miércoles, 20 de enero de 2016

168. ZUMBIDO DE OÍDOS, LA PERDIDA DEL SILENCIO



Estimado lector este artículo que estás leyendo  informa del síntoma muy común que se denomina tínnitus o acúfenos. Con esta palabra que tal vez leas  por primera vez nos referimos a escuchar constantemente, las 24 horas del día sin interrupción un sonido, en forma de pitido agudo, o una radio mal sintonizada, también se describe como una olla exprés, o un neumático desinflándose, grillos o chicharras, ruido de un motor.

 Las personas oímos porque escuchamos fuentes sonoras que emiten un sonido: el teléfono, el ruido de la calle, una conversación o el sonido de las teclas de un pc; una persona con acúfenos además lleva un sonido siempre de fondo como el descrito anteriormente, el volumen o intensidad de este sonido portable denominado acúfenos (tínnitus), puede llegar a alcanzar una intensidad sonora de 80 db, que es equivalente al sonido que emite una ciudad con tráfico muy intenso, o el sonido de una motosierra a 10 m. de distancia, o un aspirador, una ambulancia. Pero generalmente, en la mayoría son de intensidad entre leve y moderada, entre 10 y 30 db (equivalente a la sonoridad de una biblioteca, una conversación en voz baja, ruido que emite un frigorífico)

Con esta breve descripción usted lector ya sabe lo que es un acúfeno, percibir un zumbido constantemente que no proviene de ninguna fuente sonora externa y que se percibe en el oído o en la cabeza de forma continuada en el día y durante los días, meses, años y de por vida.

Dadas las características que  comento, el acúfeno se le considera un síntoma muy incapacitante , solo superado por el dolor crónico y el vértigo.

El zumbido de oídos es un problema que afecta a la personas de una forma muy adversa, dejando secuelas psicológicas de difícil manejo. A ello hay que unir la desolación que tiene el paciente con tínnitus, cuando recibe la información  de que no existe cura ni tratamiento efectivo que lo suprima. Pero si existen tratamientos eficaces para mejorar en la percepción e intensidad, así como estrategias de habituación que pueden lograr bienestar personal.

El acúfeno se acompaña en el 45% de los casos con depresión, ansiedad y angustia dado el carácter intrusivo y adverso del zumbido, por esta razón la toma de psicofármacos conjuntamente con terapias psicológicas de aceptación, habituación y desensibilización son medidas eficaces en el tiempo, conducentes no a suprimir el tínnitus, si no a lograr que aunque la persona lo escuche no lo resulte molesto ni adverso y no tenga ninguna reacción psicoemocional.

Una reacción primaria de toda persona con acúfeno es focalizar toda su atención y concentración diaria en el molesto zumbido. A mayor atención mayor intensidad y percepción, por lo que el problema se agrava. Por tanto el paciente debe aprender estrategias personales para poder afrontar y desensibilizarse de escuchar su sonoro acompañante. Para ello se emplean terapias de habituación con la utilización de ruido competitivo mediante dispositivos de enmascaramiento cuya metodología se denomina terapia de reentrenamiento del tínnitus. Esta terapia consiste en escuchar secuencias sonoras (música zen, día de lluvia, olas del mar o cualquier otra que le agrade al paciente), oír pues un ruido competitivo para desviar la atención del paciente sobre su propio zumbido.

En definitiva la persona con acúfenos debe aprender a convivir con su compañero de viaje particular, afrontar que tiene un zumbido constante y molesto. Aceptación y habituación son pues palabras clave, son estrategias psicológicas muy efectivas para lograr la desensibilización a nuestro zumbido; escucharlo pero no nos resulte ni  molesto ni adverso, no provoque en nosotros ninguna reacción.

Las causa de tener tínnitus son muy variadas, hay más de 126 documentadas, pero principalmente se relacionan con la pérdida auditiva, más del 60% de todos los casos diagnosticados tienen hipoacusia de cualquier etiología y evolución. Por tanto las personas adultas y mayores que desarrollan presbiacusia o perdida de la audición por edad es un grupo de riesgo, no obstante el deterioro de la audición que causa más acufenos es el trauma acústico debido al exceso de ruido en lugares de ocio o en el trabajo. 1 de cada 4 casos diagnosticados de tínnitus es por trauma sonoro.

Se advierte constantemente que todo ruido superior a 85 db es causa de deterioro auditivo acumulativo. La pérdida de audición se puede PREVENIR: No ruido fuerte, y use protectores auditivos en los lugares con exceso de ruido en el ocio o en el mundo laboral.

Una buena alimentación es sinónimo de buena audición, diversos estudios avaladas por Universidades de los países de EEUU, Japón , Australia confirman que determinados nutrientes tienen efectos neuroprotectores. Se recomienda una alimentación variada y equilibrada, mayor consumo de pescado, fruta y verdura, minerales de magnesio, zinc y vitaminas antioxidantes A,C,E.


En próximos artículos analizaremos las causas más comunes de tener tínnitus, tratamientos actuales más eficaces, así como mostrar pautas para mejorar en la evolución del síntoma de forma positiva para lograr una mejoría, la bajada de la intensidad y percepción.

Artículo de Otin Lucas publicado en la revista IBESCO Social Care Magazine

 Puede leer la revista , clickea enlace 




IBESCO SOCIAL CARE MAGAZINE - Nº2 ENERO 2016
Sobre nuestros pilares de Salud Física, Cognitiva y Emocional, en nuestra sección de entrevistas: el Doctor Juan Madrigal, sobre envejecimiento productivo, prevención, patologías más comunes en personas mayores desde su especialidad. De Hipoacusia, con Otin Lucas, y con Sergio Alarcón sobre la dignificación y humanización del sector de las Personas Mayores. Construimos, con los artículos de nuestros colaboradores: Matías Sánchez Caballero - “Viviendo en la Sociedad de la Información”; Sheila Mora - “Empoderamiento de las Personas Mayores”, Laura González y Javier Del Valle – “Qui gong terapéutico”, Luis García Sánchez, psicólogo de la Fundación Alzhéimer España – “El estrés, factor clave en el rendimiento cognitivo y el envejecimiento”, Robinson Cuadrado, geriatra – “Y en Colombia ¿cómo se envejece?”, Dilee Lectura Fácil – “La lectura fácil, el mejor aliado de nuestros mayores”, Nilufar Saberi, Coordinadora del Comité de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo de la UNESCO


Simulador de acúfenos
Simulated tínnitus
como suena la pérdida de audición
acompañada de silbido en los oídos


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


 Otin & Lucas.  artículo nº 168




D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 


Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación.  Ayúdanos a Ayudar.Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario