martes, 2 de diciembre de 2014

GUIA de AYUDA Tínnitus






ORIENTACIONES GENERALES EN ACÚFENOS (TÍNNITUS)
Una guía de consejos prácticos muy sencillos de  ayuda e información en tínnitus para las personas con acúfenos, para la prevención, tratamiento, bienestar y salud de nuestros oídos.

Vivir con tínnitus puede resultar difícil. El tratamiento y las estrategias para afrontar al acúfeno pueden ser de gran ayuda.

Guía de Ayuda con  consejos que recoge y resume lo publicado en el blog la puerta de la esperanza de salud auditiva y acúfenos (tínnitus). 

 Recordad el sistema auditivo es uno de los mecanismos más sensibles y delicados del organismo.
Debido a que forma parte del sistema nervioso central, sus respuestas pueden verse afectadas, hasta cierto punto, por el grado de ansiedad de la persona. Por lo tanto, si padece de acúfenos, estos consejos podrán serle de utilidad.


suscríbase al  canal Acúfenos Otin Lucas de You tube, dispone de vídeos tutoriales de ayuda a las personas con acúfenos, información precisa sobre tinnitus, habituación, trauma acústico, hiperacusia y terapias sonoras.

 


vídeo informativo
Guía de Ayuda personas con acúfenos



1.    Evite la exposición a ambientes ruidosos en el ocio y en el mundo laboral, el 24% de todas las personas con acúfenos es por exposición prolongada y continuada al ruido. Use tapones de protección auditiva.

2.     Controle la tensión arterial. Si es alta, consulte con su médico para corregir el problema.

3.     Disminuya la ingesta de sal (que afecta a la circulación sanguínea). Evite las comidas saladas, y no añada sal a sus alimentos cuando los cocine, o ya en la mesa.

4.     Evite los estimulantes como el café y las colas( cafeina), el tabaco u otras drogas.

5.      Haga ejercicio diariamente. Le ayudará a mejorar la circulación de la sangre.

6.     Evite fatigarse excesivamente, y respete los periodos de descanso.

7.     Reduzca la ansiedad, que puede producir más estrés en un sistema auditivo ya tenso.

8.  Evite los medicamentos de alta ototoxidad, principalmente son los antibióticos aminoglicósidos, la quinina y los fármacos antimaláricos, grupo de salicatos y diuréticos.

9.  Tenga una dieta balanceada, la cual contribuye al buen estado de salud, en las personas con tínnitus, es necesario el consumo de alimentos que proporcionen : magnesio, potasio, zinc, vitamina B, omega 3, GABA, considerados neuroprotectores del sistema auditivo. 

10. Evite los alimentos que tienen glutamato monosódico y edulcorantes artificiales como el aspartamo, se consideran excito-toxinas cerebrales, que desencadena un aumento de la intensidad y percepción del acúfeno

11.   Realice terapias sonoras, son muy efectivas, regale a sus oídos música de calidad, sobre todo clásica, las sinfonías de grandes autores , tienen la particularidad que son ricas en armónicos, estimulan todas las frecuencias auditivas de forma equilibrada, una audición diaria a un volumen tolerable, contribuye a mejorar la tolerancia al sonido, ya que el tínnitus se acompaña frecuentemente con hiperacusia asociada. Existen ciertos programas en Internet muy útiles para los acúfenos, examinados decenas de ellos, hemos encontrado algunos muy interesantes. Aconsejamos terapias sonoras para el tratamiento del acúfeno en sistema de inhibición residual + neuromodulación. Tratamiento hiperacusia sistema sonido natural, ruido rosa

12.  Determinados suplementos de la medicina natural, son bastantes efectivos en el tratamiento de acúfenos: melatonina, glicina, serotonina, valeriana, tila alpina, melisa...gracias a sus efectos relajantes

13.  Practique ejercicios de relajación, son de gran ayuda, solo desde la calma y la tranquilidad se puede afrontar el acúfeno. La percepción del tínnitus esta relacionada con la atención desmesurada que prestamos al zumbido, se hace más perceptible. En una gran medida nosotros somos causa con nuestra atención, estrés y ansiedad de la prevalencia y severidad del mismo. 
"tu tienes acúfenos, el acúfeno no te tiene a ti", acepta pues tu acúfeno como compañero de viaje, no luches contra el acúfeno no es tu enemigo, aceptalo y se producirá en el tiempo una desensibilización natural, quedándose en una ligera molestia.

14.  No estas solo en este síntoma, los grupos de autoayuda, foros, son lugares de encuentro de las personas con acúfenos (tínnitus) donde intercambiar experiencias, vivencias, donde compartir.  facebook  grupo de ayuda mutua

15.  Si intentas recuperar lo que has perdido, perderás otras cosas. Acepta a tu acúfeno como compañero de viaje.

16.  La deficiencia de vitamina B y melatonina se asociada a acúfenos de carácter idiopático

17.  Si tiene pérdida auditiva y tínnitus, el uso de un audífono que refuerce las frecuencias donde tiene hipoacusia, ayudará a enmascarar el acúfeno solo por el hecho de oír mejor.

18.  Valores bajos de serotonina tienen relación con acúfenos e hiperacusia asociada 

19.  Solo desde la tranquilidad, el restar importancia al acúfeno, no convertirle en el centro de tu vida, no prestarle atención, produce en el tiempo una desensibilización natural, dando paso a la habituación, donde no serás consciente de la presencia del acúfeno al menos que le prestes atención. El 80 % de las personas con acúfenos se habitúan pasado unos meses.

20. Huye de terapias y  curas milagrosas.

21. La pérdida de audición de tipo neurosensorial provoca en el 70% de los casos el desarrollo  de acúfenos, si aumenta progresivamente la hipoacusia el tinnitus se hará más intenso. Por tanto cuida tu oído, prevenir: no ruidos fuertes.

22. Dormir, conciliar el sueño reparador, es un problema para nosotros, para ello funciona muy bien utilizar suplementos de melatonina, la dosis esta en función de la edad, desde 1 a 20 mg. Otinylucas recomienda que la toma diaria debe estar entre 1-5 mg.
En caso de no poder conciliar el sueño por estar en las primera fase del acúfeno la toma de ansiolítico+hipnótico, hipnótico solamente funciona muy bien. Para después de la retirada del fármaco pasar al suplemento de melatonina.
Dormir apoye la cabeza en dos almohadas .

23. En caso de tener cera excesiva en los oídos, no la retire empleando bastoncillos de algodón puede dañar el tímpano. lea el siguiente artículo donde encontrará amplia información   de como proceder.

24. Los antidepresivos son bastante efectivos en el tratamiento inicial del tínnitus, pues provoca en nosotros un estado de hiperalerta y ansiedad continuada. Los antidepresivos son medicamentos seguros y no crean dependencia. Consulte los siguientes artículos.

25. Vivir con tínnitus puede resultar dificil las estrategias de ayuda son muy útiles.


27. No parece probable que tengamos un solo medicamento que curé todas las formas de tinnitus. Es probable que existen muchos subtipos de tinnitus y que cada grupo requerirá una forma diferente de tratamiento. Así, una de las necesidades apremiantes en materia de investigación en tinnitus es un esquema para clasificar a los pacientes en subtipos que pueden responder positivamente a un tratamiento farmacológico específico. No todo es aplicable a todos. Una clasificación tipológica de causas es sin duda una forma de contribuir al avance en el tratamiento terapeútico, pues no es lo mismo una hipoacusia por ototoxicidad de un antibiótico aminoglicósido que la causada por un trauma acústico. 

28. Si no percibes el acúfeno, no lo busques.

29. No te estés explorando continuamente, la mayoría de los síntomas del acúfeno son compartidos por todos nosotros en mayor o menor medida. Muchas personas pueden cambiar el tono y la intensidad del acúfeno girando la cabeza de un lado a otro, esto es normal, de vez en cuando puedes tener una subida repentina del acúfeno a un nivel alto o muy alto, este tinnitus es totalmente diferente del tuyo habitual, esto es normal, muchas veces aparece la sensación de oidos taponados, colmados, llenos, normal....

30. Estudios realizados en diferentes Universidades de los países de EEUU, Australia y Japón han determinado que la toma en la dieta de Omega3, magnesio, vitamina A previene la pérdida de audición.


 31. Si la causa de tu acúfeno es por trauma acústico es necesario aplicar una terapia más novedosa, nuestros estudios e investigaciones propias nos han llevado a plantear la necesidad del practicar la terapia SOL, silencio auditivo, estar en lugares silenciosos. Te recomendamos la lectura del siguiente artículo terapia silencio SOL.

 32. Actualmente el blog ha desarrollado terapia de inhibicion residual y neuromodulación para el tratameinto del tínnitus. Sonido natural en combinación de un tono suave, dinámico en la misma frecuencia del acúfeno. 

inhibicion residual



El consejo general es preocuparse lo menos posible por el hecho de tener acúfenos. No es causa de sordera, ni tampoco de que tiene una enfermedad muy grave. El síntoma del tínnitus es compartido por millones de personas. Acepte el acúfeno como un hecho menor, como algo sin importancia, no  le convierta en el centro de su existencia y vivir diario, con el tiempo se queda en una ligera molestia bastante llevadera, aprenda a ignorarlo tanto como sea posible y se produce paulatinamente una desensibilización natural, usted tendrá tinnitus, pero no será consciente de que tiene un zumbido, solamente cuando lo preste atención. Este proceso comentado es lo que se denomina HABITUACIÓN.


En este artículo encontrará amplia respuesta a muchas preguntas, que se plantea por el tener acúfenos (tínnitus)   preguntas frecuentes de información en tínnitus






Estos consejos generales sobre acúfenos son recomendables, aunque hay que entender que no todos los síntomas son iguales en cada uno de nosotros y que siempre es importante  hacer un diagnóstico diferencial e individual de cada caso, pero como consejos generales pueden resultar útiles a las personas con tínnitus. 

Si usted lo desea puede hacer una consulta personalizada de orientación, consejo y opinión con el Autor del blog acúfenos otin lucas (clickea)






****************************************


Artículo dedicado a Brittany Maynard (1985- 2014)  “Un día, tu vida pasará en un instante ante tus ojos. Asegúrate de que vale la pena verla”.en google +

Otin & Lucas.  artículo nº 140



El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, consejos y siempre con mi disposición personal de ayuda  para todas las personas que tenemos acúfenos. 

advertencia legal
Propiedad intelectual
El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas,lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.
Si este artículo es de tu interés contacta otinylucas para obtener autorización de su reproducción  copia, distribución sin fines comerciales.


1 comentario:

  1. Una Guia muy útil y sencilla para aquella gente que no es Médico, le agradezco nos comparta su conocimiento... Saludos desde México!

    ResponderEliminar