TERAPIA silencio SOL


TERAPIA DE DESCANSO AUDITIVO






El silencio y acúfenos.

Si preguntamos a una persona con tínnitus que es lo que desea en este momento, te diría que SILENCIO. 
 
Para nosotros las personas con acúfenos el silencio no existe? Si existe, muchos pensaran que no es así, y tal vez  todos tengan razón en el fondo y en la superficie del asunto que nos ocupa. El silencio si existe para las personas que tenemos tínnitus, el silencio se produce cuando paseas por el campo y no escuchas tu zumbido, o cuando caminas por la ciudad y no percibes el zumbido, has estado muy ocupado, atareado, entretenido en otras cosas y no has sido consciente de tu acúfeno. Me dirás con razón, esto no es silencio, claro que no, pero es nuestro silencio tal vez el silencio que una persona con tínnitus puede tener.

Estar en silencio nos ayuda a nuestra salud auditiva, y psiquica para las personas con acúfenos. Procurar unas horas al día de de descanso auditivo, en lugares poco sonoros, y de menor ruido. 

TERAPIA DE SILENCIO, no es estar en silencio, es procurar descanso auditivo, en lugares silenciosos con poco ruido o tenue. Recordar al cerebro que el silencio existe. 
ES UNA TERAPIA SONORA que se practica en lugares como un jardín, parque, campo, cerca de un arroyo, río, paseando por una alameda, orilla del mar, playa...lugares con ruido natural, de la naturaleza, disfrutar paseando un dia de lluvia, o de nieve... es un ruido rosa.

Es muy duro estar en silencio, porque no soportamos nuestro zumbido, nos recuerda constantemente lo que hemos perdido, no queremos oir: shishishiiiiiiii (acúfeno multifrecuencias), pipipipiiiiii (acúfeno unifrecuencial).

El silencio es una terapia, sobre todo para aquellas personas que tienen acúfeno por trauma acústico, la terapia de silencio es muy beneficiosa, no el silencio absoluto que como tal no existe, si no intentar estar al menos unas horas al dia en descanso auditivo ,en silencio, sin recibir sonidos del exterior, o recibirlos bajos y tenues, como puede pasar en nuestra casa, o al pasear por un jardín ,campo, exterior de la ciudad… en silencio, escuchando tu respiración , o cada uno de tus pasos, el murmullo de una fuente, el piar diverso de los pájaros, el viento en las hojas….me dirás, para mi es imposible, siempre oigo mi acúfeno, no es imposible, es posible,  no te pongas limitaciones, intentalo al menos, no pierdes nada y lo que te comento no cuesta nada…

Un camino intermedio, para aquellos que estar en silencio se les hace dificil y arduo, te propongo a que aprendas a discriminar  sonidos y aprender concentrarse en uno determinado, es lo que se denomina discrimación auditiva, si no sabes hacerlo, a continuacion te explico como debes de proceder.

Para entrenarte en esta tarea de discriminación auditiva hay diversas aplicaciones informáticas generadoras de sonidos diferentes que pueden escucharse como sonido único o haciendo combinaciones: lluvia, correr de un río, olas del mar, viento en la hojas, pisadas, una cafetería, tormenta…Es una técnica para entrenar tu oído para aprender a discriminar (clickea) y para vivir en el silencio aunque tengas acúfeno. Intenta discriminar tu acúfeno de la combinación de los diferentes sonidos de la aplicación sonora, intenta concentrarte en cualquier sonido que no sea tu acúfeno.

Aprender a discriminar, para aquellas personas que tienen acúfenos leves o moderados es practicar la terapia del silencio de la siguiente manera: 
En el caso en el que la audición sea normal o prácticamente normal y los acúfenos sean leves, la solución es tener siempre que podamos algo que oír, pero no escuchando dentro de nosotros, sino escuchando hacía el exterior, hacía nuestro entorno. 
La tarea consiste en focalizar todos los sonidos externos que escuchemos y separarlos uno a uno. Se trata de escuchar y concentrarnos en lo que oímos. Es escuchar al máximo todo lo que nos rodea, despreciando el sonido que existe en nuestro interior.
En los primeros compases de esta reconocida molestia, bien a traves del programa informático que te propongo o en el exterior de la ciudad con los sonidos del entorno natural (jardin, parque, campo...)  nos serán de enorme utilidad.
Si además de concentrarnos en lo que oímos, nos concentramos en lo que hacemos en cada momento, estaremos mejorando nuestra capacidad de atención y escucharemos menos los acúfenos, y estaremos aplicando lo máximo de la audición y de la concentración conjuntamente.
Tenemos por tanto: 
1º. concentrarnos en lo que oímos que suene fuera de nosotros y no estar pendiente de escucharnos a nosotros mismos
 2º. concentrarnos en la actividad o tarea que estemos realizando en ese momento.
El control total de ambos aspectos nos hará conseguir lo que creíamos que no era posible y aumentaremos considerablemente nuestra calidad de vida.
Por otra parte  tened presente que a nuestro cerebro  debemos de recordarle que si hay silencio. Que es una sensación real, por eso hemos de estar en silencio y procurarnos ratos y horas de no escuchar ningún estimulo sonoro, solo percibiremos nuestro acúfeno, al principio te resultara molesto,  esta molestia es un problema, lo sé, y muchos no quieren tener esa molestia de estar escuchando su acúfeno en el silencio de una habitación,  si lo prefieres estar en compañía de tu acúfeno  en el campo, en el jardín... un ambiente menos ruidoso, donde no recibas la agresión diaria del tráfico intenso, de la música de los centros comerciales con miles de personas hablando...busca un rincón en tu ciudad donde domine una ambiente no ruidoso.

El trauma acústico es un daño auditivo muy común, en menor o mayor medida supone perdida de audición de tipo neurosensorial, aunque esta sea mínima, esa pérdida provoca la aparición de molestos acúfenos, cuanto mayor sea la caída en una frecuencia o determinado grupo de frecuencias mayor será la intensidad del tínnitus, en 1 de cada 2 casos, en el 50% de las personas por trauma acústico la intensidad del acúfeno correlaciona con la perdida auditiva.
El trauma acústico es una fatiga auditiva, donde el oido ha dicho basta al exceso de decibelios, los cuales hemos recibido durante mucho tiempo o en un momento puntual.

El exceso de ruido se cuida con silencio, es decir la antítesis o la teoría de los contrarios, los polos opuestos, lo que es diferente y radical: ruido-silencio, blanco-negro, reír-llorar, alegre-triste, caliente-frio.
La teoría de contrarios se cumple en las leyes físicas, matemáticas, y también en acúfenos.

Dar como terapia a nuestro acúfeno el silencio.

Dado el trasfondo psicoemocional que conlleva el acúfeno, la terapia del silencio solo será posible para aquellos que tienen acúfenos muy leves, leves o moderados bajos y medios, que sin lugar a dudas conviven con su acúfeno diariamente con sus altibajos, pero están en un situación francamente buena y positiva respecto de aquellos que tiene acúfenos moderados altos, severos o incapacitantes.

Para estas personas de acúfenos elevados, la terapia del silencio podría ser una opción, pero difícil,   necesitan enmascarar constantemente su zumbido mediante dispositivos que generan un ruido blanco, rosa, de la naturaleza. Distraer su propio acúfeno con un sonido más agradable.

La terapia del silencio va dirigida al trauma acústico leve, moderado, de primer y segundo nivel, donde la pérdida auditiva puede ser  hasta moderada, no superior a 55 decibelios. A las personas que tienen hipoacusia (incapacidad de escuchar sonidos con claridad, pérdida de audición)): presbiacusia, sordera súbita, enfermedad de Meniere, otoesclerosis...

El silencio es recomendable para las personas con trauma acústico que acaban de comenzar en este síntoma, que esta en su fase inicial, seria lo que habría que hacer, el problema reside que cuando percibimos por primera vez el zumbido hacemos todo lo contrario al silencio, por leve que sea el acúfeno le regalamos horas y horas de rudio blanco, rosa o similares.

Nos bajamos aplicaciones para el móvil de ruido para el acúfeno, o acudimos a centros especializados donde por el módico precio de 2500€, adquieres un enmascarador digital con ruido blanco, rosa, naturaleza o música zen para tu oído. Esta forma de proceder es una provocación a que tu acúfeno vaya a peor. Castigamos de por si un oído con capacidad reducida para oír, que presenta perdidas frecuenciales y fatiga auditiva...en el tiempo se traduce con un aumento de la hipoacusia en el transcurso de los años. El ruido blanco, rosa o marrón debe realizarse con criterios auditivos de balance frecuencia, muesca, filtro, estructurado para evitar la fatiga auditiva.

Regalamos al acúfeno más ruido, teniendo en cuenta que el ruido provoco nuestro acúfeno.

Diferentes investigaciones, estudios del trauma acústico, ruido laboral , recomiendan como muy efectivo el  descanso auditivo. La OMS nos señala que el limite fisiológico de capacidad del oído humano esta en umbral de 50 decibelios, es el equivalente a una oficina silenciosa,  una calle silenciosa. Se ha elevado recientemente el umbral de tolerable hasta 65 decibelios, el ruido de un aspirador, lavadora.

No se puede curar una herida, pasando una lija por encima de ella constantemente, habrá que hacer todo lo contrario pasarla una esponja.

Por eso mi consejo, fruto de mi propia experiencia personal, para tratar mi propio acúfeno le regalo silencio, horas de silencio al día, aparte de no exponerme a ruidos superiores a 80 decibelios.
Todo ello ha dado su fruto, una mejoría significativa de mi propio acúfeno… y sí, también estuve al principio como tod@s creyendo que el tínnitus era una condición terrible y catastrófica e insuperable, no es así , generalmente la inmensa mayoría de las personas con acúfenos tenemos acúfenos soportables y aceptables en intensidad, no queremos y deseamos tener acúfenos, pero debemos aprender a convivir con el zumbido, sobre todo sabiendo que determinadas causas son hoy por hoy no reversibles, como es la pérdida auditiva neurosensorial.

El silencio existe, recuerdatelo, aunque ahora no lo tengas, el silencio hace mejorar el zumbido bajando su intensidad y percepción. Debes regalar a tu oido horas de silencio y descanso auditivo constantemente todo los días, en un tiempo de 9 meses empezaras a notar  mejoría.

No te comentamos que tomes psicofármacos, no te recomendamos un medicamento, ni un suplemento, ni que comas esto o lo otro, solo que procures tener silencio durante unas horas al día. Es decir estar en lugares de poco ruido, poco sonoros, si puedes hacerlo mientras paseas por un lugar tranquilo, es un lugar altamente recomendable.

Si a la par de tener silencio, descanso auditivo, solo con la compañía de tu acúfeno en una habitación o en un lugar tranquilo (jardín, campo...) procuras ciertos hábitos saludables, aumentas proporcionalmente la recuperación, entendemos esta como el resultado  de que el acúfeno no te resulte ni molesto ni adverso durante la mayor parte del tiempo, que no seas consciente de tener acúfeno salvo que lo busques:

No ruidos fuertes, máximo 80 decibelios

Usa tapones, no abuses, un buen uso, los tapones son para ambientes ruidosos no son para dormir.

Procura tomar en tu alimentación diaria: magnesio, zinc, calcio, omega 3 y vitaminas antioxidantes (A y C).

Regálate ejercicios de relajación o actividades relajantes al dia.

Silencio para tu Tínnitus , una terapia efectiva que no se ha considerado lo suficiente, porque tu no quieres escuchar, ni oír tu propio zumbido, no deseas hacerle tu amigo, no deseas que sea tu compañero de viaje, quieres que se vaya, que no vuelva…y tal vez es poco probable que esto suceda…, no afrontas el acúfeno te enfrentas a él, no te desensibilizas del tínnitus,  lo oyes y lo escuchas constantemente, hay una diferencia absoluta entre oir y escuchar, podemos oir nuestro acúfeno pero no escucharlo activamente.

Esta pequeña diferencia es lo que marca la famosa desensibilización y habituación:
oigo mi acúfeno pero no lo escucho,
oigo mi acúfeno pero no me resulta ni molesto ni adverso,
oigo mi acúfeno pero no provoca en mi ninguna respuesta, sobre todo psicoemocional: angustia, depresión, ansiedad.

Para llegar aquí ,en mi caso he dado y procurado silencio unas horas al día, nada más.
Terapia de silencio  no se hace con tapones de proteccion auditiva, la terapia de silencio se hace en un lugar tranquilo de vuestra casa, jardín, parque, campo...

Es paradójico que el universo, un espacio ruidoso, no se escuche tu voz, pues en el vacio no se transmite, tendrías un silencio de tu voz, ¿porque no es posible tener un silencio de zumbido?, si es posible el silencio y escuchar tu zumbido, eso es el silencio de una persona con acúfenos, su tínnitus, pero sin provocar ninguna reacción, se percibe como algo natural, como el tic tac del reloj, el ruido de la nevera, que llega un momento que no lo percibes, no lo oyes, hasta que le prestas atención, este espacio de no atención es el silencio del acúfeno, se logra cuando aprendemos a discriminar nuestro acúfeno del resto de los ruidos, pudiendo concentrarnos en el sonido del ambiente que nos rodea, a la par conseguiremos  estar pendientes de las  tareas cotidianas de nuestras circunstancias personales sin percibir nuestro zumbido (lectura, bricolaje, trabajo, ver la tv, hacer la compra, cocinar, hazanas del hogar, estar con los amigos...)

Estar en silencio, nos ayuda en la salud psíquica,  tener momentos de silencios, sobre todo después de una jornada  en la empresa, en una ciudad con problemas de tráfico y repleta de ruidos a todas horas. Es necesario que paremos un poco y nos sentemos a escuchar nuestro silencio,  pasear nuestro silencio en un lugar de bajo ruido.

Estar solo en casa o irse a algunos kilómetros del centro sirve para encontrar un ambiente silencioso, encontrar y disfrutar del silencio de nuestro interior, de nuestro acúfeno, puede resultar chocante, irónico, pero cuanto más intentes enmascarar y tener ruido para no percibir tu acúfeno más dependeremos del ruido  que causo tu propio trauma . Ruido para tratar los acúfenos, resulta paradójico que el ruido es causa del deterioro progresivo de la audición se utilice profusamente para tratar los acúfenos.

En esta propuesta las excusas no tardan en aparecer en muchos, lo sé, ya que  esta  tarea de estar en silencio , les resulta ardua y difícil.
No debes de tener miedo a la falta del ruido ambiente, a tu silencio. Silencio unas horas al día. El silencio de tu acúfeno, tu silencio.

La terapia de silencio es hacer TRT con tu propio acúfeno en ligares con sonido de la naturaleza, del entorno natural que te rodea.


Puedes obtener una ayuda personalizada y orientación individual sobre el tínnitus si eres miembro del Canal YouTube Acúfenos Otín Lucas



Los que me precedieron en busca del silencio pérdido



TERAPIA de DESCANSO AUDITIVO, DISEÑADA POR EL BLOG, realizada con sonido natural,  lluvia,  agua, deshielo






agua, torrentes, pequeñas cascadas, deshielo



agua, pequeño río, sonido suave

mar, olas


 actualizaciones
 22 de septiembre de 2015
 17 de julio de 2016
 08 de enero 2017


Para acceder a todos los contenidos del blog sugerimos si su conexión se hace a través de teléfono móvil active al final de la pantalla del
 dispositivo  ver versión web.





fotografía de Manuel Balles


advertencia legal
Propiedad intelectual
El contenido de este blog está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Así pues, la modificación, transmisión, copia o cualquier utilización de los contenidos que forman parte del blog con finalidades públicas, lucrativas o comerciales, sin el consentimiento y la autorización expresa del autor es una infracción penalizada por la legislación vigente.
Si este artículo es de tu interés contacta  para obtener autorización de su reproducción  copia, distribución sin fines comerciales.








La terapia de silencio  no ha sido considerada por la comunidad científica para el tratamiento del tínnitus (acúfenos), no obstante se me ha permitido que dado que no hay ningún exponente en este tema que planteo, ni referencia web, estudios , publicaciones, he decido renombrarla pasados unos días desde la publicación del artículo hoy 16 de junio he considerado llamarla terapia SOL .

28 comentarios:

  1. Uno de los mejores artículos que he leído sobre tinnitus.
    Enhorabuena maestro, eres grande en tu labor informativa y como persona.

    ResponderEliminar
  2. Puedo aseverar luego de 4 meses de llevar a cabo la terapia SOl que he logrado habituarme en un alto porcentaje a los acufenos, Alli estan las 24 hs pero no me aturden mejore las cefaleas y no tengo esa pesadez en la cabeza, Seguire haciendolo por que mi meta es no percibirlos concientemente , Pero ya es un logro enorme el poder dormir , bajar esa ansiedad que me producia el no tolerarlos. Si bien al principio ha sido duro el tener que escucharlos en el silencio , en el presente no me agobian. Gracias Otin Lucas , seguire informandoles como sigo . Soy Veronica Villanueva de Argentina

    ResponderEliminar
  3. Estoy escribiendo llorando porque no había escuchado una terapia de este tipo. Trabajo en un lugar con mucho ruido y el estres ha hecho la de las suyas. He pasado por muchos especialistas, de todo, y cuando me miran es como que están hablando con una loca. Soy científica y creo que su terapia debe funcionar, equilibrar las masas, es decir, mucho ruido con poco ruido.EQUILIBRAR, no enmascarar. a nadie le gusta escuchar este ruido. Siempre cuide mis oídos y de el los demás, cuesta mucho asumir esta nueva realidad, no poder escuchar el SILENCIO. Gracias nuevamente, es un paso tras otro, es un día tras otro, hoy comienzo mi nueva terapia.

    ResponderEliminar
  4. Primero quiero agradecerte porque leerte me da mucha paz. Voy a iniciar tu terapia SOL. Espero me ayude a volver a mi normalidad con mi acùfeno que luego de veinticinco años se ha elevado en volumen. Gracias Otin por tanta dedicaciòn! No paro de leer tus artìculos!!!

    ResponderEliminar
  5. en definitiva la terapia que proporcionas es no enmascarar con otro ruido ej música con auriculares ? sino dejar libre los oídos sin nada y sicologicamente transformar el acufeno en un sonido que sea de agua , viento o lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una terapia de descanso auditivo, que se practica en lugares de poco ruido ambiental: un jardín, el campo, paseando por la orilla del mar. Enmascarar con la naturaleza nuestro acúfeno. No utiliza música, ni auriculares.

      Eliminar
  6. Practico esta terapia desde hace unos meses, tengo trauma acústico, el resultado ha sido francamente bueno, he mejorado bastante, el zumbido ha bajado de intensidad. Gracias Acufenos Otin Lucas por compartir su experiencia, consejo y su ayuda.

    ResponderEliminar
  7. hola, muchas gracias por estos consejos. Que hacemos los que tenemos acufenos mas severos, y con perdida auditiva. Gracias nuevamente. Salud! y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el artículo se comenta que es una terapia para las personas que tienen pérdida auditiva. Ante acúfenos muy severos e incapacitantes la eleccion tal vez sea el enmascaramiento, optar por un ruido competitivo a nuestro acúfeno, no obstante somos de la opinión que si el tínnitus es causado por trauma acústico no recomendamos el uso de enmascarador como terapia, pues un ruido no puede tratar un acúfeno cuya causa ha sido la exposición a sonidos de alta intensidad.

      Eliminar
  8. Hola, he llegado a este artículo por pertenecer a la Asociación de Acúfenos de Euskadi. Me gustaría compartir mi experiencia y primero agradecer al autor esta web. Espero no aburriros y sea de interés. Me gustaría contarlo con detalle y poner mi granito de arena porque creo que es un fenómeno complejo y serio y afecta a mucha gente.

    Hace 10 años me surgió un acúfeno en el oído izquierdo que aún tengo pero del que me curé uno o dos años después afortunadamente. Ahora es muy leve y sólo lo oigo cuando me concentro en él o tengo ansiedad, arrastro falta de sueño, entornos ruidosos..

    En origen me sobrevino después de tres semanas con el oído congestionado que no se despejaba. Tenía humedad en el oído, no sé si a a partir de un frío. Me vio un otorrino pero creo vio nada por el otoscopio y me recetó gotas. Yo temía el acúfeno desde antes de tenerlo, pues mi padre también tiene, más intenso que el mío, (creo que tuvo que ver el frío y el ruido tb), aunque a él no le afecta psicológicamente.

    En aquella época estaba pasando una ruptura sentimental y acumulaba tensión psicológica. No sabría decir si el origen fue una otitis o neurológica, pero está claro que el sistema nervioso influye. La intensidad objetiva de mi acúfeno disminuyó progresivamente con los meses.

    Soy una persona sensible y emocional, aprecio el silencio, la alta fidelidad en la música y el acúfeno me afectó desde el principio. Sólo lo oía en silencio y me afectaba sobre todo para dormir. Acudí a otorrinos del seguro y privados, me miraron y me hicieron audiometría. Perdí ligeramente audición y en alguna frecuencia concreta. Dormía poco, al principio tuve hiperacusia, me quité una muela del juicio, pasaba las noches oyendo mi acúfeno y sólo conciliaba el sueño al final de la noche. A los seis meses dejé mi trabajo de programador porque no rendía y estaba exhausto y me fui de viaje a Centroamérica. Allí además de recuperarme psicológicamente empezó mi mejoría al descubrir que dormía más fácilmente al oír los sonidos tropicales de la noche en la naturaleza, los pájaros, en algunos sitios donde me alojaba. Al regresar a España volvió la dificultad por el silencio de mi habitación, pero creo que tomé la confianza de que podía mejorar. Aprendí a ignorar el acúfeno poco a poco y mejoró. Al cabo de dos años aprox. mi acúfeno ya no me molestaba y poco después fue disminuyendo objetivamente en intensidad hasta que pude olvidarlo. La audición la he recuperado casi por completo también, sólo lo capto cuando presto atención con los auriculares.

    Soy consciente de que soy afortunado, y de que otras personas lo padezcan (he tenido amigos y familia a los que les ha pasado por varias causas) y envío ánimo a todos, y la confianza de que la mente es inteligente y tenemos fuerza y recursos para vivir felices. Sé lo que se sufre y lo angustioso que puede ser. Desde entonces evito cualquier situación ruidosa y a la mínima protejo mis oídos.

    Sobre el tema del artículo aportar que para mí es importante buscar quizá más que el silencio exterior el silencio interior. El sonido de fondo es lo que hace relajarnos. El silencio total es nocivo, tuve la oportunidad de visitar una cámara anecoica y no hay persona que soporte más de cinco minutos dentro. Pienso que todos tenemos un acúfeno pequeñito de fondo (se oye cuando presionamos los oídos, tiene que ver con la propia circulación de la sangre). Sin embargo en un parque en una ciudad con tráfico de fondo de baja frecuencia, el monte, es relajante y podemos encontrar ahí el descanso que necesitamos.

    Ahora por una condición de próstata que tengo llevo varios meses durmiendo mal y estoy en proceso de recuperación. Me he acordado de cuando dormía mal por el acúfeno.

    Me despido, espero no haber aburrido y deseo que podamos entender mejor esta dolencia y superarlo todos. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo a mí mismo, parece mentira la coincidencia, pero al poco de escribir mi comentario, casi diez años después de vencer mi acúfeno, a últimos de julio manipulando mi móvil con auriculares, al cambiar al modo radio estando el volumen a tope sonó fuerte unos segundos y al ponerme nervioso tardé en bajarlo.. pues desde esa noche me volvió el acúfeno al oído izquierdo, y llevo ya tres meses con él. Por suerte y experiencia no me molesta mucho como cuando lo tuve la primera vez, lo noto sobre todo al despertarme por la noche o al dormirme, algunos días casi no lo noto, otros más. La verdad no sé si sería por nervios pero desde luego coincidió con el incidente de los auriculares. Confío en que como hace años termine desapareciendo, y aunque no lo hiciera me adapto como está, lo consigo ignorar. Como consejo tened cuidado con los auriculares y escuchas prolongadas a alto volumen, o sustos con el volumen, aún teniendo cuidado me ha vuelto a pasar. Soy audiófilo y valoro mucho mis oídos. Espero os sea útil.

      Eliminar
    2. Gracias por tu testimonio Diego.empiezo ahora con el problema y no sabes lo bien que sienta leer como lo manejais los demás.por lo menos saber que no estás sola ni LOCA por tener crisis de ansiedad ante semejante tortura.gracias.un abrazo

      Eliminar
  9. CORDIAL SALUDO. Hace dos meses inicie el acufeno en el oido izquierdo, Empezo con un taponamiento en el oido, el otorrino particular vio un enrojecimiento en el oido, me formulo antibioticos y estoy en tratamiento, pero el acufeno ataca duro.. me ha dado muy duro y afectado bastante en mi condicion laboral, pero creo que no estoy solo en esto!.. En colombia no veo organizaciones fuertes en esto y los medicos ignoran mucho los efectos Psicologicos de los pacientes. aunque creo que en realidad mi situacion se debe al uso de audifonos.!.. muchas gracias agradeceria cualquier opinion!.

    ResponderEliminar
  10. Llevo practicando esta terapia de descanso auditivo durante cinco meses, he obtenido una buena mejoría del acúfeno, ya no me es molesto, y el escucharlo en el silencio no me agobia nada. He seguido sus consejos de pasear en lugares tranquilos y de poco ruido, asi como aprender a concentrarme en otros ruidos que no fuera mi zumbido. Muchas gracias por su blog, y sus artículos son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  11. desde hace años padezco los acuofonos, tengo todo el repertotio de sonidos que pueden realizar y en todo tipo de tonos, padezco la apnea del sueño, tengo un aparato para controlarlo se llama cre cepack, tengo obesidad, tengo varices en la piernas lo que me causa un inchazon fuerte en pie, tobillos y gemelos, puedo encontrar algun remedio para este conjunto

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo 21 años y llevo una semana padeciendo de tinnitus en el oído derecho. Puedo decir que me siento muy afortunado al encontrar todo este material, me ha traído paz sus artículos y el llevarlos a la práctica. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues con ellos? Yo también tengo tu misma edad. Saludos.

      Eliminar
    2. Aun sigo con ellos, pero ya no me son adversos, como lo que sea y duermo muy fácil. Al día de hoy sigo con mi vida cotidiana, como antes de tenerlos. ¡ÁNIMO!

      Eliminar
  13. Hola disculpa, yo tambien ando con esto desde hace mucho. Te queria preguntar sobre esta terapia, ¿puedo usar el sonido de los videos que pusiste debajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendaria más el pasear y estar en lugares de naturaleza, no obstante también se pueden utilizar los videos de lluvia, mar, río que tenemos en el canal You Tube Acúfenos Otin Lucas, es una practica habitual en esta plataforma de vídeos, recortar y comprimir el formato de audio, por lo que pierde cierta calidad.

      Eliminar
  14. Hola que tal??? Tengo 24 años. A mi me pasa que escucho esto hace un mes y medio con mi oido derecho. Además padezco de hipoacusia, no oigo con el oido izquierdo. Y la verdad entiendo lo dificil que es intentar eliminarlo pero creo que como muchos que han escrito en esta página, el tratamiento debe ser de la paz ante este u otros conflictos reduciendo el estrés, y aprender a adaptarse y convivir con ciertas situaciones. Todavía no conseguí ir a una visita médica, pero en cuanto vaya ya voy a tener una respuesta de un doctor a mi asunto, y veré si me dan algún resultado de los estudios que los condicione. Gracias a todos por los comentarios y por esta terapia que voy a implementar. Les deseo paz!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo acufenos hace mucho tiempo, en los últimos dos años no paran de aumentar, ahora llevo dos meses en los que la mayoría de días los oigo incluso en la calle, me resulta muy difícil aceptarlos como compañeros de viaje a este nivel, intento no deprimirme, pero estoy al limite.Cuido la alimentación y tomo magnesio, zinc, todo lo que leo que puede ayudar. Utilizo una aplicación con sonidos para enmascarar. dices que el descanso auditivo no se recomienda para casos severos,y realmente evito el silencio, incluso duermo duermo con los auriculares del móvil puestos con sonido blanco. Crees que es perjudicial? Puedes hacerme alguna recomendacion? A temporadas tomo diazepan para dormir, crees que un antidepresivo podría frenar un poco este subidón? Quiero creer que voy a mejorar, no me imagino con esta jaula de grillos en mi cabeza para siempre. Gracias por tu labor, siempre me ayuda leerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy Elena, uno de esos casos severos que necesitan de ruido blanco muchas horas al dia sobre todo desde hace un par de meses, aunque hace años que tengo acufenos, y cada vez más. Tengo temporadas mejores y temporadas peores , como ahora, en las que me planteo si un antidepresivo podría parar este subidón, o sólo me ayudaría a sobrellevarlo. Duermo con los auriculares del móvil con ruido blanco, piensas que es perjudicial llevarlos muchas horas? Cuido la alimentación y tomo todo lo que leo que puede ir bien...magnesio, zinc, vitamina c...
    El descanso auditivo no es para mi entonces, no? Puedes recomendarme algo?
    Gracias por tu labor, por estar ahí.

    ResponderEliminar
  17. Hola querido amigo Yo tengo acufenos severos agudisimos e hipoacusia uso audifonos pero no he tenido ningún trauma acústico. Vivo en el sur Patagonia Argentina en el silencio y ya he realizado de todo. Incluso la terapia del sol y silencio y cada día estoy peor. Tienes algún consejo para darme?

    ResponderEliminar
  18. Hola llevo con este problema hace un un mes y medio es solo en mi oído derecho, y me da temor que se intensifique pues hasta ahora es solo no tolerable a la hora de dormir, de verdad me interesa la terapia

    ResponderEliminar
  19. Y me gustaría hacer la terapia, pero no la entiendo aun del todo

    ResponderEliminar
  20. Hola! Cuanta información tan interesante y completa encontré en este blog! Gracias por tu trabajo y dedicación!
    Llevo varios meses con una hiper sensibilidad a los sonidos, tengo migraña y parece que tienen algo que ver... Los platos, los cubiertos, las ollas, el volumen de la TV, el timbre de los móviles... Todo eso me hace doler los oídos y la cabeza. Oigo un piiiiii bajo y persistente durante casi todo el día. Momentos más, momentos menos, sobre todo a la noche, cuando voy a dormir y pienso que me va a estallar la cabeza, de dolor y de ruido.
    Sin embargo leí en este sitio muchas cosas que he podido comprobar: cuando estoy concentrada leyendo 'olvido' por un momento el ruido, suelo poner durante horas música bajita de fondo, tipo jazz, mientras leo y preparo materiales (trabajo - soy docente) y me ayuda a relajar y no estar atenta a mi sonido propio.
    Entiendo que la terapia incluye, además, incluir horas de ruido marrón y rosa, correcto?
    Gracias!!

    ResponderEliminar