lunes, 21 de abril de 2014

125. Principales Medicamentos OTOTÓXICOS

Las personas con tínnitus deben procurar no tomar medicamentos OTOTOXICOS , ya que muchos principios activos pueden ocasionar acúfeno y problemas auditivos permanentes. El listado es  por principios activos y patología (enfermedades). No marcas comerciales  ya  que varían de unos países a otros, el PRINCIPIO ACTIVO es único y genérico.














Clasificación Anatómica de los Medicamentos que aparece en el Diccionario de Fármacos Jims Novena Edición que contiene los fármacos presentes en el mercado español QUE  TIENEN OTOTOXICIDAD COMPROBADA

Este artículo esta en continua revisión con el fín de poder ofrecer a nuestros lectores y visitantes la información más actualizada.

Qué es la ototoxidad?

Se define ototoxicidad a las alteraciones transitorias o definitivas de la función auditiva, vestibular o de las 2 a la vez inducidas por medicamentos.

Estos fármacos ototóxicos pueden afectar a la cóclea produciendo, so­bre todo, pérdida de audición y/o afectando al órgano vestibular en forma de vértigo y acufenos.

Aunque no se conoce la incidencia exacta en nuestro país, en Esta­dos Unidos los estudios demuestran una incidencia de 1-3 casos por cada 1.000 pacientes tratados con cual­quier fármaco.

ANESTESICOS LOCALES
BUPIVACAINA
PRILOCAINA
ROPIVACAINA

ANSIOLITICOS E HIPNOTICOS
BROTIZOLAM
CLORDIAZEPOXIDO
DIAZEPAM
FLURAZEPAM
LORAZEPAM
TRIAZOLAM

ANTIARRITMICOS
LIDOCAINA IV
FLECAINIDA

ANTIBIOTICOS/ antibacterianos
AMIKACINA
ESTREPTOMICINA
GENTAMICINA
TOBRAMICINA
CEFALEXINA
LINCOMICINA
AZITROMICINA
CLARITROMICINA
ERITROMICINA
AMPICILINA
NORFLOXACINO
SULFAMETIZOL
SULFAMETOXAZOL
DOXICICLINA
MINOCICLINA
AZTREONAM
CAPREOMICINA
COLISTINA
DAPSONA
ESPECTINOMICINA
METRONIDAZOL
NEOMICINA
TEICOPLANINA
VANCOMICINA

ANTIDEPRESIVOS
AMITRIPTILINA
DOXEPINA
IMIPRAMINA
NORTRIPTILINA
TRANILCIPROMINA
BUPROPION
MIANSERINA 


ANTIEPILECTICOS
CARBAMAZEPINA
TIAGABINA
VALPROICO, ACIDO
VIGABATRINA
ZONISAMIDA

ANTIFUGINCOS
KETOCONAZOL

ANTIHISTAMINICOS
CINARIZINA
CIPROHEPTADINA
TIETILPERAZINA

ANTIFLAMATORIOS NO ESTORIDEOS
ACETILSALICILICO, ÁCIDO
DICLOFENACO
FENILBUTAZONA
FLURBIPROFENO
IBUPROFENO
INDOMETACINA
KETOPROFENO
KETOROLACO
NABUMETONA
NAPROXENO
PIROXICAM
SULINDACO
TOLMETINA

ANTIPARKISIONANOS
BROMOCRIPTINA

ANTIPSICOTICOS
LITIO, CARBONATO

ANTIRETROVIRALES
DIDANOSINA
ESTAVUDINA
LAMIVUDINA
ZIDOVUDINA

ANTITROMBOTICOS
ACETILSALICILICO, ÁCIDO (CARDIO)
TICLOPIDINA

BLOQUEANTES DE LOS CANALES DEL CALCIO
AMLODIPINO
NICARDIPINO
NIFEDIPINO
NIMODIPINO
NITRENDIPINO

DIURETICOS
BUMETANIDA
FUROSEMIDA
TORASEMIDA
ACETAZOLAMIDA
DICLOFENAMIDA
MANITOL

FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ACIDEZ
FAMOTIDINA

HIPOTENSORES
CILAZAPRIL
ENALAPRIL
LISINOPRI

INMUNOMUDALADORES
INTERFERON ALFA-2A
INTERFERON ALFA-2B
INTERFERON BETA
INTERFERON BETA-1A
INTERFERON BETA-1B
INTERFERON GAMMA-1B
PEGINTERFERON ALFA-2A
PEGINTERFERON ALFA-2B

INMUNOSUPRESORES
TACROLIMUS

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION ERECTIL
SILDENAFILO
TADALAFILO
VARDENAFILO



*ALPRAZOLAM ( GRUPO BENZODIACEPINA) para pacientes con diagnóstico de déficit vestibular bilateral,  alprazolam se considera ototóxico.
Referencias biliográficas  Bauman NG. Prescription medication, over-the-counter drugs, herbs and chemical associated with tinnitus.
The center for hearing loss help, 2013 Edition


CITALOPRAM (GRUPO ISRS)

*PAROXETINA (GRUPO ISRS) la descontinuación o retirada de este fármaco una vez concluido el tratamiento antidepresivo, se esta reportando en los diferentes foros internacionales en los cuales participo, la aparición de numerosos casos con tínnitus.

Posibles efectos de retirada cuando se interrumpe el tratamiento
Estudios han demostrado que 3 de cada 10 pacientes experimentan uno o más síntomas cuando interrumpen
su tratamiento con Paroxetina. Algunos de estos efectos ocurren con mayor frecuencia que otros.
Efectos adversos frecuentes, que pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes:
- Sentirse mareado, con inestabilidad o con alteraciones en el equilibrio.
- Hormigueo, sensaciones de quemazón y, con menor frecuencia, sensación de descarga eléctrica,
incluso en la cabeza, zumbidos, silbidos, pitidos, campanilleo u otros ruidos persistentes en los oídos
(acúfenos).
- Alteraciones del sueño (sueños muy vividos, pesadillas, incapacidad para dormir).
- Ansiedad

*DULOXETINA (grupo otros antidepresivos) tiene como efecto adverso de forma frecuente la aparición de acúfenos. Se desaconseja su administración para tratar la depresión en personas con acúfeno previo. http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/79370/FT_79370.pdf

revisiones de enero de 2016

Pilar Lalueza Broto, Lourdes Girona Brumós
Farmacéuticas Especialistas en Farmacia Hospitalaria,
Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona

SERTALINA 

VENLAFAXINA

CLOMIPRAMINA

ultima actualización anestésicos locales dia 30 de octubre de 2015, ototoxicidad PRILOCAINA, ROPIVACAINA 



Artículos relacionados 






********************************************************************


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de
 teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web



Otin & Lucas.  artículo nº 125

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



advertencia legal
Propiedad intelectual
El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas,lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.
Si este artículo es de tu interés contacta otinylucas@gmail.com para obtener autorización de su reproducción  copia, distribución sin fines comerciales.

La fotografía es propiedad de FJBC. Todos los derechos reservados.

Fuentes 

http://www.jimsmedica.com/novedades/ficha.php?IdLib=9

http://www.prospectos.net/seroxat_20_mg_comprimidos_recubiertos


http://www.prospectos.net/sertralina_cinfa_50_mg_comprimidos_recubiertos


lunes, 14 de abril de 2014

124. Alimentos y tínnitus

 Mejorar en TÍNNITUS mediante Alimentos que ayudan a nuestra  salud neuronal, mejorar el acufeno mediante la ingesta y consumo de alimentos saludables de forma equilibrada y balanceada





Como advertía Don Quijote a Sancho, «la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago». No hay que olvidar que los neurotransmisores que rigen el ánimo y el comportamiento se forman con los nutrientes que ingerimos. Por eso, el cerebro, como el resto del organismo, se beneficia, y mucho, de una alimentación equilibrada. Como regla general, lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. De ahí que sea más que aconsejable evitar comidas ricas en grasas animales y azúcares, que aumentan el colesterol y los niveles de glucosa. Porque el colesterol elevado y la diabetes son factores de riesgo para patologías como el alzhéimer o el ictus. El libro “cocina para tu mente”, editado por Blume y escrito por la bioquímica Perla Kaliman y el cocinero Miguel Aguilar, proponen interesantes recetas para combinar los mejores alimentos para nuestra salud neuronal, mejorar en tínnitus mediante una alimentación sana, nutritiva, equilibrada y balanceada.

BUENA ALIMENTACIÓN
BUENA AUDICIÓN
come colores


Café, té verde y cocholate negro: el trío que mejora la memoria

Si quiere mejorar su memoria, debería tomar una buena taza de café después de aquello que le interese recordar, según un estudio publicado la semana pasada en «Nature Neurocience». Esta bebida estimulante no sólo nos mantiene despiertos sino que se perfila, en la dosis adecuada, como un alimento neuroprotector que potencia la memoria a largo plazo. No es el único con estas propiedades sobre el recuerdo y la cognición. El chocolate negro -a través del flavonol epicatequina- mejora también la memoria, posiblemente incrementando el flujo sanguíneo al cerebro. Pierde esta propiedad cuando se combina con leche. Y el té verde además de ayudarnos a recordar mejor -no hay que olvidar que los tres tienen cafeína- tiene efectos cognitivos saludables y actúa como ansiolítico. Los últimos estudios indican que podría retrasar el envejecimiento cerebral y enfermedades neurodegenerativas. En cualquier caso conviene recordar el consejo de Grande-Covián: poco de todo, mucho de nada.

 Yogur: conexión intestino-cerebro
Las bacterias intestinales, nuestro «segundo genoma», cuya influencia sobre el cerebro se está empezando a conocer y valorar, además de ser importantes en el desarrollo de patologías la obesidad, influyen en nuestro estado de ánimo y están implicadas en la salud mental y el desarrollo del cerebro. El yogur no sólo ayuda a regenerar la flora intestinal. Algunos estudios apuntan a que también es capaz de mejorar el estado de ánimo.
Evidentemente, una de las mayores cualidades del yogur es su importante cantidad de calcio. Los yogures se convierten así en un aliado imprescindible para fortalecer los huesos y los dientes. Sus proteínas, grasas e hidratos de carbono -con predominio de la lactosa- suministran energía suficiente al cuerpo como para afrontar la ardua jornada laboral o académica.
Lo bueno del yogur es que, además, no engorda. Las variedades desnatadas se recomiendan en todas las dietas de adelgazamiento, ya que suministran energía y nutrientes básicos, pero a su vez aportan muy pocas calorías. Las vitaminas del tipo A y B, el ácido fólico, y el contenido en fósforo, potasio, magnesio, cinc y yodo completan el contenido nutricional de este producto imprescindible en la dieta.
Dos bacterias lácticas hacen el resto: el lactobacillus bulgaricus y el streptococcus thermophilus, que permanecen vivos tras la fermentación y que ofrecen al yogur su acidez y aroma inconfundibles, además de proteger y regular la flora intestinal. Sólo podremos disfrutar de las beneficiosas propiedades de estos fermentos si conservamos el yogur a baja temperatura.

Pescado azul: cerebro en forma con omega-3
Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescado azul como atún, sardina, boquerón, salmón, caballa o palometa, entre otros, han demostrado un papel protector frente patologías neurodegerativas como el alzhéimer. Al parecer, las grasas poliinsaturadas ingeridas atraviesan la barrera que aísla el cerebro y equilibran los parámetros relacionados con esta enfermedad en el líquido cefalorráquideo. Los omega-3 parecen ser eficaces también para retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve en las primeras fases.
  • Fuente de proteínas y de diversas vitaminas entre las que destacan la vitamina A, D,      y las del grupo B, principalmente B1, B2, B3 y B12.
  • Bajo contenido calórico.
  • Alimento rico en minerales: potasio, fósforo, magnesio y hierro, además de yodo.
  • Rico en ácido linoleico y en Omega 3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
  • El pescado azul posee unas propiedades de un alto valor alimenticio y nutricional, que lo convierte en alimento fundamental para una alimentación sana y equilibrada, recomendable en todas las edades y etapas fisiológicas.
  • Además, su consumo puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, sobre todo las cardiovasculares.

Avena: para equilibrar el sistema nervioso
Tomada en el desayuno, esta gramínea ayuda a controlar el azúcar en sangre y mantiene también a raya los niveles de colesterol, dos parámetros fundamentales para la salud cerebral. La vena además tiene un efecto directo sobre el sistema nervioso: es ansiolítica, aunque de acción lenta, y combate el estrés. Tomada con regularidad mejora la concentración y el rendimiento en épocas de especial esfuerzo intelectual, como los exámenes.
La avena es una excelente fuente de las vitaminas del complejo B, vitamina A, vitamina E y vitamina D. Contiene minerales como calcio, el cual evita la osteoporosis, hierro, indispensable en el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y zinc, fundamental en el desempeño de la insulina.
Los granos de avena poseen hasta un 25% de proteína, ningún otro cereal contiene cantidades tan concentradas. Como referencia, la avena posee una concentración de proteínas tan alta como la carne, leche y los huevos.
La avena contiene todo lo necesario para una dieta nutritiva.

Arándanos: para rendir mejor
Los frutos rojos y morados, son una importante fuente de polifenoles (que también contiene el té verde), importantes para combatir el estrés oxidativo. En especial los arándanos rojos tienen un alto contenido en el flavonoide proantocianidina, asociado a una disminción del riesgo de enfermedad cardiovascular. De eficacia probada en la reuducción infecciones urinarias recurrentes, el arándano rojo americano -fresco, congelado o en zumo- mejora también los problemas oculares y auditivos y es saludable. Algunos estudios sugieren que potencia el rendimiento cognitivo.
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C .; además de ácido hipúrico , lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.
Estudios de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos han ubican al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante , frente a todos los frutos y vegetales.
El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina ), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.
Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides ) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.
También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.
Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.
También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Soja: contra el declive cognitivo
Rica en fitoestrógenos, es conocida su indicación para prevenir los trastornos asociados a la menopausia. Pero no es su única virtud. El consumo regular de soja ayuda también a prevenir la arteriosclerosis, tan perjudicial para la buena salud no sólo cardiovascular, sino también cerebral. Además es efectiva para paliar el declive cognitivo asociado a la edad y mejora la orientación espacial, al menos en mujeres, según algunos estudios recientes.
La soja es un alimento rico en fosforo ya que 100 g. de este alimento contienen 550 mg. de fósforo.
Este alimento también tiene una alta calidad y  cantidad de vitamina B9 que tiene es de 240 ug por cada 100 g.
Con una cantidad de 60 ug por cada 100 gramos, la soja también es también uno de los con más cantidad de vitamina B7.
Este alimento es muy alto en nutrientes. Además de los mencionados anteriormente, la soja es también un alimento muy rico en vitamina B6 (1 mg. cada 100 g.) y vitamina B5 (1,90 ug. cada 100 g.) y vitamina B1 (0,61 mg. cada 100 g.) y magnesio (220 mg. cada 100 g.) y zinc (4,20 mg. cada 100 g.) y potasio (1799 mg. cada 100 g.), fibra (22 g. cada 100 g.) y proteínas (34,74 g. cada 100 g.).
La soja se encuentra entre los alimento bajo en colesterol ya que este alimento no contiene colesterol.
Entre las propiedades nutricionales de la soja cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes: 6,60 mg. de hierro, 201 mg. de calcio, 6,30 mg. de yodo, 6,29 g. de carbohidratos, 4,70 mg. de sodio, 63,40 ug. de vitamina A, 0,27 mg. de vitamina B2, 7,90 mg. de vitamina B3, 0 ug. de vitamina B12, 3 mg. de vitamina C, 0 ug. de vitamina D, 1,50 mg. de vitamina E, 39 ug. de vitamina K, 373 kcal. de calorías, 18,30 g. de grasa, 5,67 g. de azúcar y 190 mg. de purinas.
La soja es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol, lo cual es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón

Coles: protección para el cerebro
Coliflor, repollo, coles de Bruselas, rúcula o nabo, y especialmente lombarda y brócoli aportan sulforafano, un antioxidante con propiedades neuroprotectoras. A diferencia de lo que ocurre con las vitaminas, esta molécula beneficiosa para el cerebro se forma precisamente al cocinarlos, cortarlos o masticarlos. Además de sus probadas propiedades anticancerígenas, el sulfofarano tiene efectos protectores frente a la isquemia cerebral, hemorragia, daño cortical o inflamación. Además ayuda a preservar la integridad de la barrera hematoencefálica, cuya integridad está empezando a considerarse crucial en las patologías neurodegenerativas.
Las propiedades de las coles son varias, como están compuestas principalmente por agua, tienen pocas calorías. Ricas en minerales como el hierro, el calcio o el magnesio. Son muy adecuadas para regular la hipertensión arterial y nos facilita el tránsito intestinal.
Finalmente decir, que las coles son una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico, que junto a la fibra actúan como agentes anticancerígenos.

Ejercicio: el alimento mágico para el cerebro
No nos hemos equivocado. Se trata de un saludable consejo que forma parte del saludable estilo de vida mediterráneo: «Poco plato y mucho zapato». El ejercicio es una especie de «alimento mágico para el cerebro». Y es que las propiedades saludables de estos alimentos sobre el cerebro se multiplican con el ejercicio, que además ayuda a producir neuronas nuevas. La actividad física estimula la producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), fundamental para la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de nuevas conexiones.


Puedes seguirnos  y participar con nosotros 
GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
Acúfeno tu compañero de viaje






Otin & Lucas.  artículo nº 124

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


Fuente del artículo
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_1.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_2.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_3.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_4.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_5.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_6.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_7.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_8.html
http://www.abc.es/sociedad/20140119/abci-diez-alimentos-buenos-cerebro-201401172002_9.html
http://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/coles-un-alimento-importante
http://alimentos.org.es/soja
http://marcelo-torres-nosa.idoneos.com/index.php/Propiedades_del_Ar%C3%A1ndano
http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/136-avena-propiedades-y-beneficios
http://www.serrats.com/cuales-son-las-propiedades-del-pescado-azul
http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/yogurt.htm


articulo dedicado al Doctor  y Profesor






lunes, 7 de abril de 2014

123. Acufenometría


 Valoración de la Características del Acúfeno: acústicas (tono, intensidad, enmascaramiento) y psicológicas. Acufenometría online, terapias sonoras inhibicion residual.



en este artículo:

Qué es la acufenometría?

factores que influyen en la mayor percepción

valoración de la características del acúfeno:

1.acústicas (tono,intensidad, nivel minimo de enmascaramiento, inhibición residual)

2.psicoemocionales (THI) 

3.Prueba de acufenometría online ¿cual es la frecuencia de tu acúfeno?

4.terapias sonoras en neuromodulación







   La acufenometría es una técnica, una metodología  que se ocupa de la medición de los acúfenos. Según el modelo neurofisiológico desarrollado por Hazell y Jastreboff, partiendo de ambos autores  el acúfeno es la percepción de un sonido, que no se corresponde con ninguna actividad mecánica en nuestro oído, sino que es el resultado de una alteración de la actividad del sistema nervioso central .

 Para valorar el acúfeno es necesario tener en cuenta DOS FACTORES diferentes que INFLUYEN EN LA PERCPECION subjetiva del mismo:

Las características acústicas: intensidad, tono, enmascaramiento

Las características psicológicas, emocionales: sería responder a la pregunta ¿Cómo me siento por el hecho de tener acúfeno? ¿Qué es lo que pienso? Que vivencias tengo, mi estado emocional: angustia, ansiedad, estrés, depresión, distemia.

No hay paralelismo entre estas dos características, de tal manera que personas con acúfenos muy leves suelen dar mucha importancia al hecho de tener acúfenos, causandoles gran disconfort y malestar psicoemocional. 

     La teoría neurofisiológica encuentra la respuesta a esta independencia de la sensación respecto a la intensidad del acúfeno en el hecho de que la generación del acúfeno si puede tener un origen coclear, sin embargo su mantenimiento e incremento dependen de mecanismos centrales localizados en el sistema límbico, el sistema nervioso autónomo y el córtex prefrontal que involucran respuestas de alerta (alarma de Seylk), y reacciones psicológicas de temor y ansiedad. Esto explica la relativa poca importancia de las características psicoacústicas del acúfeno respecto al componente psicoemocionales, lo cuál no implica que en algunos casos no sea conveniente su realización.

 Valoración  de las características acústicas del acúfeno

Tiene una importancia limitada, si seguimos los criterios de la valoración neurofisiológica, pero es eficaz se deseamos diseñar una terapia sonora basada en musica con muesca, o a través de un ruido de banda ancha, pues es necesrio conocer el nivel mínimo de emascaramiento y el umbral de disconfort.

 tono
     La Acústica nos señala que en la escala musical un tono puede ser  grave, medio, agudo . Depende de la frecuencia en la cual se produce, medida en hz,  En acufenometría su medida consiste en encontrar un tono (generalmente puro) cuya frecuencia se asemeje de la mayor forma posible a la frecuencia sonora del acúfeno estudiado, lo cuál resulta en ocasiones con mucha dificultad pues un tono puro no se parece en nada a un tono multifrecuencial. Muchas personas no escuchan un tono puro (famoso piiiiiiiiiiiiiiiiii), más bien una mezcla de frecuencias (shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh).

Lo que he observado, es que a veces nos aparece de forma inesperada un acúfeno intenso durante segundos o minutos, en forma de tono puro, que desaparece al cabo de un tiempo. Este nuevo acúfeno que no es parecido al que uno tiene se emite en un tono puro,  es la frecuencia dominante de nuestro propio acúfeno. Observale, y concentrate en el mismo, recuerdale aunque te parezca un contrasentido, es una forma muy útil de hallar la frecuencia principal, es decir “frecuencias estropeadas de nuestro sistema auditivo”, donde se encuentra escondido nuestro acúfeno.

Para los curiosos: ¿Como se hace?
     La prueba se hace en el oído distinto o contrario al  del acúfeno, excepto si es de localización bilateral en cuyo caso se realiza en el oído con mejor audición. Se inicia presentando un tono puro a 250 Hz seguido de otro a 8000 Hz, y posteriormente se emiten tonos que vayan aproximando estos límites hasta localizar el tono de frecuencia más aproximado. Prefiero la utilización de una escala en hz, más proxima a  la escala músical de tal forma que comenzariamos en tonos a 128 hz a 8192 hz,  acortando el rango en sucesivas frecuencias de aproximación con una diferencia de 128 hz, pues soy de la opinión que nuestro oído es  musical y logaritmico. Es recomendable reducir este intervalo a 32, 64 hz, es una prueba que hay que realizarla con tiempo, una hora o más.

Intensidad 
     Lo alto o lo bajo que percibes tu propio acúfeno, se mide en decibelios de intensidad. Correlaciona altamente con el estado psicológico y emocional de la personas.

Diferentes estudios han demostrado que la intensidad del acúfeno depende de la pérdida auditiva, cuanto más perdida (hipoacuisa) mayor es la intensidad del acúfeno. En el 80% de las personas con acúfenos no supera los 20 decibelios.

Sin embargo en la intensidad domina como señalaba anteriormente la subjetividad, los acúfenos centrados en la frecuencia 4000hz, generalmente por trauma acústico, son mas suaves. En las personas con síndrome de Meniere son más agudos y molestos.

 Nivel mínimo de enmascaramiento
Sería el nivel minimo de intensidad de ruido necesaria para que dejemos de escuchar nuestro propio acúfeno. Puede hacerse de forma uni o bilateral. Se realiza mediante una escala ascendente de intensidad con una magnitud de 5 dBHL que se mantienen durante al menos 4 segundos hasta llegar a un nivel en que desaparece la percepción del acúfeno. El ruido enmascarante suele ser de tipo complejo (ruido blanco o ruido de banda estrecha). Dependiendo donde se origina el acúfeno la intensidad de enmascaramiento es diferente:
Nivel coclear, se precisan entre 5/10 db por encima
Nivel de conducción (retrococlear) precisan aproximadamente 20 db por encima
Nivel central, neuronal, sistema central, es más difícil enmascararlo

Inhibición residual
     Se entiende por  la desaparición o reducción de la intensidad del acúfeno cuando la persona es sometido a un enmascaramiento por vía aérea externa. Este periodo puede prolongarse durante unos pocos segundos o bien perdura durante varios días, pero generalmente es de corta duración (segundos o minutos). Algunos estudios  han demostrado que esta inhibición se incrementa al utilizar señales de tonos puros en lugar de ruidos de banda.

     Para estudiar la inhibición residual se suele emitir un ruido blanco (WN) con una intensidad 10 db por encima del nivel mínimo de enmascaramiento durante al menos 1 minuto, registrando posteriormente, si se produjera, el tiempo que persiste la reducción de la percepción del acúfeno. Podemos diferenciar cuatro tipos de respuesta; inhibición completa (desaparición), parcial (descenso de intensidad), negativa (sin variaciones) y rebote (incremento de intensidad), de los cuáles los dos primeros implican un mejor pronóstico con el tratamiento enmascarador. 

Una terapia sonora basada en la inhibicion residual, puede ser muy útil para el tratamiento del acúfeno, se han reportado numerosos casos de mejoria, incluso la desaparción del molesto zumbido. 

Otín Lucas trabaja en este aspecto que comentamos desde hace casi dos años, con un estudio completo sobre aplicación de inhibicion residual para el tratamiento de acúfenos, la falta de apoyo econónico y/o patrocinio sin ánimo de lucro han hecho inviable poder ofrecer a los lectores del blog, a las personas con acúfenos una implementación completa de esta terapia, que a nuestro juicio podría ser muy beneficiosa para hipoacusia neurosensorial, es decir para aquellas personas con pérdida auditiva y acúfenos. 


 Umbral de disconfort , hiperacusia
Las personas con acúfenos se produce un pérdida del rango entre el umbral de audición normal y el umbral de disconfort, presentando tres diferentes formas: umbral auditivo aumentado, umbral disminuido y doloroso, mixto. No es consecuencia como se suele pensar del daño celular sensorial coclear (llamado reclutamiento) si no es más bien una alteración significativa en la forma de procesamiento de la intensidad sonora que recibimos. Es muy común en las personas con acúfenos, más del 50% tienen acúfenos e hiperacusia asociada.
Si tenemos hiperacusia asociada el acúfeno es más molesto y se incrementa cuando recibimos determinados sonidos.

Valoración psicoemocional
  Valora la influencia de los distintos estados psicológicos, por el hecho de tener acúfenos, en nosotros lleva asociado un estado emocional adverso : estrés, angustia, ansiedad, depresión. Nuestra forma de ser, la personalidad, como pensamos y que hacemos por el hecho de tener tínnitus son responsables de la percepción más intensa, nuestros rasgo individuales van a ser responsables de la amplificación del grado de molestia del acúfeno lo que explica la diferente discapacidad que provoca independientemente de su intensidad en decibelios. 
THI (Tinnitus Handicap Inventory) descrito en 1996 en un test de 25 cuestiones divididas en tres subescalas que valoran las respuestas

TEST DE INCAPACIDAD DEL ACÚFENO (THI)
Este cuestionario proporciona una evaluación del grado de incapacidad que genera el acúfeno. Su uso está extendido a numerosos países y está validado en varios idiomas. Conteste a las preguntas en función de su propia valoración
test de incapacidad acúfenos


     
CLASIFICACIÓN DE CALIDAD DE VIDA de la persona con tínnitus SEGÚN EL THI

El año 1999 la Asociación Británica de Otorrinolaringología comisionó a un grupo de trabajo con el propósito de tener una guía estandarizada de calificación de la severidad del tinnitus. Este grupo encabezado por Me Combe clasificó en 5 niveles la incapacidad provocada por el acúfenos: muy leve, leve, moderado, severo y catastrófico.

Grado 1, o muy leve (THI 0 a 16): tinnitus solo percibido en ambiente silencioso y fácilmente en-mascarable, y que casi nunca perturba al paciente. 

Grado 2, leve (THI 18 a 36): tinnitus enmascaraba por el ruido ambiente y olvidado durante la actividad diaria. 


Grado 3, moderado (THI 38 a 56): tinnitus percibido a pesar del ruido ambiente, si bien no dificulta las actividades diarias; sin embargo molesta en el reposo o la quietud y a veces dificulta la conciliación del sueño.


Grado 4, severo (THI 58 a 76): tinnitus siempre percibido, interfiriendo las actividades diarias, dificultando siempre el reposo y el sueño; estos pacientes acuden frecuentemente a especialistas buscando ayuda.

Grado 5, catastrófico (THI 78 a 100): todos los síntomas son peores que el grado 4, especialmente el insomnio; es posible encontrar patologías psiquiátricas asociadas.


 A través de este video tutorial usted puede hacer su propia acufenometría, para ello empleamos una audiometria convencional de amplio espectro frecuencial de 100 hz a 16000 hz, diseñada en tonos puros con pausa de silencio y sonido atenuado (evita daño auditivo).

Debe observar dos situaciones diferentes:
1. si al escuchar una frecuencia le sube su acúfeno esa es su frecuencia dominante.
2.  si al escuchar una frecuencia le baja la intensidad del acúfeno, esa es su frecuencia principal.


Esta audiometria-acufenometría propuesta analiza 25 frecuencias que han sido desarrolladas en tono dinámico atenuado frecuencialmente, HAZ LA PRUEBA, comprueba si cuando escuchas un tono en la misma frecuencia que tu acúfeno se produce inhibición completa (desaparece) o parcial (se atenúa)
si es tu caso, entonces respondes a ser tratado mediante
terapia sonora de inhibición residual o neuromodulacion





Aplicación simulador de acúfenos
simulated tinnitus
como suena mi acúfeno?
this is my tinnitus







terapias sonoras en neuromodulación




Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web



Artículo dedicado a  Malala Yousafzai



Otin & Lucas.  artículo nº 123. 



Puedes seguirnos  y participar con nosotros 

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
Acúfeno tu compañero de viaje


    

fotografía es propiedad de FJPD. Todos los derechos reservados
Fuentes artículo
Doctor Carlos Herraíz Puchol
otinylucas
actualización 28 de abril de 2015
actualización 9 septiembre de 2016