domingo, 23 de marzo de 2014

121. Historia de los Acúfenos



 Historia de los tintunienenses o acufenienses desde hace 5677 años,



En este artículo contamos la historia de los acúfenos, no te va  aportar una solución al acúfeno, ni te va a devolver el silencio añorado, solo intentamos viajar en el tiempo y retroceder miles de años para encontrar que poco se avanza en este síntoma, y que probablemente nuestros antepasados sabían más de lo que pensábamos y nosotros menos de lo creemos. Hipócrates, por ejemplo, contribuyó  con una observación que fundamenta la terapia moderna, la TRT: "¿Por qué razón cesa el ruido si uno produce un sonido más fuerte?" "¿Será porque el eco más fuerte apaga el más débil?"


Hace 5677 años de un día de enero....

El primer caso de tínnitus documentado,  en Egipto hace 3663  años

Los primeros reportes que se han obtenido se remontan hasta la decimoséptima de las dinastías egipcias (1650-1532 a.C.). Un texto antiguo, el Libro Médico de Crocodilópolis, contiene referencias a un zumbido en los oídos. El tratamiento consistió entonces, en verter hierbas, aceite, incienso, resinas de árboles y tierra en el oído de la víctima, usando un embudo de madera.


Parece ser que los antiguos no eran muy cautelosos en lo que al oído respecta.

Hipócrates hace 2473  años nos comentaba…  
                   
La descripción  irrefutable más antigua, proviene de Hipócrates, quien usaría tres palabras para describir el problema: echos, significando sonido; bombos, denotando zumbido; y psophos, indicando un murmullo ligero. El término tinnitus, en uso actual, deriva del latín tinnire, que significa timbrar.

Hace 2000 años…

La terapia que empleaban los grecorromanos consistía en introducir miel, vinagre, jugo de pepinos y rábanos en el oído afectado , si estos remedios no curaban el paciente, por lo menos se usarían, más adelante, para el almuerzo que siguiera.

Una observación de hace 2000 años, base de la terapia actual…

Hipócrates, por su parte, contribuyó una observación que fundamenta la terapia moderna: "¿Por qué razón cesa el ruido si uno produce un sonido más fuerte?" "¿Será porque el eco más fuerte apaga el más débil?" Así hablan los expertos.

En el pasado se llegaría a creer que los pacientes con este síntoma sufrían de alucinaciones o que eran víctimas de transmisiones de impulsos incontrolables que tenían su origen en el nervio auditivo.

El Ayurveda, medicina tradicional hindú, 
de milenios de antigüedad, ya contempla los acúfenos como un síntoma de trastornos
del prana vayu, parte del vata que reside en la cabeza y gobierna todas las
funciones cerebrales superiores.

La civilización egipcia, 1600 años a.C.
lo describía como “oído encantado” atribuyéndole un carácter mágico
de sublimidad divina. Esta referencia ha sido utilizada en este blog en su presentación "tínnitus acúfeno oído encantado"

En el Talmud babilónico, de los primeros siglos de nuestra era,  
los acúfenos son calificados como la “maldición de Tito”, el
destructor del templo de Jerusalén, y están revestidos de una aureola de
misticismo o sensibilidad de lo celestial.

La civilización greco-romana
por su parte asociaba los acúfenos a estados depresivos y a trastornos
cerebrales accesionales al igual que hacía en otras enfermedades tales
como la Epilepsia a la que denominaban “mal sagrado”, el de Alejandro
Magno y Julio César sin ir más lejos.

 Todos estos datos históricos no vienen sino a abundar en la idea
Sospechada de su origen neurológico del problema,
interpretado en el lenguaje de la época como influencias sobrenaturales.

Es curioso constatar cómo en la antigüedad una de las patologías que,
como antes dije, tenía consideración y connotación divinas, al igual que
las tenían los acúfenos, se trata precisamente de la epilepsia. Hoy
sabemos, o intuimos mejor dicho, que ambos, acúfenos y epilepsia,
tienen un mecanismo patogénico similar.

Probablemente nuestros antepasados sabían más de lo que pensábamos y nosotros menos de lo  que creemos.


Muchas referencias actuales citan los acúfenos como epilepsia auditiva.

Quedan en la memoria las frases de Juan Jacobo Rousseau
 describiendo en el libro VI de sus Confesiones sus propios acúfenos,
 de forma muy especial las sentenciosas palabras finales de desesperanza o resignación y el papelón que el médico en aquél tiempo tuvo que jugar, no muy diferente del nuestro propio hasta hace pocas fechas:


“Sentí un gran ruido en los oídos, ruido que era triple o mejor cuádruple,
a saber: un zumbido grave y sordo; un murmullo más claro, como de
agua corriente; un silbido muy agudo, y la agitación arriba mencionada,
cuyas pulsaciones podía contar fácilmente sin tocarme el pulso ni el
cuerpo con las manos. Este ruido interior era tan grande que me quitó la
delicadeza de oído que antes tenía y me dejó, no enteramente sordo, pero
sí con una dureza que la conservo desde aquel entonces.”……. “Le referí
el hecho (al médico) estremeciéndome y pensando que no tenía cura. Yo
creo que él fue de igual parecer; no obstante desempeñó su papel. Me
endilgó una serie de razonamientos, de que no entendí palabra; luego, en
consecuencia de su sublime teoría, empezó “in anima vili” (prueba en
animales) la cura experimental que le plugo ensayar. Pero era tan penosa,
tan desagradable, y obraba tan poco, que me cansé pronto, y al cabo de
algunas semanas, viendo que no mejoraba ni empeoraba, abandoné el
lecho, volviendo a la vida ordinaria con la agitación de mis arterias y mis
zumbidos, que desde aquella fecha, es decir, desde hace treinta años, no
me han dejado un solo instante.”



Teorías abundan, pero, hasta el momento, nadie ha podido ofrecer una explicación plausible o c acerca de la naturaleza de este fenómeno.

Continuan investigando

Por medio del uso de tomografías y escáneres positrónicos se ha establecido que en lugar de provenir del oído, el origen del fenómeno se encuentra en el cerebro, como resultado de los esfuerzos de este órgano para compensar a una reducción unilateral de estímulo fónico. Este hallazgo, tan pobremente documentado como extraordinario, se asocia con un tipo de tinnitus llamado "tinnitus-evocado-por-la-mirada" en el cual el ruido en los oídos se produce o empeora si se mueven los ojos en cualquier dirección.

En casos estudiados de este tipo de tinnitus, provocado por la dirección de la mirada  en pacientes que tenían tumores del nervio acústico removido quirúrgicamente . los pacientes todavía percibían el zumbido en el oído sordo, aunque éste estuviese totalmente desconectado del cerebro.

Cuando pacientes con tinnitus evocado-por-la-mirada se examinaban con el escáner positrónico, algunos demostraban actividad en la circunvolución angular (angular gyrus), un área del cerebro próxima a la corteza auditiva; mientras que otros mostraban actividad en el tronco encefálico. Lo que, acompañado por la percepción fantasma, sin nervio acústico, indica que este complejo síntoma puede originarse en cualquier localización por todas partes del cerebro

Otras opiniones
Otros neurocientíficos no están convencidos de que el tinnitus siempre se origina como un sonido fantasma en el cerebro. Estudiando ratas y conejillos de indias, que fueron tratados  con dosis elevadas de aspirina o expuestos a ruidos traumáticos, los investigadores concluyeron que el ácido glutámico, un neurotransmisor, se procesa defectivamente en la cóclea, lo que a su vez resulta en la emisión de impulsos anormales provenientes del nervio acústico, y que instilando el oído anormal con una droga que bloquee la acción del ácido glutámico se puede, al menos, en teoría lograr eliminar el tinnitus.

Hasta ahora, sólo se puede aducir que este trastorno responde a causas múltiples. Además de que es posible que no sea uno, sino que puede ser que existan diferentes variedades de tinnitus.

Denuncia
Las investigaciones que hoy se llevan a cabo, por una condición tan prevaleciente son modestas.
Uno de los mayores obstáculos que existe en este tipo de exploración es que los fondos destinados para hacerla son escasos, debido a que las víctimas no son miembros de grupos de presión como lo es el SIDA. Caso éste especial y único, donde el número de los afectados es mucho menor, pero al que el gobierno le inyecta dinero en cantidades desproporcionadas, en respuesta a presiones de activismo político. Y, además tenemos el hecho, de que los animales empleados para conducir las pruebas no pueden reportarnos sus experiencias sensoriales directamente, teniendo que ser inferidas.

Necesitamos asociaciones en defensa de nuestros intereses, paginas web, blog, grupos sociales.

Las guerras contribuyen a nuestro síntoma
Durante el combate en Irak y en Afganistán, un creciente número de soldados, que NO usaron las medidas de proteccion adecuadas como son tapones protectores del oído o dejaron de hacerlo, han sufrido trauma por sonidos causados por explosiones o por viajar en vehículos con niveles altos de traqueteo. Muchos hoy sufren de tinnitus residual.

Casi setenta mil soldados del millón trescientos mil que han rotado por Irak y Afganistán hoy están recibiendo pensiones médicas, resultado del tinnitus. En adición cincuenta y ocho mil reciben pensiones por varios grados de sordera. 128.000 soldados afectados con problemas auditivos, casi 1 de cada 10 . Preocupante.

¿qué sabemos realmente sobre tínnitus?
Sabemos lo qué es sufrirlo  aunque aún no se conozcan sus causas y carezcamos de curas  pero es todo lo que con certeza, sabemos. En esta resignada admisión, se resume el estado triste del problema para quienes sufrimos de este síntoma angustiante.

¿cómo tratarlo?

Medicinas herbales, acupuntura, hipnosis,megavitaminas, antioxidantes, minerales, ruido blanco, oraciones, promesas a San Francisco de Sales, a Santa Rita de Casia o a Santa Juana de Arco (víctima ella misma de esta aflicción), y toda clase de remedios caseros han fallado en demostrar su eficacia en estudios controlados.

Lo que nos hace recalcar en el hecho de que no existe cura conocida alguna. Aunque si ciertas actitudes personales, psicoemocionales de aceptación y habituación que conducen a una bajada de la percepción del zumbido. Algunos psicofármacos alivian, pero no curan. Ciertas terapias alternativas ayudan a sobrellevarlo, terapias sonoras (TRT, TSS, TSM)...pero las personas con acúfenos necesitamos un tratamiento no para mañana sino para hoy. Deseamos una solución que ponga fin a tanto sufrimiento, necesitamos tener silencio.



Hace tiempo escribía, estas notas en carta abierta a Shhh

Camino de V.....entre astrónomos, neurólogos, nosotros
Shhh, es el sonido, el rumor de una de las frecuencias entre un intervalo de 1 a 20000 hz que generalmente tenemos  en nuestro cortex cerebral auditivo, 

Así   suena el Big Bang, el eco que recogen los radiotelescopios orientados hacia el firmamento, los astrónomos utilizan este vocablo  para referirse específicamente al momento en el que se inició la expansión observable del Universo como en un sentido más general para plantear el paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución del mismo... este sonido lo llaman  “fondo de microondas cósmicas “, para nosotros no es así...simplemente lo llamamos sin pretensiones acúfeno (tínnitus)...privilegiados somos de que tengamos la alta hipersensibilidad de detectar las ondas y frecuencias en las que emite nuestras miles de millones de neuronas...neurólogos comentan que escuchamos el desbalance  entre neurotransmisores…y los astronomos situan nuestro síntoma en el infinito del universo estelar, en el origen de los tiempos, percibimos el eco de la gran expansión cosmica. Para nosotros es la ausencia de silencio.



Estamos en facebook, donde tenemos un GRUPO DE AYUDA MUTUA, comparte tu experiencia con nosotros

Acúfeno tu compañero de viaje








Otin & Lucas.  artículo nº 121. El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

FUENTE

Dr. Félix E. F. Larocca
http://www.monografias.com/trabajos67/tinnitus-cacofonia/tinnitus-cacofonia2.shtml


Dr. Miguel Angel López González, Dr. Francisco Esteban Ortega, Dr. Antonio Abrante Jiménez
Acufeno como señal de malestar (pag. 16-18)

bibliografía

  • Larocca, F: (2008) El Barotraumatismo en monografías.com
  • Larocca, F: (2007) La obesidad como trastorno de las emociones en monografías.com
  • Heller AJ: (2003) Classification and epidemiology of tinnitus en Otolaryngol Clin North Am. 36(2): 239-248.
  • Sismanis A: (2003) Tinnitus: Advances in evaluation and management en Otolaryngol Clin North Am. 36(2): xi-xii.
  • Jastreboff, P.J: (1996) Neurophysiological approach to tinnitus patients en Am.J.Otology, 17:236-240




1 comentario:

  1. Gracias. tu artículo me ha sido de gran ayuda, ruego a Dios que le de sabiduría y los fondos necesarios a los médicos para encontrar una cura. esto es insoportable.

    ResponderEliminar