domingo, 4 de diciembre de 2016

acúfeno pulsátil , su tratamiento, causas y diagnóstico


       



      



      Somatosonidos, el tínnitus pulsátil es un tipo de zumbido de oído en el que se escucha una pulsación o silbido o un ruido de golpes que late al ritmo de tu corazón. También se llama tinnitus vascular debido al hecho de que muchas veces es debido a alguna interrupción en el flujo sanguíneo. No es un tipo de acufenos muy común (sólo en aproximadamente el 3% de todos los que sufren tinnitus), pero esta clase en particular causa algunos problemas graves, por lo que conviene el diagnóstico médico preciso.



Los acúfenos pueden tener diferentes sonidos, muchas veces dependen de la zona donde se sitúa la pérdida auditiva, sin embargo algunas personas comentan que su tínnitus es una palpitación, el latido del corazón.

Este tipo de tínnitus se denomina acúfeno pulsátil, caracterizado por escuchar el pulso o latido cardíaco en su oído.
  
El tipo más común de tinnitus pulsátil es una turbulencia arterial en forma de placas o torceduras en las arterias del cuello o la región de la cabeza que causan un flujo sanguíneo ruidoso. La hipertensión arterial puede empeorar esta situación
Tiene dos presentaciones diferentes:

La momentánea o pasajera es consecuencia de realizar una actividad extenuante, o después de realizar ejercicio físico intenso. Este tipo de acúfeno pulsatil no tiene ninguna importancia, remite  en un corto periodo de tiempo cuando se vuelve a la calma y al reposo.

La permanente, es cuando el látido, la pulsación no cesa en las horas, los días.
Las causas de este tipo de acúfeno, son variadas:

1.la propia sensibilidad, hay personas con acúfenos que son más conscientes de los somatosonidos o ruidos del su propio cuerpo.

2.los cambios y alteraciones que se producen en el riego sanguíneo de las venas cercanas al oído.

3.estrechamiento de venas periféricas forzando una mayor presión sanguínea.

4.hipertensión arterial, como problema de salud que precisa la vigilancia médica. Ciertos medicamentos hipotensores tiene como efecto secundario la aparición de acúfeno pulsátil.
Los diuréticos para los que se han encontrado mayores evidencias de ototoxicidad son la furosemida, el ácido etacrínico y la bumetanida.

Hipertensión craneal benigna, El líquido cefalorraquídeo (LCR) es un componente fundamental del cuerpo. Protege al cerebro dentro del cráneo, transporta nutrientes al tejido del cerebro y se lleva los deshechos. La hipertensión intracraneal es un trastorno serio en el que la presión del líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo es demasiado alta. Te recomendamos la lectura del artículo hipertensión, pérdida de audición y acúfenos  ( Otin Lucas & fundación del corazón española)

Aterosclerosis (enfermedad carotídea aterosclerótica)  es una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del cuerpo.
La placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el tiempo, la placa se endurece y estrecha las arterias, con lo cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno a los órganos y a otras partes del cuerpo. El 25% de todos los casos diagnósticados de acúfenos pulsátiles corresponde a esta etiología o causa.

hipertensión intracraneal benigna o idiopática, representa más del 40% de los casos de tinnitus pulsátil.  Es una patología en la cual la presión interna del cráneo esta incrementada.

Fistula en la arteria carótida cavernosa se trata de una comunicación anómala entre la arteria carótida y el seno cavernoso, que comportará un aumento de la presión venosa.

Hum venosa, aumento de la presión sanguinea en la vena yugular El hum venoso o zumbido venoso es un soplo continuo que se extiende a través del sístole y diástole, suena como un zumbido.

tumor de glomus yugular
Es un tumor de la parte del hueso temporal (el cual compromete las estructuras del oído medio e interno). Este tumor puede afectar el oído, la parte superior del cuello, la base del cráneo, al igual que los nervios y los vasos sanguíneos circundantes.

Como con cualquier tipo de tinnitus, el acufeno pulsátil no es una enfermedad, sino un síntoma de algún otro problema. Como esto tiene que ver con asuntos de flujo, circulación de la sangre, la razón subyacente podría ser algo serio y por tanto, debe ser revisado por un médico. Muchas de sus formas son tratables como la mayoría de las causas.

Las pruebas más recomendadas para su diagnóstico son:

*anammesis y examen físico
*la ecografía cervical
*arteriografía cerebral
*ATC  (angiografía por tomografía computerizada)
*endocospia nasal
*punción lumbar
*resonancia magnética de la cabeza con venografía por RM


TRATAMIENTO

*evitar los diuréticos de alta ototoxicidad
DIURÉTICOS DEL ASA
Todos son ototóxicos (bumetanida, furosemida, torasemida)
DIURÉTICOS INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICAS
Todos son ototóxicos (acetazolamida, diclofenamida)
DIURÉTICOS  OSMÓTICOS
Todos son ototóxicos (manitol)

*terapia sonora con sonido del corazon, pulso y tono cardiaco, con frecuencia de 256 a 512 hz, en sistema de neuromodulación.


(esta terapia es válida para el tratamiento de la hiperacusia y acúfenos de tono frecuencial grave, hipoacusias transmisión, acúfenos por problemas en el oído medio)

terapia sonora para acúfeno pulsátil
acúfenos de tonos graves y medios
hiperacusia leve
Pulsatile tinnitus treatment masking sounds






Tínnitus pulsatil (tínnitus objetivo)

Al acúfeno se le atribuye también un origen cerebral en pacientes con alteraciones del riego sanguíneo.
Los acúfenos objetivos o somatosonidos son ruidos poco frecuentes, no de origen otológico, producidos en otras áreas del cuerpo humano, percibidos por el oído del paciente y que pueden también ser percibidos o detectados por el especialista al explorar al paciente (p.e., auscultación de ruidos circulatorios o vasculares en regiones próximas al oído; observación mediante otoscopia microscópica de pulsaciones a través del tímpano, de movimientos rítmicos del tímpano; etc.).

El acúfeno objetivo puede ser pulsátil si el paciente lo describe como un ruido rítmico que puede tener la misma frecuencia cardiaca, en cuyo caso suele ser de origen circulatorio o vascular, existiendo más posibilidades de identificar la causa que lo produce que en otros tipos de acúfenos; ello implica que su estudio debe ser muy minuicioso, sobre todo teniendo en cuenta que algunas causas pueden revestir gravedad.

Este tipo de tinnitus es usualmente el resultado del flujo sanguíneo alterado o turbulencia de la sangre que se produce en el oído. Dado que la hipertensión y la hipertensión arterial son el resultado de la obstrucción de las arterias, el flujo de sangre a los oídos puede verse afectados, en la creación de la turbulencia percibida por las personas con tinnitus pulsátil.

Tínnitus pulsatil (Tínnitus subjetivo)

La restricción del flujo sanguíneo a los oídos que evita que las células nerviosas reciban el oxígeno de la sangre que necesitan para funcionar correctamente es causa de tínnitus. Dado que estas células nerviosas no funcionan correctamente, que generan señales anormales en el cerebro. A diferencia de tinnitus pulsátil, este tipo no puede ser percibido por cualquier otra persona que no sea uno mismo.

Dado que el dispositivo más utilizado para navegar por internet
es el teléfono Smartphone, la configuración apropiada para escuchar
las terapias sonoras propuestas es auriculares hi -fi , como se muestra en la imagen adjunta. 






 Otin & Lucas.  artículo nº 184

Otin Lucas
Profesor en C.C.S.S.
Experto en Acúfenos

Reconocimientos 

web interés sanitario
web de interés médico
finalista mejor blog de salud España 2015
Q de calidad web en información

Experto en Salud Auditiva
Medicina Docencia Investigación Tínnitus



Fuentes
http://ihrfoundation.org/hypertension/info/C147
https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/atherosclerosis
http://fistulacarotidocavernosa.blogspot.com.es/
http://www.hear-it.org/es/Tinnitus-pulsatil
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001634.htm

fotos de pixabay




·       
·