martes, 20 de octubre de 2015

Participación premios educanet




Estimad@ participante,
El concurso Premios Educa a los Mejores Blogs Temáticos ha llegado a su fin en esta 2ª Edición.

Nos alegra haber compartido contigo esta aventura, a través de la cual hemos podido promover tus contenidos, y aprovechamos para felicitarte por tu labor difusora, así como por la comunidad de usuarios que día a día siguen tu trabajo y han hecho posible este apoyo para impulsarlo aún más.
Para ver la clasificación de 2015, una vez finalizado el recuento de votos y recibido el veredicto de nuestro jurado profesional, accede desde aquí:


Agradecemos enormemente tu participación y te animamos a continuar divulgando artículos de interés para tod@s.
Un abrazo,

Equipo Educa.net 


EL BLOG Acúfenos la puerta de la esperanza, ha logrado un meritorio 5º puesto, para nosotros es una satisfacción personal y un reconocimiento a nuestra labor. Gracias por el apoyo recibido con vuestro voto.











viernes, 9 de octubre de 2015

pérdida de audición en niños



 Analizamos la causas de la perdida de audición infantil, así como dar las pautas a los padres de como detectar precozmente la hipoacusia en la infancia.

En los niños generalmente la pérdida auditiva es temporal, gripe, catarros e infecciones de oído tendrán nuestros hijos en los primeros diez años de su desarrollo de forma ocasional y continuada en el tiempo.

Según datos que aporta la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia, sabemos que, al año, 1 de cada mil niños nace con una sordera profunda bilateral y que cinco de cada mil recién nacidos padece una sordera de distinto tipo y grado. Esto supone que cada año en España dos mil familias tienen un recién nacido con problemas en su audición.

Te mostramos una pequeña guía orientativa de como detectar la pérdida auditiva , basadas en las características del desarrollo evolutivo y psicológico de los niñ@s con respecto al sentido de la audición:
  • Recién nacido: se sobresalta ,  mueve sus manos y pies o abre los ojos ampliamente en respuesta a un ruido repentino y fuerte.
  • Bebé de 4-5 meses:  tiene la capacidad de reconocer la voz de los papas, al reconocerles los sonríe,  la cabeza y los ojos se mueven en la dirección de donde viene el sonido, o de  una personas del ámbito familiar cercano que le habla.
  • Bebé de 7-8 meses: Reacciona rápidamente a la voz de sus padres, girando la cabeza y/o el cuerpo rápidamente, reacciona de igual modo a sonidos ambientales de la casa como el timbre de la puerta, el  teléfono. Comienza a interactuar con las personas que le hablan y responde con sonidos balbuceantes.
  • Bebé de 10-12 meses:  Muestra las características de la etapa anterior, pero cada vez pone más interés por los sonidos cotidianos de su hogar y de su familia, balbucea con mucha soltura. Puede también repetir una o dos sílabas sin ninguna dificultad, como: gaga, dada, mama, papa, tata (fonemas labiodentales p, t, k, b,g,d ) son los primeros que adquieren los niñ@s con la vocal abierta   "a"
  • Niño entre 1 y 2 años: Comprende instrucciones simples y responde a las mismas. Habla palabras simples claras y bien pronunciadas, como papá, mamá.  Puede decir su nombre y responde a su nombre.
  • Niño de mas de de 2 años y menor de 3: debe empezar a unir dos palabras y hacer frases muy simples mama casa

A partir de los tres años, no buscamos determinadas respuestas como hemos señalado en los ejemplos anteriores, debemos de observar la falta de lenguaje, falta de respuestas a preguntas sencillas: cuantos años tienes? como te llamas? como se llama papa? mama?

  • Niño de 3 años: los adultos no entendemos las palabras que dice, no contesta a preguntas sencillas y simples, no repite frases, ni palabras que les digamos.
  • Niño de 4 años: no mantiene una conversación sencilla con nosotros.
  • Niño de 5 años: no se comunica con otros niños, no se entiende lo que dice pues emplea un lenguaje propio que solo entiende sus padres.
Si alguna de estas respuestas  aparece, se debe comprobar la audición del niño. Usualmente un niño sordo se asustará en la oscuridad y comenzará a llorar.

La pérdida auditiva en los bebés y los niños se valorará haciendo una historia del comportamiento auditivo y del desarrollo del lenguaje a través de los padres (ver los ejemplos del desarrollo infantil con respecto a la audición comentados anteriormente). Se examinará al niño y se hará un examen auditivo,

Las pruebas para detectar problemas en la audición de los niños son:

Otoemisiones Acústicas (OEA)

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
Cerebral (PEATC)

Potenciales Evocados Auditivos de Tronco
Cerebral Automatizados (PEATC-A)

Potenciales Evocados Auditivos de Estado Estable

(PEAee)


la perdida de audición en los niños permanente puede ser de dos tipos:

1. La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita):

Factores no genéticos
Factores genéticos : pérdida de audición recesiva, pérdida de audición dominante

2. La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)




1.La pérdida de audición de nacimiento (pérdida de audición congénita)

 La expresión pérdida de audición congénita significa que la pérdida de audición está presente desde el nacimiento. La pérdida de audición la causan tanto factores genéticos como no genéticos. Los factores no genéticos representan alrededor del 25% de la pérdida de audición congénita. Se sabe que los siguientes factores no genéticos causan pérdida de audición congénita:
 • Infecciones maternas, como la rubéola (sarampión alemán), el citomegalovirus o virus del herpes simple
• Nacimiento prematuro
• Bajo peso al nacer
• Lesiones durante el parto
• Toxinas, incluidos el alcohol y las drogas consumidos por la madre durante el embarazo
• Complicaciones asociadas con el factor Rh en la sangre, como la ictericia
• Diabetes materna
• Toxemia durante el embarazo
 Insuficiencia de oxígeno (anoxia)

Se cree que los factores genéticos (hereditarios) causan más del 50% de los casos de pérdida de audición. La pérdida de audición debida a defectos genéticos puede hallarse presente de nacimiento o desarrollarse más tarde en la vida. La mayoría de la pérdida de audición genética se describe como autosómica recesiva o autosómica dominante. Otros tipos menos comunes de pérdida de audición genética incluyen los vinculados al cromosoma X (relacionado con el cromosoma sexual) o a los patrones de herencia mitocondrial. En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición genética.

En la pérdida de audición autosómica recesiva, ambos padres son portadores del gen recesivo y se lo transmiten al hijo. Los padres con frecuencia se sorprenden al descubrir que su hijo tiene pérdida de audición, ya que no saben que son portadores de un gen defectuoso. Este tipo de patrón de herencia es responsable de alrededor del 70% de los casos de pérdida de audición genética.

La pérdida de audición autosómica dominante ocurre cuando un gen anormal de uno de los padres es capaz de causar pérdida de audición a pesar de que el idéntico gen del otro sea normal. El padre portador del gen dominante puede también tener pérdida de audición, así como otros síntomas y características que son parte de un síndrome genético. El patrón autosómico dominante es responsable de alrededor del 15% de los casos de pérdida de audición genética. Los síndromes genéticos exhiben un grupo de características y síntomas que, en conjunto, indican enfermedades específicas.
Existen muchos síndromes genéticos que incluyen pérdida de audición como uno de sus síntomas. Algunos ejemplos son:
• Síndrome de Down
• Síndrome de Usher
• Síndrome de Treacher-Collins
• Síndrome de Crouzon
 • Síndrome de Alport
• Síndrome de Waardenburg

2. La pérdida de audición después del nacimiento (pérdida de audición adquirida)
La pérdida de audición adquirida se presenta después del nacimiento y puede ocurrir en cualquier momento como resultado de una enfermedad o lesión. A continuación, se presentan ejemplos de condiciones que pueden causar pérdida de audición adquirida en la infancia:
• Infecciones del oído (muy comunes en la infancia)
• Medicamentos que son tóxicos para el oído
• Meningitis
• Sarampión
• Encefalitis
• Varicela
• Gripe (influenza)
• Paperas
• Lesiones en la cabeza
• Exposición al ruido

Recordamos a los padres que la perdida de audición conlleva en el 70% de los casos el desarrollo del síntoma del acúfeno (zumbidos en los oídos) por tanto vigilar desde la infancia cualquier aspecto relacionado con la audición para prevenir  hipoacusia neurosensorial y el síntoma asociado de tinnitus.

El diagnóstico precoz de las pérdidas auditivas permite aprovechar el periodo crítico de desarrollo en los niños, cifrado en torno a los tres o cuatro años de edad, cuando la plasticidad cerebral es mayor y tiene lugar la adquisición de determinadas habilidades cognitivas y lingüísticas que, superadas estas edades, son difícilmente recuperables. De ahí que la detección y el diagnóstico precoz de la sordera cambien sustancialmente la perspectiva educativa para los niños y niñas sordos.


En España, el Programa de Detección Precoz de Sorderas Infantiles, aprobado en 2003 por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, e implantado en todo el Estado, aunque todavía con desigual nivel de aplicación, va más allá de los aspectos puramente clínicos y determina que, tras la detección y el diagnóstico, el tratamiento protésico y la atención temprana y logopédica se inicien en torno a los seis meses de vida pero, en todo caso, antes del primer año, en un intento de reducir al máximo el tiempo de privación auditiva dentro del desarrollo evolutivo del niño. Se trata de evitar que la falta de audición tenga un efecto permanente sobre el desarrollo del lenguaje oral ya que, a partir de estas edades, quedan selladas las características morfológicas y funcionales de las áreas corticales del lenguaje.

Artículo dedicado con todo nuestro afecto y cariño a la niña Andrea  y a sus padres Antonio Lago y Estela Ordoñez

   Otin & Lucas.  artículo nº 162

    D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 

Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.
Para continuar con nuestro trabajo de información y ayuda, Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Solicitamos tu colaboración a través de una donación.  Ayúdanos a Ayudar.Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas
                                                                  


fuente

Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición 2200 Research Boulevard, Rockville, MD 20850 
http://www.asha.org/uploadedFiles/Las-causas-de-la-perdida-de-audicion-en-la-infancia.pdf
Dr. Kaukab Rajput, especialista en Otorrinolaringología
Dra. Sophia Guibert, especialista en Pediatría
http://www.netdoctor.es/articulo/sordera-infantil
Ministerio de Educacion y Ciencia . España. http://ares.cnice.mec.es/informes/17/contenido/19.htm

paginas de ayuda en internet
http://www.fiapas.es   confederacion española de familias de personas sordas

fotografia propiedad de Juan Salvador Vilchez https://www.flickr.com/people/the_dark_side_of_the_moon/

viernes, 2 de octubre de 2015

infecciones en la infancia asociadas a pérdida de audición

Las infecciones comunes que se padecen en la infancia pueden estar asociadas a la pérdida de audición, según un estudio del Reino Unido.

La pérdida de audición en personas mayores se considera una consecuencia natural del envejecimiento, sin embargo, un estudio de la Universidad de Newcastle demuestra que las infecciones que se padecen en la infancia pueden provocar pérdida de audición.

El estudio indica que las personas que han sufrido infecciones en la niñez son más propensas a desarrollar pérdida de audición a partir de los 60 años.

Existen evidencias de que las infecciones como la amigdalitis, infecciones de oído (otitis media) o episodios múltiples de bronquitis tienen un impacto en la audición a partir de los 60.

Estudio en curso desde 1947
El estudio en curso data sus primeros resultados de 1947. Desde esa fecha, se ha realizado un seguimiento a  1.142 bebés de Newcastle, en Reino Unido, para obtener información acerca de su estado de salud, crecimiento y desarrollo.

A la edad de 50-60 años, los participantes valoraron su aislamiento  social, las infecciones sufridas en la niñez, y se elaboró también un registro de su historial durante la adolescencia  y primeros años de la edad adulta. Asimismo, desde el siglo pasado se les ha hecho un seguimiento del estado de salud, forma física y densidad ósea.

El Dr. Mark Pearce, investigador principal del estudio de la Universidad de Newcastle, explica que este estudio es único debido a su duración:
“Este estudio lleva realizándose desde hace 70 años, lo que supone una contribución única para obtener un mayor conocimiento sobre la salud, gracias a la colaboración continua de los miembros de población que participan”, comenta para la revista online ChronicleLive.

Proteger la audición desde la infancia
Los resultados del estudio indican que es fundamental proteger la audición desde la infancia.  El Dr. Mark Pearce hace hincapié en que la pérdida de audición puede prevenirse después de los 60:
“Nuestros hallazgos indican que aquellos que sufren infecciones en la niñez son más propensos a tener una pérdida de audición a partir de los 60. Reducir el índice de infecciones en la infancia puede ayudar a prevenir la pérdida de audición en la madurez”, explica.

El estudio se publicó en la revista Ear and Hearing.

Otin & Lucas.  artículo nº 161

D.  M.A.J.  Otín Experto en Salud Auditiva
Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de disciplinas tales como  la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes, la formación continua de los profesionales del área de salud .

El counseling no es una rama de la psicología  ni de la medicina, sino una profesión de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.

Fuente:

con la autorización de http://www.hear-it.org/es


domingo, 13 de septiembre de 2015

peligro auriculares de botón



 Suponen un peligro para la audición. Los pequeños reproductores MP3 su mal uso  conlleva pérdida auditiva, y en el tiempo la aparición de acúfenos  tínnitus zumbido de oídos.

Cada vez más expertos advierten del peligro del uso excesivo de reproductores MP3 así como de los pequeños auriculares de botón suponen un peligro para la audición y nuestra salud auditiva.

 En el debate científico promovido por la Universidad de Northwestern se advierte contra estos pequeños aparatos de escucha.

Los grandes culpables
Los auriculares de botón son pequeños aparatos que se introducen en el oído. Pueden aumentar la señal de sonido de seis a nueve decibelios. Esto marca la diferencia entre el sonido de una aspiradora y el de una moto, según Dean Garstecki, profesor de la Universidad de Northwestern en los Estados Unidos. 



El riesgo inherente de un volumen excesivo, cuando se utilizan auriculares de botón, es aún más peligroso que al usar los antiguos y grandes cascos almohadillados que venían con el walkman y el reproductor de CD portátil.

 Los auriculares de botón que se colocan dentro del oído no son tan eficaces para evitar que se escuchen los sonidos del exterior como los cascos con almohadillas. Como resultado, se suele subir un poco más el volumen para ahogar los ruidos de fuera. Para empeorar aun más la situación, el elevado ruido de los auriculares se emite directamente en los oídos.  

Regla 60/60
Los defensores de la audición están presionando para que las personas bajen el volumen. Los investigadores del Hospital Infantil de Boston recomiendan no usar jamás un reproductor MP3 a su máxima potencia. En su lugar, el volumen debería mantenerse a un nivel máximo del 60 por ciento y no debería ser usado durante más de 60 minutos al día.

Conclusión y reflexión de otinylucas
Por tanto se consta un aumento del riesgo de sufrir pérdidas auditivas asociadas al uso de auriculares de botón en la población en general. Escuchar música con estos pequeños dispositivos  es muy perjudicial, debido a que el espacio que queda entre el auricular y el conducto auditivo no deja salir el sonido, por lo que este rebota en la estructura del tímpano y canal auditivo de forma permanente en un continuo bucle que conlleva un daño más intenso en todo el sistema de la audición, no solo a nivel neurosensorial sino que también a nivel de transmisión, por lo que la pérdida auditiva se vuelve compleja y de una identidad mixta, es decir afectará a nuestro oído interno y al oído medio.
La pérdida auditiva en estos casos es progresiva, no nos damos cuenta, el efecto va sumándose lentamente, hasta que un día comenzarás con las primeras señales:

*tiendes a hablar alto
*si estas en una conversación con otras personas, sueles pedir que repitan lo que han dicho
*oyes de vez en cuando un  zumbido en los oídos, despues de escuchar musica en el reproductor mp3, o despues de ir a un concierto u otros lugares ruidosos?
*algunas veces tienes que hacer un esfuerzo para oir o para entender lo que dicen otros
*oyes mejor con un oído que con el otro
*aumentas el sonido de la radio, televisor, reproductor

Visita al médico para tener un diagnóstico sobre tu audición.

Estamos ante una cuestión de PREVENCIÓN , mi consejo CUIDA TU OÍDO 

las cifras son desalentadoras...

Un 15% de la población europea entre 19 y 34 años sufre alguna lesión neurosensorial por una exposición continuada y excesiva al ruido, mientras que un 90% ha sufrido pitidos en el oído al menos una vez tras escuchar música en volúmenes excesivos.

 En paralelo, en los últimos años, las ventas de reproductores MP3 se han disparado. En la Unión Europea, entre 50 y 100 millones de personas utilizan a diario estos pequeños aparatos portátiles. Sin embargo, varios estudios -ninguno de ellos realizado a largo plazo- señalan que su mal uso se ha convertido en una seria amenaza para la audición. 

El uso inadecuado de los reproductores musicales móviles dispara los casos de pérdidas auditivas precoces entre personas de unos 50 años e, incluso, más jóvenes.

 Los expertos vaticinan que este fenómeno aumentará cuando la generación que nació con el originario "walkman" llegue a la madurez (los nacidos en las décadas de los 70 y los 80). Pero no solo achacan al aparato la responsabilidad de estos casos precoces de sordera; también el sonido atronador de algunos cines, discotecas o videojuegos con "dolby surround" casero pueden llegar a provocar lesiones irreparables, aunque en estos casos el tiempo de exposición al sonido es a menudo menor. 

Los dispositivos MP3 actuales dañan mucho más que los anteriores aparatos ("walkman" y "Discman") ya que, al tener baterías más duraderas y almacenar miles de canciones, los usuarios se han acostumbrado a llevarlos conectados durante horas y a un nivel de decibelios (dB) alto (hasta 120, similar al ruido de un avión al despegar).

 Así han proliferado lesiones neurosensoriales por exposición excesiva al ruido, que se detectan primero como problemas para percibir frecuencias agudas y luego las conversaciones. En ocasiones, cuando se detecta el problema, ya es demasiado tarde para solucionarlo. 

¡Oído a las primeras señales!
El tipo más común de alteración auditiva por los dispositivos musicales es la pérdida de audición es decir, la incapacidad para escuchar sonidos por debajo de determinados umbrales. Por otro lado, destacan los acúfenos, la percepción de un sonido sin fuente sonora externa que lo origine. Estos pueden afectar a un oído, a los dos o referirse a la cabeza y apreciarse como un tono puro y sencillo o, como es más habitual, como ruidos complejos (como un grillo o timbre, entre otros). 

Pueden ser temporales o permanentes y son relativamente comunes: hay un millón y medio de españoles afectados. Las primeras señales de que el oído interno comienza a fallar se detectan cuando cuesta oír bien conversaciones en un ambiente ruidoso, escuchar el propio móvil o se oyen acúfenos. En general, estos primeros indicios de presbiacusia se daban a partir de los 60 años por degeneración debida al propio proceso de envejecimiento. 

Utilizar mecanismos portátiles cada día durante una hora o más y a una intensidad inadecuada puede provocar pérdida auditiva.

Los mecanismos portátiles actuales no solo se utilizan para escuchar musica o programas de radio, sino también para ver vídeos y fotos o almacenar archivos. Se generan gran cantidad de actividades en un solo aparato y los usuarios pueden pasar horas y horas con la música siempre de fondo. Además, con los formatos digitales de audio disponibles en la actualidad, es posible alcanzar altos niveles de volumen sin perder calidad, por lo que el límite máximo se sobrepasa a menudo. 

El tipo de auricular usado en la actualidad puede determinar también una mayor afectación. Aunque vuelven a estar de moda los auriculares grandes, aún son habituales los de botón (que se introducen dentro del oído), cuya exposición al sonido es mayor que con otros tipos de auriculares. El sonido máximo en algunos aparatos puede alcanzar hasta casi 120 dB, el equivalente al ruido de un avión que despega cerca. 

Música con recomendaciones para evitar sorderas
Escuchar música a 80 dB o menos se considera seguro. Un estudio de 2004 recomienda limitar el tiempo de escucha a una hora al día y ajustar la intensidad del sonido a un nivel inferior al 60% del máximo posible cuando se utilicen auriculares que se colocan sobre los oídos y a un nivel aún menor, si son los de botón. Otro estudio sugiere restringir el volumen máximo de los reproductores portátiles a 90 dB. 

La campaña "Don't lose the music" (No pierdas la música), de la centenaria entidad británica para la lucha contra la sordera Action Hearing Loss, recomienda varios aspectos para el buen uso de los dispositivos musicales:

 
usar auriculares de buena y alta calidad que aíslen el sonido de fondo, ya que, por lo general, los de serie tienen fugas de sonido o sonido de fondo, un aspecto que obliga a subir la intensidad; 

 descansar al menos cinco minutos cada hora

 activar el "limitador de volumen" si está disponible, para ser consciente cada vez que se sobrepasa el límite. 

Necesidad de legislación
Un informe del Comité Científico de Riesgos Sanitarios Emergentes de la Salud indicaba en 2008 que utilizar estos mecanismos cada día durante una hora o más y a un volumen inadecuado puede provocar una pérdida irreversible en el nervio auditivo. Un estudio de 2008 llevado a cabo por la Royal National Institute for Deaf (Reino Unido) detectó que el 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años utilizaba estos dispositivos al menos durante una hora al día y el 42% admitió que lo hacía a una intensidad excesiva. 

Incluso con estos datos en la mano, no hay una legislación europea que límite la exposición a este ruido, como sí está disponible para el generado en el ámbito laboral, por lo que en la mayoría de casos se utiliza sin tener en cuenta los riesgos que conlleva. Hacerlo a más de 70 dB de forma continuada (todas las semanas y en menos de cinco años) sería similar a trabajar en un ámbito industrial ruidoso.

 Para la Comisión Europea, los reproductores deberían estar predeterminados a 85 dB. Sin embargo, los usuarios acostumbran a sobrepasar estos límites, aunque se les alerte con mensajes de seguridad que emite el propio mecanismo. 


casco abierto                                                                                                          casco cerrado



utiliza cascos con características profesionales. ofrecen una escucha  adecuada y tienen la posibilidad de cancelación sonora a determinado volumen de db. Evita la pérdida de audición prematura
PREVENCIÓN TRAUMA SONORO
TINNITUS (ACÚFENOS)
.















Otin & Lucas.  artículo nº 160





D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 


Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Fuentes
otin y lucas
http://www.consumer.es/web/es/salud/problemas_de_salud/2011/10/31/204266.php
http://www.hear-it.org/es/Los-auriculares-de-boton-ponen-en-peligro-la-audicion
www.northwestern.edu
www.seacoastonline.com
imagenes http://zonaforo.meristation.com/topic/2190456/




miércoles, 19 de agosto de 2015

hiperacusia tratamiento causas

sensibilidad al ruido , hiperacusia , hipersensibilidad a los sonidos.
En este nuevo artículo:


Que es la hiperacusia?

Pruebas para el diagnóstico de la hiperacusia

Diferentes tipos de hiperacusia :reclutamiento coclear, hiperacusia central, misofonia, hiperacusia periférica, fonofobia.

Causas de la hiperacusia

Síntomas de una persona con hiperacusia

Pruebas autoevaluables : test hiperacusia o hipersensibilidad al sonido

Opciones de tratamiento

Recomendaciones


¿Que es la hiperacusia?

La definición más clásica nos comenta la hiperacusia es la disminución a la  tolerancia de los sonidos del ambiente, los habituales de nuestra casa, calle, la ciudad, la naturaleza, conversaciones. La música. Los sonidos no tienen porque ser altos o de elevado volumen,  la hiperacusia se da con sonidos de volumen normal. Incluso en sonidos de bajo volumen inferior a 45 decibelios.

Podemos resaltar que la HIPERACUSIA es una sensibilidad, una HIPERSENSIBILIDAD al sonido, el oído pierde su rango dinámico, que puede presentarse lentamente, en este primer caso correlaciona con los acúfenos, durante un tiempo largo en su evolución y desarrollo muchas personas son especialmente sensibles a determinados ruidos y pasado un tiempo se desarrollan acúfenos (zumbidos en los oídos), por otra parte otras son repentinas, de la “noche a la mañana” sucede a menudo en personas que tienen tínnitus previamente , la persona sufre un proceso de que cualquier volumen de sonido le afecta especialmente, le parece elevado y hasta el sonido se puede hacer doloroso, en los casos más severos.

La hiperacusia se presenta de diferentes formas y aunque se tiende a llamar a todo igual, es un síntoma que debemos diferenciar claramente su origen con el fin de acceder a tratamiento diferencial, lo que garantizaría un resultado optimo, y una mejoría significativa en el tiempo.
 Reclutamiento coclear
 Hiperacusia periférica
 Hiperacusia central
 Misofonia
 Fonofobia

Insistimos nuevamente en el siguiente planteamiento: Las causas de los distintos tipos de hiperacusia son diferentes en evolución y sintomatología , es necesario situar a cada paciente donde corresponde al fin de ofrecer un tratamiento diferencial que pueda contribuir a la superación de esta condición y buen pronóstico acompañado de evolución favorable.


Umbral de malestar

La hiperacusia se determina mediante el umbral de malestar, considerando como normalidad una tolerancia sonora de 100 o más dB, sin presentar molestias.

Pruebas para el diagnóstico de la hiperacusia

Se disponen de una serie de pruebas otorrinolaringológicas que puedan ayudar a centrar el tema, y que toda persona con hiperacusia debe de realizar, para tener un diagnostico diferencial:

Audiometria
Test de umbrales de disconfort audiologico
Test para la medición del reclutamiento coclear
Entrevista exhaustiva, para analizar las sensaciones de la persona, repaso de la historia clínica y evolución.
Analisis de sangre: déficit de vitamina B12, serotonina
Test de hiperacusia
THI , si la persona también tiene tínnitus (acúfenos)

Son pruebas diagnósticas asequibles, fáciles de hacer, poca inversión de tiempo, precisas y necesarias para un correcto enfoque.

Es necesario comentar que muchas veces la hiperacusia de cualquier etiología se supera de una forma natural, pero al menos un subgrupo de pacientes empeora en el tiempo, y es necesario una intervención rápida para solventar el problema.

Diferentes tipos de hiperacusia

Reclutamiento coclear, se da en las personas que tienen pérdida auditiva de percepción o transmisión.

la zona alterada es la encargada de la transmisión de la onda sonora. La causa se sitúa en el oído externo o medio, también las producidas por lesión de la trompa de Eustaquio, que es un conducto que une el oído medio con la faringe.

 Hay una deficiencia de la transformación de energía en forma de ondas sonoras a ondas mecánicas en el oído interno por lesiones localizadas en el oído externo y/o en el oído medio.

Todo problema en el oído externo o medio que impida que el sonido se transmita adecuadamente se conoce como pérdida auditiva conductiva o de transmisión. Las pérdidas auditivas conductivas son generalmente de grado leve o moderado, oscilando entre los 25 y los  65  decibelios.

En algunos casos, la pérdida auditiva conductiva puede ser temporal. Dependiendo de la causa específica del problema, se puede solucionar con medicación o cirugía. La  pérdida auditiva conductiva se puede corregir también con un audífono o un implante de oído medio.

Por tanto debe diferenciarse a la hiperacusia del fenómeno conocido como reclutamiento coclear, que consiste en una combinación de hipoacusia e incremento de la percepción del sonido, luego de ciertos niveles de volumen sonoro, En el reclutamiento solo los sonidos de volumen elevados molestan, en la hiperacusia molesta cualquier sonido. 

Hiperacusia periférica
Va asociada al ruido de alta intensidad sonora, correlaciona mucho con las personas que tienen tínnitus por trauma acústico, tanto agudo como crónico, se produce un fallo en el propio mecanismo del oído para protegerse de forma natural contra el ruido.
Patologías relacionadas con  hiperacusia periférica:
trauma acústico
ototoxicidad de fármacos
reaccion a la ingesta de productos venenosos
traumatismo cerrado de craneo
latigazo cervical
uso frecuente de tapones auditivos
meningitis
enfermedad de meniere
enfermedad de Lyme


Hiperacusia central
Habría diferentes tipos:

Hiperacusia central armónica, que solo se da en persona con tínnitus,  se tiene especial sensibilidad a determinados sonidos, aquello que son armónicos a las frecuencias donde hay una pérdida auditiva.

Este hecho es muy significativo, y nos da mucha información sobre el tipo de acúfeno y la causa, asi como la frecuencia de emisión (como suena tu propio acúfeno, sus características acústicas).

Estamos ante un tinnitus primario, debido a una hipoacusia neurosensorial, por algunas de las siguientes causas : envejecimiento, exposición repetida a ruido excesivo sin protección auditiva adecuada, enfermedades como paperas, esclerosis múltiple o enfermedad de Ménière, medicamentos (por ejemplo cisplatino, quinina o ciertos antibióticos) ó rubeola adquirida durante el embarazo entre otras.

Lo que sucede es una pérdida auditiva que ocurre cuando las células ciliadas en la cóclea (oído interno) se dañan y el sonido no llega al cerebro, en donde se procesa. Cualquier sonido emitido en las frecuencias próximas a las dañadas  hace aumentar el acúfeno, ya que las neuronas encargadas de la descodificación de la frecuencia  no encuentran la misma y el cortex auditivo emite el acúfeno con mayor intensidad,

En este caso tenemos acúfeno más hiperacusia asociada a las frecuencias del propio zumbido y armónicos respectivos. 

Incluso podíamos averiguar con simples matemáticas que sonidos son especialmente sensibles en tu caso a aumentar el acúfeno. f=1/T , s-1=1/s. Si nos molesta un sonido que emite frecuencia 2000 hz, eres sensible a aumentar el acúfeno a todo sonido emitido en 2000, 4000, 6000, 8000, 10.000, 12.000 hz...de frecuencia principal y armónicos. La audiometria también nos señalaría los puntos de caída.

Patologías relacionadas con hiperacusia central armónica: 
trauma acústico
cualquier tipo de pérdida auditiva: neurosensorial, trasmisión, mixta.

Hiperacusia central simple, para personas con tínnitus o sin tínnitus que son sensibles a cualquier sonido en intensidades que no afectan a personas sanas.

Se considera que esta patología se debe a una hipersensibilidad global central al sonido, de manera que las ondas del sonido que llegan al oído interno son sobre-amplificadas en su camino al cerebro o bien por el cerebro mismo.
Patologías relacionadas con hiperacusia central
migraña
depresión
deficiencia de vitamina B12
deficiencia de serotonina
sindrome de abstinencia a determinados fármacos, principalmente benzodiacepinas
enfermedad de Tay Sachs
sindrome de fatiga crónica
autismo
estrés post traumático 
epilepsia

Fonofobia es una condición mental en la que el paciente tiene miedo extremo (fobia) a ciertos sonidos, que asocia a "algo malo", y como resultado de estos pensamientos erróneos perciben los sonidos mucho más intensos de lo que son, independientemente de la intensidad sonora en que se manifiesten. 

 Misofonía es la sensación subjetiva de molestia al sonido, que no provoca miedo extremo, se trata de una actitud negativa ante el sonido. 

Estas últimas 2 entidades son reacciones psicológicas al sonido.

Generalmente la hiperacusia esta más presente en personas con una audición normal menos de 20 decibelios de pérdida frecuencial, o en aquellas personas con hipoacusia leve no superior a 35 db de perdida frecuencial, es más improbable en personas con perdida moderada, severa. Por tanto la sordera o pérdida audición es un mecanismo que protege la aparición de la hiperacusia en la mayoría de los casos.

Las personas con acúfenos suelen presentar hiperacusia asociada en un primer momento, la cual suele remitir sin ningún tratamiento especifico, no obstante existe un subgrupo de personas con tínnitus, aquellos con audición normal o ligeramente disminuida que suelen presentar hiperacusia rebelde y adversa, que precisa de un abordaje terapéutico inmediato con el fin de evitar su curso crónico.

Una persona puede convivir, habituarse y desensibilizarse del tínnitus, pero no de la hiperacusia, esta condición es más adversa e incapacitante que el propio acúfeno, ya que el oído es especialmente sensible a cualquier ruido de intensidades casi mínimas.

Síntomas de una persona con hiperacusia:

Acúfenos
Saturación de oído, sensación de tapado, colmado
Dolor interno , solo en hiperacusia severa. Dolor irradiado a otras zonas periféricas al oído.
Autofonía (resonancia de nuestra propia voz). 
Sensación que las voces de las personas suenan distorsionadas, metálicas.
Sensación de que los sonidos están atenuados y apagados.
Sonidos en la zona del oído medio, chasquidos.
Dolor de cabeza


pruebas autoevaluables hiperacusia

test hiperacusia, prueba de hipersensibilidad a los sonidos, autoevaluable

Tratamientos

3 opciones terapéuticas:

*Elevar el nivel de serotonina en sangre

tomar suplementos de triptófano
Benzodiacepinas: lorazepam, clonacepam en dosis bajas
Antidepresivos del grupo ISRS
medicamentos para la migraña: venlafaxina, topiramato, beta-bloqueantes
anticonvulsivos: gabapentina, oxcarbazapina , levetiracetam 

*Terapias sonoras

 música con muesca , para hiperacusia central armónica el blog ha diseñado varias terapias sonoras para tratamiento del tínnitus (acúfenos)  con pérdida auditiva. Terapia sonora balanceada y equilibrada en  frecuencias  y armónicos , se utiliza software profesional de edición musical digital  en alta calidad.                    Consulta y asesoramiento personalizado

el blog como es habitual ofrece siempre a los lectores la posibilidad y alternativa  de realizar  su propia música con muesca,  consulta :

ejemplo práctico de como realizar tu propia musica con muesca

fundamentos terapia música con muesca y programas de software de edición musical



enlaces a otras propuestas del tratamiento hiperacusia con amplias referencias en el blog
 tres terapias sonoras para la hiperacusia
 terapia de discriminación auditiva
 terapia de campo abierto
 música clásica

Son tratamientos largos en el tiempo, los resultados no son inmediatos. 

*Laser

Contradice la terapia sonora,  técnica de estimulación mecánica basada en el sonido que intenta habituar el cortex auditivo a la tolerancia de mayores intensidades de ruido.  El láser intenta la estimulación de la coclea, en algunas web comentan la regeneración, me quedo mas con el primer término : estimulación. Es un procedimiento costoso, 1250€ que no esta al alcance de cualquiera. Tratamiento con muchas y dudosa eficacia, no superior a placebo.


1 recomendación
Protección auditiva en lugares, un buen uso y no un abuso. Tapones auditivos información
Ejercicio físico moderado diario, no intenso
Evite fatigarse en exceso
Procuré dormir lo suficiente
Evite tomar estimulantes del sistema nervioso: cafeina, nicotina, chocolate. alcohol
Procure no tomar medicamentos ototóxicos
Terapia de descanso auditivo en entorno natural con la exposición gradual a sonidos.

                                                               videos tutoriales

hipersensibilidad al ruido, test hiperacusia
para conocer el GRADO de molestia
leve, moderado, severo


 tratamiento hiperacusia
método básico de aplicación terapia sonora


terapias sonoras hiperacusia
hiperacusia severa, moderada


hiperacusia moderada, leve


hiperacusia severa

hiperacusia leve

hiperacusia leve





contacto consulta email blog



Otin & Lucas.  artículo nº 159




Artículo dedicado a D. Gabriel Gil Ortega




D.   M A J .  Otín

Experto en Salud Auditiva

Complemento mi actividad profesional con mi pasión por la docencia, la divulgación médica, científica e investigación en el síntoma del tínnitus (acúfenos)  a través de este blog , donde espero que encontréis información útil, y siempre con mi disposición personal de ayuda, consejo, orientación independiente  para todas las personas que tenemos acúfenos. 


Consultor tratamiento diferencial en tínnitus (acúfenos)
La integración en su formación de  las disciplinas  de psicología,  educación y medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los pacientes y la formación continua de los profesionales del área de salud en el campo del síntoma de los acúfenos.
El counseling  es una profesión de las ciencias de la salud con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACUFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

fuentes de consulta

acúfenos la puerta de la esperanza http://otinylucas.blogspot.com.es/
www.clinicajuancarrero.net
http://centrodeacufenosbuenosaires.blogspot.com.es/
• Andersson, G., N. Lindvall, et al. (2002). "Hypersensitivity to sound (hyperacusis): a prevalence study conducted via the Internet and post." Int J Audiol41(8): 545-54.
• Attias, J., I. Zwecker-Lazar, et al. (2005). "Dysfunction of the auditory efferent system in patients with traumatic brain injuries with tinnitus and hyperacusis." J Basic Clin Physiol Pharmacol 16(2-3): 117-126.
• Cherry, J. R. and M. J. Brown (1996). "Relief of severe hyperacusis and diplacusis in a deafened ear by cochlear labyrinthectomy." J Laryngol Otol110(1): 57-8.
• de Klaver, M. J., M. A. van Rijn, et al. (2007). "Hyperacusis in patients with complex regional pain syndrome related dystonia." J Neurol Neurosurg Psychiatry 78(12): 1310-1313.
• Geisser, M. E., J. M. Glass, et al. (2008). "A psychophysical study of auditory and pressure sensitivity in patients with fibromyalgia and healthy controls." J Pain 9(5): 417-422.
• Goldstein, B. and A. Shulman (1996). "Tinnitus - Hyperacusis and the Loudness Discomfort Level Test - A Preliminary Report." Int Tinnitus J2: 83-89.
• Hwang, J. H., P. H. Chou, et al. (2009). "Brain activation in patients with idiopathic hyperacusis." Am J Otolaryngol 30(6): 432-434.
• Jastreboff, P. J. and M. M. Jastreboff (2000). "Tinnitus Retraining Therapy (TRT) as a method for treatment of tinnitus and hyperacusis patients." J Am Acad Audiol11(3): 162-77.
• Katzenell, U. and S. Segal (2001). "Hyperacusis: review and clinical guidelines." Otol Neurotol22(3): 321-6; discussion 326-7.
• Klein, A. J., B. L. Armstrong, et al. (1990). "Hyperacusis and otitis media in individuals with Williams syndrome." J Speech Hear Disord55(2): 339-44.
• Marriage, J. and N. M. Barnes (1995). "Is central hyperacusis a symptom of 5-hydroxytryptamine (5-HT) dysfunction?" J Laryngol Otol109(10): 915-21.
• Nields, J. A., B. A. Fallon, et al. (1999). "Carbamazepine in the treatment of Lyme disease-induced hyperacusis." J Neuropsychiatry Clin Neurosci11(1): 97-9.
• Pfadenhauer, K., H. Weber, et al. (2001). "[Central hyperacusis with phonophobia in multiple sclerosis]." Nervenarzt72(12): 928-31.
• Sammeth, C. A., D. A. Preves, et al. (2000). "Hyperacusis: case studies and evaluation of electronic loudness suppression devices as a treatment approach." Scand Audiol29(1): 28-36.
• Szczepaniak, W. S. and A. R. Moller (1996). "Effects of (-)-baclofen, clonazepam, and diazepam on tone exposure-induced hyperexcitability of the inferior colliculus in the rat: possible therapeutic implications for pharmacological management of tinnitus and hyperacusis." Hear Res97(1-2): 46-53.
• Vernon, J. A. (1987). "Pathophysiology of tinnitus: a special case--hyperacusis and a proposed treatment." Am J Otol8(3): 201-2.