martes, 28 de enero de 2014

105. Ruido Blanco y Acúfenos

El ruido blanco se utiliza  en el tratamiento de tínnitus , su objetivo es lograr la habituación al acúfeno, aunque se escuche no nos resulte molesto, dando una mejoría significativa.




El ruido blanco se utiliza mucho para el tratamiento de acúfenos a través de la Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus (TRT), su objetivo es lograr la habituación al acúfeno, aunque se escuche no nos resulte molesto, Curar el acúfeno como tal es muy improbable, posiblemente en muchos casos se tiene una mejoría significativa en cuanto a nivel de percepción, el zumbido se percibe menos intenso. Es una terapia continuada en el tiempo entre 1 a dos años.

Hoy vamos a comentar otras aplicaciones interesantes del ruido blanco, a parte de la TRT, sobre todo para dormir, así como realizar ejercicios de estimulación auditiva conducentes a mejorar nuestro rango frecuencial .

Fundamentos teóricos parten de los estudios realizados en bebés.
El ruido blanco a baja intensidad favorece la relajación y el sueño en los bebés y por este motivo es una buena alternativa para  las personas con tínnitus .

Cuando hablamos de ruido blanco nos referimos al sonido que proviene de un canal de televisión sin señal,  o al ruido de un secador o al de la  aspiradora, dial entre dos emisoras de radio (así es como suena el ruido blanco)

Este sonido enmascara además otros ruidos externos no deseados, haciendo que el bebé no se de cuenta de que se cierra una puerta, de que suena el teléfono o de las conversaciones de los demás.

Parece ser que el ruido blanco se asemeja bastante al sonido de los líquidos fluyendo y en general a la vida dentro del útero materno y por lo tanto le ayudaría a tranquilizarse.
Se han hecho algunos estudios al respecto y se he demostrado que los bebés que escuchan ruido blanco tienen el triple de probabilidades de quedarse dormidos que los que no lo escuchan.

 una serie de ruidos blancos que te podrán ayudar son :
lluvia
viento
tormenta
bosque
pisar hojas
río, corriente de agua
mar
agua, fuente…

Para ello puedes emplear la propuesta que nos hacen los autores del siguiente enlace, donde podrás crear tu propia terapia, hasta con 8 ruidos diferentes, los cuales puedes graduar a la intensidad que más te guste, resaltando uno o varios por encima de otros.
Esta propuesta es una buena terapia de discriminación auditiva.
 Enlace : http://www.noisli.com/

En el caso de padecer acúfenos medios, leves o muy leves se puede mejorar la calidad de vida  sólo con nuestra habituacion y desensibilización. Puede parecer difícil al principio, pero no lo es en absoluto, lo único que hace falta es perseverar mucho hasta conseguirlo y una audición normal (incluso con una pérdida leve de audición puede tener bastante éxito). Da igual si nuestros acúfenos son agudos o graves o suenan en uno o ambos oídos (acúfenos bilaterales).


En el caso en el que la audición sea normal o prácticamente normal y los acúfenos sean leves, la solución es tener siempre que podamos algo que oír, pero no escuchando dentro de nosotros, sino escuchando hacía el exterior, hacía nuestro entorno. La tarea consiste en focalizar todos los sonidos externos que escuchemos y separarlos uno a uno. Se trata de escuchar y concentrarnos en lo que oímos. Es escuchar al máximo todo lo que nos rodea, despreciando el sonido que existe en nuestro interior. En los primeros compases de esta reconocida molestia, la música y los sonidos de la naturaleza entre otros, nos serán de enorme utilidad.

Si además de concentrarnos en lo que oímos, nos concentramos en lo que hacemos en cada momento, estaremos mejorando nuestra capacidad de atención y escucharemos menos los acúfenos, y estaremos aplicando lo máximo de la audición y de la concentración conjuntamente. Tenemos por tanto:
1º) concentrarnos en lo que oímos que suene fuera de nosotros y no estar pendiente de escucharnos a nosotros mismos y
2º) concentrarnos en la actividad o tarea que estemos realizando en ese momento. El control total de ámbos aspectos nos hará conseguir lo que creíamos que no era posible y aumentaremos considerablemente nuestra calidad de vida.

En electrónica y específicamente en el estudio del audio, el ruido blanco es una señal aleatoria que en todas las frecuencias tiene la misma potencia. Es el ruido que escuchamos cuando ponemos la radio sin sintonizar ninguna emisora, o cuando cambiamos los canales en la televisión y no aparece ningún canal, solo una señal de puntos blancos y negros aleatorios.

Los que quieran probar el ruido blanco a ver si realmente funciona, seguramente estarán pensando de dónde se puede obtener. Bueno, por supuesto que la forma más fácil es situar el dial de la radio y dejarla en volumen bajo sin sintonizar ninguna estación. Pero también existen discos de ruido blanco, que se pueden comprar para dejar reproduciendo durante largo tiempo. 

También se dispone en nuestro canal Acúfenos Otín Lucas de secuencias sonoras de ruido blanco, rosa, marrón, realizadas en comprensión de alta calidad.


Ruido blanco
2 horas



Hearing Colors
Canal You Tube

Nuestro artículo Ruido Blanco y Acúfenos ha sido actualizado recientemente en 2017, considerando de interés esta información te dejamos enlace a Ruido de colores para tínnitus.

Otra alternativa es utilizar aplicaciones web como White Noise Generator, http://simplynoise.com/ que es una generador online de ruido blanco. Y no sólo hay blanco, hay también de otros colores, que son en realidad variaciones.  Blanco, Rosa, Marrón…

Para utilizar estos sonidos, deben ingresar a la web y elegir los colores que aparecen en la parte de arriba. Hay también un control de volumen para ajustar la intensidad. Se supone que hay que dejarlo de fondo y muy bajo. En White Noise Generator hay ruido blanco y cinco variantes más para elegir.

 otros generadores
Otin & Lucas.  artículo nº 105









El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





Puedes seguirnos en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
TWITER
otinylucas@otinylucas


Fuentes consultadas
http://www.noisli.com/
La fotografía es propiedad de FJBC todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada