viernes, 13 de diciembre de 2013

98. log2 (20000/20)= 9,965 octavas y Acúfeno

 Hoy pienso en logaritmos en base dos, en octavas de sonidos, hercios…para poder comentar sobre:



Hiperacusia y acúfenos

Supongamos que tenemos tínnitus en un rango frecuencial de 4500-4600 hz, ya que calibrarlo con exactitud es bastante difícil. 

La persona con tínnitus ES HIPERSENSIBLE A LAS FRECUENCIAS ARMÓNICAS DE SU PROPIO ACÚFENO. Esta es la Hiperacusia que tenemos.

Empleando la música y la acústica, podemos hacer una ecuación que describe la alta sensibilidad que tendrá esa persona a determinados sonidos (hiperacusia). En este caso concreto seriamos hiperacústicos a todo sonido, ruido en el rango  de las siguientes frecuencias emitidas en hercios: 17-18, 35-36, 70-72, 140-143, 281-285, 562-570, 1125-1150 , 2250-2300, 4500-4600,9000-10200 y 18000 hz, f=1/T , s-1=1/s…

podemos situar estas frecuencias en una partitura musical, en octavas de sonido, una octava es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno.

El número de octavas entre dos frecuencias puede calcularse mediante el uso de logaritmos en base 2. Así, por ejemplo, si el rango de frecuencias audibles por el oído humano es de 20 Hz a 20.000 Hz, el número de octavas que abarca este rango es de
log2 (20000/20)= 9,965 octavas

Esta medida se usa mucho en instrumentos de control y medida en el audio profesional. Tanto la octava como sus múltiplos (1/3 de octava, 1/4 de octava, 1/8 de octava, etc.) se usan habitualmente para señalar frecuencias representativas del espectro que puede oír el oído humano.

No somos hiperacústicos a todo ruido , si no a determinados sonidos emitidos en un rango frecuencial y a sus respectivas octavas armónicas.

Para tratar este problema asociado a los acúfenos tres aproximaciones de como proceder

1.realizar una terapia sonora con música con muesca, quitamos a la música a escuchar el rango descrito


2.realizar una terapia musical en la que destaquen  los rangos frecuenciales detectados,
 La terapia de discriminación auditiva (TDA): es la aplicación de sonido externo para el control del acúfeno, esto ha llevado a algunos autores como Mulhnickel al desarrollo de técnicas en las que la aplicación de ruido corresponde a las frecuencias sonoras lesionadas y por tanto infrarrepresentadas corticalmente, provocaría la reorganización de las mismas, amplificando de nuevo las áreas reducidas.

3.realizamos una terapia musical simple.



 fotografía y diseño de Juan  Salvador Vílchez  
Fantasia Floral (Hibiscus). Todos los derechos reservados.

enlace obra del autor:



Otin & Lucas.  artículo nº 98. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas