MEDICAMENTOS OTOTÓXICOS

Cuidar la audición  listado de los medicamentos a evitar por sus efectos nocivos para nuestro oído,  salud auditiva, acúfenos, tínnitus ¡ Medicamentos ototóxicos no gracias ¡. 

Conviene recordar al médico que tenemos pérdida auditiva y acúfenos (tínnitus) y que determinados fármacos pueden agravar nuestro problema. Siempre existen otros principios activos  sin ototoxicidad comprobada y sin daño para nuestro oído.  (ofrecemos en este mismo articulo el listado de medicamentos NO ototóxicos )

El blog Acúfenos la puerta de la esperanza  utiliza Los Criterios CIOSM orientados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas  en colaboración con la Organización Mundial de la Salud sobre la clasificación de las RAM (Reacciones adversas a medicamentos) es una escala que clasifica la frecuencia con la que se producen dichas reacciones.


Muy frecuente: se producen con una frecuencia igual o superior a 1 caso cada 10    pacientes , se expresa  en el prospecto como >= 1/10
Frecuente: menos de 1/10 pero más que 1/100
Poco frecuente: menos de 1/100 pero más de 1/1000
Rara: menos de 1/1000 pero más de 1/10000
Muy rara menos de 1/10000

Qué es la ototoxidad?

Se define ototoxicidad a las alteraciones transitorias o definitivas de la función auditiva, vestibular o de las 2 a la vez inducidas por medicamentos.

Estos fármacos ototóxicos pueden afectar a la cóclea produciendo, so­bre todo, pérdida de audición y/o afectando al órgano vestibular en forma de vértigo y acufenos.

Los estudios más completos realizados en Esta­dos Unidos  demuestran una incidencia de 1-3 casos por cada 1.000 pacientes tratados con cual­quier fármaco par ser considerado ototóxico, por tanto cuando la incidencia esta clasificada en los criterios  CIOSM  como Poco frecuente: menos de 1/100 pero más de 1/1000.

LOS MEDICAMENTOS SE CLASIFICAN POR PRINCIPIOS ACTIVOS, en el prospecto del medicamento siempre viene indicado. La marca comercial difiere de un pais a otro pero EL PRINCIPIO ACTIVO ES UNICO Y UNIVERSAL


la ototoxicidad se considera una reacción adversa a algunos medicamentos pero existen algunos factores que aumentan el riesgo:

1. concentración del fármaco en el oído interno, es el factor que más influye esta en función de la dosis, la via de administración, duración del tratamiento, forma de como se elimina el medicamento.

2. características del paciente algunas personas pueden presentar una mayor sensibilidad hacia los fármacos ototóxicos, cusas genéticas, edad avanzada, niños, enfermedades renales, hepáticas, deshidratacion, septicemia. Se ha identificado un gen A1555G que predispone a la persona a la toxicidad elevada de ciertos fármacos , aunque se administren dosis bajas.

3. asociación de fármacos ototóxicos, administrar varios fármacos ototóxicos simultaneamente, aumenta la potenciación de los efectos perjudiciales para el oído.

4. la exposición previa a los fármacos ototóxicos por parte de las personas en otras ocasiones






Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla del
 dispositivo  ver versión web.

Medicamentos ototóxicos


listado es por PATOLOGÍAS  y  PRINCIPIOS ACTIVOS
orden alfabético

ANESTESICOS LOCALES
Los anestésicos locales son fármacos capaces de bloquear de manera reversible la conducción del impulso nervioso en cualquier parte del sistema, lo que da lugar a una pérdida de sensibilidad, aunque la función nerviosa se recupera completamente una finalizado su efecto.

BUPIVACAINA
PRILOCAINA
ROPIVACAINA

ANSIOLITICOS E HIPNOTICOS
Los ansiolíticos son fármacos que se usan para aliviar los estados de ansiedad. Las benzodiazepinas son los ansiolíticos más utilizados; actúan sobre los receptores benzodiazepínicos, asociados con los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA).

BROTIZOLAM
CLORDIAZEPOXIDO
DIAZEPAM
FLURAZEPAM
LORAZEPAM
TRIAZOLAM

ANTIARRITMICOS
Los antiarrítmicos se utilizan para tratar las alteraciones del ritmo cardíaco denominadas arritmias y para aliviar los síntomas relacionados con ellas. Los síntomas más comunes de arritmia son las palpitaciones cardíacas, los latidos irregulares, los latidos rápidos, la desorientación, los mareos, el dolor en el pecho y la falta de aliento.

LIDOCAINA IV
FLECAINIDA

ANTIBIOTICOS/ antibacterianos
son medicamentos potentes que combaten las infecciones.  Actúan matando las bacterias o impidiendo que se reproduzcan.

AMIKACINA
AMPICILINA
AZTREONAM
AZITROMICINA
CEFALEXINA
CAPREOMICINA
CLARITROMICINA
COLISTINA
DAPSONA
DOXICICLINA
ESPECTINOMICINA
ESTREPTOMICINA
ERITROMICINA
GENTAMICINA
LINCOMICINA
METRONIDAZOL
MINOCICLINA
NEOMICINA
NORFLOXACINO
SULFAMETIZOL
SULFAMETOXAZOL
TOBRAMICINA
TEICOPLANINA
VANCOMICINA

ANTIDEPRESIVOS
Los antidepresivos son medicinas que receta un médico para tratar la depresión. Estos medicamentos ayudan a mejorar la forma en que el cerebro utiliza ciertas sustancias químicas naturales. Pueden tardar varias semanas en hacer efecto. Existen muchos tipos de antidepresivos. 

AMITRIPTILINA
BUPROPION
CITALOPRAM
CLOMIPRAMINA
DOXEPINA
DULOXETINA
ESCITALOPRAM
IMIPRAMINA
LITIO
MIANSERINA 
NORTRIPTILINA
SERTRALINA
TRANILCIPROMINA
PAROXETINA


ANTIEPILECTICOS
Los fármacos antiepilépticos son un grupo de medicamentos que se usan para tratar la epilepsia. Una crisis epiléptica es un episodio de actividad cerebral anómala que se puede manifestar como alteración del estado de conciencia, trastornos de la vista o el oído, sensaciones extrañas, movimientos anormales o convulsiones.

El mecanismo de acción es propio de cada antiepiléptico. Suelen actuar reduciendo la actividad eléctrica anormal del cerebro y aumentando la cantidad de unas sustancias químicas naturales, que se llaman neurotransmisores.
Su acción es aumento de la concentración de adrenalina y serotonina y también se elevan las concentraciones cerebrales del GABA. De este modo facilita la transmisión de potenciales inhibidores.
CARBAMAZEPINA
ESLICARBAZEPINA
LACOSAMIDA
TIAGABINA
TOPIRAMATO
VALPROICO, ACIDO
VIGABATRINA
ZONISAMIDA

ANTIFUGINCOS
antimicótico a toda sustancia que tiene la capacidad de evitar el crecimiento de algunos tipos de hongos.

AMFOTERICINA B
KETOCONAZOL
VORICONAZOL


ANTIHISTAMINICOS
Un antihistamínico es un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, que al actuar bloquea la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores.

CINARIZINA
CIPROHEPTADINA
TIETILPERAZINA

ANTIFLAMATORIOS NO ESTORIDEOS
Antiinflamatorio es un fármaco o medicamento capaz de detener la inflamación localizada en un parte del cuerpo originada por traumatismo u otras causas.

ACETILSALICILICO, ÁCIDO
DICLOFENACO
FENILBUTAZONA
FLURBIPROFENO
IBUPROFENO
INDOMETACINA
KETOPROFENO
KETOROLACO
NABUMETONA
NAPROXENO
PIROXICAM
SULINDACO
TOLMETINA

ANTIPARKINSONIANOS
Son fármacos que alivian o curan la enfermedad de Parkinson la cual es provocada por las alteraciones de los centros situados en la base del cerebro, que controlan la motilidad semivoluntaria o automática.
BROMOCRIPTINA

ANTIPSICOTICOS
Los antipsicóticos de primera generación (típicos, convencionales) son fármacos utilizados para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
LITIO, CARBONATO

ANTIRETROVIRALES
Los medicamentos antirretrovirales, que impiden la multiplicación del virus en el organismo, surgieron en la década de los ochenta. No matan al VIH —el virus causante del sida—, pero ayudan a evitar el debilitamiento del sistema inmunitario. Por eso, su uso es fundamental para aumentar el tiempo y la calidad de vida de los pacientes de sida.

DIDANOSINA
ESTAVUDINA
LAMIVUDINA
ZIDOVUDINA

ANTITROMBOTICOS
Los antitrombóticos son medicamentos que reducen el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular y una obstrucción de las arterias y venas, ya que evitan que se formen coágulos de sangre (trombos) o que estos aumenten de tamaño.

ACETILSALICILICO, ÁCIDO (CARDIO)
TICLOPIDINA

BLOQUEANTES DE LOS CANALES DEL CALCIO
Los bloqueantes cálcicos, o bloqueantes de los canales de calcio, se utilizan para controlar la presión arterial o hipertensión, el dolor de pecho o angina de pecho y el ritmo cardiaco anormal o arritmia.

AMLODIPINO
NICARDIPINO
NIFEDIPINO
NIMODIPINO
NITRENDIPINO

 CITOSTÁTICOS
Son los fármacos anticancerosos que se utilizan para el tratamiento del cáncer, el empleo terapéutico exitoso de estos al igual que para las patologías infecciosas, se fundamenta en las diferencias metabólicas existentes entre las células normales y las cancerosas, así como en la velocidad vertiginosa de la multiplicación celular de estas últimas.

CARBOPLATINO
CISPLATINO
BLEOMICINA
VINCRISTINA


DIURETICOS
Son medicamentos  que se utilizan  para reducir  la hipertensión arterial , en las cardiopatías congestivas, y en todas aquellas situaciones clínicas en las que es necesaria una mayor eliminación de líquidos: edemas,  accidentes cerebrales vasculares, retorno venoso alterado, cirrosis hepática etc. En general se trata de sustancias de gran efectividad y de bajo costo, por lo cual son imprescindibles en medicina.

ACETAZOLAMIDA
BUMETANIDA
DICLOFENAMIDA
FUROSEMIDA
MANITOL
TORASEMIDA



FARMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ACIDEZ
Los antiácidos son fármacos que neutralizan el exceso de acidez en nuestro estómago, concretamente, el ácido clorhídrico, que es el que es secretado. Esta sensación de acidez y ardor está producida por el reflujo de los ácidos que suben por el esófago

FAMOTIDINA

HIPOTENSORES
Los fármacos hipotensores reducen la incidencia de accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en los pacientes de edad avanzada con hipertensión

CILAZAPRIL
ENALAPRIL
LISINOPRI

INMUNOMODULADORES
Un inmunomodulador es una sustancia que modifica (puede aumentar o disminuir) la capacidad del sistema inmune de ejercer una o más de sus funciones, como la producción de anticuerpos, el reconocimiento antigénico, o la secreción de mediadores inflamatorios. Los inmunomoduladores incluyen corticoesteroides, agentes citotóxicos, e inmunoglobulinas, entre otros. Aunque algunos inmunomoduladores estan presentes naturalmente en el organismo, otros provienen de fuentes diversas como microorganismos, o plantas.

INTERFERON ALFA-2A
INTERFERON ALFA-2B
INTERFERON BETA
INTERFERON BETA-1A
INTERFERON BETA-1B
INTERFERON GAMMA-1B
PEGINTERFERON ALFA-2A
PEGINTERFERON ALFA-2B

INMUNOSUPRESORES
 fármacos capaces de suprimir la respuesta inmunológica a un estímulo antigénico ya sea producido por un antígeno externo o interno.Los fármacos inmunosupresores se utilizan en la prevención del rechazo de los trasplantes y en una amplia serie de enfermedades autoinmunitarias como la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y otras muchas enfermedades dermatológicas y sistémicas.

TACROLIMUS

TRATAMIENTO DE LA DISFUNCION ERECTIL
facilitan la dilatación de las arterias, por lo tanto, aumentan la entrada de sangre al pene y facilitan la erección

SILDENAFILO
TADALAFILO
VARDENAFILO


Listado de 181 fármacos que causan tínnitus o acúfenos, medicamentos ototóxicos, se han clasificado por  el  grupo terapéutico al que pertenecen , el principio activo y los datos de ototóxicidad  según consta en la información proporcionada por los laboratorios fabricantes.

Código de colores para mostrar la mayor ototóxicidad
solo vigilancia especial a aquellos fármacos en color rojonaranjaverde

 Los Criterios CIOSM orientados por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas  en colaboración con la Organización Mundial de la Salud sobre la clasificación de las RAM (Reacciones adversas a medicamentos) es una escala que clasifica la frecuencia con la que se producen dichas reacciones.


Prevalencia o frecuencia
Datos sobre ototóxicidad
color
MUY FRECUENTE
1 caso de cada diez o mayor
rojo
FRECUENTE
menos de 1/10 pero más que 1/100
naranja
POCO FRECUENTE
menos de 1/100 pero más de 1/1000
verde
RARA
menos de 1/1000 pero más de 1/10000
azul
MUY RARA
menos de 1/10000
rosa
ND no hay datos
Pero si casos de acufenos, no se cita en el prospecto de forma clara
negro
ND*
No se cita claramente pero fuentes acreditadas confirman ototoxicidad
marrón





TABLA DE 181 PRINCIPIOS ACTIVOS QUE CAUSAN ACUFENOS

GRUPO TERAPEUTICO
PRINCIPIO ACTIVO
FRECUENCIA
AGONISTAS DE LA 5HT1

Subtipo 1 del receptor de la 5-Hidroxitriptamina
ALMOTRIPTAN
Poco Frecuentes
ELETRIPTAN
Poco Frecuentes
FROVATRIPTAN
Poco Frecuentes
AMINOSALICILATOS
SULFASALAZINA
Frecuentes
ANALGÉSICOS OPIOIDES
BUPRENORFINA
Poco Frecuentes
HIDROMORFONA
Poco Frecuentes
OXICODONA
Poco Frecuentes
TRAMADOL
Muy Raras
ANESTÉSICOS LOCALES
BUPIVACAINA
Poco Frecuentes
PRILOCAINA
Poco Frecuentes
ROPIVACAINA
Poco Frecuentes
ANTAGONISTAS DE LA 5HT3

Subtipo 3 del receptor de

la 5-Hidroxitriptamina
PALONOSETRON
Poco Frecuentes
ANTIAGREGANTES PLAQUETARIOS
ACETILSALICILICO, ÁCIDO
ND*
CILOSTAZOL
ND
TICLOPIDINA
Raras
TRIFLUSAL
Poco Frecuentes
ANTIARRÍTMICOS
FLECAINIDA
Raras
LIDOCAINA
ND
ANTIBACTERIANOS, AMINOGLUCÓSIDOS
AMIKACINA
Frecuentes
ESTREPTOMICINA
Frecuentes
GENTAMICINA
Frecuentes
TOBRAMICINA
Muy Frecuentes
ANTIBACTERIANOS, CARBAPENEMS
IMIPENEM/CILASTATINA
Muy Raras
ANTIBACTERIANOS, CEFALOSPORINAS
CEFDITORENO
Raras
CEFEPIMA
Muy Raras
CEFPODOXIMA
Poco Frecuentes
ANTIBACTERIANOS, MACRÓLIDOS
AZITROMICINA
ND*
CLARITROMICINA
Frecuentes
ERITROMICINA
Muy Raras
ESTREPTOMICINA
ND*
ROXITROMICINA
ND


ANTIBACTERIANOS, QUINOLONAS
CIPROFLOXACINO
Raras
LEVOFLOXACINO
Raras
MOXIFLOXACINO
Raras
OFLOXACINO
Muy Raras
ANTIBACTERIANOS, TETRACICLINAS
DOXICICLINA
ND*
ANTIBACTERIANOS, OTROS
AZTREONAM
Raras
CAPREOMICINA
ND*
LINCOMICINA
ND
LINEZOLID
Poco Frecuentes
TEICOPLANINA
Poco Frecuentes
VANCOMICINA
Poco Frecuentes
ANTICOLINESTERÁSICOS
GALANTAMINA
Poco Frecuentes
ANTIDEPRESIVOS
AMITRIPTILINA
ND*
BUPROPION
Frecuentes
CITALOPRAM
Frecuentes
CLOMIPRAMINA
Frecuentes
DESVENLAFAXINA
Frecuentes
DOXEPINA
Poco Frecuentes
DULOXETINA
Frecuentes
ESCITALOPRAM
Poco Frecuentes
IMIPRAMINA
Muy Raras
LITIO
ND
NORTRIPTILINA
Poco Frecuentes
PAROXETINA
Frecuentes
SERTRALINA
Frecuentes
TRANILCIPROMINA
Frecuentes
VENLAFAXINA
Frecuentes
ANTIEMÉTICOS
APREPITANT
Poco Frecuentes
FOSAPREPITANT
Poco Frecuentes
ANTIEPILÉPTICOS
CARBAMAZEPINA
Muy Raras
ESLICARBAZEPINA
Poco Frecuentes
GABAPENTINA
ND
LACOSAMIDA
Frecuentes
TOPIRAMATO
Frecuentes
ANTIFÚNGICOS
AMFOTERICINA B
Poco Frecuentes
ITRACONAZOL
Raras
VORICONAZOL
Poco Frecuentes
ANTIHIPERTENSIVOS, HAP
SILDENAFILO
Poco Frecuentes
TADALAFILO
Poco Frecuentes
ANTIHISTAMÍNICOS H1
BILASTINA
Poco Frecuentes
CIPROHEPTADINA
ND
DEXCLORFENIRAMINA
ND
DOXILAMINA
Poco Frecuentes
MEPIRAMINA
Frecuentes
ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
ACECLOFENACO
Muy Raras
ACETILSALICILICO, ÁCIDO
Muy Frecuentes
CELECOXIB
Poco Frecuentes
DEXIBUPROFENO
Poco Frecuentes
DEXKETOPROFENO
Muy Raras
DICLOFENACO
Muy Raras
ETORICOXIB
Poco Frecuentes
FLURBIPROFENO
ND
IBUPROFEN
ND
INDOMETACINA
ND
KETOPROFENO
Raras
KETOROLACO
ND
LORNOXICAM
Poco Frecuentes
MELOXICAM
Raras
NABUMETONA
Frecuentes
NAPROXENO
Frecuentes
PIROXICAM
Raras
ANTIPARKINSONIANOS
BROMOCRIPTINA
Raras
ANTIPSICÓTICOS
ZIPRASIDONA
Poco Frecuentes
ZUCLOPENTIXOL
Poco Frecuentes
ANTIVÍRICOS
BOCEPREVIR
Frecuentes
EFAVIRENZ
Poco Frecuentes
RALTEGRAVIR
Poco Frecuentes
BLOQUEANTES ADRENÉRGICOS
DOXAZOSINA
Poco Frecuentes
NADOLOL
Poco Frecuentes
NITROPRUSIATO SÓDICO
Poco Frecuentes
PRAZOSINA
Poco Frecuentes
TIMOLOL
ND
CITOTÓXICOS
ANAGRELIDA
Raras
AXITINIB
Frecuentes
BORTEZOMID
Poco Frecuentes
CABAZITAXEL
Frecuentes
CARBOPLATINO
Frecuentes
CISPLATINO
Muy Frecuente
DASATINIB
Frecuentes
ERIBULINA
Poco Frecuentes
LENALIDOMIDA
Frecuentes
NILOTINIB
ND
OXALIPLATINO
Frecuentes
PACLITAXEL
Poco Frecuentes
PENTOSTATINA
Frecuentes
RITUXIMAB
Frecuentes
SORAFENIB
Frecuentes
TEMOZOLAMIDA
Frecuentes
TIOTEPA
Muy Frecuentes
VINFLUNINA
Poco Frecuentes
DIURÉTICOS
ACETAZOLAMIDA
Raras
AMILORIDA
ND
BUMETANIDA
Poco Frecuentes
FUROSEMIDA
ND*
TORASEMIDA
ND*
DISFUNCIÓN ERÉCTIL
SILDENAFILO
Poco Frecuentes
TADALAFILO
Poco Frecuentes
VARDENAFILO
Poco Frecuentes
ERGÓTICOS
METILERGOMETRINA
Muy Raras
HIPOLIPEMIANTES, ESTATINAS
ATORVASTATINA
Poco Frecuentes
PITAVASTATINA
Poco Frecuentes
INMUNOMODULADORES
INTERFERON
Muy Raras
MIFAMURTIDA
Frecuentes
PEGINTERFERON
ND
INMUNOSUPRESORES
ADALIMUMAB
Poco Frecuentes
BELATACEPT
Frecuentes
CERTOLIZUMAB PEGOL
Poco Frecuentes
TACROLIMUS
Frecuentes
TERAPIA CARDIOVASCULAR, ARA II  Antagonistas de los receptores de la Angiotensina
IRBESARTAN
ND
LOSARTAN
ND
TERAPIA CARDIOVASCULAR, BCC bloqueadores canales calcio
AMLODIPINO
Poco Frecuentes
DILTIAZEM
Poco Frecuentes
NISOLDIPINO
Raras
NITRENDIPINO
Poco Frecuentes
VERAPAMILO
ND
TERAPIA CARDIOVASCULAR, IECA Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina


BENAZEPRIL
Muy Raras
DELAPRIL
Poco Frecuentes
ENALAPRIL
Poco Frecuentes
FOSINOPRIL
Poco Frecuentes
IMIDAPRIL
Raras
PERINDOPRIL
Frecuentes
QUINAPRIL
Poco Frecuentes
RAMIPRILO
Raras
TRANDOLAPILO
Raras
TERAPIA HORMONAL
BUSERELINA
Muy Raras
CARBIMAZOL
ND
DIENOGEST
Poco Frecuentes
TRIPTORELINA
Poco Frecuentes
OTROS
AGALSIDASA ALFA
Frecuentes
AGALSIDASA BETA
Frecuentes
CAFEINA
Frecuentes
CARBIMIDA
Frecuentes
CICLOBENZAPRINA
ND
CINARIZINA
Poco Frecuentes
CLOROQUINA
Raras
DAPOXETINA
Frecuentes
DEFEROXAMINA
Poco Frecuentes
ECULIZUMAB
Poco Frecuentes
FEBUXOSTAT
Raras
GADOBENICO, ACIDO
Raras
GADOTERIDOL
Raras
GADOVERSETAMIDA
Raras
HIDROXICLOROQUINA
Poco Frecuentes
IOVERSOL
Muy Raras
NALTREXONA
Poco Frecuentes
RANOLAZINA
Poco Frecuentes
TRAVOPROST
ND
VARENICLINA
Poco Frecuentes
ZICONOTIDA
Frecuentes




El blog declarado de interés médico y sanitario a nivel internacional actualizada constantemente estos listados en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Foro Europeo de Famaceúticos, Agencia Europea de Medicamentos, Departamento de Salud Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, Organización Panamericana de Salud, Organización Médica Colegial.





Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla de su dispositivo ver versión web.




FUENTES DE CONSULTA
APAT Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus
Pilar Lalueza Broto, Lourdes Girona Brumós
Farmacéuticas Especialistas en Farmacia Hospitalaria,

Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona
Otin Lucas

1. Acúfenos y medicamentos. Boletin Terapéutico Andaluz 2007, 23
2. Bauman NG. Prescription medication, over-the-counter drugs, herbs and chemical associated with tinnitus. The center for hearing loss help, 2013 Edition.
3. Catálogo de Medicamentos. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
https://botplusweb.portalfarma.com/botplus.aspx
4. Centro de Información y Evaluación de Medicamentos y productos sanitarios de la Región de Murcia. Ototoxicidad por Medicamentos. Boletín de Farmacovigilancia de la Región de Murcia. 2012
5. Cianfrone G, Pentangelo D, Cianfrone F, Mazzei F, Turchetta R, Orlando MP, Altissimi G. Pharmacological drugs inducing ototoxicity, vestibular symptoms and tinnitus: A reasoned and updated guide. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2011; 15:601-636.
6. Davies DM, Ferner RE, de Glanville H. Davies’s Textbook of Adverse Drug Reactions. 5ª Ed. Ed Chapman & Hall Medical. Oxford University Press. Philadelphia. 1998.
7. Dinces EA, Deschler DG, Moynihan LK, Sokol HN. Pation information: Tinnitus (ringing in the ears) www.uptodate.com
8. Dukes MNG, Aronson JK. Meyler’s Side Effects of Drugs. 14ª Ed. Ed Elsevier Science B.V. Amsterdam. 2000.
9. Fichas técnicas de los medicamentos. http:// www.aemps.gob.es/cima
10. Fichas técnicas de los medicamentos. http:// www.ema.europa.eu/ema 11. Grupo MBE Galicia, Amor Dorado, JC. Acúfenos o tinnitus. http://www.fisterra.com
12. Kreuzer PM, Vielsmeier V, Langguth B. Chronic Tinnitus: an interdisciplinary challenge. Dtsch Arztebl Int 2013; 110(16): 278-284.
13. Lockwood AH, Salvi RJ, Burkard RF. Tinnitus. N Engl J Med 2002; 347: 904-10.
14. Sáez-Jiménez R, Herráiz-Puchol C. Acúfenos: guía clínica en atención primaria. Archivos en Medicina Familiar 2006;
15. Thomson. MICROMEDEX Healthcare Series USP DI 1974-2014.




 Otin & Lucas
  
                                       



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada