lunes, 9 de mayo de 2016

Melatonina efectos secundarios y contraindicaciones con medicamentos

La melatonina no debe tomarse con ciertos medicamentos por las interacciones y potenciación de posibles efectos secundarios adversos.

Este artículo es de información general, pero haciendo especial mención a aquellas personas que tienen acúfenos (tínnitus).
Los medicamentos son citados por principios activos que son genéricos internacionales independientemente de las marca comercial que difiere de unos países a otros.


Interacciones medicamentos con el suplemento de  melatonina
La melatonina puede interactuar  con varios medicamentos comunes, que incluye una amplia variedad de fármacos como son los medicamentos antipsicóticos , ansiolíticos, antidepresivos, medicamentos esteroideos, píldoras anticonceptivas, medicamentos anti-inflamatorios, fluidez de la sangre y medicamentos para control presión arterial. Los pacientes tratados con cualquiera de estos medicamentos deben consultar a su médico antes de tomar el suplemento de melatonina, también puede interactuar con el tabaco, la cafeína, el alcohol , con suplementos naturales y herbales de uso común.

MEDICAMENTOS QUE SON MODIFICADOS POR EL HÍGADO 
Al tomar melatonina podemos provocar que los medicamentos sean descompuestos por el hígado a menor velocidad. La mezcla con medicamentos que son modificados por el hígado puede aumentar  los efectos secundarios de algunos medicamentos. Recuerde consultar antes con un médico o especialista sanitario de referencia personal.

amitriptilina  s
e usa para tratar los síntomas de la depresión. La amitriptilina pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos. Actúa elevando las cantidades de determinadas sustancias naturales presentes en el cerebro, que son necesarias para mantener el equilibrio mental.

carisoprodol  es un relajante muscular usado en combinación con descanso, fisioterapia y medidas de otro tipo para relajar los músculos y aliviar el dolor y el malestar causados por las torceduras, los esguinces y las lesiones musculares de otro tipo

citalopram  se usa para tratar la depresión. El citalopram pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI). Se cree que actúa aumentando la cantidad de serotonina, una sustancia natural del cerebro, que ayuda a mantener el equilibrio mental.

clopidogrel  es un agente antiplaquetario (del tipo tienopiridina) administrado por vía oral, que inhibe la formación de coágulos en la enfermedad arterial.

clozapina  fue el primero de una serie de fármacos diseñados para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

diazepam es un fármaco derivado de la benzodiazepina, con propiedades ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes y sedantes

estradiol (E2 o 17β-estradiol, como también oestradiol) es una hormona esteroide sexual femenina.


fenitoína  se usa para controlar determinados tipos de convulsiones y para tratar y prevenir las convulsiones que pueden aparecer durante una cirugía del cerebro o del sistema nervioso, o después de esta. La fenitoína pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa disminuyendo la actividad eléctrica anormal del cerebro.

lansoprazol   se usa para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico que provoca acidez estomacal y posibles lesiones del esófago (el conducto que une la garganta con el estómago). Tambien se usa en combinación con otros medicamentos para tratar y prevenir úlceras gástricas ocasionadas por un determinado tipo de bacterias. Para el tratamiento de la acidez estomacal frecuente (acidez estomacal que ocurre durante 2 o más días por semana). Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. Actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago produce.


omeprazol se usa para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico que provoca acidez estomacal y posibles lesiones del esófago (el conducto que une la garganta con el estómago). Tambien se usa en combinación con otros medicamentos para tratar y prevenir úlceras gástricas ocasionadas por un determinado tipo de bacterias. Para el tratamiento de la acidez estomacal frecuente (acidez estomacal que ocurre durante 2 o más días por semana). Pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la bomba de protones. Actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago produce.

ondansetron se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia, radioterapia y cirugías. El ondansetrón pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas receptores de serotonina 5-HT3. Funciona al bloquear la acción de la serotonina, una sustancia natural que puede causar náuseas y vómitos.

paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas sin propiedades antiinflamatorias clínicamente significativas.

propranolol  se utiliza para tratar hipertensión arterial, ritmo cardíaco irregular, feocromocitoma (tumor en una pequeña glándula cerca de los riñones), ciertos tipos de temblores y estenosis subaórtica hipertrófica (una enfermedad del músculo del corazón). También se usa para evitar angina (dolor de pecho), dolores de cabeza por migraña, y mejorar la supervivencia después de un infarto. El propranolol es una clase de medicamento llamado beta-bloqueador. Funciona relajando los vasos sanguíneos y reduciendo el ritmo cardíaco para mejorar el flujo de sangre y disminuyendo la presión arterial


ropinirole tiene algunos de los mismos efectos del químico dopamina, el cual ocurre de forma natural en su cuerpo. Los niveles bajos de dopamina en el cerebro están asociados con la enfermedad de Parkinson.

Ropinirole se usa en el tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Parkinson (rigidez, temblores, espasmos musculares, y pobre control muscular). Ropinirole también se usa para el tratamiento del síndrome de la piernas inquietas 

tacrina es un fármaco inhibidor reversible de la acetilcolinesterasa. La tacrina se usa en caso de que el paciente presente una demencia tipo Alzheimer.

Teofilina  es una xantina ampliamente utilizada por vía oral e intravenosa en el tratamiento del asma y de los broncoespasmos. La teofilina es una sustancia natural que existe en el té y que está químicamente emparentada con las cafeína y la teobromina.


Warfarina  se utiliza para prevenir que se formen coágulos de sangre o que crezcan más grandes en la sangre o los vasos sanguíneos. Se receta para personas con ciertos tipos de ritmo cardiaco irregular, personas con válvulas cardiacas artificiales (de reemplazo o mecánicas)y personas que han sufrido un infarto. La warfarina también se usa para tratar o prevenir la trombosis venosa (hinchazón y coágulo de sangre en una vena) y embolia pulmonar (un coágulo de sangre en el pulmón). La warfarina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes ('diluyentes de la sangre'). Funciona por medio de reducir la capacidad de coagulación de la sangre.




MEDICAMENTOS PARA DIABETES (ANTIDIABÉTICOS)
Sabemos que la melatonina es capaz de hacer que aumente el nivel de azúcar en sangre de manera que hemos de llevar cuidado a la hora de tomarla si además estamos tomando otros medicamentos para la diabetes ya que puede que se reduzca su eficacia.

Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista. Tomar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente su azúcar en sangre puede ayudarle a controlar su diabetes y mejorar su salud. Esta terapia también puede reducir sus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías. Su médico y otros proveedores de atención médica hablarán con usted sobre la mejor manera de controlar su diabetes.
Estos son algunos de los medicamentos para la diabetes que pueden verse alterados por la melatonina:

Clorpropamida 
Glimipirida 
Gliburida
Glipizida 
Pioglitazona 
Rosiglitazona 
Tolbutamida 

 Se prescriben estos medicamentos junto con un programa de dieta y actividad física y, a veces, con otros medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no utiliza la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre). La glimepirida/ gliburida/ glipizida/ pioglitazona/ rosoglitazona/ tolbutamida reduce la concentración de azúcar en la sangre haciendo que el páncreas produzca insulina (una sustancia natural que se necesita para degradar el azúcar en la sangre en el cuerpo) y ayudando a que el cuerpo use la insulina de manera eficiente. Este medicamento solo ayudará a reducir el nivel de azúcar en la sangre en las personas cuyos cuerpos producen insulina en forma natural. La glimepirida/ gliburida/ glipizida/ pioglitazona/ rosoglitazona/ tolbutamida  no se usa para tratar la diabetes tipo 1 (afección en la que el cuerpo no produce insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) ni la cetoacidosis diabética (una afección grave que se puede presentar si no se trata el problema de altas concentraciones de azúcar en la sangre).

Insulina La inyección de insulina se utiliza para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) o en las personas que tienen diabetes tipo 2 (condición en la que el azúcar en sangre es demasiado alta porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente) que no se puede controlar solo con medicamentos orales. La inyección de insulina es una clase de medicamentos llamados hormonas. La inyección de insulina se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar. Todos los tipos de insulina que están disponibles funcionan de esta manera. Los tipos de insulina difieren únicamente en la rapidez con la que empiezan a funcionar y cuánto tiempo continúan controlando el azúcar en sangre.


MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA (MEDICAMENTOS ANTIHIPERTENSIVOS)
Si estamos sanos , el tomar melatonina puede hacer que aumente nuestra presión arterial, de modo que se puede agravar cuando estamos tomando algún tipo de medicación para regular la presión sanguínea y además lo mezclamos con melatonina.
La hipertensión arterial es una condición común y cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades del corazón, un infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otros problemas. Además de tomar medicamentos, hacer cambios de estilo de vida también le ayudará a controlar su presión arterial. Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos casi todos los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.

Estos son algunos de los medicamentos para la presión arterial alta que pueden verse alterados por la melatonina:

amlodipina  se usa sólo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión y la angina (dolor en el tórax) y para el tratamiento de los ataques cardíacos. El amlodipino pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales del calcio.

captopril  se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión y la insuficiencia cardíaca. También se usa para aumentar las posibilidades de supervivencia después de un ataque al corazón. 

diltiazem  se usa para tratar la presión arterial alta y controlar angina (dolor en el pecho). El diltiazem pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores de los canales de calcio. Actúa relajando los vasos sanguíneos, de modo que el corazón no tenga que bombear con tanta fuerza. También aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación del corazón.

enalapril  se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. El enalapril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés). Actúa disminuyendo determinadas sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos, de modo que la sangre fluye mejor y el corazón puede bombearla con mayor eficiencia.

furosemida  se utiliza sola y en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial. La furosemida se utiliza para tratar el edema (la retención de líquidos; exceso de líquido retenido en los tejidos corporales) causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado. La furosemida pertenece a una clase de medicamentos que se llaman diuréticos 'píldoras de agua'. Funciona provocando la eliminación por el riñón, a través de la orina, del agua y de sal innecesarias en el cuerpo.

hidroclorotiazida  se utiliza sola y en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión arterial. La hidroclorotiazida se usa para tratar el edema (retención de líquido; exceso de líquido retenido en los tejidos corporales) causado por varios problemas médicos, incluyendo el corazón, el riñón y enfermedades del hígado y para tratar el edema causado por el uso de ciertos medicamentos, incluyendo estrógeno y corticosteroides. La hidroclorotiazida pertenece a una clase de medicamentos que se llaman diuréticos ("píldoras de agua"). Funciona provocando la eliminación por el riñón, a través de la orina, del agua y de sal innecesarias en el cuerpo.

losartan  se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. El losartán también se usa para disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas que tienen presión arterial alta y una afección del corazón llamada hipertrofia ventricular izquierda (agrandamiento de las paredes del lado izquierdo del corazón). Es posible que el losartán no disminuya el riesgo de accidente cerebrovascular en las personas afroamericanas que tienen estas afecciones. Este medicamento también se usa para tratar la enfermedad del riñón en personas que tienen diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa insulina en forma normal y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) y presión arterial alta. El losartán pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la angiotensina II. Actúa bloqueando la acción de determinadas sustancias naturales que contraen los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre circule mejor y que el corazón bombee con mayor eficiencia.


valsartan  se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se usa para tratar la insuficiencia cardíaca(afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo) y para mejorar la supervivencia después de un ataque cardíaco. El valsartán pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de la angiotensina II. Actúa bloqueando la acción de determinadas sustancias naturales que contraen los vasos sanguíneos, lo que permite que la sangre circule mejor y que el corazón bombee con mayor eficiencia.


MEDICAMENTOS QUE DEBILITAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO (INMUNOSUPRESORES)
La melatonina puede hacer que aumente la actividad del sistema inmunológico, de modo que si la tomamos cuando a la vez tomamos medicamentos que debilitan el sistema inmunológico puede hacer que disminuya su eficacia.
Estos son algunos de los medicamentos inmunsupresores que pueden verse alterados por la melatonina:

azatioprina 
basiliximab 
ciclosporina
corticosteroides 
daclizumab 
muromonab-CD3 
micofenolato 

tacrolimus 
sirolimus 

prednisona 

MEDICAMENTOS QUE TRATAN LAS CONVULSIONES
La ingesta de melatonina con medicamentos que controlan el nivel de convulsiones puede ser peligroso si tenemos en cuenta que esta hormona puede, de hecho, provocarlas.
Estos son algunos de los medicamentos que tratan las convulsiones que pueden verse alterados por la melatonina:

anestésicos (propofol)
antiarrítmicos (mexiletino)
antibióticos (amfotericina, penicilina, cefalosporinas, imipenem)
antidepresivos (bupropion)
antihistamínicos (ciproheptadina)
inmunosupresores (ciclosporina)
narcóticos (fentanils)
estimulantes (metilfenidato)
teofilina

MEDICAMENTOS QUE RETARDAN LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA (ANTICOAGULANTES / FÁRMACOS ANTIPLAQUETARIOS)

La melatonina puede llegar a afectar en la coagulación sanguínea al retardarla de modo que si a la vez estamos tomando medicamentos para ello puede que acabemos padeciendo hematomas y de pérdida de sangre.
Estos son algunos de los medicamentos anticoagulantes que pueden verse alterados por la melatonina:

acido acetilsalicilico
clopidogrel
diclofenac 
ibuprofeno
naproxeno 
dalteparina 
enoxaparina 
heparina

warfarina 


MEDICAMENTOS SEDANTES (BENZODIAZEPINAS Y DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL)

La melatonina es capaz de producir solomnencia de modo que esta puede llegar a aumentar mucho más si la mezclamos con sedantes.

Tomados conjuntamente con suplemento de melatonina pude aumentar los niveles de la hormona que es absorbida por el cuerpo, potenciando sus efectos secundarios:
dolor de cabeza
síntomas de depresión por un tiempo corto
somnolencia durante el día
mareos
calambres estomacales e irritabilidad


clonazepam 
diazepam 

fenobarbital 
fluvoxamina 
lorazepam 
zolpidem



ARTÍCULOS RELACIONADOS
melatonina y acúfenos





ADVERTENCIA SOBRE EL CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Artículo es meramente informativo ,  no pretende sustituir la labor y practica profesional de nuestro médico y especialista de salud de referencia, al cual deben de dirigirse todas las consultas relacionadas con las prescripción, información en medicamentos. La información no es exhaustiva, no expone la totalidad de contenido sobre este suplemento y su interacción con medicamentos

El Autor del blog ha considerado que el suplemento de melatonina es prescrito de forma generalizada para las personas con acúfenos, es necesario pues conocer las interacciones y contraindicaciones con medicamentos, ya que el tínnitus al generar muchas veces cuadros de depresion y ansiedad generalizada se combina con antidepresivos, también es necesario considerar las interacciones con otros fármacos prescritos para otros  problemas de salud.



vídeo información melatonina y acúfenos





Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.


 Otin & Lucas.  artículo nº 175




D.   M A J .  Otín 

Experto en Salud Auditiva, medicina, docencia, divulgación científica e investigación en acúfenos
Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 

Gabinete de Orientación Profesional en  acúfenos
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos. El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.

fuentes de consulta
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos
http://www.vademecum.es/principios-activos-melatonina-n05ch01
http://www.ema.europa.eu/circadin
fichas de informacion médica acofarma
imagen pixabay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada