lunes, 9 de septiembre de 2013

83. Ansiedad y Acúfenos I parte


 ansiedad y tínnitus. En las personas con acúfenos, el zumbido se transforma en amenaza. Tínnitus hace tener un estado psicológico y fisico diferente. Conoce la aniedad, porque se produce en las personas con tinnitus, soluciones y tratamiento. Acúfenos Generan no un estado de alerta sino de hiperalerta.




Las personas con acúfenos, tienden a desarrollar procesos de ANSIEDAD, vamos a intentar una aproximación a los conceptos, las causas, síntomas y soluciones.

Teniendo en cuenta que la ansiedad se supera de una perspectiva individual, dándonos a nosotros mismos una oportunidad de mejora, si una persona no es capaz de enfocar, hacer, vivir de otra manera , cualquier intento para superar la ansiedad generalizada por tínnitus será francamente poco útil, produciendo un síntoma asociado que se denomina angustia.

Que es la ansiedad?

La ansiedad consiste en una reaccion emocional, es un comportamiento, es una forma de hacer las cosas, es una conducta  que se da ante peligros o amenazas, algunas veces es conveniente desarrollar esta reacción porque sitúa a nuestro organismo en un estado de alerta.
Pero en las personas con acúfenos, el zumbido se transforma en amenaza, pasa a ser algo adverso y muy negativo. Generando no un estado de alerta sino de hiperalerta.

La ansiedad en la persona con acúfenos pasa a ser generalmente un trastorno psicologico porque nuestra reaccion es muy exagerada y continuada en el tiempo, y sobre todo porque se da demasiada importancia al hecho de tener acúfenos, a las preguntas que nos hacemos, al buscar soluciones de todo tipo que generalmente no funcionan.

Porque se produce la ansiedad?

Es una falta de adaptación para afrontar de una manera adecuada el acúfeno.
Es más rebelde en las personas inseguras, inestables emocionalmente, preocupadas en exceso, en cuya personalidad pueden influir una predisposición hereditaria, el ambiente familiar o haber sufrido experiencias desagradables.

La ansiedad puede desencadenar alteraciones de nuestra personalidad diferentes, entre ellas los llamados trastornos de angustia,  el más frecuente se denomina ansiedad generalizada, que suele ser persistente en el tiempo en las personas con tínnitus. Si no cambiamos nuestra forma de ser y afrontar el tínnitus.
La frase para salir de este proceso es “ACEPTA A TU ACUFENO COMO COMPAÑERO DE VIAJE”.

En otras personas aparece bruscamente, dura poco, muy intensa y se acompaña de muchos síntomas físicos, se denomina ataque de pánico.
O puede desencadenar fobia, ante determinadas situaciones: el silencio de una habitación, dormir.

Cuando las mismas ideas, conceptos, invaden nuestro pensamiento sobre el tínnitus, dando vuelta siempre con monotonía a las mismas cosas podemos caer en una conducta adversa denominada obsesión-compulsión.

Qué síntomas, presenta la ansiedad en la persona con tínnitus.

Psicológicos y emocionales
Miedo
Intranquilidad a que ocurra algo malo
Sensación de soledad
Sensación de indefensión
Pesimismo por cosas sin importancia
Falta de atención
Falta de memoria
Irritabilidad

Físicos
Sensación de ahogo o de nudo en la garganta (este síntoma se relaciona con la angustia)
Aumento del ritmo cardiaco, palpitaciones, dolor en el pecho, aumento de la tensión arterial.
Insomnio, temblor, dolor de cabeza, mareo, sudoración
Sequedad de boca, vómitos, digestiones pesadas, diarreas
Micción más frecuente de lo habitual
Impotencia, eyaculación precoz, frigidez
Dolores musco-esqueléticos


Soluciones

Las personas con tínnitus se habitúan y lo afrontan generalmente por si solas, logrando una mejoría en el tiempo, en el 80% de los casos.

No obstante un porcentaje del 20%, es decir 1 de cada 5 personas con acúfenos, tienen un proceso prolongado en el tiempo, generalmente conocido como ansiedad generalizada, para mejorar precisan:

Tratamiento psicológico
Medicamentos tranquilizantes combinados con antidepresivos
Practicando técnicas de relajación
Volviendo a realizar tus actividades cotidianas y habituales
Participando en grupos de autoayuda

A través del blog encontrarás una guia completa del modo de proceder para evitar o mitigar el proceso de ANSIEDAD GENERALIZADA que suele acompañar al síntoma del tínnitus, para ello, se ofrece:
Orientación psicológica con ejercicios de respiración
Ejercicios de relajación autógena
Captura de sensaciones
Terapia sonora
Alimentación balanceada, que incluya el aumento de magnesio, serotonina…
Medicina natural, con suplementos alimentarios para procurar una relajación del sistema nervioso central sin recurrir a psicofármacos: glicina, gaba, triptofano, 5htp, melatonina, tila alpina…

próximos artículos:
ansiedad y acúfenos (II parte)
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/09/84-ansiedad-y-acufenos-ii-parte.html

ansiedad y acúfenos, enfoque de tratamiento farmacológico actual (III parte)
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/09/85-ansiedad-y-acufenos-iii-parte.html

ansiedad y depresion en acúfenos
http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/09/134-acufenos-y-depresion.html

Otin & Lucas.  artículo nº 83


ENLACE      DONACIONES  para continuar nuestro trabajo de información y ayuda . Mantener este espacio libre de publicidad y como página  de opinión, consulta , divulgación independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog ACÚFENOS LA PUERTA DE LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas



 si precisas de ayuda, consejo, orientación sobre este tema u otros publicados en el blog, puedes contactar  con el autor remitiendo correo electrónico, para ello utiliza el formulario que ofrecemos.

La fotografía es propiedad de FJBC , cedida para uso exclusivo del blog. Todos los derechos reservados.

4 comentarios:

  1. Hola, me ha parecido interesante la información que has publicado en este blog. La verdad es que llevo un tiempo reuniendo información sobre la ansiedad por motivos familiares. No es nada agradable ver a una persona querida que sufre de este trastorno pero la esperanza es lo que nos mantienen firmes. Se que es complicado vencerla pero no imposible.
    Muchas gracias por la información y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer este blog me ha dado un poco de tranquilidad, desde hace 2 años padezco de tinnitus, siempre he sido una persona que sufre de ansiedad, creo que esta ansiedad me ha desencadenado el tinnitus, y si... siento temor al silencio de una habitaciòn, al no poder dormir, en fin... de vez en cuado tomo algunos medicamentos para calmar esa sensaciòn de angustia sin motivos, de tristeza... me levanto sobre saltada en medio de la noche como si algo malo estuviese por suceder, con el corazòn acelerado, sudando... no he hecho ninguna terapia o algo que me ayude a superar estas crisis de ansiedad, solo trato de llevar mi dìa a dìa los mas normal que pueda, y cada dìa me levanto con la esperanza que ese ruido desaparezca de mi cabeza...

      Eliminar
  2. Hola ..yo tengo tinitus hace unos 4 meses..lo estoy pasando mal,con mucha ansiedad..pero se que voy a salir de esto..y me voy a relajar y ver la vida como siempre..estoy ahora en terapia voy a ver como me va..creo en lo que estoy haciendo.y que llegara por lo menos estar mas tranquilo..y superarlo
    ..me encanta la vida..mi trabajo..y todo lo demas...soy positivo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cómo estas cómo te fue con las terapias y que terapia adoptaste.animo y fuerza

      Eliminar