miércoles, 17 de febrero de 2016

170. La pérdida de audición por edad


PRESBIACUSIA la pérdida auditiva por edad, hipoacusia por envejecimiento, en este artículo analizamos las causas, cuestionario pérdida auditiva por edad, prevención envejecimiento del oído.

 Desde que nacemos como seres vivos  iniciamos lentamente un proceso biológico de desarrollo, madurez y envejecimiento lento, que comporta una serie de cambios estructurales y funcionales que aparecen con el paso del tiempo. Nuestros sentidos se deterioran fruto de la edad avanzada, nuestro oído no es ajeno a este proceso y va perdiendo funcionalidad.

Una definición simple de presbiacusia es la pérdida auditiva que presentan las personas en la medida que envejecen.

La pérdida de audición , esta muy asociada al envejecimiento, a las personas mayores.
Los adultos comprendidos entre  65-75 años presentan pérdida auditiva 1 de cada 3, a partir de los 75 años la prevalencia es 1 de cada 2. 

causas


La causa principal de tener presbiacusia es la edad avanzada, no obstante también se acentúa por algunas enfermedades infecciosas en el oído, por la exposición a ruidos intensos (vida laboral o en el ocio), hipertensión, arterioclesrosis, medicamentos con alto ototoxidad (diuréticos, antibióticos aminoglucosidos, antimalaricos, antineoplásicos), diabetes. Antecedentes familiares (la hipoacusia relacionada con la edad tiende a ser hereditaria) Tabaquismo (los fumadores son más propensos a tener tal pérdida auditiva que los no fumadores)

A través de este sencillo cuestionario, usted puede detectar si presenta pérdida auditiva por edad, envejecimiento de su oído.
Tiene dificultad para escuchar a las personas a su alrededor?
Pide a los amigos, familiares y personas que repitan frecuentemente lo que dijeron?
Algunos sonidos cotidianos, del ambiente le parecen demasiado fuertes?
Presenta dificultades para oír en ambientes muy ruidos, en conversaciones de varias personas, o cuando hay un ruido de fondo?
Tiene dificultad para diferenciar algunas palabras de otras?
Escucha mejor la voz de los hombres (grave) que la de las mujeres (aguda)?
Percibe un zumbido en el oído, o en los oídos?


Si ha contestado afirmativamente a más de dos preguntas de este cuestionario, estamos ante las primeras señales de tener presbiacusia, le aconsejamos contacte con el médico de familia para que le hagan las pruebas oportunas.
las pruebas diagnósticas son muy sencillas
Otoscopia o examen del pabellón auditivo y tímpano.
 Audiometría tonal ,valora la capacidad de una persona mediante tonos puros en diferentes frecuencias graves, medias y agudas, se hace por via área  escuchando a través de auriculares un tono puro, y con vibradores o diapasones detrás de la oreja.


 Audiometría verbal, valora la capacidad de la persona de discriminar  conjunto de palabras en diferentes ambientes: silencioso, ruido y muy ruidoso.
prevención del envejecimiento del oído 
El envejecimiento del oído es un hecho natural de la edad, no obstante podemos tener una serie de medidas para retrasarlo y prevenir una pérdida auditiva mayor ya que el envejecimiento auditivo es un proceso que  ocurre lentamente con el tiempo y para ello debe procurar:
Evitar los ruidos excesivamente altos, use protección auditiva, tapones en lugares especialmente ruidosos (trabajo y lugares de ocio).
Aumente la ingesta de pescado, vitaminas antioxidantes A,C,E, magnesio y zinc, a través de una dieta equilibrada y balanceada. No tome suplementos.
Reduzca factores de riesgo: tabaquismo, diabetes, hipertensión.
Recuerde cuales son las primeras señales y síntomas de presentar presbiacusia (envejecimiento audición):
Cuando tiene dificultad para escuchar las personas a su alrededor durante una conversación,  dificultad de entender a otros cuando hay exceso de ruido, hay algunas palabras que no distingue bien, presenta acúfeno o zumbido en el oído, este último es un señal de que tiene pérdida de audición.
Por tanto la presbiacusia es una pérdida de la audición por envejecimiento de nuestro sistema auditivo.
La presentación clínica varía de paciente a paciente, y es el resultado de las distintas combinaciones cocleares y neuronales. Los pacientes suelen tener más dificultades para comprender el lenguaje hablado, una frase bastan­te común que los pacientes suelen repetir en la consul­ta del médico es “yo oigo pero no entiendo”. También suelen tener problemas en lugares ruidosos, en conver­saciones familiares y, sobre todo, hablando por teléfo­no. Además, la localización del sonido es cada vez más difícil, ya que la enfermedad progresa.

imagen de audiometría tipo  PRESBIACUSIA pérdida audición por edad

audiometria on line, test de audición, evalué su capacidad auditiva




Artículo de Otin Lucas publicado en la revista IBESCO Social Care Magazine


IBESCO SOCIAL CARE MAGAZINE - Nº3 FEBRERO 2016

 Puede leer la revista , clickea enlace 




Ahora que empiezo a adentrarme en el mundo de las emociones y el envejecimiento, (en este número veréis un primer artículo sobre el tema), no puedo sustraerme al propio hecho de la emoción, al dirigirme a vosotros en este tercer número de ese proyecto tan especial que es nuestra revista Ibesco Social Care Magazine. Una primera emoción que me viene a la mente y que me provoca una sensación de satisfacción plena es comprobar como este proyecto crece, y lo hace espectacularmente por la calidad de nuestros colaboradores, (conviene recordar que lo hacen desinteresadamente, por poner su “granito de arena”), que abordan de una manera profesional, pero didáctica y siempre con un enfoque positivo, toda la temática que abordamos, sobre la salud física, cognitiva y emocional, a partir de los 65: Nunca podré expresar con palabras lo mucho que os lo agradezco.


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


 Otin & Lucas.  artículo nº 170




D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 


Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación.  Ayúdanos a Ayudar.Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

No hay comentarios:

Publicar un comentario