viernes, 26 de diciembre de 2014

141. Tratamientos más eficaces acúfenos


  Tratamiento, terapias médicas y suplementos con probada efectividad en al menos un subgrupo de pacientes con tínnitus. Presentamos un resumen de tratamientos más efectivos comentados por personas con acúfenos en los grupos de afectados por tínnitus en Internet (foros). 





Estamos hablando de un subgrupo de pacientes, NO EN TODOS, No parece probable que tengamos un solo medicamento que curé todas las formas de tínnitus. Es probable que existen muchos subtipos de tínnitus y que cada grupo requerirá una forma diferente de tratamiento. 

Una de las necesidades apremiantes en materia de investigación en tínnitus es un esquema para clasificar a los pacientes en subtipos que pueden responder positivamente a un tratamiento farmacológico y de suplementos específico. No todo es aplicable a todos. Una clasificación tipológica de causas es sin duda una forma de contribuir al avance en el tratamiento terapéutico, pues no es lo mismo una hipoacusia por ototoxicidad de un antibiótico aminoglucósido que la causada por un trauma acústico.

Se conocen más de 200 causas de tener este síntoma, un 40% están relacionadas con la pérdida auditiva. El 60% restante obedece a trastornos neurosensoriales de patología muy diversa, con dificultades en el diagnóstico.

Independientemente de la causa todos los afectados comparten trastornos psicoemocionales, bien por el hecho de tener tínnitus, o ser una causa previa al acúfeno.

El acúfeno conlleva un estado emocional, de pensamiento y conducta, muchas veces adverso e incapacitante. Esta es la razón del empleo constante como primera opción de tratamiento de todo tipo de antidepresivos, se intenta restaurar el estado de ánimo de la persona, debemos de saber que este tipo de medicación no es específica para el tínnitus. Solo un subgrupo de personas expresan la bajada de la intensidad del acúfeno,  por el motivo de reducir su estrés, angustia, desesperación, ansiedad...que puede ser previa al acúfeno o por el acúfeno mismo.


 La conclusión más evidente objetiva y contrastada que puedo aportar es que toda persona con tínnitus debería conocer:

No existe ningún método terapéutico para tratar el acúfeno que responda simultáneamente a las tres condiciones siguientes:

que sea eficaz al 100 %;
que sea válido para todos los pacientes;
que no tenga efectos secundarios.


Terapias médicas con probada
efectividad en al menos un subgrupo de pacientes con tinnitus, sin conocer el subgrupo, la causa, evolución



1. Anestésicos locales: Lidocaína

2. Anticonvulsivantes: Carbamazepina

3. Benzodiazepinas: Clonazepam

4. Antidepresivos: Tricíclicos

5. Bloqueadores Canales de Calcio: Nimodipino

6. Otros: Pregabalina, Ginkgo Biloba

7. Hiperacusia asociada a tínnitus, el tratamiento más efectivo es terapia sonora con música de muesca.

8. Vitaminas con cierta eficacia: A, B, C

9. Minerales: Magnesio y zinc

10. Ácidos grasos esenciales: Omega 3

11. Suplementos más eficaces: Melatonina


Respecto a los antidepresivos utilizados en el tratamiento del tínnitus, te comento:

Los  efectos secundarios pueden ser incómodos y aunque se presentan con frecuencia,  no en igual medida en todas las personas, pueden ser pasajeros. 

Muchas veces dependen de la dosis y desaparecen en cuestión de días o semanas. Es importante que los conozcas para que hables con tu médico acerca de ellos. Te podría hacer recomendaciones para disminuirlos, evitarlos y/o, si es necesario, cambiar tu medicamento. Recuerda que cada cuerpo reacciona de diferente manera ante los componentes de los medicamentos.

Entre los efectos secundarios más comunes que se presentan por tomar antidepresivos se encuentran (cabe decir que dependiendo del antidepresivo, los efectos secundarios son diferentes, estos no son iguales para todos):
  • Fatiga o cansancio
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Mareo
  • Aumento del apetito y por consiguiente, aumento de peso
  • O al contrario, pérdida del apetito y por consiguiente, pérdida de peso
  • Pérdida del interés sexual o libido.
  • Disfunción eréctil y dificultad para alcanzar el orgasmo.
  • Visión borrosa
  • Boca seca
  • Irritabilidad
  • Constipación
  • Ansiedad
  • Pensamientos suicidas o de autolesión
Al contrario de lo que algunas personas creen, los medicamentos antidepresivos no crean hábito. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de medicamento recetado por periodos prolongados, los antidepresivos deben ser supervisados cuidadosamente por el médico para determinar si se están dando en una dosis correcta. El médico debe verificar la dosificación y la efectividad del tratamiento en forma periódica.

Nunca se deben combinar medicamentos de ningún tipo: recetados, sin receta o prestados sin consultar al médico.

Aunque algunos medicamentos son inocuos cuando se toman solos, si se toman en combinación con otros pueden ocasionar efectos secundarios peligrosos. Algunas substancias, como el alcohol y las drogas de adicción, pueden reducir la efectividad de los antidepresivos y por lo tanto se deben evitar.
Deben evitarse el vino, la cerveza y las bebidas alcohólicas destiladas, por ejemplo tequila, gin, ron, vodka y licores.


Los sedantes o medicamentos ansiolíticos, que se dan para la ansiedad, no son antidepresivos. A veces son recetados junto con los antidepresivos, sin embargo, por si solos no son efectivos para tratar la depresión. Los estimulantes, como las anfetaminas, no son efectivos para tratar la depresión. Ocasionalmente se utilizan bajo estricta supervisión médica en personas que padecen al mismo tiempo de una enfermedad física y de depresión.


Las preguntas sobre los antidepresivos recetados y problemas que puedan estar relacionados con el medicamento, deben tratarse con el médico. 

Un porcentaje significativo de las personas con acúfenos, no hacen una toma adecuada, y muchos abandonan el tratamiento antes de tiempo, que es causa de un efecto rebote aumentando la intensidad de los acúfenos.

Los tratamientos con antidepresivos son de una duración al menos de 6 meses, incluso de más tiempo.




Otin & Lucas.  artículo nº 141


Licencia de Creative Commons




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada