lunes, 10 de noviembre de 2014

Corticoides NO OTOTÓXICOS


Tínnitus,  los corticoides son medicamentos que tienen muchas  aplicaciones terapéuticas, aparte de que se utilicen en el tratamiento de los acúfenos, su uso  principal es debido a sus propiedades  antiinflamatorias  e inmunosupresoras y con efectos sobre el metabolismo.

Se utilizan para tratar desde alergias, dolencias inflamatorias , afecciones de la piel , enfermedades autoinmunes ,  como broncodilatador en casos de asma, como descongestionante nasal en caso sinusitis o para prevenir rechazos en trasplantes de órganos, entre otras cosas. 

RECORDAD EL LISTADO ES POR PRINCIPIOS ACTIVOS, NO MARCAS COMERCIALES,  

Clasificación Anatómica de los Medicamentos que aparece en el Diccionario de Fármacos Jims Novena Edición que contiene los fármacos presentes en el mercado español QUE NO TIENEN OTOTOXICIDAD COMPROBADA

Qué es la ototoxidad?


Se define ototoxicidad a las alteraciones transitorias o definitivas de la función auditiva, vestibular o de las 2 a la vez inducidas por medicamentos.

Estos fármacos ototóxicos pueden afectar a la cóclea produciendo, so­bre todo, pérdida de audición y/o afectando al órgano vestibular en forma de vértigo y acufenos.

Aunque no se conoce la incidencia exacta en nuestro país, en Esta­dos Unidos los estudios demuestran una incidencia de 1-3 casos por cada 1.000 pacientes tratados con cual­quier fármaco.



CORTICOIDES  SISTEMICOS NO OTOTOXICOS



GLUCOCORTICOIDES
BETAMETASONA
BUDESONIDA
DEFLAZACORT
HIDROCORTISONA
METILPREDNISOLONA
PREDNISOLONA
TRIAMCINOLONA

MINERALOCORTICOIDES
FLUDROCORTISONA


CORTICOIDES SOLO TÓPICOS

CORTICOIDES POTENCIA MUY ALTA
CLOBETASOL

CORTICOSTEROIDES POTENCIA ALTA
BECLOMETASONA
BETAMETASONA
BUDESONIDA
DESOXIMETOSONA
DICLORISONA
DIFLORASONA
DIFLUCORTALONA
FLUOCLOROLONA
FLUOCINONIDO
FLUOCORTOLONA
FLUPAMESONA
FLUTICASONA
HALOMETASONA
HIDROCORTISONA ACEPONATO
METILPREDNISOLONA
MOMETASONA
PREDNICARBATO

CORTICOIDES POTENCIA INTERMEDIA
CLOBETASONA
FLUMETASONA
FLUOROMETOLONA
HIDROCORTISONA BUTIRATO
HIDROCORTISONA PROPIONATO

CORTICOIDES POTENCIA BAJA

HIDROCORTISONA ACETATO


medicamentos no ototóxicos



Otin & Lucas.  artículo nº 138


Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada,  Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada