HIPERACUSIA


                                                                                                              11 de octubre de 2014



Este artículo es de información general actualizada,  contiene el método a seguir para el tratamiento de la hiperacusia con garantías de éxito.

Puede tener acceso a una consulta personalizada con Otín Lucas sobre su caso, para ello debe ser miembros de la Comunidad Discord, Foro Acúfenos





Consideraciones generales

Los trastornos de tolerancia al sonido, la sensibilidad auditiva,  ha recibido mucha menos atención que el tinnitus y aún permanecen en las sombras del conocimiento y estudio. 

Lejos de ser una condición rara y desconocida, la investigación ha demostrado que la hiperacusia es un síntoma común, especialmente entre los pacientes con tinnitus.  Aunque hay poca información publicada sobre el manejo de la hipersensibilidad al sonido, la investigación, estudios, artículos disponibles sugieren que un programa de desensibilización cuidadosa y gradual es efectivo para la mayoría. 

La primera respuesta de muchos pacientes , audiologos, otorrinos, médicos es intentar escapar o huir del sonido, ya sea moviéndose a un entorno naturalmente silencioso o utilizando dispositivos de atenuación del sonido como tapones para los oídos, cascos o la combinación de ambos. Desafortunadamente, la observación sugiere que esto generalmente empeora la situación. Se cree que al reducir la exposición al ruido, la  entrada de sonido, aumenta la ganancia auditiva central, lo que exacerba la hipersensibilidad a la sonoridad.

La terapia de sonido se usa ampliamente en el tratamiento de la hiperacusia, ya sea como una modalidad de tratamiento independiente  (sistema de desensibilización, sistema de recalibración directa o indirecta ) o como parte de la terapia de reentrenamiento de tinnitus (TRT).


La hiperacusia es tener sensibilidad, molestia a los ruidos ambientales o de la vida diaria (cotidianos), cualquier sonido nos parece más alto de lo que realmente es. Los sonidos de chocar los platos, frenazo de un coche, los chillidos  de los niños, la voces agudas...nos producen molestia auditiva.

Este malestar y trastorno auditivo que se acompaña  frecuentemente  de acúfenos se denominada hiperacusia o sensibilidad auditiva; te comento que tiene tratamiento, pero los progresos y avances suelen ser lentos, se puede tardar años en mejorar una hiperacusia severa, ya que es una condición cuyo manejo es difícil, pues el proceso se acompaña de recaídas en el progreso de mejora, tratamiento y cura de la hiperacusia (sensibilidad auditiva). La hiperacusia es un síntoma rebelde, adverso  de tratar y algunas veces causa cierta desesperación, cuando vemos falta de avance en la mejoría, que suele ser lenta.

La hiperacusia es un síndrome auditivo que convierte o hace que los sonidos cotidianos del ambiente se vuelvan dolorosos e incluso  intolerables.

He podido identificar varios tipos de hiperacusia, la más frecuente es la conocida como hiperacusia coclear, también llamada central,  en este caso, hay dolor de oído, que acompaña a la intolerancia a los sonidos. Además, alguna personas también tienen la impresión o sensación de tener objetos extraños en el interior del oído.  


La hiperacusia vestibular, estos síntomas son idénticos, pero aparecen además mareos y vértigo, de manera especial cuando se perciben sonidos que  son desagradables. 


La hiperacusia central armónica, que es tener sensibilidad a determinados ruidos, aquellos que son armónicos a la frecuencia de nuestro propio acúfeno. Este tipo de hiperacusia ha sido formulado su concepto en los estudios que he publicado para el Consejo Superior de Investigación Científica de España en el año 2019, el posible tratamiento esta en investigación.


La Hiperacusia debe ser tratada mediante un control continuo de la exposición a los sonidos y ruidos, que se realizará con secuencias sonoras diversas, se  comenzará por un  sonido natural  (ruido de banda estrecha), altamente recomendable según mi método  y después pasado un tiempo se hará una  exposición a ruido de banda ancha : ruido marrón atenuado, ruido marrón, ruido rosa atenuado, ruido rosa. Ruidos de banda ancha que iremos incrementando de forma progresiva tanto en el tiempo de exposición, como de intensidad al sonido en la medida que vamos consiguiendo una mejoría.

Muchos autores, investigadores, pacientes... proponen el ruido rosa, pero es mucho más efectivo una graduación de la terapia de forma secuencial, que denomino terapia hiperacusia secuencial (THS), donde vamos a realizar una exposición con secuencias sonoras de banda estrecha-ancha de forma controlada, estructurada y escalona ,así como a los sonidos que nos son especialmente molestos, que iremos graduando en el tiempo para que el enriquecimiento sonoro no produzca malestar auditivo, y nuestra acomodación, tolerancia al sonido pueda hacerse de una manera progresiva, afianzando cada mejoría y no teniendo frecuentes recaídas, pretendemos tener  mayores garantías.


Como te comentaba es necesario también la exposición progresiva a aquellos sonidos que nos resulten molestos e incómodos, a los cuales tenemos una especial sensibilidad, que cada uno tiene que identificar,  para poder realizar una exposición controlada a los mismos. Mi consejo es realizar una lista con los sonidos que molestan especialmente y hemos apreciado que tenemos una baja  tolerancia y especial sensibilidad.


En algunas ocasiones es necesario recibir un tratamiento psicológico para abordar el componente psicoemocional de la persona con hiperacusia, con miedos, angustia y temor a la exposición al ruido. La terapia cognitivo conductual, es  una forma de entender cómo pensamos y reaccionamos por el hecho de mostrar sensibilidad al sonido o ruido, el terapeuta psicólogo nos va a enseñar a cambiar la forma de cómo se  piensa ("cognitivo") y cómo  se actúa ("conductual") por el hecho de tener hiperacusia, cambios que te   pueden ayudar a sentirse mejor.


Muchas veces se confunde la hiperacusia con síntomas similares como son el reclutamiento coclear,  sindrome del tensor tímpanico tónico, fonofobia, misofonía. En este artículo tambien comentaremos estas patologías, diferenciandolas claramente de la hiperacusia. 


Debe diferenciarse la hiperacusia del fenómeno conocido cmo reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia (perdida auditiva) e incremento de la forma de percepción del sonido a determinado volumen sonoro. En el reclutamiento solo los sonidos de volumen alto molestan, en hiperacusia cualquier sonido nos causa molestar, El reclutamiento es frecuente en personas que tienen perdida auditiva de tipo unilateral, conlleva la perdida de rango dinámico de su audicion de manera significativa en función de su umbral auditivo.


La misofonía y la fonofobia serían trastornos de origen psicológico causados por experiencias negativas previas con determinados sonidos. A diferencia de la hiperacusia, la misofonía y la fonofobia la intolerancia a los sonidos solo se produce con sonidos específicos, concretamente aquellos con los que existe una asociación negativa emocional de algún tipo, y es independiente de la intensidad del sonido. Aunque la misofonía y la fonofobia son independientes de la hiperacusia, a menudo aparecen junto a ésta en diferentes grados, especialmente en los casos de hiperacusia severa.


Pruebas  de diagnóstico evaluación grado de la hiperacusia

Para conocer si tenemos hiperacusia es necesario realizar unas sencillas pruebas:

UCL (Uncomfortable Level) , también puede encontrarse bajo el nombre de LDL (Loudness Discomfort Level) o ULL (Uncomfortable Loudnesses) van a medir nuestro grado de tolerancia al sonido o  el umbral de incomodidad. Es un valor en dB que indica la intensidad a partir de la cual los sonidos nos resultan molestos. Los test que te comento  consiste en escuchar unos tonos puros en diferentes frecuencias, las más representativas de nuestra audición entre 125 hz a 8000 hz , empezando con un volumen muy bajo, e incrementándolo gradualmente hasta indicar el momento en el que nos resultan molestos (presionarás un pequeño pulsador cuando sientas intolerancia al ruido, el sonido cesará automáticamente ).Esta prueba constituye la mejor prueba diagnóstica para evaluar la hiperacusia, es condición necesaria que sea realizada por un audiologo experto que conozca la técnica y método de estas pruebas. 


El test nos va a indicar  cuatro niveles de severidad  en función del umbral de disconfort  de sensibilidad al sonido. Estos niveles son: leve, moderada, severa, y muy severa. Cuanto más bajo es nivel más grave es la hiperacusia. Los valores normales  en una persona  sin problemas auditivos se sitúan entre 90-100 dB , una hiperacusia muy severa puede llegar a tener sensibilidad muy molesta a los sonidos y/o ruido de 35-40 dB.

 

He desarrollado  on-line un Test Hiperacusia, siguiendo los trabajos de Herraiz Puchol en este campo, como prueba complementaria al diagnóstico de la hiperacusia, en dos versiones: 


Texto – cuestionario escrito

 


Formato de vídeo Canal Acúfenos Otín Lucas YouTube




Si no podemos realizar la prueba del test UCL (Uncomfortable Level) , LDL (Loudness Discomfort Level) o ULL (Uncomfortable Loudnesses), es necesario al menos realizar el test de la hiperacusia en formato de cuestionario y preguntas que se facilita en este artículo para tener una aproximación al tipo de hiperacusia que tenemos y por tanto poder tener una opcion de tratamiento con cierta  fiabilidad.

 

Terapia sonora para el tratamiento de la hiperacusia.  Tratamiento de la hiperacusia mediante técnica de desensibilización.


El sonido más recomendable para iniciar un tratamiento para la hiperacusia es el ruido rosa, ruido marrón (ruido rojo) si nuestra hiperacusia es severa. Hay otro tipos de sonidos recomendables para la terapia sonora como son los sonidos de la naturaleza (olas del mar, río, lluvia, cascada...),  música de tipo ambiental, clásica con la selección de algunos compositores, así pues la  música clásica instrumental,  las sinfonías son ricas en armónicos y muy adecuadas para construir este tipo de terapias destinadas a mejorar la sensibilidad auditiva armónica en hiperacusia. Entre los diferentes autores clásicos y piezas musicales recomendaría: Eric Satie, Chopin, Mozart, Beethoven, Ravel, Richard Strauss, Johannes Brahms, Verdi, Prokofiev y Mahler.

La ventaja de estos sonidos (naturaleza, música clásica) frente al ruido rosa/ruido marrón es que son más agradables y más fáciles de escuchar, aunque son sonidos de banda más estrecha y en el tratamiento de la hiperacusia se recomienda ser tratada con sonidos de banda ancha, que reproducen todo el espectro auditivo, es decir que se abarque todo el espectro frecuencial de la audición, pero como tratamiento inicial para mejorar nuestra tolerancia al sonido puede ser un punto de partida a tener presente, los sonidos de la naturaleza o música de tipo ambiental, música clásica, sobre todo para los casos de  hiperacusia moderada, severa o muy severa.


En el tratamiento de la hiperacusia debemos exponernos a ruidos de banda ancha, pero debe de ser un sonido bien estructurado, donde se pretende incidir en la parte de la audición con determinada y alta sensibilidad. Hasta la fecha se ha utilizado ruido rosa, sin más, pero es más efectivo si se construye de acuerdo al perfil auditivo. Esta es la razón que me ha llevado a diseñar ruido rosa con características especiales para adaptarse a los perfiles auditivos más comunes. En  mi Canal YouTube Acúfenos Otín Lucas, tienes ruido rosa estructurado para adaptarse a perfil auditivo generales y comunes.


El progreso y la mejora en la condición de la hiperacusia es lento y por tanto las recaídas, entendidas como pérdida de la mejora conseguida en cuanto a nivel de tolerancia o mejora del umbral, son frecuentes. Por ello la persona que tiene hiperacusia debe  centrar sus esfuerzos no solo en mejorar su tolerancia a los sonidos, si no procurar no empeorar. El objetivo debe ser llegar al final del día con nuestros oídos en un estado lo más parecido a cuando comenzamos la jornada. Una de las mejores medidas para evitar que la hiperacusia empeore es el uso de protección auditiva adecuada (tapones o cascos) para aquellas situaciones en las que estamos rodeados de sonidos que nos resultan altos o por encima de nuestro nivel de tolerancia. Sin embargo hay que utilizar la protección auditiva correctamente, evitando un abuso a medio/largo plazo agrava la intolerancia al sonido y empeora la hiperacusia.


En cuanto a la proteccion auditva a utilizar, sirven perfectamente unos simples tapones de goma espuma estruida blanda, tipo estándar, son en mi opinión los que mayor protección brindan.


Algunos autores, pacientes comentan que es necesario utilizar un ruido rosa de alta calidad y en formato wav, también se puede emplear mp3, pero hay que hacerlo preferiblemente con la máxima calidad (320 kbps), y en cualquier caso, no inferior a 256 kbps, esto es debido a que una compresión pobre eliminará muchas frecuencias y modificará la señal sonora de forma que la estimulación auditiva sea menos eficaz.


En la mejor página de información de hiperacusia hyperacusisfocus.org se realiza un análisis muy interesante sobre el formato del ruido rosa, se admite 128 kbps como buena calidad, ya que  con el ruido rosa no importa si el ruido  comprimido es diferente del original , lo importante es que el espectro de sus frecuencias siga siendo rosa. (El ruido rosa es un tipo de ruido en el que la intensidad decrece a medida que la frecuencia aumenta, concretamente, a un ritmo de 3 dB por octava. Esto significa que en el ruido rosa encontramos el mismo nivel de ruido en todas las bandas de octava. Por ejemplo, la banda de 2.000-4.000 Hz tiene el mismo nivel de ruido que la banda de 4.000-8.000 Hz, o que la banda de 8.000-16.000 Hz. Esto da lugar a un sonido en el que las frecuencias graves están mucho más acentuadas que las frecuencias agudas, con una diferencia de aproximadamente 20 dB entre 200 Hz y 20.000 Hz. ). Mi recomendación es utilizar ruido rosa de alta calidad (HD) es una garantía de un mejor resultado.


El sonido que escuchamos nunca nos debe producir dolor o provocar que los oídos se vuelvan mucho más sensibles al sonido. Si es posible notar algunas molestias que hay que ignorar, pues forman parte del proceso de reentrenamiento auditivo. Si tenemos acúfenos este tipo de molestias es más frecuente, pero debemos prestar atención al hecho de que en la medida que nuestros oídos descansan el acúfeno vuelve a su normalidad.


Se puede empezar con 20 minutos para hiperacusia leve, moderada, si la intolerancia al sonido es alta por hiperacusia severa el tiempo de exposición a la terapia sonora será menor, en este caso se puede comenzar con 10 minutos, nuestro objetivo es ir aumentando progresivamente hasta alcanzar 2 horas seguidas de entrenamiento diario. El tiempo se puede ir aumentando en pasos de 3/5/10 minutos. El volumen debe ser lo más alto que sea confortable y nos permita acabar los 20 minutos iniciales con comodidad (confort auditivo). Si durante la exposición al ruido rosa aparece dolor o tenemos la sensación de que nuestros oídos se están volviendo más sensibles, bajamos el volumen o abandonamos la sesión, es lo más aconsejable. En caso de que esto ocurra, recomiendo primeramente descanso auditivo de unas horas, al día siguiente comenzamos de nuevo en el nivel del día anterior, es decir seguir con el mismo tiempo  e intensidad hasta que se pueda soportar bien, sin molestias. Una vez que se alcance las dos horas de escucha diaria sin problemas, se sube el volumen un punto, unos puntos, es decir el nivel más alto que podamos tolerar y comenzamos nuevamente con 20 minutos diarios.


Es un entrenamiento cíclico, muy meticuloso y lento , aumentar el tiempo de escucha en un volumen fijo hasta alcanzar dos horas, y cuando se puedan realizar estas dos horas sin problemas auditivos reseñables, se sube el volumen del ruido rosa unos puntos y se comienza nuevamente con sesiones de 20 minutos.


Es un tratamiento a largo plazo, las prisas son malas consejeras para conseguir un aumento de nuestro umbral auditivo. 

En mi canal de YouTube Acúfenos Otin Lucas se disponen de todas las terapias más recomendadas para el tratamiento de la hiperacusia.




Recomiendo realizar y practicar si es posible todos los días lo que he denominado la terapia SOL ( silencio Otín Lucas ), que consiste en pasear o estar en lugares tranquilos preferiblemente del entorno natural y regalar a nuestros oídos "silencio auditivo", consulta el artículo de este Blog terapia del silencio SOL . Esta terapia de descanso auditivo es altamente recomendable  al síntoma previo de la hiperacusia como es la fatiga auditiva y la sensibilidad auditiva.


Se ha observado que las personas con acúfenos notaran en muchas ocasiones al principio del tratamiento con el ruido rosa que se va a producir un aumento de nuestro propio tínnitus, especialmente cuando la tolerancia al sonido ha disminuido. No hay que darle tanta importancia a este hecho, es parte del proceso experimentar ciertas molestias. El descanso auditivo, después de escuchar la terapia de ruido rosa hará que el acúfeno vuelva a su intensidad normal y habitual, en la medida que la tolerancia al sonido vaya progresando habrá menos probabilidad de la molestia de subida del tínnitus al escuchar el ruido rosa.


      La terapia sonora debe escucharse con altavoces o auriculares de alta fidelidad para que reproduzcan bien todo el espectro frecuencial del sonido , evitaremos molestias en los oídos. No es necesario disponer de equipos caros pero sí es importante que tengan un mínimo de calidad de sonido, en general debería servir cualquier equipo cuyo sonido no irrite nuestros oídos y nos sintamos cómodos. Si se emplea altavoces en el tratamiento, es recomendable colocarnos entre los dos altavoces como si fueran unos auriculares, aproximadamente a 1,5 metros de distancia de los oídos (método campo abierto). En el caso de auriculares, es importante que no aíslen del ruido y permitan escuchar el sonido ambiente además del sonido de los auriculares, recomendamos  supraaurales abiertos   (los altavoces cubren la mayor parte del pabellón auditivo, siendo este diseño el estándar en sonido Hi-Fi domésticos, pero también en los sistemas de mezcla profesional. Son portátiles por ser más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales ) . También es preferible que tengan una respuesta en frecuencias lo más plana posible, es decir, que no tengan los graves o los agudos excesivamente acentuados. No recomiendo auriculares tipo intrauriculares.  


Es recomendable escuchar el ruido rosa con ecualización plana y con el refuerzo de graves al mínimo. Sin embargo si notamos que determinadas frecuencias nos resultan molestas podemos probar a ajustar la ecualización.


* en estos auriculares  supraaurales abiertos , las copas son abiertas. Normalmente van protegidas por una rejilla que deja entrar y salir el sonido, la mayoría de los auriculares tope de gama, flagships, son de este tipo . Lo que no significa que todos los auriculares abiertos sean por definición mejores que los cerrrados, pero para el tratamiento de la hiperacusia son más recomendables. 

Ventajas:

+el timbre acostumbra a ser más natural, ya que al ser abierto se evitan reverberaciones.

+la escena sonora es más amplia, es mas "aireada".

+en general son más frescos, más cómodos y ligeros, aspectos fundamentales para un tratamiento largo en escucha como es la hiperacusia.

Desventajas:

+No aíslan, por lo que si tienes gente cerca de ellos escuchan ellos tu musica y tú sus ruidos.

La desventaja de los auriculares supraaurales de no aislar el sonido ambiente, es a la vez en nuestro caso una ventaja para nuestro tratamiento de la hiperacusia ya que favorece el enriquecimiento sonoro.

Debemos escuchar el sonido en ambos oídos, aunque la hiperacusia sea unilateral. Los dos oídos deben escuchar lo mismo, al mismo volumen. Por lo tanto, si tenemos una diferencia de pérdida auditiva significativa de un oído respecto al otro, debemos de ajustar el balance estereo del reproductor para equilibrar el volumen. En cualquier caso el volumen máximo de escucha de la terapia tratamiento hiperacusia no puede superar los 85 dB, límite fisiológico de no daño auditivo.

El tratamiento más desarrollado para la hiperacusia es escuchar diariamente ruido rosa, ruido marrón, ruido rosa atenuado, ruido marrón atenuado, sonido de la naturaleza, música ambiental, música clásica, terapia sonido de inhibicion lateral, música con muesca (notch);  graduando la intensidad y el tiempo de escucha en un entrenamiento diario y disciplinado en el tiempo. Esto hace que el sistema eferente del nervio auditivo sea entrenado nuevamente en un proceso que se denomina desensibilización auditiva sonora. No obstante los primeros cambios de aumento de nuestra tolerancia al ruido no se verán antes de 3/6 meses, la mejoría en 1 año, en casos severos 2 años o más tiempo.

El tratamiento de la hiperacusia no es solo escuchar ruido rosa, es necesario exponernos a los ruidos que no son especialmente molestos, y como he comentado anteriormente, tu debes de identificar, para ello podemos recurrir a una biblioteca o banco de sonidos, en la red tienes multitud de diferentes páginas para descarga de este tipo de archivos,  haremos un tratamiento de una vez a la semana de exponernos a estos ruidos molestos, siguiendo la pauta marcada para el tratamiento de la hiperacusia de ir graduando la exposición tanto en el  tiempo como en el volumen. En este caso el tiempo es realtivamente corto.

Recomiendo reforzar una parte fundamental de nuestra audición, generalmente aquella que coincide con lo que se denomina la "banana de la audición", las frecuencias del habla. Así es útil escuchar tertulias radiofónicas, coros de composiciones sin música y realizar este sencillo ejercicio en el cuarto del baño, consiste en repetir palabras a una distancia corta del desagüe del lavabo, con lo que logramos un efecto casero de reverberación del sonido, es un ejercicio altamente recomendable si tenemos autofonía ( es oírse en exceso la propia voz, como si se hablara con la cabeza dentro de un caldero, cazuela, olla, o la percepción de la propia respiración en el oído), por otra parte la autofonia suele ser síntoma de disfunción de la Trompa de Eustaquio, lo que se denomina  trompa patulosa .

Muchas veces nos molestan determinados ruidos, sobre todo aquellos que nos pillan de sorpresa, una forma de fortalecer nuestro oído de este tipo de sonido y contribuir a mejorar nuestra tolerancia al ruido es con la técnica denominada staccato, se puede hacer con un sencillo material, las bolsas y/o plasticos de burbujas,  consiste simplemente en explotarlas, este sencillo ejercicio ayudará en el tiempo a aumentar nuestro umbral de tolerancia y molestia a los ruidos repentinos.

 

Si tenemos hiperacusia severa , comenzamos con sonidos de banda estrecha, después ruido marrón, también se puede utilizar ruido rosa de banda estrecha . Pasados 3 meses y hemos notado cierta mejoría, podemos comenzar ya nuestro entrenamiento de la hiperacusia con ruido rosa atenuado.

Otra consideración importante, si tienes acúfenos por pérdida auditiva y te molesta determinados sonidos y otros no, este tipo de hiperacusia es distinta tanto en causa, como en la intolerancia que se presenta a determinados sonidos, los cuales nos son molestos y que denominamos como hiperacusia central armónica. Las pruebas comentadas anteriormente deben ser modificadas en su realización con los siguientes criterios de método por parte del audiólogo:

*utilizando la audiometría, señalar las frecuencias donde hay una pérdida,

*establecer los armónicos de las respectivas frecuencias.


Tratamiento de la hiperacusia central armónica:

Escuchar tonos de frecuencia musical, tonos puros en las frecuencias principales donde esta la pérdida auditiva y sus armónicos, ejercicio  diario mientras se realiza una tarea sencilla: leer, crucigrama, sopa de letras... Este ejercicio debe ser construido como terapia sonora de una forma personalizada (técnica de recalibración tonal). Dada esta dificultad de tener acceso a una terapia personalizada, se puede realizar un tratamiento de ruido de colores como el que propongo a continuación.


Escuchar ruido marrón, después ruido rosa suavizado, realizar un control del progreso con ruido naranjacuando la mejoría se va afianzando nuestra terapia se realizara con ruido rosaEn el canal Acúfenos Otin Lucas que edito en YouTube se disponen de todas las terapias para el tratamiento de la hiperacusia central armónica.

Algunas consideraciones generales sobre diferentes terapias sonoras en el tratamiento de la hiperacusia

Técnica de desensibilización empleo de ruido rosa, marrón, rosa atenuado a niveles justo por debajo del umbral de incomodidad del paciente y aumentan lentamente a medida que mejora la tolerancia,  también es aconsejable el empleo en las etapas iniciales de sonidos variados de la naturaleza (agua, mar, cascada, lluvia, viento, tormenta...) se describe ampliamente en este artículo del blog, por ser un método y técnica asequible a cualquier persona con hiperacusia, lo podemos hacer nosotros mismos y con resultados generalmente óptimos.

Técnica de recalibración directa construir una secuencia sonora personalizada  con estimulos sonoros de tono puro dentro de la parte de audición afectada. La estimulación sonora se administra en el mismo rango de frecuencia que la pérdida auditiva: es decir, si la pérdida auditiva estaba en la región de 4 a 6 kHz, se administra una estimulación sonora de 4 a 6 kHz. Por tanto la recalibración se hace en las personas que tienen pérdida auditiva, tínnitus, e hiperacusia asociada. Es una técnica realizada en sistema de neuromodulación de reincio acústico coordinado. Es un tratamiento individualizado donde debe construirse una secuencia sonora adaptada al perfil auditivo de cada persona. Es un método efectivo según los últimos estudios publicados por el CSIC de España.

En mi canal de YouTube se disponen de terapias de recalibración directa para el tratamiento de la hiperacusia en frecuencias especificas, visita las listas de reproducción por frecuencias específicas.

Es necesario conocer la frecuencia de nuestro propio tínnitus mediante una acufenometria , donde se reflejen otros datos de sumo interés: inhibición residual positiva, nivel mínimo de enmascaramiento.

Indirecta construir una secuencia en sistema de filtro - muesca, de doble paraguas frecuencial, incidiendo en la frecuencias de nuestro propio acúfeno y armonicos que seran suprimidas, resaltando las próximas a estas. Con el ejemplo anterior se suprimen 4 khz, 6 khz, 2 khz, 3khz, se refuerza las frecuencias próximas 1khz, 5 khz, 7 khz, 8 khz, 

La técnica de recalibración indirecta se la conoce como música con muesca, notched music. He publicado recientemente información sobre este sistema de inhibición lateral, así como la primera terapia con música con muesca para la frecuencia 4000 hz,


Información música con muesca para tratamiento tínnitus, visita el artículo nº 229 de mi Blog Acúfenos Otín Lucas

https://otinylucas.blogspot.com/2022/04/terapia-de-sonido-con-muesca-para.html


La técnica de recalibración, tanto directa como indirecta (inversa) se propone para el tratamiento de la hiperacusia central armónica    " las personas con tinnitus tienden a tener hipersensibilidad a determinados sonidos, pero no a todos, sino a aquellos que son armónicos a las frecuencias de su propio acúfeno "  ( Maroto Domínguez, J. A. (2018) “Tinnitus from the perspective of a patient”, Loquens, 5(2), p. e055. doi: 10.3989/loquens.2018.055.) 


tratamiento personalizado

Si desea una información individual del síntoma de la hiperacusia, tratamiento  más adecuado a su perfil auditivo, la modalidad de  terapia auditiva más adecuada para mejora y cura de la hiperacusia es necesario UNIRSE  como miembro del Canal Youtube Acúfenos Otín Lucas  donde tendrás acceso a contenido exclusivo de información y tratamiento.



Método Otin Lucas para tratamiento hiperacusia, ha sido publicado para la comunidad científica a través del Consejo Superior de Investigación de España (enero 2019), con eficacia y resultados demostrados, es fruto de su experiencia profesional y personal en el trabajo con personas con discapacidad auditiva, se basa en el enriquecimiento sonoro de forma paulatina y constante, pero respetando la morfología del sistema auditivo y personalizando cada intervención:

1. Test hiperacusia, control inicial del síntoma.

2. secuencias sonoras sonido natural  de intensidad, tono, timbre creciente.

3. secuencias de ruido de colores balanceadas y equilibradas, banda ancha y estructurada en formato de alta calidad, audio HD .

4. ejercicios sonoros para realizar en el domicilio en caso de autofonia. percepción de voz metálica y sonido apagado.

5. Después de 6 meses, control grado hiperacusia (test), evaluación a través de una prueba con música cuidadosamente seleccionada y adaptada al pérfil auditivo, para comprobar el grado de progreso y desensibilización auditiva.

 

terapias para la hiperacusia , Canal Acúfenos Otín Lucas You Tube



SONIDO NATURAL 





RUIDO DE COLOR





ESCALA DE SEVERIDAD DE LA HIPERACUSIA*

 

 

 1.    FATIGA AUDITIVA

Se trata de una fatiga que generalmente aparece al final del día o al final de la semana de trabajo. Se debe a la acumulación de molestias auditivas diversas y variadas (tráfico, ruido en el trabajo, transportes, hobbies, etc.), o al ejercicio de una actividad profesional en un ambiente ruidoso. Se trata de factores que acentúan el estrés y provocan dificultades para dormir. No significa el inicio de la hiperacusia pero es posible que el oído se haga más frágil con el tiempo, pudiendo transformarse en receptivo de un traumatismo eventual que pudiera llevar a la hiperacusia. En este caso la prevención sería una herramienta a tener en cuenta para la persona en esta situación.

2.    SUPERSENSIBILIDAD AUDITIVA

En este caso la fatiga auditiva es más pronunciada y así cada persona afectada puede descubrir lo que se podría calificar de fragilidad coclear. Son las personas que sienten molestias cuando una puerta se cierra, o dos objetos chocan, u oyen las sirenas exteriores, etc. Son personas que saben (o no) que no deben ir a discotecas, ni deben exponerse a sonidos amplificados más allá de un tiempo reducido. Se puede hablar de predisposición a traumatismos sonoros, es decir, se trata de personas con riesgo de sufrir trastornos cocleares que pueden evolucionar a hiperacusia.

3.    HIPERACUSIA

El traumatismo auditivo generador de la hiperacusia ha tenido lugar, y el oído interno (células sensoriales) está más o menos afectado, lo que debería dar lugar a la hospitalización dentro de las siguientes 48 horas, con duración según el mayor o menor daño recibido y las secuelas que se pueden esperar.

Se ha superado la etapa funcional y nos encontramos en la etapa lesional en proporciones muy variables de una persona a otra. Se ha pasado de la fatiga auditiva (que es una manifestación entre otras) al trastorno auditivo, es decir, de la supersensibilidad a la sensación auditiva patológica, estando perturbada la percepción de las sensaciones sonoras, comporte o no pérdida auditiva. En este último caso, sin pérdida auditiva, el oído percibe los sonidos pero realiza con dificultad su papel de filtro de los mismos para informar al cerebro mediante los impulsos nerviosos generados por las células cocleares.

Desde un punto de vista práctico, la persona con hiperacusia resulta afectada y molesta por los ruidos que habitualmente soportan los demás: impactos entre objetos, voces agudas, ruidos del tráfico, etc.

Las principales manifestaciones son dolores de cabeza, fatiga, sensación de tener el oído externo bloqueado, etc. A este nivel de afectación la persona aún podrá viajar, reunirse con sus amigos y otras actividades habituales, con la condición de que se trate de actividades que produzcan sonidos graves y poco intensos, y utilizando protecciones auditivas. Sea cual sea la situación, la hiperacusia a este nivel ya ha afectado la vida social de la persona.

Esta hiperacusia suele estar acompañada de acúfenos que se amplifican a niveles variables pero aún razonables mientras se trate de hiperacusia a este nivel.

Sintomas más comunes de la hiperacusia

Acúfenos

Saturación de oído, sensación de tapado, colmado

Dolor interno , solo en hiperacusia severa. Dolor irradiado a otras zonas periféricas al oído.
Autofonía (resonancia de nuestra propia voz). 
Sensación que las voces de las personas suenan distorsionadas, metálicas.
Sensación de que los sonidos están atenuados y apagados.
Sonidos en la zona del oído medio, chasquidos.
Dolor de cabeza
, dolor garganta.

 

4.    HIPERACUSIA DOLOROSA

Los ruidos y las actividades de las que hablamos en el nivel anterior, en este caso son más que molestos, podría decirse que son casi traumatizantes. Esto se explica por la intensidad del traumatismo original o la fragilidad, cada vez más importante del oído interno a consecuencia del trauma y sus recaídas, cuya consecuencia es un nivel de resistencia al sonido reducido (algunas veces, afortunadamente, transitorio).

La hiperacusia puede calificarse de dolorosa debido a que la exposición al sonido, sea cual sea su intensidad (sobre todo cuando supera 40 decibeles), resulta insoportable, lo que equivale a dolorosa que se agrava si la exposición al ruido se prolonga. Todas las actividades se transforman en ingratas para la persona con hiperacusia dolorosa. Desplazarse, trabajar, comunicar (hablar, escuchar, especialmente en el teléfono), salir, etc., todo lo cual agrava el problema. La utilización de protecciones acústicas, generalmente útiles y recomendables, no siempre llega a evitar las molestias y las recaídas.

Las manifestaciones clínicas son varias: inflamación del oído interno que se irradia al cuello, hasta la mandíbula, oídos congestionados, sensación de calor, rojeces en la cara con o sin picores, dolor de cabeza, fatiga general, etc. Esta situación es causa de baja laboral, puede que en algunos casos no sea reconocida por la administración que debiera reconocerla, pero lo es sin duda.

En periodo de crisis, los acúfenos que acompañan a la hiperacusia se acentúan y se hacen más difíciles de soportar, ya que la hiperacusia los agrava.

5.    HIPERACUSIA DOLOROSA Y SEVERA

La persona con hiperacusia se siente más o menos traumatizada en cuanto sale de su casa, donde puede conseguir vivir sin ruido o con muy poco ruido. No puede dominar el ruido ambiental y por ello teme salir al exterior, debido a que ha tenido recaídas en tal situación que recuerda con claridad. En esta situación la persona con hiperacusia 


 

Síndrome del Tensor Tímpanico Tónico


Muchas personas que tienen hiperacusia (donde los sonidos normales son percibidos como  fuertes), y que también suelen tener misofonia (donde tiene reacciones emocionales negativas a ciertos sonidos específicos) aumenta anormalmente la actividad del músculo tensor tímpano como parte de la respuesta de sobresalto a algunos sonidos. Esto se llama Síndrome del Tensor timpánico tónico.


"El síndrome del tensor timpánico es una condición involuntaria, basada en la ansiedad, donde el umbral reflejo de la actividad del músculo tensor del tímpano se reduce, causando espasmos frecuentes" (4).


Dado que el TTTS es una reacción involuntaria, algunas personas con hiperacusia / misofonia, en realidad ni siquiera necesitan escuchar un sonido intenso a fin de provocar que sus músculos tensor tímpano entren en espasmos. (2) Esto puede suceder aun cuando sólo piensan en sonidos específicos a los que tienen aversión. Por lo tanto, esta condición no es realmente debido a la hiperacusia si no a  la misofonia.


La Misofonia con frecuencia resulta en algún grado de Síndrome del tensor del tímpano tónico.
La buena noticia es que cuando se trata con éxito la misofonia, por lo general el TTTS también se va. (3)

Si usted tiene TTTS experimentará uno o más de los siguientes síntomas. Por lo general, cuanto peor es su hiperacusia / misofonia, más síntomas de TTTS exhibirá. Además, es más probable que tenga más síntomas TTTS si tiene acufenos e hiperacusia.


Los síntomas del síndrome Tímpano Tensor Tónico Clásico incluyen:


Dolor: Puede experimentar un dolor agudo en el oído cuando el músculo tensor del tímpano se contrae y estira el tímpano, o puede experimentar un dolor sordo en el oído. También puede experimentar dolor en la mejilla, dolor en el área de la articulación temporomandibular (ATM) o dolor a lo largo del costado del cuello debido a la irritación del nervio trigémino que activa el músculo tensor del tímpano. Además, puede tener un dolor de cabeza.


Entumecimiento y / o sensación de ardor: La irritación del nervio trigémino también puede conducir a entumecimiento y sensaciones ardientes en y alrededor de su oído, a lo largo de su mejilla, el lado de su cuello y en el área de la articulación temporomandibular.


Acúfenos: Estos pueden sonar como una serie de chasquidos mientras su músculo tensor del tímpano rápidamente se contrae y relaja.


Sensación de vibración: Usted puede experimentar sensaciones rítmicas, como un aleteo timpánico. Esto ocurre cuando el músculo tensor del tímpano se contrae y se relaja continuamente y rítmicamente.


Sensación de plenitud: Su oído puede sentirse "lleno" o bloqueado. Como resultado, puede experimentar con frecuencia una sensación de estallido.


Audición amortiguada: Usted puede sentir que su audición está fluctuando o está apagada, aunque típicamente ninguna de ellas es verdadera. Su audición también puede parecer distorsionada.


Problemas de equilibrio: Puede tener vértigo leve o "desorden" del equilibrio, a menudo descrito como "balanceo" como de estar en un barco. Esto puede conducir a sensaciones de náuseas. (1)


En un estudio, "los síntomas más comunes fueron:
1. Plenitud auditiva (33,0%);
2. Cefalea (21,2%);
3. Desequilibrio o inestabilidad (20,3%);
4. Dolor de ATM (20,0%);
5. Dolor a lo largo del costado del cuello (20,0%);
6. Aleteo timpánico (19,1%);
7. Dolor sordo en la oreja (19,1%);
8. Dolor agudo en el oído (17,7%);
9. Audicion "amortiguada" (12,5%); Y
10. Audicion” distorsionada" (11,0%) ". (1)

Otras cosas a considerar para determinar si usted puede tener TTTS incluyen:
• ¿Sus síntomas son constantes y ocurren relativamente con poca frecuencia?
• Sus síntomas aparecen después de haber expuesto sus oídos a sonidos fuertes / intolerables.
• Si tiene síntomas de TTTS todo el tiempo, ¿se empeoran cuando expone sus oídos a sonidos fuertes / intolerables? (1)

Si respondió afirmativamente a estas preguntas anteriores, esto indica que probablemente tiene TTTS.

Listado de  hallazgos interesantes relacionados con el Síndrome del tensor del Tímpano Tónico:

1. Las personas con Síndrome Tímpano Tensor Tímpano típicamente iniciaron sus acufenos y / o hiperacusia / misofonia como resultado de una exposición a sonidos fuertes, mientras que aquellas personas cuyo acufeno / hiperacusia no fue el resultado de la exposición a sonidos fuertes es poco probable que tengan TTTS.

2. Cuanto más grave sea su acufeno y / o hiperacusia es, más probable es que tenga más o / múltiples síntomas de TTTS.

3. En las personas con Síndrome Timpánico Tensor Tónico, existe un vínculo entre sus estados emocionales y las contracciones musculares del oído medio resultantes. Por lo tanto, si usted padece un apego emocional negativo a su acufeno y / o hiperacusia, usted puede desarrollar uno o más síntomas de TTTS.
Por el contrario, si no deja que su acufeno y / o hiperacusia se conviertan en un problema para usted (permaneciendo emocionalmente neutral hacia ellos), es poco probable que desarrolle TTTS. En este sentido, el Síndrome Timpánico Tensor Tónico es una condición psicosomática.

4. Si usted cree que ciertos sonidos fuertes han dañado sus oídos, usted se está preparando para desarrollar varios síntomas de TTTS. A la inversa, si usted trata estos incidentes como si no fueran un hecho importante (sin afectación emocional), es improbable que desarrolle TTTS y se acostumbre mucho más a su acufeno e hiperacusia si alguno se desarrolla.

Esto se ve corroborado por las conclusiones de los investigadores que concluyeron que "el 74,0% de los pacientes hiperacúsicos tienen el síntoma de dolor sordo en el oído y el 66,7% de los pacientes hiperacúsicos refieren dolor agudo en el oído manifestaron que estos síntomas o se exacerbaron por Alta / intolerable exposición de sonido.
Estos pacientes creen fácilmente que sus oídos ya no son capaces de tolerar físicamente estos sonidos, o que estos sonidos están causando daño a sus oídos o audición, y deben ser evitados. Esta desagradable consecuencia de la exposición a los sonidos percibidos como intolerables y la amenaza de una mayor exposición es probable que desempeñe un papel significativo en la escalada del acufeno y el desarrollo, la persistencia y la escalada de la hiperacusia”. (1)

Si usted tiene TTTS o síndrome Tónico del Tensor Tímpano, es necesario se dé cuenta de que no perjudica a sus oídos, a pesar de que puede jurar que está dañando sus oídos. Esto es porque percibe los sonidos como más fuertes de lo que realmente son. La verdad es que los sonidos moderados y cotidianos no dañan sus oídos ni causan pérdida de audición.


5. Un tratamiento eficaz de su hiperacusia y la terapia de la misofonia reducen la frecuencia y gravedad de los síntomas del TTTS.


6. Síntomas del TTTS "son subjetivos y pueden causar altos niveles de ansiedad. Esto puede conducir a la escalada del acufeno, al desarrollo ya la escalada de hiperacusia, y a limitar la eficacia del tratamiento del acufeno / hiperacusia. "(1) En otras palabras, cuanto más usted se preocupa de su acufeno, hiperacusia aumenta los síntomas resultantes de TTTS,


Por lo tanto, si usted tiene TTTS, es necesario buscar un tratamiento eficaz para su acufeno, hiperacusia y misofonia. Al hacer eso, hay una buena probabilidad de que su TTTS se vaya por su cuenta.

 

Lo anterior es la visión común del TTTS y sus causas. Sin embargo, hay un creciente cuerpo de evidencia apuntando a otra causa totalmente diferente de TTTS.
El TTTS también puede ser el resultado de problemas de la articulación temporomandibular (ATM) y / o problemas de la columna cervical superior-específicamente, si las vértebras C1 y C2 están fuera de la alineación adecuada.

A menudo, los problemas de la ATM y de la columna cervical superior están relacionados y, por lo tanto, lo mismo ocurre con frecuencia.
Esto sucede típicamente luego e padece u golpe en latigazo en un accidente automovilístico.
Usted resultar que sus vértebras del cuello se muevan “hacia fuera" al mismo tiempo que usted daña su ATM. Debido a que varios nervios se "pellizcan", esto puede conducir a los sonidos de clic (un tipo de acufeno objetivo) que usted percibe como TTTS.

De hecho, según el Dr. Stylis, "En los casos de traumatismos por latigazo cervical, mientras que la lesión de la columna cervical a menudo se atribuye como la causa del acufeno, es habitual que haya una lesión concomitante de" mandíbula " que sea la causa del acufeno. Los estudios han indicado que el trauma de la ATM ocurre en cifras que se extienden del 87% al 96% de los casos de lesiones de latigazo cervical tras los accidentes de vehículos de motor "(5)

Por lo tanto, si experimenta TTTS en los días, semanas, meses o más después de haber estado en un accidente automovilístico, la causa puede no ser debido a causas tradicionales como se explicó anteriormente, Pero puede ser el resultado directo de que sus vértebras C1 / C2 estén fuera de alineación apropiada y / o debido a la presión que se ejerce sobre los nervios y otras estructuras corporales que afectan a su oído medio como resultado de problemas de la ATM.

Si esta es su experiencia, entonces usted deberá ir a un dentista u otro especialista para estar seguro de que no hay nada malo con su ATM. Al mismo tiempo, haría bien en acudir a un tipo especial de quiropráctico llamado quiropráctico de la columna cervical superior para asegurarse de que sus vértebras C1 y C2 están en alineación adecuada.



Reclutamiento coclear, se da en las personas que tienen pérdida auditiva de percepción o transmisión.

la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la faringe.

 Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas mecánicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio.

Todo problema en el oído externo o medio que impida que el sonido se transmita adecuadamente se conoce como pérdida auditiva conductiva o de transmisión. Las pérdidas auditivas conductivas son generalmente de grado leve o moderado, oscilando entre los 25 y los  65  decibelios.

En algunos casos, la pérdida auditiva conductiva puede ser temporal. Dependiendo de la causa específica del problema, se puede solucionar con medicación o cirugía. La  pérdida auditiva conductiva se puede corregir también con un audífono o un implante de oído medio.

Por tanto debe diferenciarse a la hiperacusia del fenómeno conocido como reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia e incremento de la percepción del sonido, luego de ciertos niveles de volumen sonoro, En el reclutamiento solo los sonidos de volumen elevados molestan, en la hiperacusia molesta cualquier sonido. 

Causas de la hiperacusia

La causa más habitual de hiperacusia es el trauma acústico, ya sea de forma aguda

 (exposición única a un nivel muy intenso) o de forma crónica (exposición mantenida a lo

 largo del tiempo a niveles altos). Sin embargo, existen multitud de causas que pueden

 provocar hiperacusia, que como vemos en la siguiente tabla, no guardan relación

 directa con el oído interno como se podría pensar en un principio.





OrigenEjemplos
Otológico
  • Parálisis de Bell
  • Síndrome de Ramsay Hunt
  • Enfermedad de Ménière
  • Fístula perilinfática
  • Dehiscencia del canal semicircular superior
  • Trauma acústico
  • Barotrauma
  • Pérdida auditiva inducida por el ruido
  • Estapedectomía
  • Timpanoplastia
Neurológico
  • Autismo
  • Aneurisma de la carótida
  • Aneurisma cerebral medio
  • Infarto cerebral migrañoso
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Malformación de Chiari
  • Distrofia simpática refleja
  • Esclerosis múltiple
  • Migraña
  • Epilepsia
  • Miastenia grave
  • Hipertonía del líquido cefalorraquídeo
  • Deficiencia del tálamo primario
  • Trastorno de déficit de atención
  • Trastorno de ansiedad y depresión
  • Trastorno de estrés postraumático
  • Complicación de anestesia espinal
Endocrino
  • Enfermedad de Addison
  • Panhipopituitarismo
  • Hipertiroidismo
Infeccioso
  • Neurosífilis
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre tifoidea
Medicación
  • Retirada de benzodiacepinas y antidepresivos
  • Intoxicación aguda de fenitoína
Deficiencia
  • Magnesio
  • Piridoxina
Genético o congénito
  • Síndrome de Williams
  • Hipercalcemia idiopática (síndrome de Fanconi y Williams-Beuren)
  • Síndrome del maullido de gato
  • Enfermedad de Tay–Sachs
  • Síndrome de Cogan
  • Gangliosidosis GM1
  • Espina bífida
Otros
  • Trastorno temporomandibular
  • Fibromialgia

Tabla extraída de A Review of Hyperacusis and Future Directions: Part II., Pienkowski M, Tyler R et. al.



Referencias:
(1) Westcott, Myriam, et. al. 2013. Tonic tensor tympani syndrome in tinnitus and hyperacusis patients: A multi-clinic prevalence study. Noise & Health, March-April 2013, Volume 15:63, 117-28.

(2) Tensor Tympani Muscle. Wikipedia.

(3) Jastreboff, Pawel & Margaret. Decreased sound tolerance (DST): hyperacusis and misophonia. 2012.

(4) Westcott M, et. al. 2013. Tonic tensor tympani syndrome in tinnitus and hyperacusis patients: a multi-clinic prevalence study. PubMed.

(5) Stylis, Stan. 2012. Tinnitus and the TMJ—Australasian College of Ear, Nose and Throat Physicians.

Fuente:
http://hearinglosshelp.com/…/do-i-have-tonic-tensor-tympan…/

Neil Bauman, Ph.D. 49 Piston Court, Stewartstown, PA 17363-8322 USA Email: neil@hearinglosshelp.com · Phone: 717-993-8555 (M-F 9:00 AM-5:00 PM EST) · FAX: 717-993-6661

fuentes artículo principal

*Otin Lucas, (2018). Los acúfenos desde la perspectiva de un paciente. Loquens, 5(2), e055. https://doi.org/10.3989/loquens.2018.055 . Consejo Superior de Investigacion Cientifica de España.
*Hyperacusisfocus.org
*https://headphoniaks.com/tipos-de-auriculares/

 

 

 

 

 

 

 


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de
 teléfono móvil active al final de la pantalla del dispositivo  

ver versión web.

 





    


 El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas


10 comentarios:

  1. Muchas gracias OtínyLucas por todo el trabajo que se han tomado y se siguen tomando día a día para facilitarnos la vida a todos los que sufrimos de Acúfenos e Hiperacusia. Daniel Alonso - Buenos Aires - Argentina

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por fin encuentro algo distinto a un otorrino o audiometrista que con muy buenas palabras y cariño no han conseguido nada en mi caso. Me ha dado esperanzas encontrarles, aunque seamos casos perdidos.

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal? hace 7 meses me operaron del oído izquierdo y me colocaron una prótesis, desde haces unos meses estoy teniendo muchos problemas, que gracias a su pagina he podido saber que es. Según el test sufro de hiperacusia severa y estoy desesperada, pues no se que hacer. Si la prótesis no ha funcionado se podría retirar?, pues prefiero estar sorda, que me aconseja...
    Estoy a la espera de que me revisen en el hospital, gracias por su ayuda.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. la hiper acusia desaparece totoal o simpre va quedar un secuela soy musico y me gustaria bolver a tokar

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR EL ESFUERZO DAN ESPERANZAS PARA SUPERAR ESTE PROBLEMA. BENDICIONES

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por compartir información

    ResponderEliminar
  7. fui a 5 otorrinos me hicieron 5 audiometrias y ninigun otorrino me habló de la hiperacusia como tal, la verdad fueron muy ambiguos los disgnosticos, mil tratamientos y nada me mejoro. Ahora si estoy clara en q es lo que tengo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Tengo hiperacusia moderada que sonidos puedo escuchar para mejorar

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy brasileña y he buscado sobre ese contenido y solo he encontrado tan bien detallado, en su blog. He sufrido de ese problema hace cuatro años, todavia simpre tuve los oídos sensibles, pero ahora cualquier ruído está insuportable, hasta mi voz, hice el test y tengo hiperacusia grave. Mi esperanza después de Dios, son tus audios, porque la vida está muy dificil para mi.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias por dar ésta explicación tan clara para los que sufrimos de hiperacusia(severa en mi caso)...hay momentos que siento que voy a volverme loca.Mi otoneurólogo solo me da pastillas(tentral 400mg)..y nada;los sonidos son cada vez más seguidos y más fuertes,siento chasquidos en mi cabeza, presión en los oídos (que pareciera aire que va de un oído al otro),siento picazón...Y CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA...solo quiero saber si esto se cura....y saber dónde y cómo (con un profesional responsable)...si existe algún aparato para poder descansar (tuve que comenzar a tomar Lorazepam 1 mg para poder dormir 😒) Gracias y aguardo su respuesta.

    ResponderEliminar