lunes, 15 de mayo de 2017

Protocolo de actuación diagnóstico de acúfenos

exploración y tratamiento del paciente con acúfenos

¿Cómo se diagnostican los acúfenos? 


El primer paso para diagnosticar acúfenos es acudir al Médico de Familia, tal vez nos derive al Otorrinolaringólogo especializado en el oído, para intentar encontrar la causa y establecer así un tratamiento correcto.

se realizará una exploración exhaustiva al paciente tratando de identificar la causa de su acúfeno y se solicitaran las pruebas necesarias en cada caso:

Otoscopia

Exploración de puntos dolorosos craneofaciales y cervicales

Audiometría
Audiometría de tonos puros (o equivalentes adecuados a la edad de los niños) es aconsejable, y debido a que muchos pacientes se quejan de una sensación bloqueada en los oídos, la timpanometría puede ser útil.  Acufonometría prueba para determinar las características psicoacústicas del acúfeno (intensidad, volumen, tono, inhibición residual y repercusión psicológica)

Timpanograma /reflejo estapedial: comprobación de la presión de aire en el oído medio, transmisión de contracciones rítmicas de los músculos del oído medio, revisión del funcionamiento de la cadena osicular
Prueba de emisiones acústicas (EOA): el oído interno no solo recibe los sonidos, sino que también los devuelve a modo de eco en una intensidad inaudible. Estas emisiones otoacústicas pueden registrarse por medio de un micrófono de alta sensibilidad. La ausencia de estas emisiones apunta a un daño en el oído interno.
Audiometría del tronco cerebral (BERA)prueba de audición objetiva para evaluar el nervio auditivo.
Prueba de equilibrio  que se realizan para valorar el estado físico y funcional del oído interno y del órgano del equilibrio. 
Análisis de sangre: recuento diferencial y marcadores inflamatorios; análisis de diversos  anticuerpos para descartar infecciones, vitamina B12, serotonina, cortisol. ácido fólico.

Cuestionarios y test de salud auditiva, varios disponibles de los cuales el handicap tinnitus inventory  (THI) es el más utilizado en España, EEUU, paises miembros de la Unión Europea, aunque el funcional index tinnitus podría reemplazarlo. Los cuestionarios para evaluar los síntomas asociados como hiperacusia y estrés psicológico también pueden ser útiles, así como sencillos test de pérdida auditiva.

Son pruebas diagnósticas sencillas y asequibles, disponibles en todos los hospitales, clínicas especializadas.

Preguntas importantes incluyen la ubicación y el carácter del tínnitus, particularmente si se tiene un componente rítmico o pulsátil. El acúfeno pulsátil se puede detectar en los casos raros objetivamente por auscultación. Preguntas importantes sobre las consecuencias de tínnitus incluyen su efecto sobre el sueño y la concentración.


Pruebas complementarias (TC, RMN, Angio-RMN, Rx de cervicales, ECO-doppler...) solo son necesarias en algunos casos puntuales.


Los pacientes que tienen tinnitus asimétrico, asimetría en audiometría de tonos puros, u otros síntomas o signos neurológicos asociados necesitan una mayor investigación, y en general la modalidad elegida es MR (Resonancia Magnética). Los pacientes con latido sincronizado con tinnitus pulsátil necesitan una investigación más detallada por un algoritmo complejo que podría incluir la ecografía, CT, MRI, CT angiografía ( examen de diagnóstico por imagen  cuya función es el estudio de los vasos circulatorios que no son visibles mediante la radiografía convencional),  por resonancia magnética o angiografía convencional.

Artículo complementario : El Médico de Familia ante el acúfeno


Pruebas diagnósticas, evaluación acúfenos diseñadas  en formato de vídeos tutoriales por el D. Otín Lucas

pruebas auditivas
tinnitus 

hiperacusia















 Otin & Lucas.  artículo nº 189



Otin Lucas
Profesor en C.C.S.S.
Experto en Acúfenos
Psicología Clínica
 Psicología Sanitaria

Reconocimientos 

web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015
Q de calidad web en información

Experto en Salud Auditiva
Medicina Docencia Investigación Tínnitus












2 comentarios:

  1. Tengo pérdida de audición a 6000 hz y 100 db que terapia me recomiendas ya que no se enmascara por su alto volumen de tinnitus

    ResponderEliminar
  2. 100 db es una intensidad de sonido que no se puede enmascarar, ya que todo sonido o ruido continuado, en exposiciones largas, superior a 85 db causa pérdida auditiva. El enmascaramiento tiene que estar por debajo de la intensidad del propio acúfeno, siguiendo los principios de la TSS (Terapia Sonora Secuencial), con límite de volumen comentado, establecer un ruido competitivo diferente al sonido de nuestro acúfeno. No puedo recomendar ninguna terapia, si no se hacen unas pruebas específicas y estudio para determinar cual puede ser la optima que dependen de las sensaciones del paciente: neuromodulación, enmascaramiento, cambio de fase, ruido de color, sonido natural.

    ResponderEliminar