viernes, 3 de marzo de 2017

Consejos para cuidar la salud auditiva




Promovido por la Organización Mundial de la Salud, hoy día 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición, con el cual se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud auditiva y fomentar actividades para el cuidado del oído y la audición.

El Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda, en este día, el papel fundamental que tiene la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento audioprotésico y logopédico temprano para reducir las consecuencias que los problemas de audición tienen sobre el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y social de las personas, especialmente en los niños.



Por una audición responsable y segura. Si pierdes la audición, no la recuperarás.




Cómo prevenir los riesgos de daño en nuestro sistema auditivo a través de estos sencillos consejos:



*Protégete de ruidos fuertes, en el ocio y en el trabajo.

*Escucha música con auriculares o cascos a un volumen adecuado, es un consejo altamente recomendable, ya el volumen exento de riesgos en tu aparato/reproductor de audio personal,es el 60%  de su volumen máximo. La intensidad máxima de escuchar música debe ser tal que puedas escuchar perfectamente el ruido y el sonido del entorno y del ambiente que te rodea.

*Respetar los niveles seguros de exposición al ruido. Necesidad del uso de tapones para los oídos. Cuando vayas a un club nocturno, discoteca, bar, pub, evento deportivo u otro lugar ruidoso, utilizar tapones para proteger los oídos. Si se colocan bien, pueden ayudar a reducir el nivel de exposición al ruido de forma considerable.

*Nuestra sociedad es muy ruidosa. El daño causado por el ruido en nuestros oídos es acumulativo, no somos conscientes hasta que tenemos las primeras señales, como es escuchar un silbido, zumbido en nuestro oído (acúfenos, tínnitus). Por tanto da descanso auditivo a tus oídos, practica nuestra terapia SOL.

No utilices bastoncillos de algodón para la limpieza de los oídos, ni cualquier otro objeto.

Reduce el consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, en el tiempo dañan la audición, e influyen en la transmisión defectuosa de las señales auditivas al cerebro.

Practica determinados deportes con equipos de protección personal.

Revisa tu audición anualmente a partir de los 25 años.

Acudir a un profesional especializado en salud auditiva en caso de acúfenos o dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos, como restaurantes o reuniones sociales.


Aprovechar los servicios de revisión periódica de la audición que se prestan en colegios, lugares de trabajo y comunidades, pues puede ayudar a detectar la aparición de la pérdida de audición en una etapa inicial.



artículo publicado el día 3 de marzo de 2016














prevenir
pérdida de audición
vídeo informativo




 Otin & Lucas.  artículo nº 187

Otin Lucas
Profesor en C.C.S.S.
Experto en Acúfenos

Reconocimientos 

web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015
Q de calidad web en información

Experto en Salud Auditiva
Medicina Docencia Investigación Tínnitus



Artículo dedicado a Pablo Ráez


1 comentario:

  1. Gracias, Otin, no te imaginas las veces que pido a los que tengo cerca, que cuiden sus oídos.... como cuidé yo antes de mi TCE, es fundamental y ha sido importante para lo que después he tenido que afrontar.

    ResponderEliminar