martes, 27 de agosto de 2013

82. Cuida la audición de tu hijo PREVENCIÓN tínnitus



Tínnitus Acúfenos son mayoritaiamente por pérdida de audición, la cual es sigilosa . Recuerda regla 60/60


Los niños al nacer tienen más células nerviosas auditivas que los adultos. Por este motivo, la pérdida de audición relacionada con ruido se desarrolla más rápidamente en los adultos que en los niños. Sin embargo, si el daño se produce, es permanente.

La mayoría de los padres han tenido la sensación alguna vez de que sus hijos tienen una audición selectiva. Este tipo de “pérdida de audición” es normal, pero por desgracia muchos niños corren el riesgo de desarrollar una pérdida de audición real a diario. Se pasan horas escuchando música en los MP3 a un volumen perjudicial para su capacidad auditiva. 

La pérdida de audición es sigilosa 


El uso diario de los reproductores MP3 y demás aparatos de audio pueden ser la causa de la pérdida de audición en las generaciones venideras. La música que escuchan los niños y los jóvenes entra directamente en sus oídos a través de auriculares, y el peligro radica en que pueden pasar varios años hasta que la pérdida de audición se manifieste. Dorte Hammerhsøi, de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, explica que las investigaciones indican que los niños tienen un exceso de las células nerviosas esenciales para la audición. De ese modo, los niños pueden escuchar música a un volumen más elevado durante más tiempo del que sería adecuado para ellos, porque las células nerviosas sanas sustituyen a las que se deterioran. Sin embargo, las células nerviosas deberían durar toda la vida y si se deterioran a una edad joven, se puede desarrollar una pérdida de audición relacionada con la edad. 


Un pronóstico desolador

En Dinamarca, cerca de uno de cada dos daneses tiene un reproductor MP3, e incluso más, si se tienen en cuenta los teléfonos móviles que también pueden reproducir música. Es una cifra superior a la media europea, donde uno de cada cinco declara escuchar música en su MP3 diariamente. Cerca de uno de cada diez corre el riesgo de desarrollar un daño auditivo permanente como el tinnitus, según la Unión Europea. Esto supone que en Dinamarca, de un cuarto a medio millón de daneses corren el riesgo de sufrir un daño auditivo permanente.

Tinnitus y cansancio

En Suecia, un estudio realizado por la Universidad de Örebro muestra que el cinco por ciento de los niños de 9 años que participaron en la investigación tenían tinnitus. En un grupo de 60 personas de 16 a 55 años, cuya media de edad era de 32, el 16 por ciento tenía tinnitus, el nueve por ciento era hipersensible al ruido y el cuatro por ciento se sentía agotado por el ruido. La hipersensibilidad al ruido implica que el sujeto percibe como molestos o directamente dolorosos sonidos que estarían dentro del rango sonoro normal, y aquellos a los que el ruido les fatiga, llegan a sentir cansancio mental y de oídos.

La regla 60/60

Existen por tanto muchas y buenas razones para cuidar la audición de los niños antes de que muestren signos de tener problemas auditivos. Los defensores de la audición siguen presionando para que se baje el volumen. Los reproductores de audio deberían mantenerse a un nivel máximo de sonido del 60 por ciento y no deberían escucharse durante más de 60 minutos al día. 

temas relacionados:

prevención del trauma acústico 

http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/07/74-prevencion-trauma-acustico.html

dispositivos mp3 recomendaciones de uso
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/dispositivos-mp3-recomendaciones-para.html

trauma acústico
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/12/trauma-acustico.html






Otin & Lucas.  artículo nº 82. 

ENLACE      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda desinteresada, gratuita. Mantener este espacio libre de publicidad y como página independiente en la red. Gracias.

http://acufenoscocina.blogspot.com.es/





El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



 Puedes participar con nosotros en

GRUPO FACEBOOK  Grupo de Ayuda Mutua
Acúfeno tu compañero de viaje



fotografía es propiedad de FJBC, cedida para uso exclusivo de este blog. Todos los derechos reservados.

Para cualquier consulta otinylucas@gmail.com

Fuente: www.taenk.dk 

 


lunes, 26 de agosto de 2013

81. Peligro Bastoncillos de Algodón.


 

 Peligro bastoncillos de algodón. Alternativas para limpiar los oídos. Un tímpano roto o perforado es posible causa de acúfenos (tínnitus). 




 

Utilizar bastoncillos de algodón para limpiarse los oídos está directamente relacionado con la rotura de tímpano, según un estudio.







Al limpiar los oídos con un bastoncillo de algodón, nos arriesgamos a dañar el tímpano si el bastoncillo se adentra demasiado en el oído. Un estudio muestra que más de la mitad de las personas que acuden al otorrinolaringólogo reconoce que utiliza bastoncillos para limpiarse los oídos.

En la rotura de tímpano, también conocida por perforación de la membrana timpánica, se produce un desgarrón en la membrana del tímpano que separa el oído externo del oído interno.
 Un tímpano perforado o roto suele producir un dolor agudo en el oídosupuraciónpitidos o zumbidosmareos o pérdida de audiciónEn los casos más graves, puede causar vértigo y parálisis facial.

El tímpano perforado suele producir malestar, y aunque el estudio muestra que la mayoría de los casos se curan por sí solos al cabo de unos meses, en algunas ocasiones puede llegar a requerir de intervención quirúrgica.
Alternativas para limpiar los oídos
La mejor manera de limpiar el oído es dejar que desarrolle su proceso natural de limpieza. El conducto auditivo cuenta con un sistema natural de limpieza que procura que el cerumen vaya saliendo hacia fuera y se caiga. 

Por supuesto, los otorrinolaringólogos desaconsejan el uso de bastoncillos o las irrigaciones de agua o aceite de manera casera, y animan a que se opte por acudir a los profesionales para extraer los tapones que se formen. 

Los taponamientos de oído son más comunes en verano porque la cera acumulada en el oído absorbe agua y se hincha provocando la formación de un tapón. La pérdida repentina de audición es uno de los síntomas más claros para reconocer que se tiene un tapón en el oído. 
consejos
No coloque dentro del oído ningún tipo de objeto que no haya sido fabricado específicamente con ese propósito.

No use cotonetes para limpiarlos por dentro.

Limpie sus oídos siempre por fuera y con la punta de una toalla.

Si sospecha de una infección en el oído, consulte a su médico. La mayoría de las 
pérdidas de audición son causadas por catarros, gripes e infecciones mal atendidas.

Las gotas para los oídos sólo pueden ser usadas bajo prescripción médica.

La formación de tapones de cerumen también debe ser atendida por su médico.

No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para 
nadar o aplique en el oído unas gotas de aceite para bebé. El aceite para bebé sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua después del baño.

  Utilizar productos farmacéuticos sin receta médica para eliminar la      cera del oído. Seguir las instrucciones y modo de empleo indicados.

  Acudir al médico para eliminar los tapones de cera.

¿Qué problemas pueden dar?
      Los tapones de cera no suelen dar síntomas en la mayor parte de las personas que los tienen, aunque pueden notar molestias, como:
·         disminución de la audición,
·         dolor en el oído,
·         sensación de plenitud,
·         picor,
·         tos,
·         mareo o vértigo.

     ¿Cómo puedo saber si tengo cerumen impactado?
      Para saber si tiene cera impactada en el oído basta con que el pediatra , medico de familia, ORL lo mire con el otoscopio. Es una maniobra simple y sin riesgo.

     ¿En qué casos conviene quitar el cerumen del oído?
      Cuando produce síntomas (pérdida de audición, dolor…). También, cuando hay que examinar el oído y la cera lo impide.
      En las personas que no se pueden expresar bien, como es el caso de los niños/as pequeños o con discapacidad, puede ser conveniente quitar los tapones de cera aunque no haya síntomas.
      Sin embargo, por regla general, cuando no hay síntomas no hace falta quitar la cera, porque se suele eliminar sin hacer nada y sirve de protección.

     ¿Cómo se quitan?
      En el caso de que haya que quitar el cerumen impactado, lo debe hacer un profesional, ya que se pueden producir lesiones si no se hace bien.
      Básicamente, existen 3 métodos: los agentes cerumenolíticos (sustancias que “hacen blando” el cerumen), la irrigación del conducto auditivo y la extracción manual.

      1) Locerumenolíticos son seguros cuando no hay perforación del tímpano, pero deben evitarse si hay antecedentes o síntomas de una posible lesión en el tímpano y también si hay una infección del conducto auditivo externo.
      Existen muchas sustancias que actúan como cerumenolíticos, incluyendo el agua y el suero fisiológico; las más utilizadas son los preparados de aceite mineral y el agua oxigenada.
Agua oxigenada rebajada en su concentración :Agua Oxigenada al 3% rebajada con agua hervida al 50%.
      Se pueden aplicar en la misma consulta o en el domicilio, generalmente durante un máximo de 3 a 5 días. Aunque son infrecuentes los efectos adversos, a veces pueden ocasionar reacciones alérgicas, otitis externa o dolor de oído.

      2) La irrigación del oído es uno de los métodos más empleados. Es segura y eficaz. Debe realizarla un profesional sanitario. Consiste en la introducción de abundante líquido, generalmente agua templada o suero fisiológico también templado, mediante una jeringuilla grande.
      Si se ponen antes cerumenolíticos se facilita la extracción, aunque no es imprescindible.
      Aunque no suelen haber complicaciones, a veces puede quedar líquido detrás del cerumen retenido, favoreciendo que se desarrolle una infección. En raras ocasiones puede producirse una perforación del tímpano, o notarse una menor audición, dolor o vértigo tras la irrigación.

     3) Cuando los cerumenolíticos y la irrigación no han ido bien, o si hay algún problema como una perforación timpánica, es necesaria la actuación de un especialista en ORL para hacer la extracción manual con instrumental adecuado.
      También deben tomarse precauciones en las personas con problemas de coagulación, diabetes mellitus o inmunodeficiencias.

     ¿Podemos prevenir que se formen?
      Es importante no meter nunca bastoncillos de algodón ni cualquier otro objeto en el conducto auditivo para limpiar los oídos. Para limpiar el oído basta con mojarlo en la ducha y limpiar la oreja.


      En las personas con tendencia a tener tapones de cera, el profesional sanitario puede aconsejar la aplicación periódica de algún preparado o la extracción del cerumen cada 6 a 12 meses. No se debe hacer un uso continuado de cerumenolíticos.



Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web


contacto consulta email blog


Otin & Lucas.  artículo nº 81.


      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, consejo, orientación independiente en la red. Gracias.




El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




La fotografía es propiedad de FJBC, cedida exclusivamente para este blog. Todos los derechos reservados.



FUENTES
http://saludparatusoidos.blogspot.com.es/
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=56980&ID_CATEGORIA=-1&TIPO_CONTENIDO=Articulo
Fhttp://www.spanish.hear-it.org/Perdida-de-audicion-2
http://familiaysalud.es/vivimos-sanos/higiene-y-sueno/cera-en-el-oido
         Ana María Fullana Montoro. Pediatra. Centro de Salud “Salvador Pau”. Valencia
         José Aldasoro Martín. ORL. Hospital General de Castellón. Castellón


jueves, 15 de agosto de 2013

80. Cómo hacer Música con Muesca para Acúfenos e Hiperacusia


 Como hacer música con muesca para tratamiento de los acúfenos tínnitus



En este artículo vamos a explicar un método que permite procesar toda tu música con un filtro de muesca (“notch” en inglés) en la frecuencia de tu acúfeno de forma fácil y rápida, frente al tedioso método tradicional de editar las pistas de sonido una a una, y a menudo inaccesible para quienes no han utilizado nunca software de edición de audio.

Buscar la frecuencia de nuestro acúfeno utiliza esta aplicación (clickea)


Para ello solo necesitas el reproductor multimedia Winamp y un par de plug-ins, todo gratuito. Los puedes descargar en los siguientes enlaces:
Winamp: http://www.winamp.com/
Plug-in “Equalizer v1.62”:http://uploadgeneration.info/Winamp/www.winamp.com/plugin/equalizer-v1-62/222149.html
Plug-in “File Writer output plugin”: http://uploadgeneration.info/Winamp/www.winamp.com/plugin/file-writer-output-plugin-v1-17c/96985.html

¿Ya los has descargado? ¡Pues manos a la obra!

Instala en primer lugar winamp, como cualquier otro programa de Windows. La instalación básica basta para la tarea que tenemos entre manos, de modo que durante la instalación desmarca todas aquellas opciones que consideres innecesarias como detección de winamp, buscador de internet, demos de juegos, canciones de prueba, etc.

A continuación, sin haber iniciado winamp, instala los dos plug-ins. Te preguntarán dónde has instalado winamp. Selecciona el directorio donde lo hayas instalado y ya está.

Ahora inicia winamp y comprueba que se han instalado correctamente accediendo a Opciones->Preferencias o pulsando Ctrl+P. En la parte izquierda, accede a la sección de Plugins->Salida y deberías tener algo como esto:



Y en Plugins->DSP/efecto algo como esto:



Ahora viene la parte más interesante del proceso; vamos a configurar el plugin Equalizer. Se trata de un ecualizador especial que nos permitirá dibujar (literalmente) el filtro de muesca. Para ello, desde la ventana anterior, haz clic sobre el plugin “Equalizer by nevidsp_neq.dll”. Os aparecerá el ecualizador como una ventana independiente.

Para acceder a las opciones que ofrece el ecualizador hay que colocar el puntero del ratón sobre el ecualizador y hacer clic en botón derecho del ratón. A continuación comento las opciones que vamos a utilizar:

-Modes: el plugin permite dibujar la ecualización de dos formas, a mano alzada (Freehand) o mediante líneas rectas (Line). La primera os permitirá ecualizar de forma más precisa pero deberéis tener buen pulso y paciencia. La segunda es rápida y fácil de manejar pero ecualiza de forma poco natural al usar líneas rectas.

A mí personalmente no me convence ninguna de las dos opciones, pero no he encontrado otro plugin mejor para lo que necesitamos.

-Scaling: ofrece diferentes escalas para visualizar el rango de frecuencias. Lo más natural es la escala lineal (Linear).

-Presets: cargar, guardar y borrar la ecualización que hayáis configurado.

Al mover el puntero sobre el rango de frecuencias veréis en la parte inferior de la ventana que os indica la frecuencia y la intensidad en la que estáis situados. Desde la línea central, buscad la frecuencia de vuestro acúfeno y una vez encontrada, arrastrad la línea hasta -60dB. A partir de aquí, dibujad el resto del filtro de muesca con el paraguas frecuencial apropiado. Al finalizar deberías tener algo parecido a esto:



En el ejemplo, el filtro está centrado en 3300Hz con un ancho en 0dB de una octava, es decir, de 2350Hz a 4700Hz aproximadamente.


Mi opinión personal sería realizar un paraguas frecuencial respecto a la frecuencia principal 3300Hz. , quitando el intervalo de frecuencia entre 3000-3300-3600, quitaría la frecuencia 6600 y las próximas: 6300-6600-6900.  Pues una octava es demasiado amplia.
Otra forma de proceder; 3300Hz, la mitad 1750 Hz, y el doble 6600 Hz, y haces un paraguas frecuencial sobre estas tres frecuencias apuntadas de 150 hz por encima y por debajo.(otinylucas).

Para el armónico de la frecuencia del acúfeno habría que repetir la misma operación.

Una vez hayáis finalizado haced clic sobre el slot (en la imagen, el 1) para guardar la ecualización, o bien desde el menú Presets del ecualizador.

A partir de este momento, toda la música que reproduzcáis con el winamp tendrá automáticamente filtradas las frecuencias perjudiciales para vuestro acúfeno, y las de su armónico si también lo habéis configurado. Mola, ¿no?

Pues aún hay más. ¿Qué ocurre si queréis escuchar vuestra música desde vuestro reproductor portátil o cualquier otra cosa que no sea el ordenador? Aquí entra en juego el plugin que habíamos dejado de lado.

El plugin File Writer sirve para redirigir la salida de la música que estáis reproduciendo a un fichero, en lugar de los altavoces o auriculares de vuestro ordenador, pudiendo seleccionar el formato de salida como WAV (para grabar la música en CD’s) o mp3, entre otros formatos.

Para ello, accedemos a Preferencias de Winamp, Plugins->Salida, seleccionamos el mencionado plugin, y hacemos clic en el botón Configurar de la parte inferior de la ventana. En Directory seleccionamos el directorio donde se volcarán los archivos correspondientes a cada una de las canciones que se reproduzcan. En Format seleccionamos el formato de salida WAV. Aunque permite la salida en otros formatos, estos requieren una configuración poco amigable. Yo me decanto por sacar las canciones en WAV y convertirlas con otro programa externo más fácil de usar, de los que tenemos todos en el ordenador, para convertirlo a mp3, grabarlo a CD, etc. El resto de opciones se puede dejar con el valor por defecto.

Una vez configurado, colocad en la lista de reproducción todas aquellas canciones que queréis convertir y dadle al play. Empezarán a escribirse en el directorio que habéis indicado los archivos WAV de cada una de las canciones.

Una vez haya finalizado la reproducción, volved a configurar la salida de winamp para que la música se escuche por los altavoces. Esto se hace desde Preferencias->Plugins->Salida y seleccionáis “Salida Directsound” o “Salida WaveOut”.

Y ya está, esto es todo. Con estos sencillos pasos vamos a tener toda la música que queramos preparada para nuestro acúfeno sin apenas esfuerzo y en un tiempo récord.

Espero que os haya gustado y sobre todo, que os sea de ayuda para vuestro acúfeno.

¡Un saludo!
El artículo ha sido redactado para el blog por elizo (La vida es dura, pero más duro es no enfrentarse a ella.), usuario del foro APAT, al cual agradecemos desde esta página su inestimable colaboración desinteresada. Muchas gracias por tu aportación.
otinylucas

la fotografía es propiedad de FJBC cedida para uso exclusivo del blog. Todos los derechos reservados.

Para cualquier consulta otinylucas@gmail.com

fuente fotografias artículo:
http://es.zimagez.com/zimage/winamp-03.php
http://es.zimagez.com/zimage/winamp-04.php
http://es.zimagez.com/zimage/winamp-05.php


Otin & Lucas.  artículo nº 80

    DONACION  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de divulgación, opinión, consejo , orientación independiente en la red. Gracias.


El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




miércoles, 14 de agosto de 2013

79. Hipertensión pérdida de audición y Acúfenos



Estudios recientes asocian el tínnitus a la tensión alta que puede conllevar pérdida auditiva y el desarrollo de acúfenos. 







El vínculo entre el acúfeno y la hipertensión tiene algo que ver con el sistema circulatorio y la forma en que afecta a la hipertensión.
Los expertos tienen dos teorías sobre la hipertensión y el tinnitus. La primera tiene que ver con el tinnitus pulsátil u objetivo, la segunda con el tínnitus subjetivo.

Tínnitus pulsatil (tínnitus objetivo)

Al acúfeno se le atribuye también un origen cerebral en pacientes con alteraciones del riego sanguíneo.
Los acúfenos objetivos o somatosonidos son ruidos poco frecuentes, no de origen otológico, producidos en otras áreas del cuerpo humano, percibidos por el oído del paciente y que pueden también ser percibidos o detectados por el especialista al explorar al paciente (p.e., auscultación de ruidos circulatorios o vasculares en regiones próximas al oído; observación mediante otoscopia microscópica de pulsaciones a través del tímpano, de movimientos rítmicos del tímpano; etc.).

El acúfeno objetivo puede ser pulsátil si el paciente lo describe como un ruido rítmico que puede tener la misma frecuencia cardiaca, en cuyo caso suele ser de origen circulatorio o vascular, existiendo más posibilidades de identificar la causa que lo produce que en otros tipos de acúfenos; ello implica que su estudio debe ser muy minuicioso, sobre todo teniendo en cuenta que algunas causas pueden revestir gravedad.

Este tipo de tinnitus es usualmente el resultado del flujo sanguíneo alterado o turbulencia de la sangre que se produce en el oído. Dado que la hipertensión y la hipertensión arterial son el resultado de la obstrucción de las arterias, el flujo de sangre a los oídos puede verse afectados, en la creación de la turbulencia percibida por las personas con tinnitus pulsátil.


Tínnitus subjetivo

Otra teoría postula que la restricción del flujo sanguíneo a los oídos que evita que las células nerviosas reciban el oxígeno de la sangre que necesitan para funcionar correctamente es causa de tínnitus. Dado que estas células nerviosas no funcionan correctamente, que generan señales anormales en el cerebro. A diferencia de tinnitus pulsátil, este tipo no puede ser percibido por cualquier otra persona que no sea uno mismo.


Hipertension: ¿qué es?

Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial.
 El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción es lo que se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

La hipertensión arterial es la elevación persistente de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales por consenso. Se ha fijado en 140 mm Hg para la sistólica o máxima y 90 mm Hg para la diastólica o mínima.

¿Es frecuente la hipertensión arterial?

Se trata de una enfermedad muy común en todo el mundo que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años.

Las personas que padecen hipertensión podrían además sufrir pérdida de audición debido a este trastorno conjuntamente con acúfenos. No obstante, si la hipertensión se controla con la medicación adecuada, se puede prevenir la ulterior pérdida auditiva el desarrollo de tínnitus por hipoacusia.

Estas son las conclusiones de un estudio de un año y medio realizado con un grupo de pacientes seleccionados aleatoriamente, de entre 45 y 64 años de edad, del Hospital JJ de Mumbai.

“Tras estudiar la pérdida de audición en un grupo de 150 pacientes de mediana edad, descubrimos que cada paciente con hipertensión tenía también una pérdida auditiva. Se identificaron tres grados de pérdida de audición”, explica el Dr. Mohan Jagade, investigador principal del estudio y especialista en otorrinolaringología del Hospital JJ.

¿A qué se debe la hipertensión arterial?

En la mayoría de los casos no se han encontrado causas específicas. Sin embargo, existen algunos factores que hacen que se tenga mayor riesgo de padecerla: antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés, son algunos de ellos.

¿Qué síntomas produce la hipertensión?

La hipertensión, salvo que sea severa, no suele producir síntomas. En la mayoría de los casos su descubrimiento es casual. A veces, puede asociarse a dolor de cabeza, inquietud, nerviosismo o hemorragia nasal espontánea, entre otros.

¿Qué consecuencias tiene la hipertensión si no se controla?

El exceso de la presión de la sangre daña el sistema vascular, por lo que cualquier órgano puede resultar afectado debido principalmente al desarrollo de arterioesclerosis.

En el hipertenso, el corazón debe realizar un mayor trabajo, provocando que las paredes del mismo aumenten de tamaño, por lo que necesitan más sangre para alimentarse, cuando las arterias no son capaces de aportársela por la arterioesclerosis, se produce angina o infarto de miocardio.

El exceso de trabajo del corazón termina por agotarle, ocasionando insuficiencia cardiaca.
El riñón puede acabar desarrollando una insuficiencia renal.

La afectación de las arterias del cerebro produce infartos cerebrales o hemorragias.

La vista resulta dañada por la afectación de los pequeños vasos de la retina.

Por el mismo motivo, la alteración de la circulación arterial a nivel de los miembros inferiores puede producir claudicación.

Mayor probabilidad de tener asociada pérdida auditiva y acúfenos.

Consejos de gran utilidad para la prevención de la hipertensión y su control.

*Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Sobre todo si tiene antecedentes familiares de hipertensión.

*Evite la obesidad. Logrando un peso adecuado, en muchos casos se puede normalizar la presión arterial.

*Evite el sedentarismo. Realice ejercicio físico regularmente, si es posible, al aire libre, siempre adaptado a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede.

Disminuya el contenido de sal al preparar sus comidas. Evite, además, los alimentos salados.

*Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra.

*No fume y evite ser fumador pasivo.

*Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.

*Siga rigurosamente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento.

*Si además de hipertensión padece coresterol elevado, diabetes o ácido úrico procure normalizarlos, ya que todos ellos son factores de riesgo cardiovascular que se potencia cuando se asocian.

*La dieta es una de las principales medidas del tratamiento del hipertenso. No sólo son importantes los tipos de alimentos sino la forma de cocinarlos y de conservarlos.

¿Existe la dieta ideal?

No existe la "dieta ideal", tenemos que hablar de "dieta saludable" que es la que nos proporciona la suficiente cantidad de alimento para satisfacer nuestras necesidades, permitiéndonos conservar el peso y un estado de buena salud.

El papel de la dieta es fundamental y prioritario en el control del riesgo cardiovascular global, siendo la piedra angular donde se sustenta la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares como es la hipertensión.

¿Debe el hipertenso disminuir el consumo de sal?

Reducir el consumo de sal es la medida más inmediata y popular que tomamos cuando se nos diagnostica de hipertensos.

La sal forma parte de nuestra vida y es indispensable para un buen equilibrio alimentario. Sin embargo, las necesidades de sal son muy reducidas, una cantidad de sodio razonable en la dieta es de 2 gramos diarios, lo que equivale a la cantidad de sodio que cabe en una cucharilla de té.

Utilice menos sal cuando cocine.

Para aumentar el sabor de las comidas use pimienta y otras especias, hierbas aromáticas, ajo fresco o en polvo y zumo de limón.

Elija aceites con sabor como es el de oliva.

Escoja productos con poca cantidad de sodio en su preparación industrial, rechace conservas y precocinados.

Evite las carnes saladas o ahumadas como son la panceta, jamón, embutidos y tocino.
Lea las etiquetas con atención para averiguar la cantidad de sodio que contiene cada porción.

Cuando la restricción de consumo de sal es mayor, se puede utilizar una sal potásica o magnésica en vez de sal común.

¿Qué otras recomendaciones dietéticas debe seguir el hipertenso?

·*Aumentar el consumo de potasio, calcio y magnesio (protectores naturales además del sistema auditivo). Para ello, aumente el consumo de legumbres, frutas, verduras y derivados lácteos bajos en grasas y en general, reduzca al mínimo el contenido en grasa animal de la dieta.

· *Moderar el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y a lo sumo una bebida alcohólica a la semana.

Hipertensión: tratamiento y prevención

El mejor tratamiento de la hipertensión es una buena prevención que evite su aparición. Para ello es fundamental seguir un estilo de vida cardiosaludable:

          *No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.

          *Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.

          *Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Rebajarlo reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.

          *Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.

          *Practica una dieta cardiosaludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal y alimentos que la contengan. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

          Tratamiento farmacológico.

Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación. Los fármacos antihipertensivos están agrupados en varios tipos:

   Diuréticos.
   Inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA).
   Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II)
   Calcioantagonistas.
   Betabloqueantes.
   Asociación de fármacos.

Los pacientes que siguen un tratamiento antihipertensivo deben tener en cuenta estos consejos:

          Aunque la presión arterial se haya normalizado no hay que dejar de tomar la medicación nunca.

          Cumplir estrictamente el tratamiento e intentar mantener siempre el horario de ingesta de las pastillas.

          Consulta al doctor si el tratamiento no obtiene resultados, ya que a veces es necesario asociar varios fármacos para controlar la presión arterial. Revisa también la dieta por si algún alimento (por ejemplo, la sal) está impidiendo el efecto antihipertensivo de la medicación.

          El tratamiento debe compatibilizarse siempre con el estilo de vida cardiosaludable.

          Vigila el resto de los factores de riesgo, ya que si no, tus buenas cifras de presión arterial no servirán de mucho.


La prevención es fundamental

Los investigadores señalan la importancia de una intervención precoz en pacientes que corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición.

“La hipertensión es un desencadenante de muchas otras enfermedades, y teniendo en cuenta que la pérdida de audición afecta a la calidad de vida, es crucial que se subsane lo antes posible”, explica Jagade.


Otin & Lucas.  artículo nº 79

contacto consulta email blog


     DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página de consejo, divulgación, opinión independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas

Estamos en facebook, donde tenemos un GRUPO DE AYUDA MUTUA, comparte tu experiencia con nosotros

Fuente:
   http://www.clubdelhipertenso.es/index.php

    http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/hipertension-tension-alta.html 

   http://www.dnaindia.com

http://www.spanish.hear-it.org/La-hipertension-puede-causar-perdida-de-audicion
La fotografía es propiedad de FJBC, cedida para el blog. Todos los derechos reservados.