lunes, 7 de abril de 2014

123. Acufenometría

frecuencias tinnitus, estudio de la características del acúfeno: acústicas (frecuencia, tono, intensidad, enmascaramiento, inhibición residual) y psicológicas. Acufenometría online para determinar la frecuencia de tu acúfeno, la frecuencia del tinnitus.

 La acufenometría es una técnica, una metodología  que se ocupa de la medición de los acúfenos. Según el modelo neurofisiológico desarrollado por Hazell y Jastreboff, partiendo de ambos autores  el acúfeno es la percepción de un sonido, que no se corresponde con ninguna actividad mecánica en nuestro oído, sino que es el resultado de una alteración de la actividad del sistema nervioso central .

 Para valorar el acúfeno es necesario tener en cuenta DOS FACTORES diferentes que INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN subjetiva del mismo:

Las características acústicas: intensidad, tono, enmascaramiento

Las características psicológicas, emocionales: sería responder a la pregunta ¿Cómo me siento por el hecho de tener acúfeno? ¿Qué es lo que pienso? Que vivencias tengo, mi estado emocional: angustia, ansiedad, estrés, depresión, distemia.

No hay paralelismo entre estas dos características, de tal manera que personas con acúfenos muy leves suelen dar mucha importancia al hecho de tener acúfenos, causandoles gran disconfort y malestar psicoemocional. 

     La teoría neurofisiológica encuentra la respuesta a esta independencia de la sensación respecto a la intensidad del acúfeno en el hecho de que la generación del acúfeno si puede tener un origen coclear, sin embargo su mantenimiento e incremento dependen de mecanismos centrales localizados en el sistema límbico, el sistema nervioso autónomo y el córtex prefrontal que involucran respuestas de alerta (alarma de Seylk), y reacciones psicológicas de temor y ansiedad. Esto explica la relativa poca importancia de las características psicoacústicas del acúfeno respecto al componente psicoemocionales, lo cuál no implica que en algunos casos no sea conveniente su realización.

 Valoración  de las características acústicas del acúfeno

Tiene una importancia limitada, si seguimos los criterios de la valoración neurofisiológica, pero es eficaz se deseamos diseñar una terapia sonora basada en musica con muesca, o a través de un ruido de banda ancha, pues es necesrio conocer el nivel mínimo de emascaramiento y el umbral de disconfort.


  

 tono

     La Acústica nos señala que en la escala musical un tono puede ser  grave, medio, agudo . Depende de la frecuencia en la cual se produce, medida en hz,  En acufenometría su medida consiste en encontrar un tono (generalmente puro) cuya frecuencia se asemeje de la mayor forma posible a la frecuencia sonora del acúfeno estudiado, lo cuál resulta en ocasiones con mucha dificultad pues un tono puro no se parece en nada a un tono multifrecuencial. Muchas personas no escuchan un tono puro (famoso piiiiiiiiiiiiiiiiii), más bien una mezcla de frecuencias (shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh).

Lo que he observado, es que a veces nos aparece de forma inesperada un acúfeno intenso durante segundos o minutos, en forma de tono puro, que desaparece al cabo de un tiempo. Este nuevo acúfeno que no es parecido al que uno tiene se emite en un tono puro,  es la frecuencia dominante de nuestro propio acúfeno. Observale, y concentrate en el mismo, recuerdale aunque te parezca un contrasentido, es una forma muy útil de hallar la frecuencia principal, es decir “frecuencias estropeadas de nuestro sistema auditivo”, donde se encuentra escondido nuestro acúfeno.

Para los curiosos: ¿Como se hace?

     La prueba se hace en el oído distinto o contrario al  del acúfeno, excepto si es de localización bilateral en cuyo caso se realiza en el oído con mejor audición. Se inicia presentando un tono puro a 250 Hz seguido de otro a 8000 Hz, y posteriormente se emiten tonos que vayan aproximando estos límites hasta localizar el tono de frecuencia más aproximado. Prefiero la utilización de una escala en hz, más proxima a  la escala músical de tal forma que comenzariamos en tonos a 128 hz a 8192 hz,  acortando el rango en sucesivas frecuencias de aproximación con una diferencia de 128 hz, pues soy de la opinión que nuestro oído es  musical y logaritmico. Es recomendable reducir este intervalo a 32, 64 hz, es una prueba que hay que realizarla con tiempo, una hora o más.

Intensidad 

     Lo alto o lo bajo que percibes tu propio acúfeno, se mide en decibelios de intensidad. Correlaciona altamente con el estado psicológico y emocional de la personas.

Diferentes estudios han demostrado que la intensidad del acúfeno depende de la pérdida auditiva, cuanto más perdida (hipoacuisa) mayor es la intensidad del acúfeno. En el 80% de las personas con acúfenos no supera los 20 decibelios.

Sin embargo en la intensidad domina como señalaba anteriormente la subjetividad, los acúfenos centrados en la frecuencia 4000hz, generalmente por trauma acústico, son mas suaves. En las personas con síndrome de Meniere son más agudos y molestos.

 

 Nivel mínimo de enmascaramiento

Sería el nivel minimo de intensidad de ruido necesaria para que dejemos de escuchar nuestro propio acúfeno. Puede hacerse de forma uni o bilateral. Se realiza mediante una escala ascendente de intensidad con una magnitud de 5 dBHL que se mantienen durante al menos 4 segundos hasta llegar a un nivel en que desaparece la percepción del acúfeno. El ruido enmascarante suele ser de tipo complejo (ruido blanco o ruido de banda estrecha). Dependiendo donde se origina el acúfeno la intensidad de enmascaramiento es diferente:

Nivel coclear, se precisan entre 5/10 db por encima

Nivel de conducción (retrococlear) precisan aproximadamente 20 db por encima

Nivel central, neuronal, sistema central, es más difícil enmascararlo

 

Inhibición residual

     Se entiende por  la desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando la persona es sometido a un enmascaramiento por vía aérea externa. Este periodo puede prolongarse durante unos pocos segundos o bien perdura durante varios días, pero generalmente es de corta duración (segundos o minutos). Algunos estudios  han demostrado que esta inhibición se incrementa al utilizar señales de tonos puros en lugar de ruidos de banda.

 

     Para estudiar la inhibición residual se suele emitir un ruido blanco (WN) con una intensidad 10 db por encima del nivel mínimo de enmascaramiento durante al menos 1 minuto, registrando posteriormente, si se produjera, el tiempo que persiste la reducción de la percepción del acúfeno. Podemos diferenciar cuatro tipos de respuesta; inhibición completa (desaparición), parcial (descenso de intensidad), negativa (sin variaciones) y rebote (incremento de intensidad), de los cuáles los dos primeros implican un mejor pronóstico con el tratamiento enmascarador. 

Una terapia sonora basada en la inhibicion residual, puede ser muy útil para el tratamiento del acúfeno, se han reportado numerosos casos de mejoria, incluso la desaparción del molesto zumbido. 

Otín Lucas trabaja en este aspecto que comentamos desde hace casi dos años, con un estudio completo sobre aplicación de inhibicion residual para el tratamiento de acúfenos.

He realizado una implementación de este tipo de terapias, creando diferentes audios con sonidos terapéuticos que estan disponible en mi canal de YouTube  Acufenos Otín Lucas

 Umbral de disconfort , hiperacusia

Las personas con acúfenos se produce un pérdida del rango entre el umbral de audición normal y el umbral de disconfort, presentando tres diferentes formas: umbral auditivo aumentado, umbral disminuido y doloroso, mixto. No es consecuencia como se suele pensar del daño celular sensorial coclear (llamado reclutamiento) si no es más bien una alteración significativa en la forma de procesamiento de la intensidad sonora que recibimos. Es muy común en las personas con acúfenos, más del 50% tienen acúfenos e hiperacusia asociada.

Si tenemos hiperacusia asociada el acúfeno es más molesto y se incrementa cuando recibimos determinados sonidos.

Valoración psicoemocional

  Valora la influencia de los distintos estados psicológicos, por el hecho de tener acúfenos, en nosotros lleva asociado un estado emocional adverso : estrés, angustia, ansiedad, depresión. Nuestra forma de ser, la personalidad, como pensamos y que hacemos por el hecho de tener tínnitus son responsables de la percepción más intensa, nuestros rasgo individuales van a ser responsables de la amplificación del grado de molestia del acúfeno lo que explica la diferente discapacidad que provoca independientemente de su intensidad en decibelios. 

THI (Tinnitus Handicap Inventory) descrito en 1996 en un test de 25 cuestiones divididas en tres subescalas que valoran las respuestas

 

TEST DE INCAPACIDAD DEL ACÚFENO (THI)
Este cuestionario proporciona una evaluación del grado de incapacidad que genera el acúfeno. Su uso está extendido a numerosos países y está validado en varios idiomas. Conteste a las preguntas en función de su propia valoración.


test de incapacidad acúfenos





El año 1999 la Asociación Británica de Otorrinolaringología comisionó a un grupo de trabajo con el propósito de tener una guía estandarizada de calificación de la severidad del tinnitus. Este grupo encabezado por Me Combe clasificó en 5 niveles la incapacidad provocada por el acúfenos: muy leve, leve, moderado, severo y catastrófico.

Grado 1, o muy leve (THI 0 a 16): tinnitus solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente en-mascarable, y que casi nunca perturba al paciente. 

Grado 2, leve (THI 18 a 36): tinnitus enmascaraba por el ruido ambiente y olvidado durante la actividad diaria. 

Grado 3, moderado (THI 38 a 56): tinnitus percibido a pesar del ruido ambiente, si bien no dificulta las actividades diarias; sin embargo molesta en el reposo o la quietud y a veces dificulta la conciliación del sueño.

Grado 4, severo (THI 58 a 76): tinnitus siempre percibido, interfiriendo las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño; estos pacientes acuden frecuentemente a especialistas buscando ayuda.

Grado 5, catastrófico (THI 78 a 100): todos los síntomas son peores que el grado 4, especialmente el insomnio; es posible encontrar patologías psiquiátricas asociadas.

A través de este video tutorial usted puede hacer su propia acufenometría, para ello empleamos una audiometria convencional de amplio espectro frecuencial de 100 hz a 16000 hz, diseñada en tonos puros con pausa de silencio y sonido atenuado (evita daño auditivo).

Debe observar dos situaciones diferentes:

1. si al escuchar una frecuencia le sube su acúfeno esa es su frecuencia dominante.
2.  si al escuchar una frecuencia le baja la intensidad del acúfeno, esa es su frecuencia principal.



Esta audiometria-acufenometría propuesta analiza 25 frecuencias que han sido desarrolladas en tono dinámico atenuado frecuencialmente, HAZ LA PRUEBA, comprueba si cuando escuchas un tono en la misma frecuencia que tu acúfeno se produce inhibición completa (desaparece) o parcial (se atenúa)
si es tu caso, entonces respondes a ser tratado mediante
terapia sonora de inhibición residual o neuromodulacion





                               Aplicación simulador de acúfenos
                                                          simulated tinnitus

                                                        como suena mi acúfeno?
                                                                       this is my tinnitus








terapias sonoras en neuromodulación




Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web



Artículo dedicado a  Malala Yousafzai



Otin & Lucas.  artículo nº 123. 



Puedes seguirnos  y participar con nosotros 

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
Acúfeno tu compañero de viaje


    

fotografía es propiedad de FJPD. Todos los derechos reservados
Fuentes artículo
Doctor Carlos Herraíz Puchol
otinylucas
actualización 28 de abril de 2015
actualización 9 septiembre de 2016
actualizacion 10 junio 2020



3 comentarios: