martes, 28 de enero de 2014

105. Ruido Blanco y Acúfenos

El ruido blanco se utiliza  en el tratamiento de tínnitus , su objetivo es lograr la habituación al acúfeno, aunque se escuche no nos resulte molesto, dando una mejoría significativa.




El ruido blanco se utiliza mucho para el tratamiento de acúfenos a través de la Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus (TRT), su objetivo es lograr la habituación al acúfeno, aunque se escuche no nos resulte molesto, Curar el acúfeno como tal es muy improbable, posiblemente en muchos casos se tiene una mejoría significativa en cuanto a nivel de percepción, el zumbido se percibe menos intenso. Es una terapia continuada en el tiempo entre 1 a dos años.

Hoy vamos a comentar otras aplicaciones interesantes del ruido blanco, a parte de la TRT, sobre todo para dormir, así como realizar ejercicios de estimulación auditiva conducentes a mejorar nuestro rango frecuencial .

Fundamentos teóricos parten de los estudios realizados en bebés.
El ruido blanco a baja intensidad favorece la relajación y el sueño en los bebés y por este motivo es una buena alternativa para  las personas con tínnitus .

Cuando hablamos de ruido blanco nos referimos al sonido que proviene de un canal de televisión sin señal,  o al ruido de un secador o al de la  aspiradora, dial entre dos emisoras de radio (así es como suena el ruido blanco)

Este sonido enmascara además otros ruidos externos no deseados, haciendo que el bebé no se de cuenta de que se cierra una puerta, de que suena el teléfono o de las conversaciones de los demás.

Parece ser que el ruido blanco se asemeja bastante al sonido de los líquidos fluyendo y en general a la vida dentro del útero materno y por lo tanto le ayudaría a tranquilizarse.
Se han hecho algunos estudios al respecto y se he demostrado que los bebés que escuchan ruido blanco tienen el triple de probabilidades de quedarse dormidos que los que no lo escuchan.

 una serie de ruidos blancos que te podrán ayudar son :
lluvia
viento
tormenta
bosque
pisar hojas
río, corriente de agua
mar
agua, fuente…

Para ello puedes emplear la propuesta que nos hacen los autores del siguiente enlace, donde podrás crear tu propia terapia, hasta con 8 ruidos diferentes, los cuales puedes graduar a la intensidad que más te guste, resaltando uno o varios por encima de otros.
Esta propuesta es una buena terapia de discriminación auditiva.
 Enlace : http://www.noisli.com/

En el caso de padecer acúfenos medios, leves o muy leves se puede mejorar la calidad de vida  sólo con nuestra habituacion y desensibilización. Puede parecer difícil al principio, pero no lo es en absoluto, lo único que hace falta es perseverar mucho hasta conseguirlo y una audición normal (incluso con una pérdida leve de audición puede tener bastante éxito). Da igual si nuestros acúfenos son agudos o graves o suenan en uno o ambos oídos (acúfenos bilaterales).


En el caso en el que la audición sea normal o prácticamente normal y los acúfenos sean leves, la solución es tener siempre que podamos algo que oír, pero no escuchando dentro de nosotros, sino escuchando hacía el exterior, hacía nuestro entorno. La tarea consiste en focalizar todos los sonidos externos que escuchemos y separarlos uno a uno. Se trata de escuchar y concentrarnos en lo que oímos. Es escuchar al máximo todo lo que nos rodea, despreciando el sonido que existe en nuestro interior. En los primeros compases de esta reconocida molestia, la música y los sonidos de la naturaleza entre otros, nos serán de enorme utilidad.

Si además de concentrarnos en lo que oímos, nos concentramos en lo que hacemos en cada momento, estaremos mejorando nuestra capacidad de atención y escucharemos menos los acúfenos, y estaremos aplicando lo máximo de la audición y de la concentración conjuntamente. Tenemos por tanto:
1º) concentrarnos en lo que oímos que suene fuera de nosotros y no estar pendiente de escucharnos a nosotros mismos y
2º) concentrarnos en la actividad o tarea que estemos realizando en ese momento. El control total de ámbos aspectos nos hará conseguir lo que creíamos que no era posible y aumentaremos considerablemente nuestra calidad de vida.

En electrónica y específicamente en el estudio del audio, el ruido blanco es una señal aleatoria que en todas las frecuencias tiene la misma potencia. Es el ruido que escuchamos cuando ponemos la radio sin sintonizar ninguna emisora, o cuando cambiamos los canales en la televisión y no aparece ningún canal, solo una señal de puntos blancos y negros aleatorios.

Los que quieran probar el ruido blanco a ver si realmente funciona, seguramente estarán pensando de dónde se puede obtener. Bueno, por supuesto que la forma más fácil es situar el dial de la radio y dejarla en volumen bajo sin sintonizar ninguna estación. Pero también existen discos de ruido blanco, que se pueden comprar para dejar reproduciendo durante largo tiempo. 

También se dispone en nuestro canal Acúfenos Otín Lucas de secuencias sonoras de ruido blanco, rosa, marrón, realizadas en comprensión de alta calidad.


Ruido blanco
2 horas



Hearing Colors
Canal You Tube

Nuestro artículo Ruido Blanco y Acúfenos ha sido actualizado recientemente en 2017, considerando de interés esta información te dejamos enlace a Ruido de colores para tínnitus.

Otra alternativa es utilizar aplicaciones web como White Noise Generator, http://simplynoise.com/ que es una generador online de ruido blanco. Y no sólo hay blanco, hay también de otros colores, que son en realidad variaciones.  Blanco, Rosa, Marrón…

Para utilizar estos sonidos, deben ingresar a la web y elegir los colores que aparecen en la parte de arriba. Hay también un control de volumen para ajustar la intensidad. Se supone que hay que dejarlo de fondo y muy bajo. En White Noise Generator hay ruido blanco y cinco variantes más para elegir.

 otros generadores
Otin & Lucas.  artículo nº 105









El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas





Puedes seguirnos en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
TWITER
otinylucas@otinylucas


Fuentes consultadas
http://www.noisli.com/
La fotografía es propiedad de FJBC todos los derechos reservados.

lunes, 27 de enero de 2014

104. NUEVO enfoque del tratamiento Sordera Súbita

nuevo enfoque del tratamiento sordera súbita

partiendo del artículo nº 26 publicado en el blog en el cual comentabamos


PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO


Existe una clara relación entre la recuperación total ó parcial y el tiempo que transcurrió desde la instalación de la sordera súbita hasta el inicio de su tratamiento. Mientras más rápido se trate, la probabilidad de recuperación es mayor. La edad es otro factor significativo. Los pacientes jóvenes (de entre 15 a 40 años, para quienes la causa más frecuente es la viral) suelen tener mejor pronóstico.


Se ha demostrado que la sordera súbita se recupera espontáneamente hasta en un 25% de los casos. Un 50% se recupera de manera parcial y el 25% restante no tiene recuperación espontánea alguna. Por ello es de vital importancia consultar al médico especialista (otorrinolaringólogo) de manera oportuna. Es decir, en cuanto se detecte la sordera. El médico diagnosticará el caso e indicará el tratamiento adecuado.




El tratamiento de la sordera súbita sigue siendo controvertido en virtud de que la etiología es aún motivo de estudio. Los fármacos que se indican con más frecuencia son los corticoides y vasodilatadores. También suele indicarse la inhalación de oxígeno. Por lo regular se sugiere reposo en cama ó al menos evitar esfuerzos físicos excesivos, así como aprender a manejar el estrés, bajar la ingesta de sal y evitar el consumo de tabaco y alcohol.


http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/12/sordera-subita.html

Hacemos un ampliación del tratamiento

Algunas personas no responden al tratamiento convencional para la pérdida de audición neurosensorial súbita. Para estos pacientes, no obstante, existe un tratamiento alternativo que podría ayudarles a recuperarse.

El tratamiento habitual para las personas que sufren una pérdida de audición súbita consiste en la toma de esteroides sistémicos de forma oral. No obstante, según varios estudios, las personas con esta dolencia que no responden al tratamiento convencional pueden beneficiarse del tratamiento con esteroides inyectables intratimpánicos. 

Estudios realizados en universidades de Estados Unidos y Tailandia muestran que los esteroides inyectables intratimpánicos pueden ser muy eficaces y no conllevan efectos secundarios.
El Dr. David Haynes del Centro Médico Universitario de Vanderbilt, en Estados Unidos, realizó un estudio en el participaron 40 personas con pérdida de audición neurosensorial súbita. En términos generales, el 40% de los participantes mostraron mejoras al tratarse con esteroides inyectables intratimpánicos.

El tratamiento: cuanto antes mejor

Con el tratamiento con esteroides sistémicos, las probabilidades de recuperación de la pérdida de audición súbita aumentan cuanto antes se comience dicho tratamiento. De acuerdo con los resultados de un estudio estadounidenses, los pacientes que comenzaron el tratamiento con esteroides inyectables más de 36 días después de sufrir la pérdida de audición súbita no obtuvieron mejoras significativas tras el tratamiento.
No obstante, si se excluye a este grupo de personas de los resultados, el índice de mejora aumentaba en un 39,9%. Ninguno de los participantes se recuperó por completo de la pérdida de audición súbita, pero de media, se observó una mejora de la capacidad auditiva del 20%.
Estudios previos avalan estos resultados y ratifican la importancia de estos hallazgos para el tratamiento de la pérdida de audición neurosensorial súbita.



Otin & Lucas.  artículo nº 104
      DONACION  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda. Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.





El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



Puedes participar con nosotros en


GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua

Acúfeno tu compañero de viaje

https://www.facebook.com/groups/acufeno/


2013copyright © 2014 otinylucas.


TWITER
otinylucas@otinylucas



fuentes
  www.ncbi.nlm.gov
 http://sorderasubita.foroactivos.net/t1-que-es-la-sordera-subita       

viernes, 24 de enero de 2014

103. Conoce el Ruido PREVENIR Acúfeno

Escala de Ruido , la  pérdida auditiva y  acúfenos por trauma sonoro (acústico) es gradual e intermitente en sus primeras fases




10 dB
 es el nivel de ruido de la respiración humana.

20 dB es el nivel de ruido del vuelo de un mosquito a 2m.

30 dB es el nivel más alto de ruido de fondo necesario para descansar, siendo también el máximo nocturno para dormitorios de viviendas y Hospitales.

35 dB es el nivel de ruido máximo para salas de lectura, así como el máximo nocturno para estancias de viviendas y de hospitales.

40 dB es el nivel máximo de ruido para aulas, así como el máximo diurno para dormitorios de viviendas y hospitales.

45 dB es el nivel de ruido máximo para estancias de viviendas y hospitales.

50 dB es el nivel de ruido que pueden alcanzar los ronquidos.

La franja que va de los 30 dB a los 50 dB son los valores mínimos y máximo del nivel de fondo agradable para la vida social.

55 dB es el nivel de ruido máximo nocturno de sectores con predominio de suelo residencial.

La franja que va de los 50 dB hasta los 70 dB es la que engloba los niveles de ruido incómodos para conversar.

50 dB despacho, oficina tranquila

60 dB conversación normal.

La franja que va de los 70 dB a los 90 dB es la que engloba los ruidos que nos causan una sensación molesta.

70 dB es el nivel de ruido del tráfico de una autopista y de una conversación en voz alta.

75 dB es el nivel de ruido de una oficina ruidosa.

80 dB es el nivel del timbre de un teléfono, despertador

90 dB es el nivel ruido de un aspirador.

La franja que va de 90 dB hasta los 110 dB  es el nivel de ruido que nos causa una sensación insoportable.

100 dB motocicleta, moto con escape ruidoso.

110 dB es el nivel de ruido de un niño que grita, de una discoteca

115 dB es el nivel de ruido de una taller mecánico.

120 dB es el nivel de ruido de un martillo neumático a 1m de distancia, concierto de rock

125 dB es el nivel de ruido de una motosierra.

La franja que va de 110 dB a los 130 dB se considera como el nivel del ruido que nos causa una sensación dolorosa.

130 dB es el nivel de ruido de un motor a reacción a 10m de distancia y también el de la sirena de un trasantlántico.

A partir de 130 dB se considera que se ha superado el umbral del dolor.

140 dB es el nivel de ruido de un avión despegando.

150 dB es el nivel de ruido de un petardo.

180 dB es el nivel de ruido del lanzamiento de un cohete.

Las lavadoras pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 45 dB hasta los 75 dB.

Las neveras pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 45 dB hasta los 65 dB.

Los despertadores pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 65 dB hasta los 80 dB.

Las batidoras pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 65 dB hasta los 90 dB.

Las cisternas pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 75 dB hasta los 85 dB.

Las motocicletas pueden alcanzar niveles de ruido que van de los 80 dB hasta los 110 dB.

Las lineas de metro pueden alcanzar niveles de ruido que van desde los 90 dB hasta los 105 dB.

Las discotecas pueden alcanzar niveles de ruido que van desde los 110 dB hasta los 115 dB.

El tiempo máximo de estancia recomendado en una discoteca es de una hora.

El tiempo máximo de estancia recomendado en un taller mecánico es de 1/4 de hora.

El tiempo máximo de estancia recomendado trabajando con una motosierra es de 45 segundos.

Sobrepasado el umbral del dolor pueden aparecer lesiones auditivas.

Sobrepasados los 160 dB se pueden producir lesiones irreversibles.

Los sonidos estridentes llegan a provocar estrés, irritabilidad y ansiedad; también pueden provocar y agravar enfermedades cardiovasculares.

La aparición de acúfenos por trauma sonoro es gradual e intermitente en sus primeras fases. 

Al principio, después de una larga exposición a un ruido fuerte se percibe un acúfeno de poca intensidad durante un corto período de tiempo. Pero si no vuelve a existir una nueva exposición al ruido de fuerte intensidad el acúfeno desaparece después de un corto período de tiempo, y permanece inaudible hasta que el sujeto vuelve a tener una exposición sonora intensa.

 Sin embargo, este tipo de acúfeno intermitente puede en algunos casos llegar a percibirse durante meses o años; hasta que al final pueden ser permanentes. Si la exposición al ruido no se abandona, se incrementará la intensidad de los acúfenos.



 La exposición al ruido es la causa del 24% de los casos de acúfenos.

Las tres características del sonido que más influyen en el trauma acústico son, la frecuencia, la intensidad y el tiempo de exposición.


Un oído humano sano y joven es sensible a frecuencias comprendidas entre los 20 hertzios o ciclos por segundo y los 20.000 hertzios que corresponden a los extremos de tonalidades graves y agudas.

La mayor sensibilidad del oído humano se encuentra en el rango de frecuencia de 2.000 a 4.000 hertzios.

La intensidad que es la potencia del ruido se mide en decibelios (db).

La OMS ha determinado el nivel deseable en 65 dB (decibelios) que sería la intensidad de una conversación en voz alta.


Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces  de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas.


canal Acúfenos Otín Lucas



temas relacionados de interés:

Otin & Lucas.  artículo nº 103

    DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente de opinión, consejo , divulgación en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


Puedes seguirnos en


GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua


TWITER
otinylucas@otinylucas



La fotografía es propiedad de FJBC. Todos los derechos reservados