jueves, 3 de marzo de 2016

Consejos de salud básicos para el cuidado del oído

Listado  de consejos para prevenir la pérdida de audición, tips para el cuidado de nuestro oído, salud auditiva,  prevención. La necesidad siempre de  recordar  la alta sensibilidad de nuestro sistema auditivo y la necesidad de unos cuidados básicos del oído a lo largo de nuestra vida.






Con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición  hoy  3 de marzo, establecido en el año 2007 por la Organización Mundial de la Salud.
Se nos recuerda a las personas que estamos implicados en la salud auditiva  difundir en diferentes medios : web, prensa digital, redes sociales, foros; la necesidad de una adecuada prevención en el cuidado de nuestros oídos.





1.   Protectores auditivos en los lugares de ruido excesivo del trabajo o en el ocio.
Determinados lugares y ambientes laborales  exponen a los trabajadores a intensidades muy altas de ruido durante su jornada laboral, por lo que es necesario siempre  incidir en el uso de protectores. Esta recomendación es extensiva a todas las personas que van a lugares de ocio con ruido alto: conciertos, macrofiestas y similares.
2.   Cuidese del ruido. PREVENCIÓN.
Se recomienda evitar los ruidos impulsivos o explosivos (petardos, disparo, cohetes…),  y alejarse de cualquier emisor de ruido de alta intensidad, procurando exposiciones cortas en el tiempo y siempre con protección. La exposición al ruido es causa  de trauma acústico, si la exposición continua sin las debidas medidas de prevención y proteccion el daño  es irreversible en nuestro sistema auditivo.
En este artículo Conoce el ruido y sus peligros.
Por debajo de 80 dB de intensidad el oído humano no presentará alteraciones definitivas, puede generar molestias pasajeras como zumbidos pero sin dejar secuelas definitivas en el oído interno, sin embargo niveles superiores a los 90 dB como los que se alcanzan con el paso del tren, un taladro neumático, un recital de rock, los altavoces  de una discoteca o un mp3 a máximo volumen, traerá como consecuencias lesiones irreversibles las cuales dependerán del tiempo de exposición y de la susceptibilidad personal, pero cuando la intensidad supera los 115 db siempre hay daño aunque sea por exposiciones muy cortas. 
3.   Acudir al  médico  de familia y al  especialista otorrinolaringólogo.
 En caso de que tenga un proceso inflamatorio, presenta dolor de oídos, sensacion de taponamiento, acúfenos o zumbidos en lo oidos de forma permanente o esporádica, secreción de oído, vértigo . Le recuerdo la necesidad de acudir al médico.
Si presenta una pérdida de audición súbita completa, severa , moderada que por lo general afecta a un solo oído, con otras sensaciones como presión en los oidos, acufenos o vértigos acuda inmediatamente al medico es una urgencia médica cuya etiología se denomina sordera súbita
la necesidad de prevenir  la pérdida de audición progresiva.
4.   Revisiones periódicas
Es lo más recomendable acudir a revisión  periódica, al menos una vez al año, si existen factores de riesgo (antecentes familiares, exposición a ambiente ruidos, medicación ototóxica, infecciones recurrentes en el oído) y a partir de los 50 años realizar  pruebas de audición.
5.   No introducir objetos extraños en el oído
Se deben utilizar sólo productos indicados para el oído y siempre bajo consejo médico por lo que hay que evitar el uso de aceites, soluciones salinas, gotas, agua oxigenada, bastoncillos . Es necesario recordar que al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón, nos arriesgamos a dañar el tímpano. La rotura conocida como perforación de la membrana timpánica. produce un desgarrón en la zona que separa nuestro oído eterno del oído medio. Un tímpano perforado o roto suele producir dolor agudo, supuración, zumbidos o pitidos, mareos e incluso pérdida de audición.
6.   Recomendaciones generales para limpieza de oído
Los expertos aconsejan limpiar solo la parte más externa del oído con una toalla o gasa. Nunca introducir objetos extraños ni los dedos para su limpieza ni rascado. Si se necesita una limpieza frecuente se aconseja que sea realizada por un especialista.
7.   Automedicación
Es importante saber que el uso indiscriminado de medicamentos tanto de uso tópico como por vía oral puede ser perjudicial para los oídos, como es el caso de los antibióticos, ya que pueden generar resistencias bacterianas. Recuerde al médico de familia, otorrino que no le prescriban medicamentos con ototóxicidad comprobadas. 
8.   Recomendaciones durante el baño. Aguas contaminadas.
El agua de baños públicos,  mar, pantanos, ríos,  piscinas, puede estar contaminada, es por ello muy importante  prevenir infecciones, para ello cumplir unas normas de higiene y limpieza  básicas antes y durante el baño (utilice la ducha).  También es recomendable que use tapones auditivos para el baño.
9.   Evite los golpes en cabeza y oído
Si practicas  deportes de contacto que pueden provocar traumatismos en la zona del oído y ocasionar problemas por golpe o traumatismo directo , se recomienda seguir instrucciones de prevención en la practica de los mismos, con la utilización de equipo de proteccion diseñado para tal fin.
10. Tratar de manera adecuada las otitis en los niños y adultos.
En caso de sospecha de pérdida de audición en un niño por parte de padres y profesores se recomienda acudir al medico especialista , ya que aun en ausencia de dolor, fiebre o secreción, puede existir una otitis recurrente, que de no ser bien tratada puede cronificarse  y derivar en hipoacuisa o pérdida de audición.
Conoce las enfermedades y patologías del oído medio que pueden causar pérdida auditiva en niños y adultos

Consejos de Otin Lucas, Experto en Salud Auditiva
Prevención y cuidado del oído
*Cuida especialmente tus oídos cuando tengas procesos gripales, catarrales o infecciones de garganta, nariz o laringe.
*No use los reproductores de música o televisión por encima del 60% de su volumen.
*Si hablas mucho por teléfono, te recomiendo que cada cierto tiempo de la conversación cambies de oído. No presionar el teléfono en el pabellón auditivo.
*Una higiene correcta auditiva y una revisión al menos anual si tienes pérdida auditiva. Hagase una audiometría, la pérdida auditiva es progresiva y acumulativa, no causa dolor, por eso no somos conscientes muchas veces de la hipoacusia.
*Para los mas jóvenes no abuses de los auriculares de botón, música siempre con recomendaciones no más de 60 minutos al día no mas de 60 decibelios.
*Buena alimentación es igual a Buena audición, diversos estudios nos indican que un mayor consumo de fruta, verduras, legumbres y pescados previenen la pérdida de audición.
*Evita ciertas patologías que contribuyen a la pérdida auditiva prematura, como son la hipertensión arterial y la diabetes.
*Vacune a sus hijos frente a enfermedades víricas que pueden causar pérdida auditiva neurosensorial irreversibles: paperas, sarampión, escarlatina, meningitis.

Lo mejor que debes hacer es PREVENIR la pérdida de audición, te recomiendo que acudas al medico de familia o especialista si presentas un cambio repentino en tu audición, zumbidos, dolor punzante, sensación de oído taponado, te molestan determinados sonidos.


                                      video tutorial consejos cuidado del oído



Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


 Otin & Lucas.  artículo nº 172




D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva
Gabinete Tratamiento Acúfenos
medicina , docencia, divulgación científica e investigación en tínnitus.


Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 


Consultor tratamiento  tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación.  Ayúdanos a Ayudar.Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

FUENTES
http://www.who.int/pbd/deafness/news/IECD/en/ Organización Mundial de la Salud
Sociedad Española de Otorrinoralingología Cirujía de Cabeza y Cuello 
http://seorl.net/
OtinyLucas Experto en Salud Auditiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada