jueves, 4 de junio de 2015

tínnitus, acúfeno, ruidos, zumbidos de oídos

Consejo personal para las personas con acúfenos.

No es difícil explicar el siguiente consejo personal (también tengo acúfeno) y/o profesional (desde la experiencia y del conocimiento médico-psicológico) para las personas que tenemos tínnitus, que he dado siempre a todos cuantos han contactado vía e-mail, consulta online, foros… 

Comprender que ciertas causas de acúfeno son irreversibles, por lo que debemos  aprender a convivir con zumbido de oídos. Esta consideración no debe de procurarte ningún malestar, la cronificación del síntoma , no es negativo, al contrario es positivo, se puede vivir con total normalidad a pesar de escuchar un permanente siseo, olla exprés, grillos, pitido en nuestro oído, o en la cabeza; el origen del acúfeno puede estar en el oído pero el lugar donde reside tu acúfeno es el cortex auditivo (cerebro) por esta razón el tínnitus es una sintomatología neurológica, neurosensitiva.

Es necesario tener presente que realizando diversas estrategias muy sencillas, la mejoría es significativa, y el acúfeno no será molesto ni adverso, y permanecerá poco perceptible  en cada uno de nosotros, solo seremos conscientes de tener acúfeno cuando le prestemos atención.

¿Es un proceso lento?, ¿cuanto se tarda? dependerá de tu resistencia, dependerá de cuanta atención y protagonismo le prestes en tu día a día.

Tod@s las personas con acúfeno desean fervientemente no tenerlo, pero...! seamos realistas! y aceptemos sin malestar que el tínnitus es una etiología de difícil manejo, es muy personal en cada uno de nosotros. Todas las investigaciones concluyen en el hecho de que la MEJORÍA MÁS POSIBLE actualmente es la BAJA SIGNIFICATIVA DE LA PERCEPCIÓN E INTENSIDAD, este es un logro muy importante y es el mayoritario que se puede obtener.

Me consta que mucha gente no se conforma con este gran logro y paso, su deseo (que entiendo y comprendo) es la desaparición del síntoma de una forma definitiva. 

Debes de saber que ciertas causas como son: trauma acústico crónico, sordera súbita, hipoacusia neurosensorial, toxicidad, presbiacusia, otoesclerosis, meniere… que tienen una pérdida de audición moderada hasta severa implican frecuentemente tener tínnitus, y es un proceso no reversible. Por tanto no peregrines de un sitio a otro ,probablemente tendrás que sentar las bases para aceptar tu acúfeno como compañero de viaje, aunque no lo quieras ni en tu viaje diario, ni como compañero.

El silencio absoluto no es posible, ni probable, solo un pequeño subgrupo de personas han tenido esta evolución, pero para la inmensa mayoría el 90 %, incluso un porcentaje más alto +95% se puede lograr una cura del síntoma ,si somos capaces de ser realistas, aceptando que tenemos tínnitus de por vida, y que nuestro objetivo alcanzable es la bajada de la intensidad a niveles muy confortables y que hacen que el acúfeno no se perciba y deje de ser una molestia o motivo constante de preocupación y observación.

Lo que te comento no es una quimera, fruto de mi invención, o darte una falsa esperanza, las personas que me conocen a través de la red de Internet, saben que Otin Lucas es una persona con acúfenos, que fueron catalogados en su día de incapacitantes y severos,  pase un infierno, a día de hoy estoy curado, y te comento esto por las siguientes circunstancias:

No soy consciente de que tengo acúfeno
El acúfeno no me es adverso
El acúfeno no me es molesto
El acúfeno no provoca en mi ninguna reacción emocional, por el hecho de tener acúfenos: no me entristece, no me angustia, no me deprime, no me causa ningún estrés.
El acúfeno no es el centro de mi existencia, ni es el centro de mi atención, se que esta conmigo, es mi compañero de viaje.¿ Para que molestarme en observarle continuamente sabiendo que siempre va estar ahí donde le deje hace un segundo?
El acúfeno lo oigo constantemente pero no lo escucho, cualquier actividad que me distrae hace que desaparezca, que no sea consciente de tener acúfeno, como si nunca hubiera existido.
Al dormir soy consciente de mi acúfeno, se hace más perceptible, no me preocupa, es algo natural, el contraste acúfeno-silencio, es una ley que siempre se cumple, pero se puede dormir perfectamente con el sonido del acúfeno como algo tan natural como el tic-tac de un reloj, llega un momento que te desensibilizas de escuchar el tic-tac del reloj, también se logra del zumbido.

Para dormir en acúfenos debemos hacer una buena higiene del sueño, es muy importante, unas pautas que en nuestro caso son muy necesarias, para ello con tal de no repetir otros artículos del blog, te invito en este momento a leer el siguiente artículo: dormir y acúfenos.

El acúfeno para Otin Lucas NO ES UN PROBLEMA, la mayoría de la gente al principio de este síntoma lo convierte  en un problema, y le otorgan tanto protagonismo en sus vidas que pasa a ser  una obsesión permanente , estar pendiente del zumbido todo el día, lo agrava, y su intensidad que es la misma se acrecienta en percepción. SIEMPRE TENEMOS LA MISMA INTENSIDAD DE ACUFENO PERO PODEMOS TENER MENOR PERCEPCION DE ACUFENO, esa es la gran diferencia.

No te has dado cuenta que la percepción del zumbido varia en las horas del día, y entre días, su intensidad es la misma pero tu lo percibes como menos / más intenso.

Otín siempre ha tenido la misma intensidad ahora y hace muchos años, pero la PERCEPCIÓN del acúfeno, ha cambiado totalmente, no me es molesto, no me preocupa tener acúfenos, y paradójicamente cuando tengo SILENCIO DEL ACÚFENO, me preocupa que el tínnitus hubiera desaparecido.

Deseo seguir teniendo tínnitus cada día, no quiero que se vaya de mi vida, muchos pensaran que esto no es razonable , para mi si lo es, tener tínnitus como compañero de viaje me permite  ser una persona muy activa, tener muchos proyectos de vida, comprender y entender a la gente con acúfenos, redactar y escribir esta página con consejo, opinión e información sobre acufenos, ofrecer mi ayuda . Si algún dia dejará de tener a mi compañero de viaje, PERDERÍA TODA la empatia, estaria sin   posibilidad de comprenderte, y seguramente este proyecto personal de blog quedaría en el olvido.

Con el anterior párrafo, que seguro sentara mucha discordia, quiero darte a entender en este momento, que tener acúfeno no es terrible, no es un problema, no es mi obsesión personal. Paradójicamente me paso todo el dia hablando de tínnitus con cientos de personas, que ya las cuento por miles que me consultan en estos años; a mi no me afecta ni positiva ni negativamente sus historias personales, las sigo con interés, con cariño y respeto pero no me afectan; como si suele pasar a tod@s que comienzan con este síntoma,  las lecturas de sus otros compañeros en su misma situación les producen malestar si leen un comentario menos positivo, sobre todo cuando se comienza en este síntoma. Debes de saber que es un síntoma personal, lo que vale a uno no le funciona a otro, por tanto no te angusties ni preocupe por leer determinados comentarios. Si algo aprenderás del tínnitus es la fortaleza que crea en nosotros aprender a convivir con un ruido permanente.

Se puede lograr una desensibilización natural de nuestro acúfeno, para quitarle la molestia y la atención diaria. Muchas personas utilizan psicofármacos en este proceso, debéis tener presente que los antidepresivos, ansiolíticos, NO CURAN ACUFENOS se recetan para tu estado emocional, para que te relajes, para intentar que no le prestes atención , para que tengas un estado emocional más positivo, en la medida que se logran estos aspectos psicoemocionales con estos fármacos se produce un hecho significativo la baja de la percepción del acúfeno.
Si este es tu caso, no retires el fármaco, o el acúfeno probablemente llegará con mas intensidad, es necesario hacer un proceso de descontinuación, con la observancia del médico o especialista sanitario.
Conoce los antidepresivos, sus efectos secundarios, tus preguntas frecuentes con este tipo de medicamentos para tratar el estado adverso que te produce un gran malestar por que tienes zumbdidos en el oído.

El tiempo todo lo cura, y también a casi todas  las personas con tínnitus, el tiempo, el paso de los días… y  al final caer en la  cuenta  que personalmente  no te puedes someter diariamente a la tortura de estar pendiente del zumbido…nuestro cerebro y nuestra propia naturaleza hace crear estrategias  personales (las más validadas para cada uno, las PROPIAS) que dan una mejoría tan significativa, que podrás afrontar tu compañero de viaje… en muchos  su estrategia personal es enfrentarse al acúfeno, !perdona!, esto no es una guerra, si te enfrentas diariamente a tu acúfeno como si se tratará de tu enemigo personal ….te estas equivocando; fíjate en un hecho, el enfrentamiento personal con tu acúfeno te genera angustia y malestar y hace que tu organismo se coma la serotonina, la gasolina del bienestar, el neurotransmisor de la felicidad, del estado de relajación, de la calma…es todo lo contrario el acúfeno se afronta con estrategias personales, en mi caso muy diversas, constantes, diarias, convertidas en rutinas ,  en algo natural, sin ninguna importancia, y sobre todo no pienso que estoy haciendo determinadas cosas por el hecho de tener acúfeno.

Acepta a tu acúfeno como compañero de viaje, es afrontar no enfrentar.

Todas las estrategias personales, están en el blog reflejadas, de su lectura tendrás desde una reflexión personal, pasando por ejercicios diarios de relajación, y toda la información que precises para conocer que es el tínnitus , léelo, es el mejor consejo que te puedo dar, aparte de los siguientes:

Ser consciente que el ruido es causa de acúfenos, y el exceso de ruido conlleva perdida auditiva para todo el mundo, “no se salva ni el tato”. El ruido es causa de acúfeno, y en una persona con tínnitus contribuye a que el síntoma vaya a más, independientemente de la causa . Por tanto no te cuesta nada prevenir, al igual que cuando vas a la playa, montaña, te pones unas gafas de sol para proteger tu vista, o una crema de protección solar, debes de tener siempre presente que el oído es el sentido más delicado, y que el ruido lo “estropea” de una forma irreversible. Protégete el oído con tapones adecuados, evita en lo posible sitios muy ruidosos, y cuando pases delante de una obra, construcción muy ruidosa, un trafico intenso, por ejemplo, algo muy sencillo tienes dos manos y diez dedos póntelos suavemente en el pabellón auditivo, amortiguas el ruido una barbaridad de decibelios.

No te observes constantemente, los síntomas del tínnitus son compartidos por  un alto porcentaje de  las personas, si mueves el cuello cambia la intensidad y el tono del acúfeno, si bostezas también…sube de vez en cuando muy alto…los resfriados, gripes, infecciones harán aumentar el acúfeno,  si haces ejercicio intenso, etc…NO TIENE NINGUNA IMPORTANCIA; bosteza, mueve el cuello, haz ejercicio, y pasa del acúfeno como dicen los jóvenes y no tan jóvenes, "no te rayes".

Ahí fuera siempre hay una vida para vivir y para compartir no te aísles, las personas con acúfenos no tenemos porque estar solas, podemos hacer todas las actividades de ocio, personales que desees, no hay limites…mis amigos, familia comprenden lo que es el acúfeno y aquello que lo empeoran, así que  comemos y charlamos en restaurantes poco ruidosos, vamos a conciertos pero ocupamos las ultimas filas alejados de los altavoces y con una buena protección auditiva, tomo una copa, una cerveza, un buen vino, no hay ningún problema en ello y come lo que te apetezca.

Si el ruido provoco tu acúfeno, no utilices el ruido como terapia, es un contrasentido, no se puede lijar una herida, la terapia de silencio es lo más adecuado, si tu tinnitus no es severo.

No hay alimentos prohibidos para las personas con acúfenos, pero si puedes evitar los saborizantes artificiales, edulcorantes, la comida de grasas hidrogenadas, los precocinados… vas a ganar salud auditiva…ahorraras si te cocinas tus alimentos, serán más saludables. Alimentarse es algo de por vida, procurar tener hábitos alimenticios adecuados es garantía en tínnitus y en cualquier otra patología, alimentarse bien es sinónimo de salud.

En el blog se recogen   diversos estudios, así como consejos de alimentación saludable, sentido común: verdura, fruta, mas pescado y menos carne, cereales…comer de todo sin abusar de nada, en nosotros para nuestro oido, potenciar:
Vitamina del grupo B
Vitamina A, C, E potentes antioxidantes naturales
Minerales: zinc, selenio, cobre, potasio, magnesio
Alimentos ricos en triptófano

En los alimentos encontrarás todos los nutrientes necesarios, evita los SUPLEMENTOS de vitaminas, minerales u otros, estos solo los recomiendo en estados carenciales.

Ejercicio diario, un paseo simplemente, 30 minutos como mínimo al día, si lo puedes hacer en un amplio jardín o parque, alejado del trafico y de los ruidos cotidianos que te acompañan diariamente, es lo más confortable para tu propio acúfeno, hay que cuidar lo que oyes, los sonidos de la naturaleza son los mas relajantes, si a la vez que andas por el jardín pones tus otros sentidos en pequeños detalles vas a descubrir un mundo maravilloso…si no hay posibilidad del jardín, pues por la calle, pasea cuando la ciudad este dormida y cansada, así podrás experimentar como es la calle, como suena cuando no hay gente o poca gente… haz ejercicio de captura de sensaciones...disfruta de la calle, del jardín...empleando otros sentidos.

Regalate actividades relajantes… la vorágine actual de consumir, tener, poseer y sobre todo de que nos curamos de todo con una pastilla, nos lleva a un mal endémico el ESTRÉS…hace mucho tiempo fui de los primeros en advertir que el estado acufénico genera estrés y el estrés es causa de acúfeno…la comunidad científica me regalo una sonora carcajada y escepticismo…hoy hasta los más escépticos han llegado a la misma conclusión. El estrés es igual que el colesterol lo hay bueno y malo, el estrés es necesario para vivir, es un mecanismo de alerta que nos ayuda a cosas tan sencillas como prestar atención cuando cruzamos una calle concurrida de personas y trafico rodado, pero este estado de alerta puede convertirse en HIPERALERTA ( equivalente al colesterol malo) …estar pendiente todo el día del acúfeno genera estrés malo, y el estrés es una trampa que nos hace caer en un circulo vicioso que si se cronifica no tiene una solución: estrés acúfeno/ acúfeno estrés.

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 saludos cordiales

 Otin & Lucas.  artículo nº 155
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El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

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 Fotografía propiedad de Mari Trini Arroyo. Todos los derechos reservados. Cedida para uso exclusivo del blog




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