martes, 17 de septiembre de 2013

85. Ansiedad y Acúfenos III parte

tratamiento farmacológico de la ansiedad y tínnitus 

Las personas con acúfenos son propensas a tener trastornos de ansiedad generalizada por el hecho mismo del tínnitus.

ANSIEDAD: La persona afectada por acúfenos pone en práctica soluciones erróneas por su cuenta, y adopta conductas desadaptativas que no hacen otra cosa que reforzar el acúfeno y retardar su proceso de habituación.   

 Una preocupación excesiva, pensamientos negativos sobre  la evolución de este síntoma, activa y desencadena una respuesta de estrés.

El TAG es pues un trastorno común cuya característica central es la preocupación excesiva por un número de acontecimientos diferentes. Los síntomas principales son estrés excesivo unido a la dificultad para controlar los pensamientos preocupantes que persisten durante al menos 6 meses.

 

 El tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en acúfenos incluye la  utilización de fármacos:

 antidepresivos (tricíclicos, ISRS)
 benzodiacepinas
 antiepilécticos
 formas específicas de psicoterapia

El tratamiento más efectivo para el TAG suele combinar la psicoterapia con la medicación.

Existen más de 200 especialidades médicas para tratar los síntomas  depresion, ansiedad, angustia, fobia, que muchas personas desarrollan por tener acúfenos. 

ANÁLISIS DE LOS MEDICAMENTOS

ANSIOLÍTICOS

Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos,

ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares). Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares.

La denominación de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminación -lam o -lan (triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminación pam y pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam, bentazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam, midazolam). No obstante, hay excepciones como el clorazepato dipotásico (Tranxilium) o el clordiazepóxido (Librium).

 El término benzodiazepina se refiere a la porción en la estructura química de estos medicamentos compuesto por el anillo de benceno unido a otro anillo de siete miembros heterocíclicos llamado diazepina.

A pesar de que en el uso clínico las benzodiazepinas ejercen efectos cualitativos muy similares uno del otro, existen importantes diferencias cuantitativas en sus propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas, las cuales han sido la base de sus variados patrones de aplicación terapéutica.

Las benzodiazepinas pueden causar tolerancia, dependencia y adicción.

Las benzodiazepinas poseen propiedades anti-ansiedad y pueden ser usados para el manejo temporal de la ansiedad severa.

Las benzodiazepinas, por lo general, se administran por vía oral, aunque se pueden administrar por vía intravenosa durante un ataque de pánico. Un panel internacional de expertos en la farmacoterapia de la ansiedad y la depresión definieron al uso de las benzodiazepinas, especialmente en combinación con antidepresivos, como las principales drogas en la terapia de los trastornos de la ansiedad.

Sin embargo las benzodiazepinas, pese a que consiguen aliviar los síntomas en la mayoría de los individuos, es recomendable que sean usadas solo por periodos cortos de 2 a 4 semanas debido al riesgo de generar tolerancia y dependencia y su falta de efectividad a largo plazo.

 Las benzodiazepinas comparadas con otros tratamientos farmacológicos, tienen el doble de posibilidades de causar tras su discontinuación una recaída de la condición subyacente.

 Algunos benzodiazepinas usados como ansiolíticos son el alprazolam, bromazepam, clordiazepoxido, clonazepam, clorazepato, diazepam, lorazepam, medazepam, nordazepam, oxazepam y el prazepam.

Clasificación de las benzodiazepinas según su vida media

          Prolongada: 40-200 h.
•          Clobazam.
•          Clorazepato.
•          Clordiazepóxido.
•          Diazepam.
•          Fluracepam.
•          Medacepam.
•          Pinacepam.
•          Clotiacepam.
•          Pracepam.

          Intermedia: 20-40 h.
•          Clonazepam
•          Bromazepam.
•          Flunitrazepam.
•          Nitracepam.

          Corta: 5-20 h.
•          Alprazolam.
•          Lormetazepam.
•          Lorazepam.
•          Midazolam.
•          Oxacepam.

          Reducida: 1-1,5 h.
•          B-rotizolam.
•          N-fidazolain.


ANTIDEPRESIVOS 

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (ISRS) son una clase de compuestos típicamente usados como antidepresivos en el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad, y algunos trastornos de personalidad.

Se cree que los ISRS incrementan los niveles extracelulares del neurotransmisor serotonina al inhibir su recaptación hacia la célula presináptica, por lo que aumenta la cantidad de serotonina en la hendidura sináptica disponible para unirse al receptor postsináptico. Para que lo entiendas, más facil, lo que hacen es ahorrar serotonina, que gastes menos  en las diferentes funciones cerebrales de tu organismo.

 Presentan distintos grados de selectividad para otros transportadores de monoamina, en donde los ISRS puros tienen una afinidad de unión débil con los transportadores de dopamina y norepinefrina.

Los ISRS son la primera clase de fármaco psicotrópico descubierta usando el proceso llamado diseño racional de fármacos, un proceso que comienza con la identificación de un objetivo biológico específico y consiste en la creación de una molécula diseñada para afectar dicho objetivo.

 Son los antidepresivos más prescritos en muchos países.

 La eficacia de los ISRS en casos leves o moderados de depresión ha sido cuestionada.

Los antidepresivos son recomendados por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (National Institute for Health and Clinical Excellence) (NICE) para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que no haya respondido a medidas conservadoras, como las actividades de educación y de autoayuda. 

Los antidepresivos proporcionan una reducción de modesta a moderada de la ansiedad en el TAG, y sus efectos son superiores a los del placebo en el tratamiento del TAG.

 La eficacia de distintos antidepresivos es similar.

Los efectos secundarios generales se presentan en su mayoría durante las primeras 1-4 semanas, mientras que el cuerpo se adapta al medicamento (con la excepción de los efectos secundarios sexuales, que tienden a ocurrir más tarde en el tratamiento).

De hecho, a menudo toma 6-8 semanas para que el medicamento alcance todo su potencial (el comienzo lento se considera un inconveniente del tratamiento con ISRS). 

Casi todos los ISRS son conocidos por causar uno o más de estos síntomas adversos: mareos, cefalea, diarrea, vómitos, perdida de apetito, perdida o aumento de peso...


Los fármacos incluidos en esta clase incluyen los siguientes:
•          Citalopram
•          Duloxetina
•          Dapoxetina
•          Desvenlafaxina
•          Escitalopram
•          Fluoxetina
•          Fluvoxamina
•          Paroxetina
•          Sertralina
•          Vilazodona


ANTIEPILECTICOS (también llamado anticonvulsivo) 
Existen 18 principios activos farmacológicos para tratar la epilepsia: Rufinamina, primidona,pregabalina,oxcarbazepina, levetirazetam, lamotrigina, gabapentina, acido valproico, clobazam, clonazepam,etosuximida, fenitoina,fenobarbital,tiagabina,topiramato,vigabatrina,zonisamida. ( en un próximo artículo tratamos todos estos principios activos, comentando análisis, efectos secundarios, interacciones, presentación y pauta de dosificación)

Vamos a comentar el más utilizado en tínnitus.
 La pregabalina (Lyrica) actúa sobre el canal de calcio voltaje-dependientes con el fin de reducir la liberación de neurotransmisores tales como el glutamato, noradrenalina. 

Su efecto terapéutico aparece después de 1 semana de uso y es similar en eficacia al lorazepam, alprazolam y venlafaxina pero la pregabalina ha demostrado ser superior al producir efectos terapéuticos más consistentes para los síntomas de ansiedad psíquica y somática. 

Estudios a largo plazo han demostrado su eficacia continua sin el desarrollo de la tolerancia y, además, a diferencia de las benzodiazepinas no interrumpe la arquitectura del sueño y produce menor deterioro cognitivo y psicomotor, además tiene un bajo potencial de abuso y dependencia por ello puede ser preferible a las benzodiazepinas por estas razones. 

Los efectos ansiolíticos de la pregabalina aparecen rápidamente después de la administración, similar a las benzodiazepinas, lo que da pregabalina una ventaja sobre muchos de los medicamentos ansiolíticos tales como los antidepresivos.

artículos sobre ototoxicidad de los Psicofarmacos citados en este artículo
                                                                                                                                                                                                                                    




otros artículos relacionados


http://otinylucas.blogspot.com.es/2014/09/134-acufenos-y-depresion.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/09/84-ansiedad-y-acufenos-ii-parte.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/09/83-ansiedad-y-acufenos.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/04/62-bajar-la-percepcion-del-acufeno.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/04/60-tratamientos-actuales-para-los.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/03/58-acepta-tu-acufeno-como-companero-de.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/03/57-relajacion-autogena-y-acufenos.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/02/53-como-conseguir-la-habituacion-al.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2013/01/aprender-respirar-metodo-sencillo-y.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/12/ejercicios-de-relajacion-captura.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/11/capturar-sensaciones.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/10/para-principiantes-la-relajacion.html
http://otinylucas.blogspot.com.es/2012/10/a-respirar-para-conseguir-la-relajacion.html




Otin & Lucas.  artículo nº 85



  DONACION para continuar nuestro trabajo de información y ayuda  Mantener este espacio libre de publicidad y como página de difusión, opinión, consejo , divulgación  independiente en la red. Gracias.

El blog tiene la intención de poder ser de  ayuda a todas las personas con acúfenos (tínnitus) que están desorientados respecto a su síntoma, informales de las diferentes posibilidades terapéuticas y mantenerles actualizados con las novedades que vayan surgiendo en el campo del acúfeno. El fin es conseguir que todos las personas que presentan un acúfeno severo o incapacitante alcancen unos niveles de habituación que reduzcan drásticamente la intensidad y la molestia de su síntoma para hacerlo menos perceptible. Esta es la razón de nuestro trabajo y del título del blog LA PUERTA A LA ESPERANZA. Saludos cordiales. otínylucas




fuentes

http://es.wikipedia.
otinylucas

Clínica de la Ansiedad. Psicólogos especialistas en el tratamiento de la Ansiedad Generalizada. Madrid y Barcelona. 
SISTEMA NACIONAL “Antiepilépticos: Aportación de los nuevos fármacos” 
DE SALUD Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud. 
 Madrid, 2004

fotografía es propiedad de FJBC, cedida exclusivamente para el uso en este blog. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario