martes, 17 de febrero de 2015

149. Información Sordera Súbita

La sordera súbita, causas, diagnóstico, pruebas, tratamientos, complicaciones, pronóstico. la persona afectada tendrá una hipoacusia o pérdida de audición,  acompañada en muchas ocasiones de acúfenos (tínnitus) y mareos.  Aparece de forma inesperada, casi siempre  es unilateral, en un solo oído.

CUAL ES SU CAUSA
La más frecuente es un TRASTORNO CIRCULATORIO DEL OIDO INTERNO, donde se encuentran las células ciliadas encargadas de la audición, encontramos pequeños vasos sanguineos que transportan oxigeno y nutrientes a las células, los vasos sanguíneos tienen un menor riego, las células sufren un mal funcionamiento, dando lugar a la sordera súbita y pérdida .

Por esta razón se ha denominado a la sordera súbita infarto del oído interno, se forman trombos en los vasos sanguíneos de las células auditivas.
Partiendo pues de lo comentado hasta el momento, debemos de analizar determinadas causas que conducen a esta claudicación del riego sanguíneo en el oído interno y que puede venir motivado por:

Altos índices de coresterol
Arterioesclerosis
Tensión alta
Tabaquismo
Insuficiencia cardiaca
Problemas de estrés

Aparte de un riego sanguíneo insuficiente del oído interno existen otros factores que pueden favorecer la aparición de una sordera súbita son
• Infecciones víricas
• Inflamaciones
• Enfermedades autoinmunes
• Barotrauma de oído medio
• neuroma acústico


Las causas más frecuentes de un riego sanguíneo deficiente en el oído interno son pequeños coágulos de sangre(trombos) que taponan los vasos sanguíneos, igual que las oclusiones vasculares en un infarto. Por eso, también se habla de un infarto del oído interno.

SINTOMAS QUE ACOMPAÑAN A UN PROCESO DE LA SORDERA SUBITA

Sabemos que surge de improviso, la hipoacuisa puede ser completa, severa, moderada o ligera, por lo general afecta a un solo oído.
Las personas refieren sensación de presión en el oído, acúfenos, vértigos, así como percibir el ruido de una manera dolorosa, le molestan determinados sonidos, o perciben el sonido de forma distorsionada

A TENER EN CUENTA 
ES DISPONER DE TRATAMIENTO LO ANTES POSIBLE, ES UNA URGENCIA MEDICA 

ya que existe la posibilidad de pérdida auditiva importante.


PRUEBAS MEDICAS A REALIZAR
  
Observación en otoscopio, para determinar que no hay un problema en el timpano, o una obstrucción en el conducto auditivo, por acumulacion excesiva de cera.
  
Audiometría de tonos puros
  
Audiometría verbal
  
Estas pruebas nos ayudan a descartar la etiología de la pérdida de audicón se situa en el oído interno (hipoacuisa neurosensorial) o en el oído medio (hipoacuisa de conducción)
  
Audiometría tonal según Fowler (medición de reclutamiento)
  
Audiometría del tronco cerebral (BERA)
  
Medición de emisiones otoacústicas (EOA)
  
timpanometria



TRATAMIENTOS

Restaurar el riego sanguíneo en el oído interno:


Administración de cortisona para bajar la inflamación


Tratamiento intreavenoso, durante dos semanas mediante la administración de hidroxietil almidón (HES) y pentoxifilina ( se usa para mejorar el flujo sanguíneo en los pacientes con problemas de circulación y para reducir el dolor, calambres y el cansancio en las manos y los pies. Funciona al reducir la densidad (viscosidad) de la sangre. Este cambio permite que la sangre fluya con facilidad, especialmente en los vasos sanguíneos pequeños )


Aféresis, limpieza de la sangre de colesterol LDL, la lipoproteína (Quilomicrones, Lipoproteínas de muy baja densidad , Lipoproteínas de densidad intermedia , Lipoproteínas de baja densidad, Lipoproteínas de alta densidad) y el fibrinógeno (Es una proteína producida por el hígado que ayuda a detener el sangrado al favorecer la formación de coágulos de sangre. Un examen de sangre se puede llevar a cabo para determinar qué tanto fibrinógeno tiene una persona en la sangre)

Tratamiento de oxígeno hiperbárico
si el tratamiento intravenoso no ha tenido éxito , en un plazo de tres meses, como máximo tras la sordera súbita.
La Terapia con Oxígeno Hiperbárico es un tipo de tratamiento médico que es utilizado para tratar una variedad de enfermedades. Este tratamiento requiere que el paciente respire oxígeno al 100% sobre un periodo de tiempo bajo presión. El paciente recibe el tratamiento mientras se encuentra en un medio ambiente presurizado (una cámara de oxígeno hiperbárico). Con frecuencia este tipo de tratamiento se complementa con otras terapias que facilitan el saneamiento de varias condiciones médicas.


Tratamiento con ginkgo y láser
Inyeccion de ginkgo biloba conjuntamente con láser de baja potencia,no existen evidencias de la eficacia de este tratamiento que comentamos.
  
Cuanto antes se trate una sordera súbita, más favorable será su evolución.


Complicaciones
Si no procedemos a tratar inmediatamente una sordera súbita, existe la posibilidad de pérdida auditiva permanente, e incluso en el 10% de los casos sordera total en el oído afectado. Aparición de molestos acúfenos, es muy frecuente en la personas con sordera súbita, en el 70% de los casos.


Pronóstico
En la sordera súbita, el pronóstico depende de la gravedad de los síntomas y del inicio del tratamiento. En la mitad de los casos, la sordera súbita mejora sin tratamiento específico en un plazo de 72 horas. 
En el resto de los casos, las probabilidades de recuperación aumentan en función de la rapidez con la que se haya iniciado el tratamiento. Así, un tratamiento adecuado e iniciado a las pocas horas de manifestarse la sordera súbita, puede restablecer, en gran parte, la capacidad auditiva del paciente.


PREVENCIÓN



altos niveles de albumina son causa de sordera súbita



no fume

actividad física moderada

Artículos en el blog sobre sordera súbita

sordera súbita

nuevo enfoque tratamiento sordera súbita  como trastorno circulatorio

sordera súbita causas y tratamientos actuales




Artículo dedicado a  Oliver Sacks,  professor of neurology at the New York University School of Medicine, is the author of many books, including “Awakenings” and “The Man Who Mistook His Wife for a Hat.”


 Otin & Lucas.  artículo nº 149

Para  continuar con nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada,  Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos  tu colaboración a través de una donación. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible.
 Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Fotografía propiedad de Juan Salvador Vilchez, Título obra: Vértigo. Enlace autor  https://www.flickr.com/photos/the_dark_side_of_the_moon/

Fuentes:
Plaza G, Durio E, Herráiz C, Rivera T, García-Berrocal JR; Asociación Madrileña de ORL. [Consensus on diagnosis and treatment of sudden hearing loss. Asociación Madrileña de ORL]. Acta Otorrinolaringol Esp. 2011 Mar-Apr;62(2):144-57. Epub 2010 Nov 26.

Nagaoka J, Anjos MF, Takata TT, Chaim RM, Barros F, Penido Nde O. Idiopathic sudden sensorineural hearing loss: evolution in the presence of hypertension, diabetes mellitus and dyslipidemias. Braz J Otorhinolaryngol. 2010 May-Jun;76(3):363-9.

A. de Arcocha Sordera súbita Gac Med Bilbao 2006; 103:30-32.
Onmeda International

http://www.vademecum.es/principios-activos-hidroxietil+almidon-b05aa07
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a685027-es.html 
http://www.longbeachhyperbaricmedicine.com/terapia_con_oxgeno_hiperbrico_los_angeles.html
fotografia: http://i0.wp.com/www.philipcaruso-story.com/wp-content/uploads/2015/02/Oliver-Sacks.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario