miércoles, 6 de agosto de 2014

128. Otoesclerosis y Acúfenos (tínnitus)

 Es una enfermedad producida por el crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Produce tínnitus y pérdida de audición progresiva.

 



 La otosclerosis es una enfermedad producida por el crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Típicamente, produce una pérdida de audición progresiva acompañada de ruidos en los oídos (acúfenos). Generalmente, esta pérdida de audición puede ser corregida eficazmente mediante una intervención quirúrgica llamada estapedectomía.

 ¿ qué es la otoesclerosis?
     La otosclerosis es una enfermedad que afecta a la cápsula laberíntica y da lugar al crecimiento anormal de hueso dentro del oído. Puede afectar a diferentes estructuras, provocando un mal funcionamiento del oído. Típicamente, produce una fijación del estribo - uno de los huesecillos del oído - dificultando la transmisión normal de las ondas sonoras. Debido a esto, se manifiesta con una pérdida de audición progresiva, acompañada de ruidos en los oídos (acúfenos). Suele afectar a ambos oídos y aparece más frecuentemente en mujeres en la segunda década de la vida y los embarazos hacen progresar más rápidamente la enfermedad.


¿cuales son los síntomas?

     El síntoma más característico de la otosclerosis es la pérdida progresiva de la audición, de tipo conductivo, debida a la fijación de uno de los huesecillos del oído, el estribo. Esta pérdida auditiva suele afectar a ambos oídos. Con menor frecuencia se pueden afectar otras estructuras del oído, produciendo una hipoacusia de tipo neurosensorial. Es muy frecuente que esta pérdida auditiva se acompañe de la aparición de ruidos espontáneos en los oídos o zumbidos, e incluso en ocasiones mareos. 


causas
     Las causas de la otosclerosis no están perfectamente determinadas. Sí es claro que existe un componente hereditario, de modo que, en las personas con familiares diagnosticados de otosclerosis es más fácil que aparezca esta enfermedad. Se han implicado las hormonas femeninas en la evolución de la enfermedad aludiendo al aceleramiento de la enfermedad durante el embarazo, a la toma de anticonceptivos, y al hecho de que aparece más frecuentemente en las mujeres

evolución
     El curso natural de la enfermedad es la aparición de una hipoacusia o pérdida de audición de tipo conductivo, que empieza cuando el paciente tiene unos 20 años de edad y que progresa al cabo de los años hacia una hipoacusia media o moderada, y rara vez severa. El grado de hipoacusia varía de unos paciente a otros, así como la velocidad de progresión de la enfermedad. La enfermedad puede afectar a un oído, aun cuando lo frecuente es que sea bilateral. 


¿como se diagnóstica?

     Es necesario el examen por un otorrinolaringólogo para descartar otras enfermedades que puedan tener síntomas parecidos. Generalmente, el diagnóstico se realiza mediante el examen visual de los oídos (otoscopia), la acumetría (estudio con diapasones), la audiometría, y el estudio del reflejo estapedial. 


tratamiento
     En la mayor parte de los casos, la cirugía es el tratamiento de elección de la otosclerosis. La operación que se realiza en estos pacientes para mejorar su audición se llama ESTAPEDECTOMÍA.

    Para aquellos pacientes que rechazan la cirugía, o no son buenos candidatos para ésta, se puede mejorar su audición mediante la adaptación de una prótesis auditiva o audífono. Los tratamientos médicos con fluoruro de sodio tiene un papel muy limitado.

 La estapedectomía es una intervención quirúrgica segura y eficaz para el tratamiento de la hipoacusia de transmisión que se produce por la fijación del estribo. En ella, se sustituye el estribo por una prótesis para que se puedan transmitir adecuadamente las ondas sonoras al oído interno.


 ¿ que es la estapectomía?

     La estapedectomía es la operación que consiste en la extracción del estribo, que se halla fijo y no puede transmitir adecuadamente las ondas sonoras, y su sustitución por una pequeña prótesis. Esto permite que las ondas sonoras se transmitan adecuadamente al oído interno y de este modo, recuperar la pérdida auditiva del paciente.Otros síntomas que puede presentar el paciente como los ruidos en los oídos o los mareos, evolucionan desigualmente tras la intervención.


 pruebas a realizar antes de la intervención quirurgica
    Lo más importante es determinar si el paciente es un buen candidato para este procedimiento quirúrgico; no todos los pacientes con otosclerosis lo son, y en ese caso hay que valorar la conveniencia o no de llegar a la intervención. Una vez que se hayan realizado por el otorrinolaringólogo las pruebas diagnósticas adecuadas: historia clínica, otoscopia, audiometría, estudio del reflejo estapedial, etc.. deberá realizarse un estudio preoperatorio por el anestesista, en el caso de que vaya a realizarse la operación bajo anestesia general o sedación profunda, a fin de minimizar los riesgos de la anestesia.


¿en que consiste esta operación?

    La operación se puede realizar bajo anestesia general o local, con o sin sedación profunda, y rara vez exige el ingreso del paciente durante más de un día. La operación se realiza, a través del conducto auditivo externo, con la ayuda de un microscopio de cirugía otológica. Se entra al oído medio levantando la membrana timpánica, se extrae el estribo, se procede a la colocación de una prótesis en lugar del estribo, y se coloca la membrana timpánica en su posición original. Finalmente, se coloca un taponamiento en el conducto auditivo externo que será retirado en pocos días. El alta hospitalaria se produce a las horas o al día siguiente de la operación, dependiendo del tipo de anestesia empleado.


cuidados después de la operación
    En los días siguientes a la intervención, el paciente deberá evitar los vuelos en avión, sonarse la nariz, la exposición a ruidos intensos, y mojarse el oído.

Generalmente, el paciente no debe permanecer de baja laboral más de una semana, y siempre en función de su actividad profesional.


lo que se debe esperar después de la intervención quirúrgica
    La estapedectomía es una operación eficaz para resolver la hipoacusia de transmisión en los pacientes con otosclerosis. Aproximadamente en un 90% de los pacientes se consigue recuperar esta hipoacusia de transmisión. El resto de los síntomas que pueda tener el paciente con otosclerosis como los ruidos o zumbidos en los oídos, o los vértigos o mareos pueden mejorar, permanecer igual o, incluso, empeorar después de la operación. La mejoría de la audición puede ser percibida por el paciente a los pocos días de la operación, cuando se retira el taponamiento del conducto auditivo externo, pero la recuperación máxima de la audición suele tardar unas semanas en conseguirse. No es infrecuente que, inicialmente, después de la operación, el paciente sienta los ruidos molestos, especialmente los ruidos intensos, o escuche el sonido distorsionado sobre el oído operado. Esta sensación suele desaparecer al cabo de las semanas.


¿cuales son las complicaciones de la estapedectomía?
Las complicaciones más frecuentes de la estapedectomía son las siguientes:

    Mareos: El mareo puede ser normal unas horas después de la operación, y puede provocar nauseas y vómitos. Puede aparecer sensación de inestabilidad durante los días después de la operación, e incluso sensación de mareo con los giros rápidos de la cabeza durante semanas. En raras ocasiones, la sensación de mareo puede ser más prolongada.

   Pérdida de audición: En un pequeño porcentaje de casos la audición puede bajar después de la operación. En aproximadamente un 1% de los pacientes puede aparecer una pérdida total de la audición en el oído operado.

    Perforación timpánica: Durante el procedimiento quirúrgico se puede producir una perforación en la membrana timpánica la cual, ordinariamente, se cierra espontáneamente. Sólo en contadas ocasiones requiere una pequeña intervención quirúrgica para su reparación.

  Alteraciones en el gusto: Atravesando el oído medio hay un pequeño nervio, la cuerda del tímpano, que lleva la sensibilidad gustativa de la parte anterior de la legua. En el curso de la intervención, según la anatomía de cada caso, este nervio puede necesitar ser manipulado, produciendo una alteración en la sensibilidad gustativa, generalmente expresada como una sensación de sabor metálico de las cosas. La sensibilidad gustativa normalmente se recupera al cabo de las semanas.

  Zumbidos en los oídos: Los zumbidos o ruidos en los oídos pueden empeorar o aparecer en el oído operado, si bien lo habitual es su mejoría. No depende de la actuación quirúrgica, sino más bien de la respuesta del oído a esta manipulación.


Otin & Lucas.  artículo nº 128.

     DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página de opiniónm divulgación, consejo independiente en la red. Gracias.



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua



Artículo dedicado a mi estimado amigo Ramón Pascual Castellano



fuente
Dr. José María Castillo
Dr. Carlos Daniel Sztern
http://www.orlhospitalespanol.com.ar/Otoesclerosis%20y%20Estapedectom%C3%ADa.htm
http://www.orlhospitalespanol.com.ar/index.htm

La fotografia es propiedad de FJPD. Todos los derechos reservados.

6 comentarios:

  1. Hola me gustaria saber por que cuando se habla de acufenos se asocia ha problema de audicion y mi diagnostico es todo lo contrario escucho mas alto todo y el ruido es continuo , me recetaron idaptan llevo poco tiempo con el tratamiento .

    ResponderEliminar
  2. Los acúfenos obedecen a muchas causas, la principal viene marcada por problemas auditivos. No obstante lo que nos describes se denomina comúnmente HIPERACUSIA, tu oído es sensible a determinados sonidos y ruidos, los cuales se perciben con mucha claridad y nitidez. Todos los sonidos que se parezcan a tu acúfeno te causan una especial sensibilidad, una hipersensibilidad. Por supuesto el ruido del acúfeno (zumbido) es continuo en todos nosotros. El famoso Idaptam, cuyo principio activo es trimetazidina TRIMETAZIDINA (IDAPTAN®, TRIMETAZIDINA EFG): RESTRICCIÓN DE INDICACIONES

    *Modificación de 27 de junio de 2012 (ver nota al final)
    Fecha de publicación: 25 de junio de 2012
    Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, SEGURIDAD.
    Referencia: MUH (FV), 11/2012
    Finalizada la revisión del balance beneficio-riesgo de trimetazidina en sus indicaciones autorizadas, se recomienda lo siguiente:
    En angina de pecho*, trimetazidina debe utilizarse como tratamiento sintomático coadyuvante con otras alternativas de primera línea. No deberá de administrarse en pacientes con enfermedad de Parkinson o con alteraciones del movimiento, y se suspenderá permanentemente el tratamiento en caso de que aparezcan estos síntomas.
    Con los datos disponibles actualmente, el balance beneficio-riesgo en el tratamiento de vértigo y tinnitus es desfavorable.saludos cordiales. otinylucas

    ResponderEliminar
  3. Me han operado hace dos meses de otosclerosis, a la semana me salió un acúfeno en el oido no operado, ahora también lo siento en el operado. Por que salen despues de la operación? Antes nunca había tenido, y menos continuos 24 horas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia la aparición de tinnitus después de estapedectomía, es una complicación y efecto secundario que no depende de la actuación quirúrgica, sino más bien de la respuesta del oído a esta manipulación. Los acúfenos son continuos mayoritariamente. Habría que examinar la audiometría y otras pruebas complementarias para poder ofrecer una opinión más razonada, comprobar que esta pasando en los oídos...como por ejemplo tener pérdida auditiva. Saludos cordiales. otinylucas.

      Eliminar
    2. La audiometría sale perfecta, que más pruebas se podrían hacer? Los potenciales evocados indican un retraso de la onda a nivel de la coclea.

      Eliminar
    3. Natalia
      Es difícil determinar lo que ocurre podemos comentarte dos aspectos:
      HIPOACUSIA DE CONDUCCIÓN
      Se produce en patologías del oído externo y medio. Los umbrales de conducción ósea son normales, pero los resultados de conducción aérea sugieren una disminución en la sensibilidad auditiva. Se tiende a tener la misma pérdida de sensibilidad para los sonidos en todas las frecuencias. En algunos casos es mejor para los sonidos de altas frecuencias que para las bajas. Otro síntoma es que la discriminación del habla está poco afectada. Con frecuencia presentan tinnitus, que pueden darse en el otro oído, en los dos oídos o no estar en la cabeza.
      Pero también podíamos estar hablando de una HIPOACUSIA CENTRAL
      Estas lesiones son difíciles de detectar y/o localizar. Muchas de estas disfunciones no se pueden demostrar por las mediciones convencionales. Se deben utilizar mediciones como el reflejo acústico, la caída del reflejo acústico y la discriminación del lenguaje a niveles de alta intensidad, para así diferenciar entre la alteración del octavo par, extraaxial e intraaxial del tronco. Otras formas son mediante la respuesta auditiva evocada y la resonancia magnética.
      te comentamos tambien el siguiente artículo del blog, Que es una audiometría...ya que actualmente se considera audición normal hasta una pérdida de 20 decibelios, y este planteamiento interpretación no es correcto http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/08/77-que-es-una-audiometria.html

      Eliminar