domingo, 2 de octubre de 2016

hiperacusia severa tratamiento

Tratamiento de la sensibilidad al ruido severa, grave, mediante ruido rosa atenuado,  softned pink noise . Mas del 60% de las personas con tínnitus, tienen trastornos auditivo de sensibilidad a sonidos comunes cotidianos.

Hiperacusia severa es una etología frecuente en las personas con acúfenos y pérdida de audición, su abordaje terapéutico es efectivo a través de terapias sonoras.

Otin Lucas recomienda elegir cuidadosamente la terapia sonora a aplicar en estos casos, nuestra propuesta es ruido rosa atenuado, por los siguientes motivos:

*el ruido rosa tiene menos energía en altas frecuencias
*es un sonido de banda ancha
*es un sonido que no reclama nuestra atención, al tener atenuadas las frecuencias agudas
*se asemeja mucho al sonido de la naturaleza (rio, cascada de agua, lluvia...) muy cotidianos en nuestra vida
*presenta la particularidad de tener la misma energia por octava de frecuencia armónica, al igual que ocurre en la coclea del oído interno donde hay el mismo numero de células ciliadas por octava frecuencial.

El éxito de la terapia sonora radica en la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para desarrollar  redes neuronales en función de los estímulos externos que recibe.  Nuestro objetivo es reentrenar el área auditiva cerebral;  a través de la escucha de la terapia sonora para que el cerebro no haga una interpretación errónea del sonido y tienda a amplificarlo haciéndolo molesto y en ocasiones dolorosos.

Cualquier terapia sonora para tratar la hiperacusia consiste básicamente en escuchar sonido de banda ancha a un volumen con un tiempo de exposición controlados, y aumentarlos progresivamente  a medida que nuestra umbral de tolerancia mejore. Es fundamental que la terapia sonora nunca nos cause malestar.

La hiperacusia pues se  define como una percepción auditiva de un sonido desde molesta hasta dolorosa. La hiperacusia es una hipersensibilidad a los sonidos externos, de manera que no se toleran los sonidos cotidianos del entorno. Dicho de otra manera, la hiperacusia es la disminución del umbral de tolerancia a los sonidos ambientales habituales. La intolerancia a los sonidos se manifiesta en el paciente mediante irritabilidad, aumento del estrés e incluso aislamiento social, sensación de plenitud en los oídos, dolor agudo en oído interno, distorsión del sonido, oído tapados.

umbral de malestar
La hiperacusia se determina mediante el umbral de malestar, considerando como normalidad una tolerancia sonora de 100 o más dB, sin presentar molestias.
Cuando se detecta hiperacusia hay que eliminarla antes de hacer cualquier tratamiento sonoro para los acúfenos.

Con el tratamiento sonoro de la hiperacusia se pretende aumentar el umbral de tolerancia a los sonidos habituales mediante la aplicación de sonidos de manera gradual de menor
intensidad a mayor intensidad hasta alcanzar los 85 dB sin la aparición de molestias.

Encontramos diferentes referencias en internet que nos indican los sonidos que se aplican pueden ser tonos puros, sonidos de la naturaleza, música clásica o música que le agrade al paciente.

Recomendamos
Realizar test hiperacusia para conocer su grado de sensibilidad al sonido, ruido.




Los grados de incapacidad  una vez realizo el test se fijan siguiendo la siguiente escala:

0-10: incapacidad leve;

de 11 a 17: incapacidad moderada;

de 18 a 25: incapacidad severa

de 26 a 45: incapacidad grave.

INCAPACIDAD SEVERA O GRAVE
RECOMENDAMOS RUIDO ROSA ATENUADO



INCAPACIDAD SEVERA 
RECOMENDAMOS RUIDO MARRÓN


INCAPACIDAD MODERADA
RECOMENDAMOS RUIDO ROSA




INCAPACIDAD LEVE
RECOMENDAMOS TERAPIA SONIDO NATURAL
DIVERSAS SECUENCIAS DE RIOS, TORRENTES, DESHIELO
CON DIFERENTE VOLUMEN E INTENSIDAD



INCAPACIDAD LEVE

RECOMENDAMOS TERAPIA SONIDO NATURAL
SECUENCIAS SONORAS DE UN RÍO , ARROYO TRANQUILO


INCAPACIDAD LEVE
RECOMENDAMOS TERAPIA SONIDO NATURAL
SONIDO SUAVE DEL MAR, OLAS 



INCAPACIDAD LEVE

RECOMENDAMOS TERAPIA SONIDO NATURAL
SONIDO UN DÍA DE LLUVIA

MÉTODO , FORMA DE APLICAR TERAPIA SONORAS TRATAMIENTO DE LA HIPERACUSIA


Para conseguir el objetivo de reeducar a nuestros oídos a través de estas terapias , hemos de seguir unas recomendaciones:


* es indispensable que la intensidad de escucharlo sea de menos a más.


*hacer siempre las reproducciones desde el mismo medio, es decir utilizando el mismo aparato reproductor, ya que cada marca y modelo ofrecen unas cualidades diferentes, debemos de llevar y ofrecernos la mayor similitud en nuestro entrenamiento.

*recomendamos para la escuchas altavoces pc o auriculares supraaurales hi-fi, partiendo de la metodología de campo abierto debemos colocarnos al menos 1,5 metros de distancia de los altavoces pc. Los auriculares hi-fi abiertos (supraaurales) debemos tender a que tenga una respuesta plana en su balance frecuencial (agudos y graves).

*el volumen máximo a alcanzar es limite fisiológico de la audición, comentado en diversos artículos del blog que se sitúa en 85 db. No exceder nunca este límite de seguridad auditiva.


*empezar a escuchar la grabación en un volumen que no nos haga daño en los oídos y que la vez se sitúe en un punto terapéutico. Para localizarlo hay que buscar en qué momento la audición nos molesta o distorsiona y ver qué marca el medidor de volumen del reproductor, por ejemplo es en el numero 25, pues resultaría que conviene comenzar la terapia sonora 4 ó 5 niveles por debajo, o sea en el 20 o 21


y hacer por ejemplo el siguiente plan cuya duración es de 6 meses:


1º semana en el volumen 20    duración 10 minutos

2º semana en el volumen 20    duración 15 minutos

3º semana en el volumen 20    duración 20 minutos


4º semana en el volumen 21    duración 25 minutos

5º semana en el volumen 21    duración 30 minutos

6º semana en el volumen 21    duración 35 minutos


7º semana en el volumen 22    duración 40 minutos

8º semana en el volumen 22    duración 45 minutos

9º semana en el volumen 22    duración 50 minutos


10º semana en el volumen 21   duración 55 minutos

11º semana en el volumen 21   duración 60 minutos

12º semana en el volumen 21   duración 65 minutos


13º semana en el volumen 22   duración 70 minutos

14º semana en el volumen 22   duración 75 minutos

15º semana en el volumen 22   duración 80 minutos


16º semana en el volumen 23   duración 90 minutos

17º semana en el volumen 23   duración 95 minutos

18º semana en el volumen 23   duración 100 minutos


19º semana en el volumen 24   duración 105 minutos

20º semana en el volumen 24   duración 110 minutos

21º semana en el volumen 24   duración 115 minutos


22º semana en el volumen 23   duración 120 minutos

23º semana en el volumen 23   duración 120 minutos

24º semana en el volumen 23   duración 120 minutos


Éste es un plan guía que nos puede servir tal y como está, o bien nos puede orientar para adaptarlo a nuestros progresos, siempre y cuando cumplamos con unos mínimos terapéuticos que son:

*Vamos a comenzar con exposiciones cortas y breves en el tiempo, no más de 10 minutos para ir progresivamente aumentando 5 minutos cada semana, puedes hacer tu actividad normal, pero sin interrunpir la audición durante el tiempo prescrito.

*un trabajo constante (lo más cercano posible a una audición diaria)
y paciencia en el progreso, los avances serán lentos y se asentarán poco a poco

*recomendamos el uso de tapones de proteccion auditiva si vas a lugares ruidosos, haced un buen uso y no un abuso que pueda desencadenar que se agrave nuestro progreso.

*realizar una tarea que nos resulte agradable durante el tiempo de escucha diario, la audición del ruido rosa no debe ser activa, debe utilizarse un sonido de fondo, no prestarle atención.

*si durante el transcurso de nuestra audición diaria, tuviéramos molestias, abandonar la sesión sonora es lo más recomendable.

*recomendamos practicar la terapia de descanso auditivo, terapia SOL diseñada por el Blog, consiste en la exposición sonora  de nuestros oídos a sonido del entorno natural, de la naturaleza.

conoce la terapia sol o de descanso auditivo. 








 Otin & Lucas.  artículo nº 182