sustancias más armoniosas con nuestro organismos, carentes casi de efectos secundarios:


Melatonina . glicina,  triptófano


     El ejercicio físico moderado, simplemente un paseo diario para estimular tus sentidos te abrirán una puerta a la esperanza.


     sal, hipertensión y colesterol aumenta el acúfeno, para ello, basta unos simples gestos sencillos:

-sustituir la sal común por sal marina

-toma alimentos ricos en potasio contrarrestan de forma eficaz el exceso de sal

-mas verduras, frutas y legumbres, carnes menos grasas, pescados ricos en omega 3

-procura tomar alimentos que contenga vitamina b, magnesio, zinc y cobre

-come menos alimentos ricos en histamina


 Si no tienes un acúfeno  alto, no abuses del ruido blanco para enmascararlo, las terapias sonoras van dirigidas a acúfenos más severos e incapacitantes, donde la habituación o desensibilización es más problemática: TRT y TSS, si la presentas acúfeno+hiperacusia, es necesario que la terapia sonora sea a través de musica con muesca (TSM), o terapias sonoras basadas en ruido, son especialmente útiles ruido rosa, rosa atenuado y marrón para hiperacusia.


Si tienes una intensidad moderada o baja, hay otras forma de habituarse.


Debes tener en cuenta que el ruido blanco no cura el acúfeno, solo lo enmascara, pero un uso indiscriminado del mismo por los testimonios recogidos aumenta la intensidad y percepción del acúfeno.


La música con muesca, tratada a través de identificar la frecuencia domínate de tu acúfeno, y quitarla de tu música preferida, es una terapia muy efectiva, para el tratamiento de acúfeno con hiperacusia asociada.


Terapia de relajación, ayuda a calmar, nos inclinamos por la relajación autógena, capturar sensaciones, con la practica continuada se logra un estado de bienestar y una bajada generalizada del acúfeno. 

Muchas personas responde a neuromodulación, una terapia novedosa en el tratamiento de los acúfenos.

terapias sonoras en sistema de neuromodulación
desarrollo propio 
Acúfenos Otín Lucas




Todo lo que te proponemos da resultado, pero se necesita tiempo, en general al menos 6 meses para empezar abrir una puerta a la esperanza.




Para cualquier consulta, ayuda, orientación, ofrecemos nuestro consejo, solo tienes que escribir un correo electrónico, contándonos tu caso particular, cumplimentando el formulario que se adjunta a pie de página.

Estamos en facebook, donde tenemos un GRUPO DE AYUDA MUTUA, comparte tu experiencia con nosotros

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 62




El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

advertencia legal
Propiedad intelectual
El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas,lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.
Si este artículo es de tu interés contacta otinylucas@gmail.com para obtener autorización de su reproducción  copia, distribución sin fines comerciales.

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

domingo, 7 de abril de 2013

Terapia Reentrenamiento Tinnitus


  TRT  método para conseguir que el acúfeno (tínnitus) se perciba sin molestar y no ser consciente de la presencia del zumbido, excepto cuando prestamos atención.




OBJETIVOS DE LA TRT

• Desacoplar la señal del acúfeno de los sistemas autónomo y límbico (sistema de de las emociones)

• Bloquear la señal del acúfeno antes de llegar al nivel de conciencia.

• Reclasificar el acúfeno a la categoría de estímulo neutro.

FUNDAMENTOS DE LA TRT

• Pensar en la terapia como rehabilitación, lo que implica inversión temporal.

• El objetivo final no es conseguir el silencio absoluto (que no existe), más bien se persigue conseguir que el acúfeno se perciba sin molestar y que el paciente no sea consciente de la presencia de su acúfeno, excepto cuando focaliza su atención en él (ruido de la nevera, molestia de los zapatos).

• Debemos plantear expectativas realistas, ya que no ofrecemos una curación sino un tratamiento. Es fundamental que el paciente conozca y acepte los objetivos y metas a perseguir a través de la TRT.

• La TRT no debe contemplarse como una terapia de “acostumbramiento” o de “aprender a vivir” con el acúfeno. El objetivo es la habituación, por lo que no se necesita “aprender a vivir” con el síntoma cuando deja de ser un elemento de atención e influencia negativa en la vida del individuo.



HABITUACIÓN COMO PRINCIPIO DE LA TRT

• Las sensaciones inducidas por el acúfeno (mediadas por el sistema nervioso autonomo y el sistema Límbico) están ligadas a su señal, de acuerdo con el principio del reflejo condicionado.

Cualquier tipo de reflejo condicionado puede ser modificado o anulado a través de técnicas adecuadas de reentrenamiento.


• El primer objetivo de la TRT es conseguir una habituación a la reacción que provoca el acúfeno.  La activación del sistema nervioso autónomo y del sistema límbico procede tanto del circuito subcortical como del circuito superior consciente.  En un primer paso, el convencimiento del paciente sobre la naturaleza benigna del acúfeno y la eliminación de las falsas creencias asociadas disminuye la activación del sistema nervioso autónomo por parte del área cortical.

Esta reducción implica un menor refuerzo negativo del estímulo, y por lo tanto, del reflejo condicionado. Cuando el acúfeno se transforma en una señal neutral, la habituación es inevitable.

• El segundo objetivo es la habituación a la percepción del acúfeno: la señal es filtrada subcorticalmente, de forma que se reduce su percepción cortical. Para conseguir esto último es fundamental el papel de la terapia sonora.



PRÁCTICA DE LA TRT

Consejo Terapéutico:

• Marcar los objetivos de la terapia si la requiere

• Explicación del modelo neurofisiológico mediante esquemas y gráficos

• Eliminación las connotaciones negativas anteriores que el paciente suele tener  (neutralizar el estímulo)

• Dejarle hablar y plantear sus dudas.

• Explicación de la terapia y la conducta a seguir (terapia sonora). El silencio absoluto no existe para el 95 % de las personas introducidas en una cámara anecoica (Héller y Bergman).

Terapia Sonora:

• Es fundamental evitar el silencio (red de seguridad). Cuanto mayor es el contraste, mayor es la capacidad de detección de un estímulo (ejemplo: no supone mismo impacto visual el observar el mismo cirio encendido en una habitación a oscuras que en otra iluminada por otra fuente distinta).

Reduciendo la diferencia entre el acúfeno y el sonido de fondo, se facilitará su habituación a la percepción. El sonido también reduce la hipersensibilidad del sistema auditivo que presentan estos pacientes.

Audífonos: Se utilizan en casos de pacientes con hipoacusias significativas

Generadores de ruido blanco (GRB).
 Son prótesis de adaptación retroaural, conchal o intracanalicular, no oclusivas que producen un ruido blanco de banda ancha. Disponen de un volumen que puede fluctuar unos 3 dB hasta los 90 dB, pudiéndose modificar individualmente para cada paciente.

La adaptación debe ser binaural aunque el acúfeno sea unilateral.

La utilización de un volumen correcto del GRB es fundamental. El más adecuado, eficaz o “punto clave” es aquel inmediatamente inferior al que enmascara el acúfeno.

 Resonancia estocástica: volumen del GRB cercano al umbral de audición puede implicar un empeoramiento del acúfeno. La intensidad óptima debe situarse entre 6-16 dB SU.

Tto. Psicopsiquiátrico
• Técnicas de relajación, yoga
• Deporte
• Los psicofámacos pueden disminuir el componente de activación del SNA (sistema nervioso auditivo) y la reacción del acúfeno. Hay autores que no los recomiendan por disminuir la plasticidad neuronal.



Duración de la TRT: 1-2 años


TERAPIA SONORA SECUENCIAL (TSS)

Desde 1998 se viene desarrollando en Sevilla el concepto de enmascaramiento secuencial .

Comparte los mismos objetivos, fundamentos, habituación que la terapia de reentrenamiento del tínnitus, solo cambia la metodología a emplear en la cual se desarrollará en tres fases diferenciadas:

Estas secuencias de intensidades sonidos comienzan con un enmascaramiento total (sonido más intenso que el acúfeno), siguen con un enmascaramiento límite (sonido igual de intenso que el acúfeno), luego un enmascaramiento parcial (sonido menos intenso que el acúfeno).

Dependiendo del tipo de cada caso clínico, el enmascaramiento secuencial se irá adaptando a cada uno de ellos.

En general, en pacientes:


normoacúsicos con acúfenos se enmascararía con generador de sonidos,

en pacientes con hipoacusia y acúfenos leves o moderados se enmascararía con audífonos,

en pacientes con hipoacusia y acúfeno moderado o severo se enmascararía mediante generador de sonidos con audífono incorporado




TERAPIA SONORA MÚSICA,  MÚSICA CON MUESCA (TSM)

Tras muchos años de investigación, estudio,  José Manuel Andrade.  afirmar que  la música tratada basada en encontrar la frecuencia dominante de nuestro propio acúfeno  y quitándola de la música a escuchar como terapia sonora, a través de un paraguas frecuencial, es una   formula muy  válida para el tratamiento del tínnitus,  después puedes optar por cualquiera de la dos metodologías propuestas por diferentes autores: TRT, TSS.

José Andrade, músico profesional, maestro e investigador ha desarrollado la TSM (Terapy Sonic Music ), a través de un método propio de música con muesca,
consiste primeramente en buscar la frecuencia exacta en la que se encuentra el acúfeno y la de los sonidos armónicos (octavas) para después mediante un programa informático, quitar de la música las frecuencia dañinas  a esta, construyendo un  doble paraguas frecuencial.



TERAPIA DE DESCANSO AUDITIVO, TERAPIA DE SILENCIO, TERAPIA SOL

Propuesta metodológica diseñada y creada por el Autor del blog Acúfenos Otin Lucas, con un novedoso planteamiento, al recomendar como terapia sonora el sonido natural o ambiental de lugares tranquilos: jardines, parques, el paseo por el campo, en lugares poco ruidosos. La naturaleza , el entorno natural nos brinda un sonido que se asemeja al ruido rosa, altamente recomendable como terapia sonora para la habituación al acúfeno .


TERAPIA SISTEMA DE NEUROMODULACION PSICOACUSTICA, INHIBICION RESIDUAL, REINICIO ACÚSTICO COORDINADO

Terapia que parte de la aportación teórica del Centro de Investigación Julich (Alemania), donde el autor ha desarrollado el sistema de neuromodulación e inhibción residual con una terapia personalizada de acuerdo al perfil audiológico que combina secuencia de descanso auditivo con tono frecuencial puro o dinámico con características unifrecuenciales o plurifrecuenciales.
Nuestro trabajo esta publicado en Canal Acúfenos Otín Lucas You Tube 

terapias sistema de neuromodulación
inhibición residual
psicoacústica




COMPARATIVAS ENTRE TERAPIAS

NOMBRE
DURACIÓN
COSTE 
TÉCNICAS / DISCIPLINAS
CREADOR
Terapia reentrenamiento tínnitus TRT
1-2 años
1500- 5000
Enmascaramiento acúfeno con sonidos. Dispositivos: enmascarador, audífono, audífono+enmascarador.
Audioprotésica
Farmacológica
Medicina
Psicología
Pavel
Jastreboff Jonathan Hazell
1990
EEUU
Universidad
Maryland
Terapia sonora secuencial TSS
1 año
2000-4000
Enmascaramiento secuencial (total, limite y parcial) acúfeno con sonidos. Dispositivos: enmascarador, audífono, audífono+enmascarador
Audioprotésica
Farmacológica
Medicina
Psicología
Miguel Angel
Lopez Gonzalez
1998
ESPAÑA
Universidad
Sevilla
Terapia sonora musical  TSM
9 meses
200-1000 
Reproductor de música , terapia sonora muesca en frecuencias armónicas, cascos abiertos
Psicología
Jose Manuel Andrade
2004
FRANCIA
Estudios
Independientes
Terapia de silencio SOL









Terapia neuromodulación
6 meses










4 meses
gratuita










100 €
Pasear en lugares de poco ruido, preferentemente del entorno natural. Ruido rosa naturaleza. Estar en silencio,
Psicología
Medicina (Nutrición, Salud Auditiva)




Terapia sonora con tono puro o dinámico en la misma frecuencia que el acúfeno. Orientación salud auditiva, autocuidados y técnicas de relajación.
Otin Lucas
2011
ESPAÑA
Universidad
Salamanca






Otín Lucas
2015
ESPAÑA
EEUU
ALEMANIA
REINO UNIDO



enlace terapias sonoras diseñadas 
tratamiento acúfeno
síntoma hiperacusia









Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.




temas relacionados



Otin & Lucas.  artículo nº 61.

 Otin Lucas es Experto en Salud Auditiva , su actividad profesional se centra en los campos de la docencia, divulgación médica y científica en internet, foros , prensa e investigación del síntoma del tínnitus.  Desarrollado método de habituación psicológica al acúfeno (desensibilización), inhibición residual, diseño de audiometría de amplio espectro frecuencial (100hz-16000hz), aplicación de simulador acúfenos, prevención trauma acústico, elaboración guia de ayuda a personas con acúfenos.




 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons






FUENTES

Acúfeno como señal de malestar
http://www.doctorurpegui.com/images/acufenos1.pdf

otinylucas


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.