viernes, 17 de enero de 2014

101. Neurotransmisores y Acúfenos

 El origen del tínnitus no se encuentra en el oído,  el acúfeno  está en el área del cerebro que procesa las señales sonoras. Los neurotransmisores transmiten información entre las neuronas.






Partiendo de la consideración generalizada y comúnmente aceptada en la actualidad de que en el síntoma del  tínnitus se observa un gran componente neuronal en su prevalencia en el tiempo, independientemente de la causa .

Cuando no se identifica trastorno alguno cabe pensar que el origen del acúfeno no se encuentra en el oído, sino que está en el área del cerebro que procesa las señales sonoras. En ello hay un consenso prácticamente total; el acúfeno cualquiera que haya sido su causa (traumatismo craneal, fármaco ototóxico, exposición continuada al ruido exterior intenso, etc.), y aun cuando esta causa haya cesado, provoca una hiperactividad neuronal permanente que se manifiesta como un ruido que no existe, pero que la persona percibe. La comprobación de que existe esta hiperactividad neuronal se hace mediante el empleo de la resonancia magnética. Se piensa que los afectados por acúfenos por causas neurológicas superan ampliamente a los afectados por acúfenos generados en el oído.

Nuestro sistema nervioso funciona a través de neurotransmisores.

¿Qué son los neurotransmisores? 

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolécula que transmite información de una neurona  (un tipo de célula del sistema nervioso)  a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sipnais.

Son sustancias químicas que utilizan las células nerviosas para comunicarse
entre sí, transmitir ordenes, activar sentidos, este proceso se conoce con el nombre de  sinápsis.

Para que nuestro sistema nervioso funcione adecuadamente  es necesario un BALANCE adecuado de vitaminas, minerales, aminoácidos, lípidos y proteínas.

Qúe provoca un desequilibrio  de neurotransmisores?

Una dieta inadecuada
sedentarismo
tabaquismo
Estrés, provoca un estado de hiperalerta cerebral
Traumatismos craneoencefálicos
Intoxicación por metales pesados
Enfermedades de nuestro sistema metabólico
Ingesta excesiva de alcohol y drogas
Abuso de medicamentos

Por tanto, en resumen el desequilibrio de los NEUROTRANSMISORES es producido por diversas causas , las principales son:

El estrés, que aumenta el estado de hiperalerta, favoreciendo impulsos nerviosos de excitación neuronal, el cual incide en un aumento de la intensidad y percepción del acúfeno.

La dieta alimentaria diaria, recordamos la frase tìpica “somos lo que comemos”, el abuso indiscriminado de precocinados, alimentos muy procesados y elaborados, el excesivo consumo de azúcar y sal, saborizantes (glutamato monosódico), aspartamo, harinas refinadas, producen alteraciones de las señales eléctricas del cerebro, convirtiéndose en la producción excesiva de neurotransmisores  excitatorios que son  excito-toxinas neuronales.

Nuestro propio estilo de vida que nos conduce a una excesiva preocupación, el no disfrutar de las cosas pequeñas, el estado de infelicidad,  considerar al acúfeno como algo desatenlador, adverso. Focalizar toda nuestra atención en el zumbido incide en nuestro sistema límbico que regula nuestra conducta, pensamiento y emociones …disparan el aumento de la neurotransmisión excitatoria cerebral.

Estos tres factores principalmente, así como la herencia genéticaconcluyen en un DESBALANCE DE LOS NEUROTRANSMISORES, se rompe el equilibrio cerebral, se rompe la transmisión equilibrada, la sinapsis se distorsiona y aparecen sintomas del desequilibrio, bien como ENFERMEDADES, o como SINTOMAS asociados, entre ellos podemos citar:

Sindrome de fatiga crónica
Migrañas
Ansiedad
Estrés
Depresión
Fibromialgía
Tinnitus/Acúfenos
Problemas de sueño
Alzheimer
Irritabilidad
Aumento de la agresividad
Adicciones
Trastornos alimentarios: anorexia, bulimia
Sobrepeso
Déficit de atención
Hiperactividad
Trastornos a nivel de conducta, pensamiento y emociones


Principales neurotransmisores:

DOPAMINA
SEROTONINA
GABA
ACETILCOLINA
NOREPINEFRINA
GLICINA
GLUTAMATO
ADRENALINA

Vamos a analizar los neurotransmisores  principales en relación a los acúfenos, los trastornos que provocan su deficiencia a nivel más general, alimentos más adecuados para balancear, otras pautas para procurar un equilibrio adecuado.


SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor que se encarga de transmisión de señales entre las neuronas.
La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que la persona pueda dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir bien a pesar de cualquier esfuerzo.

Otro papel importante que lleva a cabo la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro "coordinador" fisiológico compuesto:

 por la temperatura corporal,
 la hormona combatiente del estrés
 y los ciclos de sueño

. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados. Y sobre todo el acúfeno poco perceptible, intensidad baja.

Existe una correlación, valores altos de serotonina producen una baja o nula percepción de los acúfenos.

La serotonina baja produce:

Alteraciones en la percepción de carácter cognitivo y sensorial
Percepciones sensoriales : distorsiones visuales, distorsiones auditivas (acúfenos)
Realacionada con los estados de Depresión y estrés
Dolor Lumbar
Insomio
Dolor de cabeza, migraña
Trastornos del apetito


Cómo mejorar
Formas de elevar la Serotonina de un modo natural:


• La respiración abdominal, tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejora la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios.
practicala en
 http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html


• Algunos alimentos como los 
carbohidratos (pasta, arroz, mijo…) actúan sobre la producción de Serotonina, elevándola de un modo natural.

 El triptófano es un aminoácido, existente en los alimentos, capaz de atravesar rápidamente la barrera cerebral, favoreciendo la síntesis de serotonina y, potenciando nuestro estado de bienestar.


 Fuentes de triptófano son: las carnes ( en especial el pollo, el pavo), determinadas frutas (kiwi, plátano, frutos secos), quesos, huevos… Si los incorporamos a la dieta junto con hidratos de carbono, se facilita una llegada más rápida del triptófano al cerebro.


• Al parecer, 
el chocolate aumenta los niveles de serotonina (se le conoce como el antidepresivo natural) y de endorfinas en el cerebro (neurotansmisor semejante a la morfina), y por ello puede provocar cierta sensación de bienestar. Eso hace que muchas personas recurran a él como estimulante para aumentar los niveles de energía. Tiene un gran poder nutritivo; el chocolate amargo es una buena fuente de hierro y magnesio y de potasio. No obstante, es muy rico en grasas, con lo cual lo mejor, es elegir un cacao desgrasado, y, como además tiene compuestos estimulantes, que pueden ocasionar, en personas especialmente sensibles reacciones adversas, tales como migrañas, lo mejor es comerlo con mucha moderación.

• Por otro lado, hay productos en el mercado que contienen Griffonia Simplicifolia rica en el precursor de serotonina, 5-hidroxitriptófano. También, hay un fruto, llamado Noni, que es rico en triptófano, y parece que ayuda a mejorar la fibromialgia. Pero el rooibos, que sí se puede tomar en estos casos, ayuda a elevar los niveles de serotonina (de ahí su efecto relajante). No obstante se puede tomar un suplemento de 5HTP, en formula de capsulas en el que sea este su único componente (suplemento alimentario).


• Hacer ejercicio de forma vigorosa durante, al menos, quince minutos diarios.


• Un cambio de aires, hacer algo novedoso y aprender algo son prácticas sencillas que favorecen el flujo de Serotonina en el organismo.


• Practicar alguna técnica de relajación (meditación, yoga, hipnoterapia, hemi-sync).


• Darse algún masaje.


• También es muy útil la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad, entre otras.

• Diversos estudios han relacionado
 el consumo de ácidos grasos esenciales, especialmente el omega-3, con la mejora del estado cerebral y han determinado que en los países en que se consumen mayores cantidades de aceite de pescado tienen menos casos de depresión que en los que su consumo es menor. La presencia de omega-3 en la sangre, se ha relacionado con una mayor producción de serotonina. 

Se encuentra en los pescados azules, sobretodo los de aguas más frías, como la caballa, el arenque, el atún, el salmón, las sardinas y las anchoas.


Comentario Suplementos de triptófano


Suplementación con triptófano. La forma de triptófano
más eficaz es el 5-hidroxitriptófano (5-HTP), que puede
tomarse como suplementación del triptófano adquirido
mediante la dieta. Es un producto natural dispensado
sin necesidad de receta médica, que debe tomarse
fuera de las comidas, por lo menos media hora antes.
Es necesario advertir que la administración de triptófano
no debe realizarse al mismo tiempo que el paciente
es tratado con un antidepresivo tipo ISRS, ISRSN o tipo
IMAO, ya que se corre el riesgo de tener el síndrome de
la serotonina, que es una reacción farmacológica potencialmente
mortal debida a un exceso de serotonina en el cuerpo. 
(Doctora Merce Cusi Puig)



artículos relacionados:






Otin & Lucas.  artículo nº 101.


ENLACE      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada, gratuita. Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

http://acufenoscocina.blogspot.com.es/



 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



 facebook, participa con nosotros  GRUPO DE AYUDA MUTUA

Acúfeno tu compañero de viaje




advertencia legal
Propiedad intelectual
El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas,lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.
Si este artículo es de tu interés contacta otinylucas@gmail.com para obtener autorización de su reproducción  copia, distribución sin fines comerciales.

Fotografía es propiedad de FJPD. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario