sábado, 21 de septiembre de 2013

86. Zinc y Acúfenos

  zinc esta presente en la cóclea. Niveles bajos de este mineral presenta las personas con tínnitus.

El zinc es un mineral esencial para el funcionamiento y el crecimiento de la próstata y los órganos reproductores. El zinc ayuda a regular la actividad de la glándula sebácea en el cuerpo y también lo previene el acné. El zinc es necesario para la adecuada síntesis de proteínas y la formación de colágeno y por este motivo, es un mineral imprescindible para mantener un sistema inmunitario sano y acelerar la cicatrización de las heridas. Mejora la gusto y el olfato, protege al hígado, es vital para la formación de los huesos, constituyente de la insulina y muchas otras enzimas importantes, entre las que se incluye la enzima antioxidante superóxido dismutasa. Los antioxidantes protegen el sistema auditivo de su envejecimiento prematuro.También ayuda a combatir y prevenir la formación de radicales libres. Varios estudios indican :

Zinc
Turquía, 2003


En este estudio placebo 28 pacientes con acúfeno recibieron 50 mg de Zinc diariamente y 13 pacientes formaron parte de un grupo placebo. El investigador Arda y col. midieron la presencia de zinc en la sangre al comienzo del estudio (31% tenia niveles por debajo de lo normal) y evaluaron la intensidad del acúfeno. Para el 82% de los pacientes que tomaron zinc, la severidad del acúfeno disminuyó. El grupo placebo no mostró una reducción en la severidad.

Universidad de México, 2008
El zinc esta presente en la cóclea. Niveles bajos de este mineral presenta las personas con acúfenos.

Para mantener la concentración adecuada de vitamina E en la sangre, se debe tratar de tomar y absorber suficiente zinc. El zinc también aumenta la absorción de la vitamina A.

Cuando hay una escasez de minerales en el cuerpo, el resultado es la pérdida de los sentidos del gusto y el olfato. Las uñas se vuelven frágiles, desarrollan puntos blancos y comienzan a descamarse. Otros signos de deficiencia de zinc incluyen la fatiga, el acné, retraso en la maduración sexual, trastornos de crecimiento, pérdida de cabello, incremento del nivel de colesterol, impotencia, infertilidad, diabetes, problemas de próstata, resfriados y gripes constantes, lesiones de la piel y lenta cicatrización de las heridas.

El zinc se utiliza para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), de la disminución del sentido del gusto (hipogeusia), del zumbido de oidos (tínnitus), de las lesiones graves a la cabeza, de la enfermedad de Crohn, de la enfermedad de Alzheimer, del síndrome de Down, de la enfermedad de Hansen,de la colitis ulcerosa, de las úlceras pépticas, y se usa también para promover el alza de peso en las personas que sufren de algún trastorno del comer tal como la anorexia nerviosa.

Con el fin de tener un suministro constante de este mineral en nuestro organismo, tenemos que consumir frecuentemente alimentos ricos en zinc.

Las enfermedades como la diarrea, la enfermedad renal, la cirrosis hepática o la diabetes, puede reducir el nivel de zinc en el cuerpo. También durante la transpiración, se pierde una cantidad significativa de zinc.

El tomar una cantidad excesiva de zinc (más de 100 mg de zinc al día) puede ser contraproducente ya que puede afectar negativamente al sistema inmunológico, mientras que dosis menores de 100 mg de aumentan la respuesta inmunitaria.

La siguiente lista muestra los alimentos con mayor cantidad de zinc ordenados de mayor a menor por cantidad de este nutriente, aportación de zinc en mg por cada 100 gr de alimento

Alimento 100 gramos
Mg de zinc
ostras
22
germen de trigo
17
galletas integrales
12,5
salvado de trigo
7,27
hígado de ternera
7,27
piñon
6,5
higado de cerdo
6,5
leche de continuación en polvo
6,4
paleta de cordero
6,1
cereales de desayuno salvado de trigo completo
6
algas agar desecadas
5,8
langosta
5,57
pipas de girasol sin sal
5,6
centollo
5,5
pipas de girasol con sal
5,3
harina de soja
4,9
carne de caballo
4,9
 

Debemos recordar que tomar zinc, es necesario en la dieta acompañarlo con alimentos ricos en cobre, para producir un equilibrio beneficioso, un exceso de zinc traería un mal aprovechamiento del cobre, también muy necesario en las personas con acúfenos.

University of Maryland Medical Center
la asignación dietética recomendada para los adultos es de 8 mg por día para mujeres adultas y 11 mg por día para los hombres.



Actualizacion 11 de junio de 2015,

¿Tienes tínnitus y una audiometría normal?

Te comento tinnitus es el término que se usa para referirse a la aparición de una sensación de sonido en los oídos o en la cabeza, que no puede ser atribuida a una fuente sonora externa. Se trata de una afección frecuente, que presenta una alta prevalencia en la población general (alrededor de 15%) y produce considerable morbilidad, pudiendo interferir en el sueño, estado emocional y vida social de los sujetos. Aunque el tinnitus puede estar presente en los niños, es más frecuente en los adultos mayores (12% en los mayores de 60 años) que en los jóvenes y su prevalencia aumenta a medida que se incrementa la edad.

El tinnitus está generalmente asociado a la hipoacusia a menudo se ha encontrado que la severidad del tinnitus tiende a aumentar con el grado de la hlpoacusia. 
De acuerdo a diferentes autores, entre el 85% al 96% de los pacientes con tinnitus presenta algún grado de hipoacusia y sólo 8% a 10% tienen audiometría normal. 


La limitada literatura sobre pacientes con tinnitus y audiometría normal es necesario realizar las siguientes pruebas:
estudio de emisiones otoacústicas,
potenciales auditivos evocados de tronco cerebral, 
procesamiento auditivo, 
audiometría de alta frecuencia 
y deficiencia de zinc



Otin & Lucas.  artículo nº 86

     DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua

Acúfeno tu compañero de viaje

Fuentes
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/982.htlm
http://alimentos.org.es/alimentos-ricos-en-zinc
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162009000100003

http://joiagroup.com/contenidos/17/article_6543.htm
http://www.slideshare.net/drmarcialhayakawa/tesis-tratamiento-intratimpanico-acufeno
actualización 11 de junio de 2015 (Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello v.69 n.1 Santiago abr. 2009). la fotografía es propiedad de FJBC, cedida para el blog. Todos los derechos reservados.

martes, 17 de septiembre de 2013

85. Ansiedad y Acúfenos III parte

tratamiento farmacológico de la ansiedad y tínnitus 

Las personas con acúfenos son propensas a tener trastornos de ansiedad generalizada por el hecho mismo del tínnitus.

ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.   

 Una preocupación excesiva, pensamientos negativos sobre  la evolución de este síntoma, activa y desencadena una respuesta de estrés.

El TAG es pues un trastorno común cuya característica central es la preocupación excesiva por un número de acontecimientos diferentes. Los síntomas principales son estrés excesivo unido a la dificultad para controlar los pensamientos preocupantes que persisten durante al menos 6 meses.

 

 El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en acúfenos incluye la  utilización de fármacos:

 antidepresivos (tricíclicos, ISRS)
 benzodiacepinas
 antiepilécticos
 formas específicas de psicoterapia

El tratamiento más efectivo para el TAG suele combinar la psicoterapia con la medicación.

Existen más de 200 especialidades médicas para tratar los síntomas  depresion, ansiedad, angustia, fobia, que muchas personas desarrollan por tener acúfenos. 

ANÁLISIS DE LOS MEDICAMENTOS

ANSIOLÍTICOS

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos,

ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares). Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.

La denominación de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminación -lam o -lan (triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminación pam y pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam, bentazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam, midazolam). No obstante, hay excepciones como el clorazepato dipotásico (Tranxilium) o el clordiazepóxido (Librium).

 El término benzodiazepina se refiere a la porción en la estructura química de estos medicamentos compuesto por el anillo de benceno unido a otro anillo de siete miembros heterocíclicos llamado diazepina.

A pesar de que en el uso clínico las benzodiazepinas ejercen efectos cualitativos muy similares uno del otro, existen importantes diferencias cuantitativas en sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, las cuales han sido la base de sus variados patrones de aplicación terapéutica.

Las benzodiazepinas pueden causar tolerancia, dependencia y adicción.

Las benzodiazepinas poseen propiedades anti-ansiedad y pueden ser usados para el manejo temporal de la ansiedad severa.

Las benzodiazepinas, por lo general, se administran por vía oral, aunque se pueden administrar por vía intravenosa durante un ataque de pánico. Un panel internacional de expertos en la farmacoterapia de la ansiedad y la depresión definieron al uso de las benzodiazepinas, especialmente en combinación con antidepresivos, como las principales drogas en la terapia de los trastornos de la ansiedad.

Sin embargo las benzodiazepinas, pese a que consiguen aliviar los síntomas en la mayoría de los individuos, es recomendable que sean usadas solo por periodos cortos de 2 a 4 semanas debido al riesgo de generar tolerancia y dependencia y su falta de efectividad a largo plazo.

 Las benzodiazepinas comparadas con otros tratamientos farmacológicos, tienen el doble de posibilidades de causar tras su discontinuación una recaída de la condición subyacente.

 Algunos benzodiazepinas usados como ansiolíticos son el alprazolam, bromazepam, clordiazepoxido, clonazepam, clorazepato, diazepam, lorazepam, medazepam, nordazepam, oxazepam y el prazepam.

Clasificación de las benzodiazepinas según su vida media

          Prolongada: 40-200 h.
•          Clobazam.
•          Clorazepato.
•          Clordiazepóxido.
•          Diazepam.
•          Fluracepam.
•          Medacepam.
•          Pinacepam.
•          Clotiacepam.
•          Pracepam.

          Intermedia: 20-40 h.
•          Clonazepam
•          Bromazepam.
•          Flunitrazepam.
•          Nitracepam.

          Corta: 5-20 h.
•          Alprazolam.
•          Lormetazepam.
•          Lorazepam.
•          Midazolam.
•          Oxacepam.

          Reducida: 1-1,5 h.
•          B-rotizolam.
•          N-fidazolain.


ANTIDEPRESIVOS 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS) son una clase de compuestos típicamente usados como antidepresivos en el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, y algunos trastornos de personalidad.

Se cree que los ISRS incrementan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina al inhibir su recaptación hacia la célula presináptica, por lo que aumenta la cantidad de serotonina en la hendidura sináptica disponible para unirse al receptor postsináptico. Para que lo entiendas, más facil, lo que hacen es ahorrar serotonina, que gastes menos  en las diferentes funciones cerebrales de tu organismo.

 Presentan distintos grados de selectividad para otros transportadores de monoamina, en donde los ISRS puros tienen una afinidad de unión débil con los transportadores de dopamina y norepinefrina.

Los ISRS son la primera clase de fármaco psicotrópico descubierta usando el proceso llamado diseño racional de fármacos, un proceso que comienza con la identificación de un objetivo biológico específico y consiste en la creación de una molécula diseñada para afectar dicho objetivo.

 Son los antidepresivos más prescritos en muchos países.

 La eficacia de los ISRS en casos leves o moderados de depresión ha sido cuestionada.

Los antidepresivos son recomendados por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Excellence) (NICE) para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que no haya respondido a medidas conservadoras, como las actividades de educación y de autoayuda. 

Los antidepresivos proporcionan una reducción de modesta a moderada de la ansiedad en el TAG, y sus efectos son superiores a los del placebo en el tratamiento del TAG.

 La eficacia de distintos antidepresivos es similar.

Los efectos secundarios generales se presentan en su mayoría durante las primeras 1-4 semanas, mientras que el cuerpo se adapta al medicamento (con la excepción de los efectos secundarios sexuales, que tienden a ocurrir más tarde en el tratamiento).

De hecho, a menudo toma 6-8 semanas para que el medicamento alcance todo su potencial (el comienzo lento se considera un inconveniente del tratamiento con ISRS). 

Casi todos los ISRS son conocidos por causar uno o más de estos síntomas adversos: mareos, cefalea, diarrea, vómitos, perdida de apetito, perdida o aumento de peso...


Los fármacos incluidos en esta clase incluyen los siguientes:
•          Citalopram
•          Duloxetina
•          Dapoxetina
•          Desvenlafaxina
•          Escitalopram
•          Fluoxetina
•          Fluvoxamina
•          Paroxetina
•          Sertralina
•          Vilazodona


ANTIEPILECTICOS (también llamado anticonvulsivo) 
Existen 18 principios activos farmacológicos para tratar la epilepsia: Rufinamina, primidona,pregabalina,oxcarbazepina, levetirazetam, lamotrigina, gabapentina, acido valproico, clobazam, clonazepam,etosuximida, fenitoina,fenobarbital,tiagabina,topiramato,vigabatrina,zonisamida. ( en un próximo artículo tratamos todos estos principios activos, comentando análisis, efectos secundarios, interacciones, presentación y pauta de dosificación)

Vamos a comentar el más utilizado en tínnitus.
 La pregabalina (Lyrica) actúa sobre el canal de calcio voltaje-dependientes con el fin de reducir la liberación de neurotransmisores tales como el glutamato, noradrenalina. 

Su efecto terapéutico aparece después de 1 semana de uso y es similar en eficacia al lorazepam, alprazolam y venlafaxina pero la pregabalina ha demostrado ser superior al producir efectos terapéuticos más consistentes para los síntomas de ansiedad psíquica y somática. 

Estudios a largo plazo han demostrado su eficacia continua sin el desarrollo de la tolerancia y, además, a diferencia de las benzodiazepinas no interrumpe la arquitectura del sueño y produce menor deterioro cognitivo y psicomotor, además tiene un bajo potencial de abuso y dependencia por ello puede ser preferible a las benzodiazepinas por estas razones. 

Los efectos ansiolíticos de la pregabalina aparecen rápidamente después de la administración, similar a las benzodiazepinas, lo que da pregabalina una ventaja sobre muchos de los medicamentos ansiolíticos tales como los antidepresivos.

artículos sobre ototoxicidad de los Psicofarmacos citados en este artículo
                                                                                                                                                                                                                                    




otros artículos relacionados


http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/09/134-acufenos-y-depresion.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/09/84-ansiedad-y-acufenos-ii-parte.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/09/83-ansiedad-y-acufenos.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/04/62-bajar-la-percepcion-del-acufeno.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/04/60-tratamientos-actuales-para-los.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/03/58-acepta-tu-acufeno-como-companero-de.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/03/57-relajacion-autogena-y-acufenos.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/02/53-como-conseguir-la-habituacion-al.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/12/ejercicios-de-relajacion-captura.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/11/capturar-sensaciones.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/10/para-principiantes-la-relajacion.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/10/a-respirar-para-conseguir-la-relajacion.html




Otin & Lucas.  artículo nº 85



  DONACION para continuar nuestro trabajo de información y ayuda  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de difusión, opinión, consejo , divulgación  independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




fuentes

http://es.wikipedia.
otinylucas

Clínica de la Ansiedad. Psicólogos especialistas en el tratamiento de la Ansiedad Generalizada. Madrid y Barcelona. 
SISTEMA NACIONAL “Antiepilépticos: Aportación de los nuevos fármacos” 
DE SALUD Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. 
 Madrid, 2004

fotografía es propiedad de FJBC, cedida exclusivamente para el uso en este blog. Todos los derechos reservados.

jueves, 12 de septiembre de 2013

84. Ansiedad y Acúfenos II parte


 ansiedad y tínnitus . A mayor ansiedad por el hecho de tener acúfenos mayor percepción del zumbido. Cambiar nuestra forma de pensar respecto al acúfeno.





En Psicología se establece una pauta para estudiar algunos temas relacionados con la conducta, es decir, con las cosas que hacemos y como las hacemos.
Para ello se parte de tres componentes que tiene todo COMPORTAMIENTO que son
el estímulo
la respuesta
las consecuencias
vamos a analizar, nuestro comportamiento respecto al tínnitus desde este punto de vista psicológico-emocional.

Estímulo: son situaciones que desencadenan la respuesta de ansiedad. También funcionan como estímulo otras respuestas previas como recuerdos, sensaciones o pensamientos que nos producen ansiedad. En nuestro caso el estímulo es ESCUCHAR EL ZUMBIDO.  El acúfeno es un estímulo sonoro constante.

Respuesta: ante el estimulo sonoro constante (acúfeno) nosotros emitimos una respuesta. Nuestras respuestas de ansiedad se dividen en tres subtipos: respuestas cognitivas (los pensamientos), respuestas fisiológicas (las sensaciones) y respuestas motoras (las conductas visibles). MIEDO, MALESTAR, DOLOR DE CABEZA, ANGUSTIA…

Consecuencia: Las consecuencias de nuestras respuestas a la  ansiedad  pueden contribuir a mantener nuestro problema e incluso empeorarlo.


A mayor ansiedad por el hecho de tener acúfenos mayor percepción del zumbido.
No tenemos más intensidad del acúfeno (el acúfeno no ha subido) el caso es que lo PERCIBIMOS mejor, lo percibimos más fuerte.


Comúnmente las personas con acúfenos tenemos un trastorno de ansiedad generalizada no se teme nada en particular pero se teme todo al mismo tiempo. 
La persona que sufre este trastorno de ansiedad tiene una gran facilidad para preocuparse por muchas cosas y mucha dificultad para controlar las preocupaciones. 
No se limita la ansiedad a una o varias situaciones con cierta similitud entre sí, como ocurre en el resto de trastornos de ansiedad. 

Es como si siempre hubiera algo de lo que preocuparse: el zumbido, si lo escucho cuando me despierto, lo busco, le presto atención a todas las horas del día, si escucho un nuevo sonido en la calle creo que es mi propio acúfeno, no disfruto de nada, los medicamentos, si muevo el cuello o giro la cabeza… En cualquier momento algo puede ir mal o puede pasar algo o no se está haciendo lo suficiente para asegurar el bienestar con mi acúfeno .Y además resulta imposible dejar de preocuparse por las pequeñas cosas de la vida.

Esta ansiedad constante se manifiesta, lógicamente, en síntomas como: dificultad para concentrarse, inquietud, fatiga, irritabilidad, tensión muscular o problemas para dormir.

La solución que adopta la persona con este trastorno es la preocupación intensiva. De hecho, esto le funciona en cierta medida debido a que la preocupación excesiva provoca un funcionamiento intensivo del hemisferio cerebral izquierdo (que soporta el pensamiento lógico y racional), y una cierta inhibición del hemisferio derecho, que se encarga de la formación de imágenes y que tiene más poder para causar alteración emocional.

 Es como si preocupándonos en exceso evitásemos en cierta medida imaginarnos las consecuencias de los temores básicos que vienen a nuestra mente. Pero esta solución sólo funciona en parte porque la preocupación intensiva genera síntomas físicos de ansiedad como tensión muscular, irritabilidad o problemas con el sueño. Y lo que es aún más importante: bajar el ritmo de preocupación nos permite imaginar mejor lo que tenemos.

El problema real al que se enfrenta una persona con ansiedad generalizada es distinguir lo que es posible de lo que es probable. En realidad, todo es posible. Puede aumentar el zumbido con el tiempo… Todo es posible. Pero, ¿es probable? Es poco probable, siempre que seamos capaces de darnos una oportunidad de mejora:

Cambiar nuestra forma de pensar respecto al acúfeno
Aceptar nuestra situación
Empezar a disfrutar nuevamente de las cosas cotidianas y habituales
Captura sensaciones, estimula otros sentidos
Protégete de la ambiente ruidoso de ocio y/o trabajo
Haz ejercicio fisico moderado para estimular la producción de serotonina
Alimentación balanceada con la ingesta de magnesio, zinc, cobre, potasio, vitamina B protectores naturales del sistema nervioso auditivo
Alimentos ricos en serotonina, GABA, glicina, melatonina
Haz ejercicios de relajación, 20 minutos al día , es suficiente
Se positivo, mira el lado bueno de las cosas
No te aisles, comparte tus esperanzas, ilusiones, dificultades

artículos relacionados
http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/09/134-acufenos-y-depresion.html


Otin & Lucas.  artículo nº 84


   DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página de opinión, consejo y divulgación  independiente en la red. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


Dedicar este artículo a mi amigo blas paredes, de profesión arquitecto, de vocación escritor.

Como es habitual en esta página, ofrecemos nuestra ayuda , escribe un correo electrónico cumplimentando el formulario que se adjunta.

La fotografía es propiedad de FJBC , cedida para uso exclusivo del blog. Todos los derechos reservados. 


fuente http://www.psicoactiva.com/ebook/ebook_ansiedad11.htm