lunes, 17 de marzo de 2014

120. Traumatismo Acústico

TINNITUS o acúfeno por trauma acústico o sonoro, es el daño y deterio­ro coclear producido de forma accidental tras la expo­sición a un ruido de gran intensidad y corta duración. Causa de acúfenos y pérdida de audición.



breve video informativo prevención trauma acústico
                                                           




 






En este artículo trataremos.
Definición
De que depende el traumatismos acústico?
-la intensidad en decibelios
-la frecuencia del sonido
-el tiempo de exposición
Tabla de exposición máxima al ruido para evitar hipoacusia neurosensorial irreversible por trauma acústico
Características del trauma acústico
Tratamiento
-traumatismo acústico agudo
-traumatismo acústico crónico
videos tutoriales
audiometria online para trauma acústico
test de hipersensibilidad al ruido, sonido
prevención del trauma acústico


Definición 

Se denomina traumatismo acústico al daño y deterio­ro coclear producido de forma accidental tras la expo­sición a un ruido de gran intensidad y corta duración (maquinaria laboral, arma de fuego, explosión, etc.). Un ruido que supera la capacidad de amortiguación que tiene el oído puede producir una agresión tal que pue­de llegar a desarrollar su destrucción.



 La lesión del oído expuesto a traumatismo sonoro de­pende de:


– La intensidad de la energía sonora (medible en deci­belios): por encima de 95-100 dB hace que el sistema coclear con sus células ciliadas vibre de forma excesiva, que puede superar el límite elástico de sus estructuras produciéndose una lesión que si es mantenida podría ser irreversible. Además, debe tenerse en cuenta que los decibelios son una escala logarítimica con incremen­tos muchos mayores a la escala decimal (95 dB es mu­cho más que 90 + 5 dB). 


Se utiliza una escala logarítmica porque la sensibilidad que presenta el oído humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logarítmica, no lineal.

El decibelio es una unidad logarítmica, adimensional y matemáticamente escalar.

Curiosidad para el oído humano, oye matemáticas del sonido, logaritmos
un lavavajillas que emite un ruido de 50 dB no es algo más ruidoso, es 10 veces más ruidoso que uno que emita 40 dB y 100 veces más que uno de 30 dB.


– La frecuencia (medible en hercios): las frecuencias si­tuadas entre 2.000 y 3.000 Hz son las más dañinas. Las lesiones que se producen por encima de 3.000 Hz y por debajo de 2.000 Hz por regla general producen menor deterioro.


– El tiempo de exposición, que constituye un parámetro fundamental, ya que un sonido aunque su intensidad no sea tan alta (p.ej., 80 dB) si es constante puede producir en las células ciliadas tanto externas como internas una situación de fatiga auditiva, que con el tiempo puede producirse un fracaso en sus funciones. Cuando se produce una agresión acústica, primero se lesionan las células situadas en la zona mas débil del órgano de corti, esta zona se caracteriza por ser menos vascularizada y es donde se produce la división de la ar­teria coclear; también en este nivel es donde se produ­ce la máxima amplitud de vibración, las frecuencias en esta zona oscilan entre 3.000 y 5.000 Hz, por este motivo la lesión primordial se produce en las células que reco­nocen las frecuencias de 4.000 Hz, pero a medida que aumenta la lesión puede afectar a otras frecuencias.





TABLA EXPOSICION MAXIMA AL RUIDO (HORAS/DIA)

PARA EVITAR DAÑO AUDITIVO IRREVERSIBLE POR HIPOACUSIA


Nivel de ruido (dBA)
Exposición máxima al ruido: hora/día
85
16 horas
90
8 horas
95
4 horas
100
2 horas
105
1 hora
110
30 minutos
115
15 minutos





características que presenta el trauma acústico

Los acúfenos suelen ser muy molestos y suelen ser el motivo de la consulta. 

Cuando se produce un traumatismo agudo, el paciente suele tener una otalgia que a veces la describe como in­tensa, hipoacusia y en muchos ocasiones acompañada de acufeno. Esto suele ser el caso de traumatismo por arma de fuego (cazadores, militares), estallido de petar­dos, etc.


La hipoacusia puede ser uni o bilateral, generalmente suele afectar a frecuencias de entre 3.000 y 5.000 Hz es perceptiva, pero cuan­do la intensidad del traumatismo es alta puede asociar un componente conductivo. 

También puede aparecer una leve inestabilidad pasajera por el efecto Tullio. 


El examen audiométrico puede presentar diferentes varia­bles en el caso de traumatismo acústico agudo: 

  Hipoacusia perceptiva que sólo afecta a la frecuencia 4.000 Hz

 Hipoacusia media con deterioro de otras frecuencias (2.000 y 3.000 Hz), además de la de 4.000 Hz.

 Hipoacusia intensa con importantísima pérdida de audi­ción en todas las frecuencias.

 traumatismo agudo


Cuando el traumatismo es crónico, suele presentar­se como enfermedad profesional, los pacientes suelen estar expuestos casi a diario a ruidos de intensidad media alta (70-90 dB) como en los profesionales de la construcción, trabajadores de maquinaria pesada, etc. Generalmente, no tiene sintomatología auditiva salvo hipoacusia, algunas veces acuden a nuestra consulta porque se le detecta la hipoacusia un reconocimiento rutinario realizado por su empresa. En la otoscopia, la membrana timpánica puede tener aspecto normal, o bien presentar una mancha hiperémi­ca a lo largo del mango del martillo (signo de Müller).   El traumatismo acústico crónico que es siempre bilateral, siempre de tipo perceptivo y su evolución es progresiva


traumatismo crónico



Tratamiento

Cuando el traumatismo es agudo, puede ser reversible y su eficacia está estrechamente relacionada con el co­mienzo del tratamiento que debe ser en las primeras 24 h. Se debe tratar la lesión igual que una sordera súbita, empleándose esteroides bien por vía oral o parenteral, también se pueden utilizar los vasodilatadores periféri­cos y gas carbógeno, compuesto por un 95% de O2 y un 5% de CO2, 6 l/ min, 30 min/h y en total 6 h por día. 

En el caso de traumatismo crónico, una vez instaura­da, la HNS (hipoacusia neurosensorial) no tiene posibilidad de recuperación. El tra­tamiento debe ser preventivo evitando más exposición a ruidos intensos, evitando la administración de medi­camentos que producen ototoxicidad y consejos para adaptación auditiva.



trauma acústico o sonoro tiene las siguientes características generalmente:

-Frecuencia típica de todo trauma sonoro con pérdida es 4000hz.

-Frecuencia entre 2000 hz. y 3000 hz.  significa  una mayor deterioro y por tanto un trauma acústico más avanzado.

-Intensidad y tiempo: ruidos por debajo de 80 db. durante 8 hrs. no son peligrosos ,y solo causarían una fatiga auditiva sin secuelas permanentes. Si el ruido sobrepasa los 80 db. el riesgo aumenta considerablemente.

-Intermitencia: Se toleran intensidades mayores, si son ocasionales y con periodos de recuperación, sin fatiga residual.

-Susceptibilidad individual: Se podría valorar a través de la Fatiga y Adaptación auditiva.

En Traumas acústicos de 1º grado  y 2º grado, en general encontramos en 2 de cada 3 pacientes : Reclutamiento coclear
Traumatismo acústico de 3º grado tenemos la ausencia de reclutamiento y la presencia de fatiga.

La exposición a un ruido intenso de cierta duración, da lugar a una lesión del oído interno, causando una pérdida auditiva sensorial, de tipo Cortipatica con:
Reclutamiento  coclear                   
Algiacusia
Diploacusia  


prueba de audición audiometría online, se analizan 25 frecuencias, ponga especial atención en 2000, 3000, 4000, 6000, 8000 Hz, dificultades para escuchar este tipo de frecuencias son posible síntoma de trauma acústico

test de sensibilidad al sonido, hiperacusia un sintoma muy relacionado con el acúfeno




articulo relacionados

trauma acústico


prevención del trauma acústico







Otin & Lucas.  artículo nº 120



    DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página con opinión independiente en la red. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Estamos en facebook, donde tenemos un GRUPO DE AYUDA MUTUA, comparte tu experiencia con nosotros




advertencia legal
Propiedad intelectual
El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas,lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.
Si este artículo es de tu interés contacta http://otinylucas.blogspot.com.es/p/contacto-e.html para obtener autorización de su reproducción  copia, distribución sin fines comerciales.



Fotografía es propiedad de FJPD. Todos los derechos reservados.
fuentes.
OTINYLUCAS
Hipoacusia neurosensorial: diagnóstico y tratamiento Muhamad Taha y Guillermo Plaza

Servicio de Otorrinolaringología. Hospital de Fuenlabrada. Madrid.

Angeli SI, Yan D, Telischi F, Balkany TJ, Ouyang XM, Du LL, et al. Etiologic diagnosis of sensorineural hearing loss in adults. Otolaryngol Head Neck Surg. 2005;132:890-5.Bovo R, Aimoni C, Martini A. Immune-mediated inner ear disease. Acta Otolaryngol. 2006;126:1012-21.Divenyia PL. Decline of speech understanding and auditory thresholds in the elderly. J Acoust Soc Am. 2005;118:1089-100. Merchant SN, Adams JC. Pathology and pathophysiology of idiopathic sudden sensorineural hearing loss. Otol Neurotol. 2005;26:151-60.Nelson EG, Hinojosa R. Presbycusis: a human temporal bone study of individuals with downward sloping audiometric patterns of hearing loss and review of the literature. Laryngoscope. 2006;116 Suppl 112:1-12.Plaza G, Herraiz C. Intratympanic steroids for treatment of sudden hearing loss after failure of itravenous therapy. Otolaryngol Head Neck Surg. 2007;137:74-8.Rauch SD. Idiopathic sudden sensorineural

http://www.farauzorl.org.ar/trauma-acustico-o-dano-auditivo-inducido-por-ruido-dair

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada