martes, 18 de junio de 2013

72. Melatonina Vitamina B12 y Acúfenos

Tínnitus por bajos niveles de melatonina, vitamina B12, se asocian a padecer acúfenos en adultos mayores.





Se realizó un estudio comparando los niveles de vitamina C, B12 y melatonina en sangre en 139 adultos, con una media de edad de 67 años, divididos en dos grupos: sanos y aquellos que sufrían de acúfenos (zumbidos en los oídos).

Los resultados mostraron que tanto los niveles de vitamina B12 como melatonina fueron significativamente más bajos en las personas que sufrían acúfenos que los sanos. Sin embargo los niveles de vitamina C fueron similares, no habiendo diferencia.

En conclusión, los bajos niveles de melatonina en plasma y de vitamina B12 correlacionan con el desarrollo de acúfenos idiopáticos en adultos mayores.

 Todo ello sugiere la necesidad de corregir estos marcadores para revertir y prevenir por supuesto la aparición de acúfenos. Dado que los niveles de melatonina en general suelen descender con la edad, suplementar con melatonina para mantener unos niveles óptimos se sugiere que pueda ser una estrategia para ello. SGN


Aporte de Vitamina B12 o Cobalamina


Esta vitamina perteneciente al complejo B fue descubierta en 1948. También se la conoce como cobalamina debido a que en su estructura química encontramos cobalto. Se la encuentra en diferentes formas siendo las mas activas la hidroxicobalamina y la cianocobalamina. Es esencial para que nuestro organismo funcione bien, ya que sin esta vitamina el cuerpo no puede sintetizar glóbulos rojos. El sistema nervioso, el corazón y el cerebro no desarrollan bien sus funciones, si la cobalamina no se encuentra en los niveles adecuados.



Fuentes de origen animal: Los alimentos ricos en B12 son las vísceras como el hígado, riñones, y en general las carnes, huevos y lácteos. De los pescados podemos nombrar el atún y las sardinas como así también las almejas. Esta vitamina se encuentra presente de forma natural solo en el reino animal.

Fuentes de origen vegetal: en el reino vegetal, la presencia de vitamina B12 es casi nula, por lo tanto los vegetarianos estrictos presentan carencia o déficit de esta vitamina, y como consecuencia de ellos necesitan suplementar su dieta con suplementos vitamínicos.

En la actualidad existen productos vegetales enriquecidos, como los cereales enriquecidos.

Suplementos en forma de comprimidos: Siempre bajo control medico, serán diagnosticados cuando la dieta no cubre las necesidades.

En la siguiente tabla se menciona la cantidad de microgramos (mcg) de vitamina B12 presente en una porción de alimentos:

Las necesidades diarias de vitamina B12 en niños es de 1.2 µg y de 2.5 µg (microgramos) en adultos.

Alimento
Porción
Cobalamina
(µg) en microgramos
Moluscos (almejas) enlatada
85 gr.
84.1
Hígado de vaca, cocido
85 gr.
70.6
Salmón, cocido
1/2(medio)
filete (150 gr.)
9.0
Cereales listos para comer fortificados
3/4 taza (30 gr.)
6.4
Sardinas, enlatada en aceite
85 gr.
7.6
Salmón, enlatado
85 gr.
3.7
Carne de vaca, picada, magra, cocida
85 gr.
2.4
Atún, enlatado en agua
85 gr.
2.5
Leche
1 taza (250cc)
1.1
Huevo entero, crudo
1 (grande)
0.75
Queso, cottage
1 taza (220 gr.)
1.3
Queso suizo
30 gr.
0.95
Pollo, pechuga, cocida, sin piel
½ pechuga
(85 gr.)
0.30
Yogur, sin sabor-bajas calorías
230 gr.
1.28


artículos relacionados . vitaminas para los acúfenos

Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


Otin & Lucas.  artículo nº 72.



      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fuente: http://www.zonadiet.com/nutricion/vit-b12.html

Fuente: http://www.melatonina.es/articulos/727-2013-05-15.html
Traducción SGN: The role of plasma melatonin and vitamins C and B12 in the development of idiopathic tinnitus in the elderly. Lasisi AO, Fehintola FA, Lasisi TJ Ghana Med J. 2012 Sep;46(3):152-7

La fotografía es propiedad de RDGPB, cedida para el blog.



sábado, 15 de junio de 2013

71. Enmascaramiento en Tínnitus (Acúfenos)



 Algunas veces las personas que tenemos tínnitus necesitamos enmascarar nuestro zumbido, hacerlo nos reporta bienestar. En este artículo te informamos de los DISPOSITIVOS DE ENMASCARAMIENTO PARA LOS ACÚFENOS.



Como te comentaba ante el  tínnitus , muchas personas necesitamos enmascarar nuestro zumbido, hacerlo nos reporta bienestar, en vez de estar oyendo un pitido, la olla expres, radio mal sintonizada, caracola...nos es más agradable escuchar otros sonidos que nuestro propio acúfeno, para ello hay diferentes soluciones.

DISPOSITIVOS DE ENMASCARAMIENTO

El enmascaramiento puede realizarse mediante diferentes aproximaciones:

Enmascaramiento con audífono

enmascarador simple

dispositivo combinado de audífono y enmascarador

un transistor,  un “walkman”

o con sonidos en mp3/mp4.


En relación con el modelo de dispositivo, el enmascarador y el audífono pueden ser tan diminutos como para llevarlos retroauricularmente o el enmascarador puede ser también de sobremesa para ponerlo en la mesilla de noche. Métodos alternativos pueden ser el transistor, el“walkman” y los dispositivos mp3 y mp4.

Enmascaramiento con audífonos

El audífono amplifica el sonido medioambiental enmascarando los acúfenos. Del mismo modo, el audífono normaliza la audición. Es uno de los métodos indicados en pacientes con sordera y acúfenos. El paciente tiene la opción de controlar su enmascaramiento en función de las fluctuaciones del acúfeno. En pacientes con el nivel de enmascaramiento mínimo y en acúfenos de baja frecuencia, este procedimiento es muy adecuado. Se puede usar también durante la noche, ya que los sonidos medioambientales nocturnos suaves sirven para enmascarar.

Enmascaramiento con generador de sonidos

El enmascarador genera un ruido blanco u otro tipo de sonido,pudiéndose controlar la intensidad y el rango de frecuencias del mismo.El enmascarador digital tiene además la capacidad de poder elegir el tipo de sonido que más agradable pueda resultar, como diferentes sonidos de la naturaleza. Está más indicado en pacientes con acúfenos sin sordera o con sordera leve que no precise audífono para normalizar la audición.

Enmascaramiento con dispositivo combinado de audífono y enmascarador

Está compuesto de dos circuitos, uno se encarga de la función de audífono y el otro del generador de sonidos. Ambos circuitos están contenidos en el mismo instrumento, haciendo más fácil restablecer la audición y controlar los acúfenos. Es el aparato más adecuado para pacientes con sordera y acúfenos mucho más severos.

Enmascaramiento con transistor o “walkman”

El transistor tiene dos modalidades. Una de ellas es la sintonía de la emisora elegida y escuchar la programación con una intensidad adecuada para enmascarar el acúfeno. La segunda modalidad es situar el dial entre dos emisoras y sonará un ruido característico de des-sintonía que es el denominado ruido blanco. Se ajusta su volumen al nivel de enmascaramiento. El “walkman” se utilizaría con diferentes sonidos,como el ruido blanco, sonidos de la naturaleza o canciones.

Enmascaramiento con sonido mp3 y mp4

El avance tecnológico en la compresión del sonido y la popularización de los dispositivos reproductores nos permiten utilizar estos instrumentos para reproducir diferentes tipos de sonidos y ser usados como enmascaradores simples. Puede obtenerse cualquier tipo de sonido y reproducirlo a voluntad en cualquier.

Consejo de otinylucas el enmascaramiento al mismo nivel que el acúfeno o por debajo, el plateamiento metodológico de la TSS (terapia sonora secuencial) nos comenta:
 aplicación sonora de  tratamiento de los acúfenos con sonidos que se realiza de forma secuencial en tres pasos:

Se comienza con un enmascaramiento puro o total (ruido blanco
más intenso que el acúfeno)

 a continuación, un enmascaramiento límite (ruido blanco igual de intenso que el acúfeno)

 posteriormente, un enmascaramiento parcial (ruido blanco menos intenso que el acúfeno)

consejo sabio
El formato de la musica es fundamental, el adecuado wav , descartar la música comprimida, es necesario calidad de formato, nuestros oídos lo agradecerán, por tanto compra esta música en versión original y el formato adecuado. 

Si tu acúfeno es leve, poco adverso soy partidario de no enmascararlo, ni usar terapia sonoras, el descanso auditivo propuesto en la terapia SOL es altamente recomendable en estos casos y sobre todo si tu tinnitus responde a una causa primaria como es trauma acústico, presbiacusia, hipoacusia leve o moderada. 

Aplicaciones diseñadas por el Blog

audiometria 

simulador acúfeno 

test hiperacuisa
sensibilidad al ruido



Otin & Lucas.  artículo nº 71. 

Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda.  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



fuente: Acúfeno como señal de malestar
                                                                                                     otinylucas, terapia sol



fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

miércoles, 12 de junio de 2013

70. Terapia Sonora Secuencial (TSS)

terapia sonora secuencial (TSS) como tratamiento para los acúfenos (tínnitus) e hiperacusia con terapias: psicológica, farmacoterapia y sonido.


La Terapia Sonora Secuencial es un tratamiento integral de acúfenos e hiperacusia. Comprende tres sólidas bases

Terapia cognitiva-conductual
 Farmacoterapia
Tratamiento con secuencias sonoras

I) TERAPIA COGNITIVA-CONDUCTUAL
Se basa en los siguientes aspectos:
1) Escuchar al paciente.
2) Dirigir el diálogo.
3) Aportar conocimiento sobre los acúfenos e hiperacusia.
4) Detallar el tratamiento completo.
5) Motivar el cambio de conducta.

II) FARMACOTERAPIA

Utiliza el modelo otoneurotransmisor de acúfenos e hiperacusia basado en la vía dopaminérgica auditivolímbica. Los fines a conseguir son:
1)     Eliminar la conducta estresante, la ansiedad y la desesperación.
2)     Favorecer un sueño natural/normal.
3)     Eliminar la hiperacusia.
4)     Disminuir la intensidad del acúfeno.
5)     Cambiar el espectro frecuencial del acúfeno de frecuencias altas a bajas.

Los medicamentos utilizables son antidopaminérgicos, antiglutaminérgicos,
 colinérgicos (antagonistas muscarínicos y nicotínicos), GABAérgicos, glicinérgicos, histaminérgicos (antagonistas H1 y agonistas H3), purinérgicos (agonistas A(2A)) y serotoninérgicos (antagonistas 5-HT2A y agonistas 5-HT2C). Y aquellos medicamentos que la investigación va proporcionando.

III) TRATAMIENTO CON SECUENCIAS SONORAS

Se envía al audioprotesista para su realización. Previamente se ha informado al paciente de todo este procedimiento. Está basado en:
1.      Enriquecimiento sonoro
2.      Habituación

El enriquecimiento sonoro mejora la audición. La habituación utiliza sonidos de modo creciente en hiperacusia y decreciente en acúfenos como el enmascaramientos total, límite y parcial, la amplificación sonora ambiental y el sonido ambiental natural para conseguir el enmascaramiento al principio y la habituación al acúfeno al final del tratamiento, mediante generadores de sonidos y/o audífonos. Cuando se presentan acúfenos con hiperacusia se trata primero la hiperacusia.

Canal You Tube
Acúfenos Otín Lucas
Disponen de terapias sonoras secuenciales
ruido de colores (tínnitus+hiperacusia)
neuromodulación (tínnitus)
terapia sonido natural (hiperacusia)



¿QUIÉN REALIZA LA TERAPIA SONORA SECUENCIAL?
I)          La terapia cognitiva-conductual: Psicológo
II)         La prescripción de medicamentos: El otorrinolaringólogo.
III)        El tratamiento con sonidos: El audioprotesista.

DIAGNÓSTICO

El otorrinolaringólogo necesita básicamente la historia clínica y la audiometría para comenzar el tratamiento de acúfenos e hiperacusia Otras pruebas complementarias serían el estudio audiológico-vestibular completo, PEATC, TAC, RMN.
Buscar los síntomas de acúfenos, hiperacusia e hipoacusia que suelen darse conjuntamente en mayor o menor grado.

PRUEBAS AUDIOLÓGICAS

El audioprotesista determina los valores de:
1.      Hipoacusia
2.      Hiperacusia
3.      Acúfenos
4.      Inteligibilidad
Mediante la audiometría tonal, umbral de disconfor, acufenometría y logoaudiometría.

EVALUACIÓN

Graduación Subjetiva de Percepción de Acúfenos e Hiperacusia
Escala Analógica Visual
THI – Tinnitus Handicap Inventory
Umbral de disconfor
Acufenometría
Logoaudiometría

OBJETIVOS

1. Eliminar el sufrimiento del paciente.
2. Conseguir que el paciente controle sus acúfenos y elimine la hiperacusia.


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



Otin & Lucas.  artículo nº 70. 






EL blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.
Fuentes.
Acúfeno como señal de malestar, capítulo 41 paginas 787-818


Doctor Carlos Herraiz Puchol

jueves, 6 de junio de 2013

69. cuidados básicos para Audifonos




En tínnitus, con pérdida auditiva solemos utilizar audífonos. Algunas veces el audífono produce pitidos que pueden llegar a ser muy molestos. Los sonidos agudos se producen por la retroalimentación del audífono pero casi siempre puede hacerse algo para SOLUCIONARLO.


 consejos básicos acerca de como tratar con este problema.

     La cera del conducto auditivo puede evitar que el sonido viaje hacia el interior del oído. El sonido se ve forzado a salir del oído produciendo pitidos agudos. Es necesario retirar la cera, pero puede ser peligroso que lo haga usted mismo, para ello es mejor acudir al médico de familia.

Poner los audífonos a todo volumen puede crear este molesto pitido. Baje el volumen o lleve a examinar los audífonos si necesita subir el volumen al máximo para poder oír bien.

     Llevar un gorro que cubra el audífono puede ser la causa de que el audífono produzca sonidos silbantes. Baje el volumen o quítese el gorro. Dar un abrazo a alguien puede producir pitidos breves. 

 
Un molde auricular ajustado de forma incorrecta puede producir los sonidos silbantes del audífono, por tanto, es necesario acudir al audioprotesista para modificar el molde u obtener uno nuevo.

     La pérdida o aumento de peso puede afectar a un mal ajuste del molde auricular.

      El tubo de plástico que une algunos audífonos al molde auricular pueden endurecerse y encogerse, empujando así el molde auricular, por lo que deja de asentarse correctamente en el oído. Esto puede producir pitidos siendo necesario obtener un tubo nuevo.

Para obtener el mejor funcionamiento de los audífonos es conveniente seguir unas sencillas pautas de sentido común para mantenerlos en perfecto estado.

Cada audífono utiliza un cierto tipo de pila, asegúrese de que utiliza el tipo correcto. Es importante conservar las pilas limpias y secas, y mantenerlas lejos de cualquier fuente de frío o calor extremo. La duración de las pilas depende del tipo de audífono, del tipo de pila y del tiempo que las utilice. 

Es necesario cambiar las pilas cuando el sonido del audífono se debilite, desaparezca, se distorsione o se haga difuso. Algunos audífonos avisan cuando las pilas se están agotando. 

Cuando cambie las pilas, acuérdese de retirar el plástico protector de la pila nueva (si lo lleva) y asegúrese de colocarla en su compartimento en la posición correcta. Si el compartimento de la pila se atranca al cerrarlo, no lo fuerce, lo más probable es que haya colocado la pila al revés.

Lavar y listo
Si utiliza audífonos con molde auricular, deberá limpiar este molde cada noche con un paño suave y seco. No emplee productos químicos. 

Al menos una vez a la semana separe el molde del audífono para lavarlo. Separe con cuidado la manguera flexible del codo que lo une al audífono. Sujete la manguera y el codo del audífono y tire con suavidad. No saque la manguera del molde auricular ya que no es posible volver a insertarla en su lugar. 

Lave el molde auricular con agua templada y jabón. Retire los restos de cera con un cepillo de uñas. Enjuáguelo bien y déjelo secar durante la noche. Una vez seco vuelva a introducir el final de la manguera en el audífono, asegurándose de que la curva del molde auricular coincide con la curva del audífono. 

Si utiliza dos audífonos, tenga cuidado de no intercambiar el molde con el audífono que no corresponde. 

Recuerde que la manguera debe cambiarse cada tres o seis meses antes de que se endurezca. 

Limpie el audífono con cuidado pasando un paño suave y seco. Tenga cuidado de no mojar el audífono.

Un audífono, como cualquier aparato electrónico, no debe mojarse.

Sin embargo, si se lleva una vida activa el audífono puede mojarse por accidente, o simplemente por olvidar quitárselo antes de darse una ducha. 

A continuación encontrará algunos consejos que pueden ser de gran utilidad si se moja el audífono:

     Apague el audífono inmediatamente.

Retire la pila del audífono. Séquela meticulosamente con una trapo seco.


   Agite el audífono para que salga toda el agua posible del interior. Antes de agitarlo, asegúrese de que el compartimento de la pila está abierto.

     Ponga el audífono sobre papel de periódico y colóquelo encima de un radiador a temperatura moderada durante algunas horas, con el compartimento de la pila abierto.

Usar un deshumidificador 

Un deshumidificador es un aparato muy útil para mantener los audífonos en perfecto estado. El sistema elimina toda la humedad del audífono, seca el cerumen, y elimina el mal olor y las bacterias.

     Abra el compartimento de la pila y retírela, dejándolo abierto.
     Seque el audifono y la pila con un trapo seco.
     Coloque el audífono y la pila en un sistema deshumidificador aporopiado.
     Mantengan las piezas en el deshumidificador durante 24 horas, o 3-4 ciclos de secado.
   Después de las 24 horas o de los 3-4 ciclos, coloque una pila nueva, o una recargada totalmente, en el audífono y compruebes si funciona. 

Agua salada o sucia 
Si el audífono se moja con agua salada o sucia, se tiene que seguir el mismo procedimiento, pero se debe enjuagar inmediatamente el aparato con agua dulce antes de colocarlo en el deshumidificador. 

Ayuda adicional 
Si tras seguir los consejos anteriores el audífono sigue sin funcionar, acuda al audioprotesista por si es necesario que lo reparen. 

Si tiene dudas, póngase en contacto con el audioprotesista o el fabricante para que le proporcione toda la información posible sobre su audífono en particular.




Fuente: www.oiresclave.org, resumen del artículo: “School Audiology Newsletter”, Frank Lepine, Universidad de Northampton.

Fuente: “The facts about hearing aids” (“Hechos sobre los audífonos”), publicado por el Real instituto nacional de personas con discapacidad auditiva del Reino Unido (RNID).


fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

sábado, 1 de junio de 2013

68. Triptófano precursor de la Serotonina y Acúfenos


Relaciones entre acúfenos (tínnitus) y Triptófano aminoácido esencial precursor de la serotonina, no puede ser sintetizado por nuestro organismo y por lo tanto, debe ser suministrado por la dieta.




 Pertenece al grupo de los aminoácidos glucogénicos es decir que sus esqueletos de carbono pueden ser convertidos en glucosa como (glicina, alanina, valina, leucina, fenilalanina, tirosina, aspartato. glutamato, prolina, arginina, serina, treonina.). 
También pertenece al grupo de los aminoácidos aromáticos aquellos que poseen núcleos aromáticos en su molécula como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano.

El Triptófano de la dieta es captado por las neuronas que lo utilizan para la síntesis de serotonina.

Propiedades del triptófano


Como aminoácido esencial ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas.


El triptófano es esencial para que el cerebro produzca Serotonina un neurotransmisor cerebral.

Como inductor del sueño ya que la Serotonina es precursora de la hormona Melatonina que regula el ciclo diario de vigilia-sueño.

En algunos casos puede observarse un efecto antidepresivo debido a que aumenta el nivel de Serotonina en el cerebro.

El triptófano podría ser útil en problemas de obesidad o sobrepeso donde el componente ansioso sea importante (problemas de Bulimia). El Triptófano favorece la producción de Serotonina y este neurotransmisor influye en la ansiedad por la comida, su uso es interesante en personas con problemas de control del apetito al realizar dietas.

Actua sobre el estrés y puede ayudar a controlar los niveles de insulina, este hormona se ve afectar por el estado de nuestro sistema nervioso, de interés en personas con problemas de control de la glucemia.

Ayuda a la formación de vitamina B3 o Niacina. Por cada 60 miligramos de triptófano que obtenemos de nuestra dieta nuestro cuerpo elabora 1 mg. de Niacina.

Es muy importante tomarlo media hora antes o fuera de las comidas porque si no actuará como un simple aminoácido.

El triptófano no debe utilizarse cuando se toman medicamentos antidepresivos o tranquilizantes sin consultarlo con el médico o especialista, ya que podría interferir en los resultados.

El L-5-Hidroxitriptofano (5-HTP) es la forma de Triptófano más eficaz.

Fuentes de triptófano


El metabolismo del triptófano requiere de una cantidad adecuada de vitamina B6 y magnesio para hacer su función de forma adecuada. 
La vitamina B6 está involucrada en la conversión de triptófano en serotonina.

El triptófano es el aminoácido esencial menos abundante en los alimentos.

Alimentos especialmente ricos en triptófano, y que podrían aumentar los niveles de serotonina:
Pavo, pollo, jamón, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de sésamo y de calabaza, nueces, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, anchoas saladas, plátano, piña, aguacate, quesos suizos, parmesanos, almendras y en los cereales integrales.

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc y vitamina B6.

Alimentos ricos en magnesio
plátanos, nueces, germen de trigo, semillas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, maíz, soja, cacahuete, garbanzos, judías blancas, pistacho, trigo integral, cacao, calamares, piñones, chocolate, arroz integral, pan integral, avena, espinacas, lechuga, borraja, espárrago, berros, pepino, guisantes, rábano, ciruela, melón, apio, endivias, uva, albaricoques, frambuesas, peras, piña, naranja, dátiles, castañas, papaya y melocotón, entre otros

Alimentos ricos en zinc:
Ostras, germen de trigo, hígado de cerdo, yema de huevo, centollo, caracoles, trigo, judías blancas, queso de bola, emmental, gruyere, parmesano, cangrejo, nécora, gamba, lentejas, soja, sardinas, apio, espárragos, borraja, higo, berenjena, patata, melocotón.

Alimentos ricos en Vitamina B6:
Sardinas, salmón, nueces, lentejas, lenguado, garbanzos, judía blanca, atún, aguacate, maíz, jamón cocido castañas, puerros, judía verde, patata, pistacho, ciruela seca, arroz, trigo, avena, soja, guisantes, setas, nueces, germen de trigo, levadura de cerveza.

Alimentos ricos en omega 3:
 Arenque, salmón, caballa, sardina, trucha, bonito, atún, anchoa, jurel anguila, lubina, halibut, nueces, soja, semillas de lino y de calabaza. Los alimentos vegetales contienen ácido omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Este tipo de ácido debe convertirse en EPA o DHA por el organismo para su aprovechamiento. En esta transformación el organismo solo convierte un 10 % de ALA en EPA o DHA. Entre otros son: verdolaga, coles, piña, almendras, espinacas, fresas, pepino, coliflor, brócoli, Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de cacahuete de origen amazónico que se encuentra principalmente en el Perú.

Usos habituales del Triptófano


Efecto analgésico este aminoácido empieza a ser utilizado para el dolor. El tipo de dolor que puede mejorar es el dolor de cabeza, de tipo dental, debido a que el triptófano y la serotonina son necesarios para el buen funcionamiento del núcleo de rafe.

Para mejorar la calidad y la conciliación de del sueño puede ayudar la toma de 1 gramo de triptófano.

La depresión. El triptófano es efectivo en la depresión debida a un déficit de serotonina.

Para el tratamiento de la manía, hay autores que consideran que el triptófano es tan efectivo como el litio.

El triptófano puede estimular la aldosterona, la renina y el cortisol. Los pacientes que presentan uremia e hipertensión se pueden beneficiar de los complementos de triptófano.

La administración de triptófano se ha asociado con una disminución del apetito en pacientes deprimidos. El triptófano pueden inhibir la gluconeogénesis, elevar la glucemia, aumentar el aporte de glucosa al cerebro y disminuir el apetito. Puede ser útil en problemas de hipoglucemia

Interesante en la Depresión en mujeres con trastornos hormonales Los estrógenos aumentan la conversión de triptófano a niacina, mientras que la disminuyen la hidrocortisona y la progesterona 

. Las mujeres en el periodo de post-parto tienen altos los niveles en sangre de triptófano. Por el contrario las mujeres post-menopáusicas que toman estrógenos pueden tener tendencia a deprimirse debido a que los niveles de triptófano en sangre son bajos.

El triptófano ha demostrado efectos positivos sobre la viabilidad espermática humana.

Interviene en el sistema inmunitario, sus metabolitos influyen en la activación y supresión del sistema inmunitario

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y las (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

Acciones de la serotonina
En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la rabia, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el dolor, la sexualidad, y el apetito.
La serotonina se encuentra ampliamente en el tracto gastrointestinal (cerca del 90%),y el principal almacén son las plaquetas de la circulación sanguínea.

Síntesis de la serotonina
El triptófano es el precursor de la serotonina, uno de los neurotransmisores más importantes de nuestro sistema nervioso. El triptófano es hidroxilado, y de esta reacción resulta el 5-hidroxitriptófano que precede a la formación de serotonina y de 5-hidroxitriptamina.
Varios estudios han demostrado que la concentración de serotonina en el cerebro es directamente proporcional a la concentración del triptófano en el plasma y el cerebro. La ingesta dietética de alimentos ricos o suplementos de triptófano o 5HTP influyen directamente en la cantidad de serotonina en el plasma, el cerebro y en los niveles de todo el cuerpo


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.



Bibliografia:
Nutrición y alimentación humana (nutrientes y alimentos) Dr. José Mataix Verdú Ed. Oceano/ergon
Nutrición y Bromatología (Ed. Omega) Claudia kuklinski
Nutrición y dietoterapia (Ed. Monsa/ergon)
Por Pascual Martínez
Dietista nutricionista



Fuente:
http://www.casapia.com/dietetica-herbolario/pascual-martinez-naturopata/el-triptofano-articulo-informativo-de-pascual-martinez-naturopata.html

fotografía es propiedad de FJBC, todos los derechos reservados, cedida para uso exclusivo en este blog.

Otin & Lucas.  artículo nº 68. EL blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas